Evo Morales acuso de deslealtad a Chile.

Publicado en 'Actualidad Mundial' por piscoleando, 2 May 2011.





  1. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    829
    Likes:
    261




    [FONT=&quot]Evo culpó a Chile por el arresto de su zar antidroga acusado de narcotráfico[/FONT]

    Enojado con el mensajero, el presidente boliviano criticó duramente al país vecino por la detención de su funcionario René Sanabria. Le atribuyó segundas intenciones y lo acusó de deslealtad

    El ex general y ex zar antidrogas de Bolivia se encuentra actualmente detenido en los Estados Unidos por narcotráfico. Pero en la investigación que lo llevó a la cárcel fue clave la participación de la Policía chilena.

    Por este hecho, Evo Morales descargó su furia contra las autoridades chilenas en declaraciones al diario Página 7 de Bolivia. "Hubo una deslealtad. Si había una investigación (contra Sanabria), ellos podrían habernos informado. Es una obligación informarse de Estado a Estado, ¿qué interés habrá detrás de eso?", dijo Morales, insinuando una intencionalidad.

    Los dichos del mandatario boliviano fueron condenados de inmediato en Chile. "La política de Estado de Bolivia es que cada vez que bajan en popularidad, convierten a Chile en su chivo expiatorio", dijo Hernán Larraín, senador UDI integrante de la comisión de Relaciones Exteriores.

    René Sanabria, un ex general, era el jefe de la Policía antidrogas de Bolivia hasta que cayó por involucrarse en el mismo delito que debía combatir. La operación que dio con su captura fue conducida por la DEA y contó con la cooperación de las fuerzas del orden chilenas. Carabineros recurrió a agentes encubiertos para negociar una compra simulada de 144 kilos de cocaína en Arica. Los oficiales chilenos le entregaron a Sanabria 75 mil dólares en efectivo a modo de adelanto por el cargamento, que tenía como destino la ciudad de Miami.

    A Sanabria se le atribuyen unos 13 envíos de esa droga, que sumaron en total 4,7 toneladas en algo menos de un año, de febrero de 2010 a enero de 2011.

    La investigación sobre las actividades ilícitas a las cuales se libraba este funcionario de Evo Morales se iniciaron en mayo de 2010 en Chile y terminaron en febrero pasado con la detención de Sanabria en Panamá, acusado de narcotráfico.

    Evo Morales reaccionó ahora acusando a Chile de deslealtad por no haberle avisado de que había una investigación en curso sobre su deshonesto asesor. El presidente boliviano se quejó del gobierno de Santiago: "¿Qué interés habrá detrás de eso?, espero que no sea interés de carácter geopolítico o una especie de agresión política, que siempre busca los Estados Unidos. Hay algo oscuro en ese tema".

    Esta insinuación de que Chile habría actuado por intereses ocultos o bien al servicio de otro gobierno causó indignación y no tardaron en llegar las réplicas.

    El presidente del Senado, Eugenio Tuma (PPD), replicó: "El Gobierno de Chile actuó bien. No existe ningún tipo de obligación de avisar a otro país sobre una investigación. Chile es soberano en esa materia".

    Su par del PPD, Jorge Tarud, dijo que los dichos del mandatario boliviano "no se pueden dejar pasar" y que requieren de una respuesta del Gobierno.

    El vicepresidente de la UDI y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Iván Moreira, llegó a pedir que la Cancillería chilena estudie "la suspensión de las conversaciones con Bolivia, hasta que Evo Morales tenga una actitud de mayor respeto".

    Otros atribuyeron la actitud de Morales a la caída de su popularidad: "No es tolerable que cada vez que un presidente (boliviano) baje en sus encuestas, use la política exterior para desviar la atención. Desde el gasolinazo, Morales no ha dejado de atacar a Chile. Un día es el Silala, otro es el Día del Mar, ahora una investigación de drogas...", dijo José Manuel Edwards (RN).

    La semana pasada se publicó en Bolivia un estudio de Ipsos Opinión y Mercado en el que el presidente altiplánico es evaluado negativamente en temas de corrupción y narcotráfico.

    Tras analizar las declaraciones del presidente de Bolivia, en La Moneda tomaron la decisión de no reaccionar públicamente a sus críticas.
     


  2. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,711
    Likes:
    13,525
    jaja el Zar anti drogas cayo por narcotrafico, eso si que es lo peor que uno puede imaginar...pobre evo

    ese zar antidrogas de bolivia queria llevar droga para que consumieran los hermanos chilenos
     
  3. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    829
    Likes:
    261
    Considero que estuvo bien que se arrestara a esta persona pero se debió avisar al gobierno boliviano con anticipación para que no se enteraran por la prensa y puedo entender el enojo de Evo.


    No se si catalogarlo de poco leal a Sebastián Piñera ya que en Chile normalmente estos operativos se llevan en secreto y es muy posible que el también se enterada por los medios.


    Si creo que Evo esta utilizando esto para subir su popularidad ya que es un tema antiguo que debió de discutirse hace meses pero espero a tener una baja en la popularidad para opinar al respecto.
     
  4. rodrigo142

    rodrigo142 Suspendido

    Registro:
    25 Abr 2011
    Mensajes:
    105
    Likes:
    53
    Y bueno, también tiene un ingrediente de sobonería para con EEUU por parte del gobierno de Chile...
     
    A Negas le gustó este mensaje.
  5. Hashish

    Hashish Miembro maestro

    Registro:
    10 Ene 2011
    Mensajes:
    881
    Likes:
    318
    Seguramente las encuestas lo vuelven a desfavorecer, pobres bolivianos!!!

    Apunten seguidores de chaves en Perú... es lo q nos espera, ¿porque?

    El alumno no puede compararse con el maestro, al menos en los primeros años y su maestro venezolano lleva 12 años de experiencia y va para mas... por tanto el niño ollanta el buen soldado tendra en Evo el fiel reflejo del alumno a seguir. Provecho!
     
    Última edición: 2 May 2011
  6. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    829
    Likes:
    261

    No entiendo a que te refieres podrías explayarte mas.
     
  7. dricmo

    dricmo Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    837
    Likes:
    116
    Soboneria significa que Chile actuó correctamente.
     
  8. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    829
    Likes:
    261
    Yo considero que actuamos correctamente ante una solicitud de ayuda de un país para detener a un delincuente pero debo de reconocer que se cometió el error de no darle un aviso al gobierno boliviano el cual no le debió de agradar enterarse de esta operación por la prensa.


    Es cierto que se no se podía confiar mucho en el gobierno boliviano ya que justamente se estaba deteniendo al encargado de controlar estos ilícitos en el vecino país pero eso no significaba que no pudiera detenerse la noticia de la detención por 48 horas para poder informarle a Evo antes que leyera los periódicos en la mañana.
     
  9. dricmo

    dricmo Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    837
    Likes:
    116
    Evo Morales acuso de deslealtad a Chile, pero debió de acusar de deslealtad al Zar Antidrogas Boliviano Rene. Zanabria. Sera que no sabe lo que habla o que esta en algo en lo que todavía no hay pruebas.

    Acusar a Chile de desleal porque no se le informo de la trampa, en lugar de agradecer a Chile por haber ayudado a desenmascarado a un corrupto narcotraficante con un cargo de confianza en su gobierno, hace suponer que E. Morales esta ligado al narcotrafico. Esta actitud de E .Morales esta en linea con la defensa cerrada que hace de los cultivos de hojas de coca y con haberse distanciado de la DEA.
     
    Última edición: 3 May 2011
  10. rashomon

    rashomon Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    4,475
    Likes:
    2,883
    de que se queja tanto evo, si al final la policia de Chile hizo lo que le debio hacer y no hizo...ademas estas operaciones son secretas siempre y salen a la luz una vez terminadas. para mi que Evo tiene miedo de cuando interrogen al zar antidrogas lo involucre a el o alguno de sus cercanos
     
  11. culta.128

    culta.128 Miembro nuevo

    Registro:
    3 May 2011
    Mensajes:
    2
    Likes:
    0
    Evo Morales no para de culpar a Chile de esto y de esto otro.... Pero de EEUU no dice ni pio, que coberde accion ademas debe dar gracias un poco de humildad no cuesta nada... Si España detienea traficantes chilenos ¿¿por que ha de informarnos?? Su "Zar" se encontraba en Chile. Una persona sabia no es quien habla mucho sino quien se queda en silencio y sabe cuando hablar ! Eso Evo dificilmente sabe hacerlo!!
     
  12. felix666

    felix666 Suspendido

    Registro:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    406
    Likes:
    201
    .

    Sanabria es uno de los tantos funcionarios del gobierno de Evo encontrados infraganti traficando con droga, entre ellos se encuentran alcaldes masistas (alcalde de Kalamarca traficando en el vehículo del municipio), dirigentes campesinos masistas (las cocaleras hermanas teran), autoridades originarias masistas (el Mallku que posesiono a Evo en Tiwanaku), asesores de gobierno masistas (el asesor del ex presidente de YPFB, vinculado al asesinato y volteo de medio millón de dólares), etc., etc., etc., solo por citar algunos ejemplos.

    Como corolario las cooperación del gobierno es nula, así como la participación del órgano judicial (se dejo libres a las hermanas Terán masistas y se les devolvió un patrimonio de más de 5 millones, después de ser encontradas infraganti, el resto no tiene sentencia).
    En estas condiciones cualquier informe o pedido de coordinación es más bien poner en alerta a los narcotraficantes, porque las altas esferas del Gobierno Boliviano están involucradas directa o indirectamente en este ilícito.

    Autoridades como Sanabria hoy en día no son el producto de la carrera profesional, son impuestas a dedo por el gobierno; por lo tanto, las declaraciones de Evo son una forma de evitar responsabilidad.

    Existen en Bolivia zonas rojas o corredores de tráfico en los cuales no existe jurisdicción de la justicia ni la policía.

    Saludos.
     
  13. nandu

    nandu Miembro maestro

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    495
    Likes:
    134
    Yo todavia no me recupero desde cuando vi a Evo en huelga de hambre para presionar al congreso...y ahora él que se supone deberia combatir el tráfico es detenido por el mismo delito.
    Que pena por el pueblo boliviano...
     
  14. SLIFER2012

    SLIFER2012 Miembro maestro

    Registro:
    1 Ene 2011
    Mensajes:
    656
    Likes:
    480
    Tranquilo Evo mejor disfruta tu mar

     
  15. Warnerbroder

    Warnerbroder Miembro frecuente

    Registro:
    22 Nov 2009
    Mensajes:
    100
    Likes:
    6
    Cuando Chile le ha debido lealtad a esos, somos independientes, puede ser una mala pasada o una injusticia, pero nosotros no debemos lealtad a nadie mas que a nosotros mismos.

    ese es un presidente que no hace mas que pensar en si mismo por la popularidad
     
  16. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,489
    Likes:
    1,537
    Genau, right, correcto.