Eventual elección de Ollanta Humala, daños a la relación Chile Peru

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Tuto, 17 Abr 2011.





  1. Tuto

    Tuto Miembro frecuente

    Registro:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    98
    Likes:
    10




    Estamos ad portas de la segunda vuelta de la elección presidencial peruana. La ausencia de conglomerados políticos fuertes, sumado al descontento del ciudadano común y corriente respecto del crecimiento macro económico peruano que hasta el minuto no ha beneficiado mayormente a la clase obrera, hacen que se tenga una segunda vuelta sin un candidato de centro, no existe un candidato moderado. La posibilidad de que se eliga a Humala es cierta, real. Si Humala no gana ahora la carrera presidencial, no la ganará nunca. Es este punto en el cual me quiero detener. Al hacer un simple recuento respecto de los de los orígenes de Ollanta Humala, podremos apreciar que su ideología está fundada en el etnocacerismo, del cual su padre y hermano Antauro son fundadores. No olvidemos que una de los objetivos del movimiento etnocacerista es la destrucción de Chile y la "recuperación" de Arica y de la región de Tarapacá. Sin lugar a dudas que la eventual llegada de Humala a la presidencia de Perú será un hecho que pondrá en jaque no solo la estabilidad política, comercial y militar de ambos países, sino que lo hará con toda la región.

    El supuesto cambio de ideología y programa de gobierno que actualmente experimenta Humala con el afán de captar votos de centro no es más que una cortina de humo, una simple maniobra política, el puente que le permitirá obtener lo que ha buscado durante años. Sin lugar a dudas los peruanos son dueños de elegir a quién quieran como su primer representante, pero particularmente con Humala, se puede generar lo que ninguno de nosotros quiere: tiempos de constantes y graves conflictos bilaterales, no necesariamente guerra. Perú puede optar por dos caminos, el primero, el de la integración, alianza, visión de futuro. O el segundo, el revanchismo, la búsqueda de la venganza, la mirada del pasado.

    Humala es un militar. Y como militar, tiene dentro de sus posibilidades la resolución de conflictos mediante la vía de las armas. Solo esto vasta para hacer que los militares (en general) no sean buenos candidatos a optar a la presidencia de un país. Si a esto le agregamos el nacionalismo radical y el racismo que predominan en su ideología, se está al frente de una bomba de tiempo de consecuencias insospechadas. El mercado ya lo ha leído de esa forma. El mercado no le cree ni le creerá a Humala.

    Nosotros tampoco.
     
    A elcosturero, felipe.molinari, Satser y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,831
    Likes:
    18,917
    Chile no tiene que ver en este asunto.
    Los chilenos y el mundo entero tienen que aceptar al presidente o presidenta que elijamos.
     
    A Samuro, luis999, cesaroski y otras 15 personas les gustó este mensaje.
  3. toroncio

    toroncio Miembro de plata

    Registro:
    27 May 2010
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,250
    :plop: :plop: :plop:

    Y tu crees que seguimos en la edad media? Aunque sea cierto que Humala quiera invadir Chile o hacerles guerra para recuperar Arica, seria imposible, acaso no sabes que desde algunos años existe un organismo llamado ONU que no permitira un conflicto armado de ninguna manera? :plop: :plop: :plop: Lo que hay que leer.....

    PD: Para que el Peru le haga guerra a Chile tendria que tener a la ONU en sus manos y el unico pais capaz de hacer eso es Estados Unidos.
     
    A cesaroski, GranJaimico, MetalHead y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  4. zhein777

    zhein777 Miembro de bronce

    Registro:
    17 Feb 2011
    Mensajes:
    1,189
    Likes:
    581
    mmm yo creo q kieko es de centro, el problema con ella es q el fujimorismo esta manchado con la corrupcion y la violacion de los derechos humanos y a la libertad de prensa, no se sabe si talves vuelvan a cometer los mismos errores
    y lo de humala si ps el revanchismo(si es q lo tiene) podria generar muchos problemas....sinceramente me molestan esas personas q todavia le guardan rencor a chile
     
    A GranJaimico le gustó este mensaje.
  5. macroevolutiva

    macroevolutiva Miembro maestro

    Registro:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    496
    Likes:
    361
    Esto es lo que deía yo en un tema y lo cerraron así que ten cuidado tal vez lo cierren este tema por considerarlo " conflictivo" ¬¬

    saludos!
    PD: ninguno de los dos candidatos le sirve ni al perú ni a Chile ni al mundo :)

    saludos
     
    A GranJaimico le gustó este mensaje.
  6. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,489
    Likes:
    1,537
    Es este caso keiko es la candidata menos mala.
     
  7. Gogo

    Gogo Miembro maestro

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    440
    Likes:
    242
    jaja no creo que a arica le convenga regresar al Perú, y dudo mucho que quieran, menos aún en un gobierno comunista.
     
    A somacruz le gustó este mensaje.
  8. gatosinico

    gatosinico Suspendido

    Registro:
    17 Abr 2011
    Mensajes:
    129
    Likes:
    119
    somos casi los empleados de chile no se dan cuenta?
     
    A Valente, macroevolutiva, GranJaimico y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  9. Satser

    Satser Suspendido

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    5,042
    Likes:
    5,776
    Puede que tu le limpies los baños pero algunos pueden ser independientes :risota:
     
    A macroevolutiva, GranJaimico, somacruz y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  10. gatosinico

    gatosinico Suspendido

    Registro:
    17 Abr 2011
    Mensajes:
    129
    Likes:
    119
    jjaja defendia a tu familia pero si quieres seguir llenando los bolsillos de los chilenos cundo compres medicinas salgas de viaje en avion y cunado vayas a ripley
     
  11. Satser

    Satser Suspendido

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    5,042
    Likes:
    5,776
    No son solo los chilenos. Si usamos los servicios o productos de cualquier empresa extranjera estaremos llenando sus bolsillos :risota:. El problema es que gente como tú solo se fijan en los chilenos por el simple hecho de ser chilenos cuando ellos no son los más numerosos inversionistas acá :P. (creo que ellos están en el puesto 4 o 5 de países con inversiones acá)
     
    A macroevolutiva y somacruz les gustó este mensaje.
  12. gatosinico

    gatosinico Suspendido

    Registro:
    17 Abr 2011
    Mensajes:
    129
    Likes:
    119
    con ese analisis asumo que votaste por ppk
     
  13. davixo_591

    davixo_591 Miembro maestro

    Registro:
    24 May 2010
    Mensajes:
    516
    Likes:
    126
    No votaría por keiko así me den mucho dinero, simple esa mujer se fue a estudiar al extranjero con el dinero del pueblo peruano.
    Mientras que aquí muchos jóvenes se sacan la mugre para ingresar a una universidad nacional, eso si no me parece justo.
     
    A cesaroski, RiderRony y gatosinico les gustó este mensaje.
  14. Magrelo

    Magrelo Miembro de plata

    Registro:
    14 May 2010
    Mensajes:
    2,999
    Likes:
    1,037
    Comparto lo dicho por Ollanta "trataremos a los chilenos como nos tratán allá" eso no es ofender al pueblo chileno es simplemente actuar con reciprocidad y me parece lo más justo
    Lo que si es un hecho es que de ganar Ollanta, Perú recuperaria un poco el respeto de los chilenos, bien venido a menos con los últimos presidentes vende patria que tuvimos, ya que se quiera o no Chile es un pais de tradición militar y tener como presidente de un pais vecino a un militar pues es para que las autoridades chilenas empiecen a especular lo que durante muchos años sus gobiernos militares les inculcaron.
     
    A GranJaimico, ghost, davixo_591 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  15. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    Yo no creo que la relación Chile-Perú sea de falta de respeto. Tampoco creo que, en caso de Humala sea presidente, habrán conflictos bélicos por ejemplo.

    Lo que si estoy seguro es que de ganar Humala van a ser años complicados para la relación bilateral. Con seguridad la inversión chilena (y no sólo la chilena) analizaría bien el escenario antes de invertir. Yo no le creo que cambio a Humala. Me parece que es una maniobra para agarrar algo del voto de centro. Cuando ya esté empoderado no va a tener reparos en gobernar como quiera.

    Realmente, ojalá gane la Keiko. Es triste acá eh, pero hay que elegir entre un chavista renegado y la hija de un dictador preso por corrupción y violación de los derechos humanos. Recordemos que ella participó activamente de ese gobierno y no fue cómplice sólo por ser la hija de Fujimori.

    Sólo como reflexión me queda preguntarle a los peruanos por qué dejaron que ninguno de los 3 de centro pasara a segunda vuelta. Y también reflexionar sobre ñla clase política peruana que no tuvo una visión país y llego dividida no en 2 sino con 3 candidatos.

    Perdieron pan y pedazo. Cómo es posible que el partido político de gobierno (teniendo espacio con ministros, subsecretarios y muchas autoridades públicas) no haya presentado candidato??? Eso me parece una incoherencia terrible. Supongo que los partidos políticos tienen visión país no? y no sólo existen para 1 mandato.

    Habrá de esperar. El electorado peruano es altamente cambiante, basta mirar como terminó esta elección.
     
  16. Magrelo

    Magrelo Miembro de plata

    Registro:
    14 May 2010
    Mensajes:
    2,999
    Likes:
    1,037
    De ganar Ollanta tampoco creo que exista amenaza de conflicto bélico ya que no le conviene a ambos paises ante tanta inversión en juego.
    Yo voté por PPK y realmente el culpable de esta situación a mi entender fue Toledo ya que habiendo tenido un gobierno con bajisima popularidad tuvo el atrevimiento de querer ser de nuevo presidente y creerse el salvador fue egoista en no renunciar y apoyar a PPK que era lo que la lógica indicaba... en fin por eso el perú está como está las autoridades piensan en si mismas antes que en el bienestar del pais...suerte que los chilenos hayan formado una concertación hacia lo que importa que es el bienestar del pais.
     
    Última edición: 17 Abr 2011
    A chmk y GranJaimico les gustó este mensaje.
  17. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207

    Nosotros lo aceptaremos...uds lo tendran que aguantar.
     
    A merken le gustó este mensaje.
  18. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    Este... podría ser un IV Reich en versión andina o bien un III Reich 2.0 que estaría ubicado en lo que hoy es Perú más lo que pueda avanzar por medio del Lebensraum.
    Los símbolos, la noción de un espacio vital, la creencia en una raza superior... todo está tomado de la Europa de los años '30, aunque combiando con ciertos elementos criollos.
    Humala es un émulo del Führer original, la única diferencia es que está convencido de que Bigotito se equivocó de raza al hablar de superioridad por sobre todas las demás, ya que según Ochanta serían los "cobrizos" el grupo étnico que estaría muy por encima de los demás grupos humanos.
    Por lo demás, es casi una copia al calco de Tío Adolf, sólo que, claro, en versión tercermundista, si tampoco da para mucho más.
    En fin, confirma lo que tengo pensado, el va a derrogar la constitución de 1979 y va a hacer una nueva Carta Magna, de seguro planteará la reelección indefinida, o sea puede reelegirse cuantas veces quiera y gobernar incluso hasta el día de su muerte, lo mismo que quería hacer Chávez. Cerrará medios de comunicación como lo han hecho los "nuevos líderes progresistas" de la "America bolivariana", creo que cerrará el canal 7, donde Bayly tiene un programa de TV y donde su gerente es chileno, razón de mas para cerrar el canal. Una guerra, no creo ya que sus FF.AA no tienen el potencial suficiente para un conflicto con Chile, pero la idea es que va a modernizarlas para después del fallo de La Haya.
     
  19. ×ST£V£×

    ×ST£V£× Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    2,184
    Likes:
    477
    Simple Ollanta se va para carrera armamentista, le venderemos uranio a Iran y talves nos dan unas bombas...

    Keiko talves quiera una venganza por entregar a su padre y arme a las FFAA...

    P.D.: Sarcasmasooooooooo...


     
    Última edición: 17 Abr 2011
  20. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    No creo que si eligen a Humala haya mayores problemas con Chile. Es posible que hayan roces; pero, tendran los dos paises que entenderse.

    Pero lo que si es preocupante es la doctrina militar chilena, la cual entre sus principales postulados asegura, en buen castellano, que; el pais mas prospero y poderoso sometera a uno mas debil por consenso o por la fuerza de las armas... Esta forma de pensar de los militares chilenos , pienso que sera la verdadera fuente de probables conflictos entre los dos paises.

    Para entender esa doctrina y a los militares chilenos, es muy aleccionador el articulo que publico el periodista peruano Cesar Hildebrant:

    ---------------------------------------------------

    D O M I N G O 2 2 D E N O V I E M B R E D E 2 0 0 9
    Habla Pinochet
    Para entender al gobierno de Chile


    Para entender al gobierno de Chile -a este y a los que vengan porque Chile sí tiene visiones de largo plazo- hay que entender a sus fuerzas armadas.

    Y para entender a sus fuerzas armadas hay que llegar al núcleo duro de su doctrina.

    Esa doctrina tiene muchas expresiones desde que Diego Portales construyera la Constitución de 1833.

    Y una de esas expresiones -quizá la de mayor influencia- es la que Augusto Pinochet Ugarte virtió en su libro “Geopolítica”.
    Leamos a Pinochet (me remito a la segunda edición de ese libro, de Andrés Bello Editores, 1974):

    “Existen además numerosos principios o leyes con respecto a la modalidad en la expansión de los Estados; así tenemos algunos como:

    -Ley del menor esfuerzo: El autor de esta ley es Otto Maull, quien expresó que la expansión de los Estados se materializa en dirección hacia las líneas de menor resistencia, tanto física como demográfica, que presentan los Estados vecinos.

    -Ley de la oportunidad: Se realiza en cuanto a tiempo, es decir aprovechando los momentos políticamente favorables, como sucede cuando el Estado vecino o el por agredir se encuentra débil (internamente débil).

    -Ley de los espacios. Los Estados de área pequeña, cuyos pueblos posean una vitalidad grande, tienden a dilatar el espacio de que disponen inicialmente...”

    Más adelante, hablando de las llamadas “leyes de Ratzel” -Friedrich Ratzel, teórico alemán creador del concepto “espacio vital”-, Pinochet abunda con absoluta sinceridad:

    “También se aumenta el espacio cuando la solidez cultural de un Estado ingresa a otro de menor capacidad, pasando a constituir el segundo un granero del primero. Porque, en este caso, el Estado inferior normalmente abre sus puertas y sus mercados, estableciéndose un intercambio intenso con ventajas lógicas para el Estado de mayor capacidad cultural por cuanto será él quien aprovechará las fuentes de materias primas (explotación) y entregará, en cambio, sus productos elaborados (distribución)...”
    Pinochet, que toma al pie de la letra la definición que de la palabra Estado hizo el acuñador del concepto de la geopolítica, el sueco Rudolf Kjellen (“organismo biológico”, “ser vital supraindividual”), parafrasea la llamada quinta ley de la expansión de los Estados -según Ratzel- con estas palabras:

    “En su crecimiento y expansión, el Estado tiende a incluir secciones políticamente valiosas: líneas de costas, cuencas de ríos, llanuras y regiones ricas en recursos”.

    No olvidemos que cuando escribió este libro (1968) Pinochet era coronel, especialista en Estado Mayor y profesor de Geopolítica de la Academia de Guerra del Ejército de Chile. No podía imaginar siquiera que algún día encabezaría uno de los golpes de Estado más cruentos de Latinoamérica y de allí, probablemente, la transparencia casi conmovedora con la que se refiere a “los Estados vivos” -una constante alusión tácita a la vitalidad del Chile del siglo XIX-.
    “Todo Estado que incrementa su poderío siente la necesidad de extenderse”, escribe en la página 222.

    Y por si alguien dudara, sermonea:
    “La expansión de los Estados conduce fatalmente a un conflicto que sólo puede solucionarse en dos formas: 1) Por mutua y pacífica integración; o 2) Por subordinación de un Estado a otro, lo que puede suceder de una forma pacífica o por las armas...Todo Estado debe vivir preparado para cualquiera de estas eventualidades”.

    A pesar de lo palurdo que pudo parecer para la mayoría, Pinochet siempre fue considerado, por sus compañeros de armas, un intelectual y un referente. Su libro sobre Tarapacá -“La Guerra del Pacífico. Campaña de Tarapacá”- es uno de los mejores y más exaustivos estudios sobre ese capítulo decisivo de la guerra que Chile ganara.

    Y sus teorías sobre geopolítica continúan impartiéndose en las escuelas castrenses de Chile.

    De modo que estas citas no son las de un general exaltado ni periférico: son parte de una esencia doctrinaria que el ejército de Chile fraguó desde los comienzos de la República.

    Es posible, entonces, que la política más agresiva de Chile en relación al Perú proceda directamente de los cuarteles. Y que la Concertación democratica -traumatizada con el recuerdo de 1973- no tenga otro remedio que marchar con el paso de ganso que le marcan los uniformados. Triste papel el del “socialismo” posmoderno.

    Ministros patéticos en su prochilenismo, periodistas que parecen cónsules de Santiago -la señora Rosa María Palacios, por ejemplo-, harían bien en leer a Pinochet. Leerían, al fin de cuentas, al padre tutelar de ese modelo económico impuesto a sangre y fuego que tanto les fascina.


    PUBLICADO POR CÉSAR HILDEBRANDT. BLOGGER. EN 22:33
     
    A TAXBLUESMAN y JohnSalchiChon les gustó este mensaje.