Evo Morales buscará en tribunales salida al mar

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Sur Oste, 23 Mar 2011.

1. Sur Oste

Sur Oste Miembro de plata

Registro:
    16 Dic 2009

Se cumplen los pronósticos de los más recalcitrantes detractores de la agenda de 13 puntos. Evo patea el tablero, y anuncia que ira ante tribunales internacionales. Mala noticia para la comunidad internacional de sentarse el precedente que los tratados internacionales pueden ser desconocidos unilateralmente.

Última edición: 23 Mar 2011

2. Demon181

Demon181 Miembro de plata

Registro:
    2 Ago 2009
    Bolivia no debería tener JAMÁS salida al mar. La perdieron ellos solos, y nos hicieron perder parte de nuestro territorio, que no sean conchudos.

A headcrusher666, Blacksword89, Luisito_ y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  3. xX(Wilvan)Xx

xX(Wilvan)Xx Miembro diamante

Registro:
    10 Jun 2007
    hoy día vi por CNN que Bolivia estaba celebrando el día del Mar o.O

Bueno quisas esten buscandolo recien, pero no creo que le cedan territorio para su soberanía. Eso ya esta enterrado con todo y tratado.

4. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Los bolivianos son dueños de hacer lo que quieran y de acudir a las instancias que consideren pertinentes.

A Valente le gustó este mensaje.
  5. Sur Oste

Sur Oste Miembro de plata

Registro:
    16 Dic 2009
    Por cierto que pueden hacerlo. No es seguro todavía que lo hagan, ni ante que tribunal. Lo que es preocupante, es que de acogerse la demanda, se pierde la certeza jurídica que otorgan los tratados internacionales (sólo imagina la cantidad de demandas que podrían producirse porque los países no se sienten satisfechos con sus límites actuales). Yo por lo menos no quisiera volver a la época de antes de la primera guerra mundial, en donde prepararse para la guerra era una tarea permanente de los estados.

6. viajeromundial

viajeromundial Miembro de oro

Registro:
    1 Ene 2010
    Al parecer Evo tiene mas problemas de los que se cree y quiere vender esta demanda a su gente para levantar apoyo popular.

A AyarUchu le gustó este mensaje.
  7. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    En el hipotético caso de que acudan a La Haya recordemos que la Corte no admite causas resueltas donde por supuesto hay tratados vigentes de por medio,por lo general se declara competente sobre asuntos donde considera que hay verdaderas controversias.

A leodent le gustó este mensaje.
  8. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Has mencionado dos verdades: Bolivia tiene derecho de hacer lo que considere necesario. La Haya tiene una funcion y sus resoluciones estan basadas en hechos contundentes en el caso de existir claro vacio legal o juridico entre las partes. No creo (opino) que este sea el caso para la demanda boliviana. Al leer el tratado de 1909, con tristeza veo que Bolivia acepto su enclaustramiento sin pena ni gloria. Se pueden decir muchas cosas al respecto, pero eso se lo dejo a la historia.
    Saludos.

9. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    Coincido contigo.Presentar una demanda ante La Haya no es lo mismo que presentar una denuncia en una comisaría.El tratado de 1909 juega en contra de Bolivia en cualquier escenario pero si los bolivianos quieren intentarlo pues que lo hagan aunque esa sería su última carta ya que si la justicia les dice que no ya no habrá diálogo bilateral que valga.

10. supersonicSC

supersonicSC Suspendido

Registro:
    30 Jul 2010
    siguen soñando con su mar los pobres bolivianos... en fin, alla ellos...

11. Exeptico

Exeptico Miembro de oro

Registro:
    14 Set 2010
    Me parece un poco absurdo pues implica situaciones como q CARTAGO podra reclamarle los territorios perdidos y las restricciones impuestas a ROMA.

salu2

12. Reel

Reel Miembro de plata

Registro:
    27 Mar 2010
    esta loco evo.. ni en sus sueños va tener mar

13. piscoleando

piscoleando Miembro maestro

Registro:
    24 Ago 2010
    Lo mas curioso es que justo hoy se publica una entrevista en el Mercurio en donde Evo se contradice bastante.

-Se ha hablado de la posibilidad de que Bolivia judicialice la demanda marítima, como Perú envió una demanda ante La Haya.

-No creo mucho en eso. Creo en la confianza de las relaciones a partir de Lagos.

-En algún momento, el canciller Choquehuanca señaló que se estudiaba la posibilidad de llegar a tribunales como La Haya.

-Cualquiera sea el interés que tenga algún funcionario, yo quiero reiterar que esto depende de una decisión política, y eso les cabe a los presidentes. Y cuando juntos ambos nos beneficiemos, los pueblos nos van a entender. Yo no soy experto legalista ni constitucionalista, ni en demandas internacionales. En eso no creo tanto.

-Entonces, ¿descarta recurrir a La Haya?

-Yo creo más en la sinceridad, en la confianza y en los resultados que beneficien a los pueblos.

-¿Va a hacer un pronunciamiento especial para la celebración del Día del Mar?

-Esta tarde (domingo) estaba prevista mi reunión con el equipo de trabajo. Voy a consultar a mi equipo, pero mi discurso siempre será para seguir profundizando la confianza.

Fuente: Mercurio.

14. Eric Wagner

Eric Wagner Suspendido

Registro:
    27 Ene 2010
    Los Bolivianos van a hacer el tremendo loco, en la Haya supuestamente.

Van a ir a dar lastima, no que que van a presentar y se llevaran un portazo gigante, porque en este caso hay tratados firmados.

Saludos.

15. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008
    Firmados con una pístola apùntándole a la sien.

¿El Derecho Internacional protege eso?

16. xX(Wilvan)Xx

xX(Wilvan)Xx Miembro diamante

Registro:
    10 Jun 2007
    Hay un tratado que dijo Piñera que fue firmado 20 años depues del 1er tratado con los limites de Bolivia y Chile que el primero ratifica y acepta los limites sin controversia, con eso creo que ya esta dicho :cafe:

17. Eric Wagner

Eric Wagner Suspendido

Registro:
    27 Ene 2010
    Firmado en 1904. Si fue con una pistola apuntando en la Sien o no, no importa a los juristas porque ese es un argumento para sensibilizar a la dueña de casa que ve televisión, no para un tribunal internacional.

Saludos,

18. Akinoshima

Akinoshima Miembro de bronce

Registro:
    13 Jul 2010
    La demanda boliviana es un derecho de los bolivianos pero no veo porque Chile le va a devolver asi el tribuna internacional diga que hay que devolver. No estamos en el colegio donde hay arbitros, hay soberania en los dos paises y nadie esta en la obligacion de deolver territorios por tribunales. Sino donde esta la independencia de Chile?
    Lo que si es una bonita forma de movilizar a la gente entorno a problemas que no son vitales para la poblacion boliviana.

Última edición: 24 Mar 2011
  19. ghost

ghost Miembro de oro

Registro:
    27 Jun 2010
    Tratados internacionales firmados con una pistola en la cabeza, ¿o es que los bolivianos por voluntad propia cedieron su mar? No quiero iniciar un Flamer pero a Evo lo han estado hueveando hace años con el tema de la salida al mar.

Desde el momento en que Chile acepto dentro de la mesa de negociación la "posibilidad" de una salida al mar para Bolivia (por que no me van a negar que se toco el tema) Chile abrió nuevamente la herida y trajo nuevamente la ilusión al pueblo Boliviano.

Última edición: 24 Mar 2011
  20. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008
    Entonces si no importa, nosotros podriamos ir por la fuerza y recuperar Arica e Iquique y luego firmamos, los tribunales internacionales ¿estarian de acuerdo?

En caso de injusticias no hay caso cerrado estimado forista. El error no genera derecho.