Evalúan reducir pasaje a S/. 0,50 en rutas alimentadoras del Metropolitano

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Homerolandia, 13 Abr 2011.

1. Homerolandia

Homerolandia Miembro maestro

Registro:
    5 Abr 2011

Margarita Morales es empleada doméstica y todos los días desciende un cerro empinado del asentamiento humano Puente Pedrito, en Puente Piedra, a las 11 a.m., para llegar a la pista y tomar un vehículo hacia su trabajo.
    En ese momento, ella tiene dos opciones: subirse a alguno de los buses alimentadores de la ruta La Ensenada del Metropolitano, que circulan vacíos, o a cualquier otro bus, combi o mototaxi. “Yo prefiero los Chinos que cobran S/.0.50”, dice en referencia a un bus de la ruta Pro-Villa El Salvador.
    Al otro extremo de la ciudad, en el asentamiento humano América, en San Juan de Miraflores, ocurre algo similar. Los modernos buses de la ruta alimentadora América circulan vacíos.“No me conviene. Llegar a Miraflores me cuesta S/.2,30, entre el alimentador (S/.0,80) y la troncal (S/.1,50)”, explica María Salazar, vecina de la zona.
    Sin embargo, la historia no siempre fue así. Entre agosto y setiembre del 2010, durante el periodo de prueba en las rutas del sur, la demanda era de 20.000 pasajeros diarios pero se redujo a 9.000 cuando se empezó a cobrar el pasaje.
    En esa época, los buses amarillos eran muy solicitados por los pobladores de los asentamientos 15 de Agosto, 1 de abril, Susana Higuchi, Los Eucaliptos y América ,en San Juan de Miraflores. No obstante, ahora ellos prefieren caminar, tomar un mototaxi o una combi antes que gastar S/.0,80.
    Según Juan Tapia, presidente de Pro Transporte, este viernes, en una reunión con el Comité de Operadores, integrado por las empresas concesionarias del Metropolitano: Transvial Lima, Lima Bus Internacional, Perú Masivo y Lima Vías Express, se decidirá si se reduce el pasaje.
    Al respecto, José Luis Diaz, de Lima Bus Internacional, comentó que si reciben una propuesta integral estarían dispuestos a bajar la tarifa. Por su parte, representantes de Perú Masivo señalaron que bajar las tarifas no solucionaría nada mientras no se retire a la competencia, como indicaba el contrato de concesión.
    Tapia indicó que con esta reducción los buses que hoy pasan vacíos podrían circular llenos si se cobrara S/.0,50. “La gente se queja mucho del precio”, precisó.
    Asimismo, una segunda medida para incrementar la cantidad de usuarios es la rehabilitación de las vías. De acuerdo con César Sánchez, gerente de Estudios del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), 50 km de vías de las alimentadoras norte y sur deben ser rehabilitadas.
    “Hay pistas en pésimo estado. Los trabajos comenzarán en octubre por la zona más crítica: la Av. Tupac Amaru”, indicó.
    RECARGA VIRTUAL
    Otra desventaja para los usuarios es que no hay módulos para la recarga de tarjetas. Debido a esto, se han establecido 44 puntos en tiendas y farmacias situadas en el recorrido de los alimentadores norte y sur.
    Por ejemplo, en la botica Elizabeth, en Puente Piedra, venden las tarjetas a S/.3,50 y hacen recargas desde el 28 de marzo. Según Nilda Jaimes, recepcionista del local, el nuevo servicio ha tenido muy buena acogida. “Como mínimo veinte personas recargan su tarjeta diariamente”,comentó.
    EN PUNTOS
    Cobro en alimentador
    Los buses alimentadores cuentan con un sensor que cobra el pasaje y un torniquete al ingreso del bus.
    Aumentaron buses
    Hay 159 buses alimentadores en funcionamiento en las rutas sur y norte del Metropolitano. En febrero eran 109.
    15 rutas
    En el tramo norte hay 11 rutas alimentadoras y en el sur, 4.
    LAS CIFRAS
    44
    Tiendas recargan tarjetas del Metropolitano, 15 en la ruta de las alimentadoras norte y 29 en las del sur.
    1’262.680
    Usuarios diarios tuvieron las alimentadoras norte durante marzo. En diciembre del 2010 tenían 279.277.
    240.762
    Usuarios diarios tuvieron las del sur en marzo. En diciembre del 2010 tenían 168.030.
    30
    Km de vías de las alimentadoras se rehabilitarán en el norte y 20 km en el sur.

2. lemat

lemat Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010
    que vivos, cobro 0.50 pero si botan a los otros, ¿y quien garantiza que una vez que boten a las lineas despues de un tiempo suban a 0.80 o 1 sol? en la via expresa sucedio algo asi cuando circulaba por ahi quien quisiera habia competencia de precios una vez que la licitaron al principio cobraban igual pero después subieron el precio. la competencia mantiene precios bajos, los monopolios suben la tarifa.

3. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Mi opinion al respecto: En lugar de rebajar el pasaje de las lineas alimentadoras, deberian crear un ticket de tranferencia de ruta. Es decir, Uno paga un precio fijo por transportarse en un sentido (ida o vuelta) y cada vez que uno necesita usar una ruta alimentadora o complementaria solo necesite un "pase" recibido al tomar la primera ruta, y asi sucesivamente, hasta llegar al destino. Lo que se debe de cobrar es el pasaje desde el punto inicial hasta el destino final, sin importar el numero de conecciones necesarias para tal efecto. Esa es la manera como funciona en muchos paises, y es justo para la poblacion.
    Saludos

A IvoSan y SIash les gustó este mensaje.
  4. SIash

SIash Miembro de bronce

Registro:
    24 Set 2010
  5. alquimista_21

alquimista_21 Miembro de bronce

Registro:
    10 Oct 2010
    0.50 céntimos, me parece bakán, pero guarda que por querer imponer una medida populista, no vayan a hacer quebrar el metropolitano.

6. Supaplex

Supaplex Miembro de oro

Registro:
    25 Feb 2011
    una lastima que hasta ahora este sistema no me beneficie, claro que beneficia a muchos pero donde vivo no es muy útil.

7. richitar

richitar Miembro maestro

Registro:
    31 Jul 2007
    el metropolitano, jajajajajaja, aunque deberia usarlo no lo uso, porq me sale caro y voy recontraapretado. En cuanto a tiempo se ahorra media hor como maximo, nomas.

Yo propuse que solo se deberia pagar un solo pasaje (bus conector mas metropolitano por 1.50) y veran como el numero de pasajeros se triplica.

Si el conector es parte del sistema del metropolitano, no tienen porq cobrarnos mas. Solo 1 solo pasaje, vayas donde vaya.

Lo otro q me he dado cuenta es q los conectores en la parte sur de chorrillos hay poco, con decirles q en los cedros hay maximo de 2 o 3 conectores, pero antes de la inaguracion circulaban como 8, cada 2 minutos aparecia un conector, pero hace poco espere mas de 10 minutos y como no aparecia nnguno me tuve q ir en colectivo.

señores de la municipalidad, escuchen el clamor popular, 1.50 el pasaje incluido los conectores

8. folken86

folken86 Miembro de oro

Registro:
    5 Oct 2010
    mm...pero estos senores no reucerdan cuando era "gratis" y estaban en pruebas...en horas no saturadas esos buses paraban llenos de gente...incluso cuando la atraccion de lo novedoso ya habia terminado igual mucha gente lo usaba en ess horas...ahora no es asi...no veo esos buses llenos como antes en esas horas...pues el rpecio no es el q se prometio y muchas veces no compite con los precios mas baratos...eso si el metropolitano te ahorra bastante tiempo...tomando en cuenta rutas y trafico, a mi me cosnta que peude ahorrar ahsta una hora en ciertos casos......:hi:

9. SUNAMPINA

SUNAMPINA Miembro de bronce

Registro:
    6 Abr 2011
    me parece muy informado tu informe, pero por eso esta el peru asi, la gente no para de pedir rebajas, limosnas , una empleada del hogar en la actualidad gana mas que una empleada de ripley de ace home center , gana 600 a 700 soles liquidos esta incluido su desayuno almuerzo y hay una gran demanda para su trabajo, yo he buscado empleada del hogar porque tengo 2 bebes por 4 meses y cada una peor que la otra ellas me interrogaban a mi en las agencias que hay mil agencias ....asi que la sra esta pagada como la mitad de la poblacion la opcion que tome es su opcion pero dejemos ya desde nuestra optica de gente que todo lo tiene avogar por gente que sencillamente no quiere aprender nada mas y /o que tiene 6 hijos o que tiene varios compromisos y sin ninguna responsabilidad tienen hijos y no dinero ni esfuerzo para sacarlos adelante dignamente y no comiendo saltado de rabadillad e pollo esta es la gente que vota por humala y keyko esperando que todo le regalen, que todos nos apiademos de ellos, pero con el minimo esfuerzo...no eso es populismo y no debemos permitirlo. SOLO COME EL QUE TRABAJA

----- mensaje añadido, 14-abr-2011 a las 12:25 -----

Lima necesita 6 lineas de metropòlitano ha sido un gran paso este a pesar de que creo que castañeda es corrupto, debemos reconocer que se atrevio con el metropolitano la dignidad de los peruanos ha crecido viajan en un ambiente limpio nuevo ventilado, los microbuseros que pronto se quedaran sin w se lo han buscado como cualquiera que hace mal las cosas le das oportunidad 1 2 y lo despides si no hay cambio ellos cda unidad las tenias asquerosas, con gente de tercera como cobrdores unidades viejas, llenos d emultas...el metropolitano es un avance busquemos que se construyan las otras lineas pero creen que susanita la terrorista lo hara?

10. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    jajajajaj

no pasa nada,

ese elefante blanco se quedara alli, recordandonos la corrupcion de este gobierno