Evo Morales: Nueva Constitución es para el pueblo

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Linuxis, 26 Ene 2009.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    Evo Morales: Nueva Constitución es para el pueblo



    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG] Morales dijo que un pacto con la oposición sólo sería para implementar la nueva Constitución.(Foto: TeleSUR)
    A un día del Referendo Constitucional, en el que según resultados a boca de urna el Sí se impuso por más de 60 por ciento de los votos, el presidente Morales felicitó la participación democrática del pueblo y dijo que la Constitución está pensada para el beneficio de los más pobres.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Lea más sobre
    Bolivia por la Nueva Constitución

    TeleSUR _ Hace: 01 hora El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó este lunes al pueblo boliviano por la "participación democrática" y por el apoyo a la nueva Constitución Política del Estado en el referendo en el referendo de este domingo y aseguró que esta norma no es para su Gobierno, ni para un grupo particular, sino que está diseñada para beneficio de los más pobres.

    "Esta nueva Constitución Política del Estado boliviano no es del Evo (Morales), no es para el Evo (Morales), ni es para el Álvaro (García Linera, vicepresidente), ni siquiera es para el Gobierno, es para ustedes, fundamentalmente para gente empobrecida, para gente la abandonada", dijo.

    Confirmó que el martes desde las 08H00 locales, todo su gabinete ministerial se reunirá a puerta cerrada para estudiar la forma más viable de implementar el contenido de la nueva Carta Magna, a través de una "gestión pública plurinacional".

    "Ahora la responsabilidad del gobierno es cómo implementarla. Quiero que sepan que mañana ministros, ministras, viceministros, viceministras, desde las ocho de la mañana y durante todo el día estaremos reunidos para planificar cómo se va a implementar y cómo se va a hacer la gestión pública plurinacional. Es una responsabilidad y esperamos que el parlamento nacional pueda acompañar, esperamos que otras instituciones del Estado puedan acompañar la implementación de la nueva Constitución Política del Estado", adelantó.

    Al referirse a los sectores de oposición que, tras el triunfo inminente según resultados a boca de urna del proyecto constitucional, proponen un pacto político, Morales declaró que sólo aceptaría un pacto para la implementación de la Carta Política boliviana.

    "Escuché decir que quieren hacer un nuevo pacto. El pacto es la nueva constitución aprobada por el pueblo boliviano. Y si quieren nuevo pacto, va a ser un pacto para implementar la nueva constitución (...) que sepan los prefectos, que sepan algunas autoridades, los alcaldes", enfatizó.

    Destacó que el Ejecutivo boliviano continuará recuperando los recursos naturales, y mencionó específicamente el caso de la petrolera Chaco, cuya mayoría accionaria pasó el viernes nuevamente a manos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

    "Poco a poco vamos a ir recuperando nuestra empresas (...) En 2008 esta empresa (Chaco) crecía 277 millones de dólares. Ahora estos 277 millones de dólares se quedarán para los Yacimientos (YPFB), por tanto para todos los bolivianos y las bolivianas", acotó.
     


  2. ROC

    ROC Miembro de oro

    Registro:
    9 Oct 2008
    Mensajes:
    5,306
    Likes:
    2,434
    ha salido con poca aprobacion no? bien cerrada la votacion, sin duda va aumentar los conflictos internos y intentos separatistas de bolivia
     
  3. koyainka

    koyainka Miembro frecuente

    Registro:
    12 Ene 2009
    Mensajes:
    50
    Likes:
    2
    Se acabó el estado colonial en bolivia. Fin del racismo y genocidio

    SE ACABÓ EL ESTADO COLONIAL EN BOLIVIA. FIN DEL RACISMO Y GENOCIDIO DE LA COLONIA DE FORAJIDOS

    Presidente celebra el triunfo del Sí y anuncia refundación inmediata del país



    [​IMG]El presidente Evo Morales celebró la noche de este domingo el triunfo del Sí en el referendo constitucional que se registró en el país y a la vez anunció la refundación inmediata del Estado boliviano.
    A las 20.50, en Palacio Quemado, el Jefe de Estado salió a uno de los balcones para anunciar a la multitud que se apostó en plaza Murillo de La Paz, el triunfo del Sí en el referendo constitucional histórico que vivió el país.
    “Aprovecho esta oportunidad para expresar mi gran reconocimiento a todas las hermanas y hermanos de Bolivia, a todos los compañeros y compañeras, a todas las ciudadanas y ciudadanos que mediante su voto, mediante su participación democrática deciden refundar Bolivia”, expresó el Jefe de Estado.
    El Presidente dijo que el esfuerzo de los movimientos sociales de toda Bolivia, sus profesionales, sus intelectuales, sus artistas, no ha sido en vano, pero especialmente la lucha del movimiento campesino indígena, el sector más excluido, el más marginado, más humillado durante la República, ahora es reconocido como pueblos, como organizaciones, personas que tienen el mismo derecho como cualquier ciudadano o ciudadana.
    DE TRIUNFO EN TRIUNFO
    “Desde el 2005 al 2009 vamos de triunfo en triunfo, los neoliberales, los vende patrias permanentemente están siendo derrotados gracias a la conciencia del pueblo boliviano”, manifestó.

    Morales sostuvo que el triunfo del Sí garantiza esas transformaciones profundas, qué significa, que se acabó con el latifundismo, con los terratenientes.
    “Hermanas y hermanos presentes en la plaza Murillo, que nos escuchan, que nos ven en los distintos medios de comunicación, quiero decirles que estoy aprendiendo más para servir mejor al pueblo boliviano, y eso que dijimos permanentemente, mandar, gobernar obedeciendo al pueblo boliviano lo continuaremos asumiendo”, anotó.
    ACABÓ EL ESTADO COLONIAL
    [​IMG]Evo Morales aseguró que a partir de ahora comienza una nueva República y se acabó el Estado colonial.

    “Quiero que sepan algo, aquí terminó el Estado colonial, aquí se acabó el colonialismo interno y externo”, expresó.
    Insistió en que terminó el neoliberalismo, la forma de subastar los recursos naturales, culminó la era de algunos señores que siempre intentaron regalar los recursos naturales.
    “Ahora, gracias a la conciencia del pueblo boliviano, los recursos naturales se recuperan para toda la vida, y ningún Gobierno, ningún nuevo Presidente podrá subastar y entregar los recursos naturales a las transnacionales”, enfatizó.
    Sostuvo que el pueblo boliviano con su voto, con su conciencia, con su participación ha constitucionalizado algunas reivindicaciones que se llevaron adelante, por ejemplo queda constitucionalizado para toda la vida la renta Dignidad y el bono Juancito Pinto.
    Afirmó que ahora los servicios básicos como el agua, teléfonos, energía eléctrica, es un derecho humano, por tanto, serán de servicio público y no de negocio privado.
    MAYOR COORDINACIÓN
    “Hermanas y hermanos, pueblo de Bolivia, vamos bien, solo falta mayor coordinación con nuestros prefectos de toda Bolivia, con nuestros alcaldes, y quiero anticiparles, ahora tenemos la gran obligación como Gobierno y autoridades legalmente electas constituidas, de aplicar e implementar la nueva Constitución Política del Estado boliviano”, señaló.

    Insistió en que la historia de Bolivia, después de elegir constituyentes, de buscar consensos, de concertar con algunos prefectos, se sometió un proyecto de Constitución a la voluntad política del pueblo boliviano.
    “Y ahí debo saludar a esas fuerzas sociales del país, sean comités cívicos, populares, otros comités cívicos de algunos departamentos, la Central Obrera Boliviana, el Codelcam, por garantizar la aprobación de la nueva Constitución”, apuntó.
     
  4. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    Que se maten no mas, con tal que no joroben aqui, todo normal.
     
  5. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    me pregunto si bolivia en algun momento si hubiese tomado el ejemplo peruano en materia economica... ke seria de ellos? ya ke esta mañana en RPP escuche una entrevista a un periodista boliviano... en una parte decia... los peruanos tubieron un presidente exepcional... de ahi su crecimiento 10 años continuos...

    en fin... bolivia se estancara en muchas cosas...
     
  6. invasorzim

    invasorzim Miembro de plata

    Registro:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    2,679
    Likes:
    1,403
    Presidente excepcional? Cual? :errr:
     
  7. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    Gran logro del pueblo boliviano.
    LA MAYORIA SE IMPONE POR SOBRE UN PEQUEÑO SECTOR QUE ANTES DOMINÓ 500 AÑOS.
    UN HITO CULTURAL-POLÍTICO
     
    Última edición: 26 Ene 2009
  8. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    951
    Likes:
    304
    uhmm no sabia que Bolivia era solo de una etnia, pense que habian varias y que conformaban un solo pais.
     
  9. koyainka

    koyainka Miembro frecuente

    Registro:
    12 Ene 2009
    Mensajes:
    50
    Likes:
    2

    jajajajaja seguro que era uno de sus gamonales hacendados narcos criollos "cambas" que lloran la derrota....No dejemos que estos animales ahora escapen a Peru y que sus practicas de salvajismo a los nativos del Peru....Pero en peru les recibiremos con tiros a la culata....
    jajajajajajajajaja ahora le falta a Peru a librarse de los chupacabras foraneas que estan metidas en el gobierno como garrapatas

    Todos los que tenemos genes nativas, culturas milenarias y identidad de todo este continte somo una nacion, un universo...
     
    Última edición: 26 Ene 2009
  10. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,794
    Likes:
    18,910
    Cuando Bolivia llegue al desarrollo como producto de seguir este modelo recién podrán decir que "sea acabo el estado colonial,el racismo y genocidio" mientras tanto son simples palabras fruto de la euforia electoral ya que Bolivia aún no le ha ganado a nadie.
     
  11. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Se acentuara ahora la probabilidad que el sector moderno y desarrollado del pais quiera separarse de esa mayoria retrogada y atrasada. La gran cantidad de poblacion indigena no integrada al pais es una remora para el desarrollo de Bolivia.
     
  12. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    Saludo al pueblo boliviano, son ellos los que escogen como quiere que su país sea gobernado. Quienes somos nosotros para llamarlos retrógrados por haber aceptado esta nueva constitución, nadie. Señores del Foro respetemos la forma de pensar del resto aunque no compartamos con ella. Esto hace a los hombres libres y dignos. Aquellos compatriotas Latinoamericanos que viven en el exterior, no creo que tienen claro la situación cambiante del mundo aún en los EEUU, el nuevo presidente NEGRO habla de cambio y su pueblo lo apoya mayoritariamente y los inmigrantes hablan de retroceso al cambio. Nosotros conocemos bien del sacrificio que ustedes pasan en tierras con discriminación racial como es allá y nos duele pero eso no les da el derecho de llamar de mil maneras negativas a los ciudadanos que quedándose han apostado por el desarrollo de sus países.
     
  13. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    El problema, amigo ecuatoriano, no es de incumbencia ni de intromision en su politica ni en el quehacer de su pueblo. El problema esta en que existen algunos entre nosotros que quieren tomar ese ejemplo, que espero funcione para su dividido pais (occidente indigena pobre- oriente desarrollado, culto y mestizo) y pretender movimientos indigenistas racistas y separatistas con el fin de anexar o confederar MI PAIS, con el vecino Bolivia, ni eso, con el occidente boliviano, que es otra cosa..... Sabemos que en tu pais el movimiento indigenista-campesino (del norte) es fuerte y ha decidido en el pasado la permanencia de presidentes. Aqui, todos somos iguales y tenemos el mismo derecho de elegir y decidir (aunque no siempre sabiamente) quien nos gobierna y cuanto tiempo lo hara. Por eso es que Bolivia ha cambiado de constitucion mas de 15 veces, y tu pais de presidentes con mucha, muchisima frecuencia. Pero si eso funciona para Bolivia y para tu pais.. que bueno. Pero nada de adoptar ni lo boliviano y lo ecuatoriano a Peru, porque cada pais tiene su propia realidad. Asi de sencillo, amigo ecuatoriano. No es nada personal, tan solo una aclaracion desde mi punto de vista, que obviamente puede ser cuestionable tambien.
     
  14. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Sinceramente deseo que asi sea... y que no sea lo que ha anunciado el mismo presidente Morales, es decir, la primacia de los indigenas... No ha hablado con antelacion de igualdad, sino de justicia para el indigena, y haciendo mension de las consecuencias para los ciudadanos del oriente boliviano que no coinciden con su politica. Sin embargo, mi deseo de bienestar, desarrollo y justicia e igualdad para ellos, es del todo sincera. Bien por ellos, pero que NADIE quiera copiar modelos y pegarlos en nuestro pais. Que ellos hagan lo suyo con lo suyo, de acuerdo a su realidad, y nosotros lo nuestro, con nuestra propia realidad e identidad.


    Me encanto tu lexico tan dulce.... y tus palabras hace perfecto juego con tu slogan... "respeten mi racial etnica, identidad...." me doy cuenta que por la forma que te expresas tambien estas respetando la de otros...verdad??
     
    Última edición: 26 Ene 2009
  15. julian23

    julian23 Miembro de bronce

    Registro:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    1,049
    Likes:
    293
    el problema en estos casos es saber si el pais esta preparado para un cambio de sistema

    si tiene las posibilidades que tiene venezuela o que tiene china o los paises arabes

    por que aventurarse a un sistema que va tener a EEUU como enemigo pues es muy improbable que salga adelante

    pero es decision de cada pueblo si esta decision es fruto de una refleccion alturada pues excelente pero si se cree que hechando al forastero vas a ser rico

    simplemente veremos el caso de la reforma agraria y el atrazo que eso trajoa nuestra patria

    otra cosa yo nunca creo ni crere en el indigena solo creo en el resentido en nuestro pais solo hay dos clases de peruanos el que se esfuerza y el que espera la REINVINDICACION

    en poder judicial esta lleno de serranos de cholos las universidades de paisanitos que cuando llegaron a la capitan no sabian ni hablar bien el castellano pero con esfuerzo y dedicacion estan en los altos puestos
    hemos tenido dos presidente mas cholos y serranos que la papa de yungay

    asi que esa patraña de que se discrima en el Peru es un mito del cual se alimenta esa persona que no hace nada esperando que alguien se levante y vote al gringo que esta en el puesto de arriba

    pero lo que no reconoce es que ese gringo es hijo de un señor que lo puso en un buen colegio en una exelente universidad y tiene un buen empleo no por ser gringo sino por que creyeron en la educacion
     
  16. AMO/esclavoLIMA

    AMO/esclavoLIMA Miembro nuevo

    Registro:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    20
    Likes:
    0
    Es tan clara la estrategia de acogotamiento que maneja Chavez, protegido por "su" petróleo y el dinero que llueve sobre Bolivia y Ecuador, así como su deseo de entrar al Perú, vía Humala si dá la talla u otro personaje oscuro de nuestra fauna política, que cualquiera nueva Constitución que lleve entre sus intenciones la palabra "reeleción" ya lleva a duda y resquemor.

    Querido Atacames: Yo no llamaría retrógrado a ningún hermano sudamericano, sí a ciertos políticos. Me preocupa la educación, que es diferente y el hambre. Entonces cuando veo a personajillos repetir como loros discurso políticos que ya fracasaron, pienso en todos eso hermanos que van a seguir sin saber leer ni comprender claramente el sebo de serpiente que les venden y en que seguirán pasando hambre.
    ¿A ti no te preocupa la educación y la buena alimentación de los niños de sudamérica?
     
  17. AMO/esclavoLIMA

    AMO/esclavoLIMA Miembro nuevo

    Registro:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    20
    Likes:
    0
    Una lectura somera de los posts de arriba: Gritan gol antes de meterlo. Anuncian que ganarón el partido antes del pitazo inicial. Exacerbado racismo, ahora al revés. Y harto voyerismo que, mismo gallinazo, esperará unos añitos para ver en qué termina todo. Yo sigo preocupado por el hambre y la educación de los más pobres en el continente; no de la politiquería.
     
  18. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    que comentario tan racistoide y xénofobo que tienes y despues te quejas al moderador cuando alguien descalifica tus opiniones neoliberal al fin y al cabo eres que pena por ti, El pueblo boliviano respalda la nueva Constitución, con un apoyo impresionante en las zonas campesinas y obreras.
     
  19. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    Estaremos atentos a los resultados del experimento boliviano.
     
  20. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    Ojalá que sea por el bien de Bolivia . Pero basta ver los resultados para comprender que la estabilidad de ese país corre riesgo.

    Por el SI
    La Paz , Oruro, Potosí y Cochabamba

    Por el NO
    Santa Cruz , Tarija , Chuquisaca , Beni y Pando .