Evangelios Apocrifos

Publicado en 'Cuestionando las distintas creencias' por chewaz, 9 Mar 2010.





  1. chewaz

    chewaz Suspendido

    Registro:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    1,001
    Likes:
    11




    Porque es que la iglesia (y la gente) solo toma como verdaderos algunos evangelios, en que se basan para hacer ello y como pueden asegurar que los que rechazan son falsos y los que aceptan son veraderos, algunos de usteces (creyentes) ha visto o leido un evangelio apocrifo, creen en lo que se dice en ellos?

    PD: Por favor traten de fundamentar bien, no solo "Su nombre lo dice son apocrifos por eso no creo en ellos"
     


  2. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Hay varios criterios para no incluir en el Canon a ciertos libros. Para los judíos, las Escrituras terminan en las épocas de Esdras, y a partir de allí se abre otra etapa en la relación de Yahveh y su pueblo. Si bien se incluyeron en la Septuaginta varios libros, luego fueron descartados por el criterio antes dicho y por "contaminación helénica" de sus doctrinas.

    Para los del Nuevo Testamento, es de saber que varios libros no incluídos gozaban de mucho respeto en los primeros siglos de la Era cristiana, como el Pastor de Hermas, el Libro de Enoc o la Didakhé. Hay otros como el Protoevangelio de Santiago o los Evangelios de la Infancia que mencionan personajes de la tradición cristiana como Joaquín, Ana, Gaspar, Melchor, Baltazar, etc. Otros más como el Evangelio de Judas o Pistis Sophia llevan la impronta gnóstica. El criterio en este caso es que sean escritos comprobadamente de la época Apostólica (siglo I) y cuya autoría no sea polémica, además de no poseer "contaminación gnóstica". Fue la Iglesia Católica que determinó en los Concilios de Cartago III y IV los actuales libros canónicos neotestamentarios, libros que absolutamente todos los grupos cristianos han aceptado como inspirados. Una excepción podría ser el caso del Libro de Enoc que es canónico para la Iglesia Apostólica Etíope.
     
  3. otto.ex

    otto.ex Miembro frecuente

    Registro:
    21 Mar 2010
    Mensajes:
    201
    Likes:
    37

    Hola. Los evangelios apócrifos no se rechazan por que sean falsos en sus enseñanzas, aunque algunos de ellos son verdaderamente fantasiosos y dicen disparates. El que los amerita como no dignos de ser incluidos es su origen dudoso y que no se los considera inspirados por Dios, algunos son una copia casi fiel de los que están en la Biblia. En mi opinión no aportarían mucho.

    Otra cosa son los libros apócrifos del antiguo testamento, Hacen un gran aporte desde el punto de vista histórico aunque no desde el religioso.

    En cambio el libro de Enoc no se por qué no esta en la Biblia
     
  4. rodolfo777

    rodolfo777 Miembro de plata

    Registro:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    3,031
    Likes:
    489
    los rollos del mar muerto me parecen interesantes, cuentan todo desde una perspectiva más humana y a la vz fantasiosa.
     
  5. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    La Iglesia Apostólica Etíope acepta en su Canon al Libro de Enoc.
     
  6. hagerchik

    hagerchik Miembro de bronce

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,859
    Likes:
    567
    Son mucho más divertidos que la biblia común y corriente... Y dan a entender un punto de vista más generalizado, comprender algunos errores encontrados en el biblia clasíca, muchas veces rellenando algunos espacios, etc.

    El descarte de estos libros en esa época, por la iglesia católica, fue por fines políticos.
     
    Última edición: 28 Mar 2010