Evaluación del término Norte chico

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por nazario1, 13 Ago 2010.





  1. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695






    Se conoce como el Norte chico a toda el área comprendida entre Lima, la capital,hasta los alrededores de Paramonga en el norte; sin embargo esta versión es aproximativa puesto de que se trata de un concepto empírico basado en las costumbres y tradiciones locales.

    Según mi conocimiento, esta denominación de Norte chico ya no es apropiada a la realidad actual por las siguientes razones

    1)Con el descubrimiento extraordinario de CARAL, oficialmente revelada al mundo en año 2001, abril (Science)
    la importancia histórica-cultural-arqueológica - turística de esta zona crece enormemente.

    2) De acuerdo a estudios arqueológicos modernos existen :

    1532 SITIOS ARQUEOLOGICOS!!!!

    SIN CONTAR AL VALLE DE SUPE!!!

    Distribuídas de la siguiente manera :
    En el valle de Huaura :555 sitios arqueológicos, en el valle de Pativilca 447 y el valle Fortaleza 530.
    Abarcan un área de 1215 km.2
    Estudios del arquitecto Carlos William León y el arqueólogo Merino revelaron de manera detallada con investigaciones bibliográficas, aerofotográficas y de campo un total de 98 sitios arqueológicos con sus respectivos nombres locales conocidos en las zonas registrados en la literatura especializada, distribuida en un área de 120 km.2 desde Caleta Vidal y Puerto de Supe en el litoral hasta la localidad de Jaiva. De los 98 lugares 85 tiene croquis a escala 1:2000, todo este estudio está resumido en 2 volúmenes.

    3)El idioma que se habló en la antigüedad es esta área no fué otro que el Quechua, afrimación apoyada por el lingüista Alfredo Torero.

    4) La existencia de un dios muy famoso llamado VICHAMA que según la Dra. María Rostworowski es la dualidad de Pachacamac, es decir un dios en el norte y otro en el sur.
    Otros dioses locales importantes fueron: dios Choque Ispana, Corquin, Huancas de Luriama y Chaquira.
    Por todas esta razones propongo a todos los peruanos (de verdad) cambiar el nombre de Norte chico por PRIMER NORTE.
    No significa minimizar al siguiente norte, por el contrario debido a su importancia y grandeza se le debe conocer como el GRAN NORTE.

    Saludos.-
     


  2. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Más sobre el ex-norte chico que yo le denomino el PRIMER NORTE, por las razones mencionadas líneas arriba:
    Restos arqueológicos de la provincia de Huaral.
    En una somera visión de las culturas precolombinas ubicadas en la zona altoandina de la provincia de Huaral, a un promedio de 80 km. de la ciudad de Huaral , entre otros tenemos las ruinas arqueológicas de Añay, Rúpac y Chiprac, las mismas que florecieron más de 3 mil años antes de la E.C.
    El congreso nacional de turismo, dijo al respecto, que eran valiosos tesoros del patrimonio arqueológico nacional.
    Más allá del indiscutible valor histórico, Añac,Rúpac y Chiprac, constituyen concretos recursos didácticos, para cientos de estudiantes de los pueblos aledaños quienes in situ aprecian y valoran el ingenio de los antioguos habitantes de la zona.
    Evaluación del catedrátido Ricardo de la Cruz Durand , Decano de la Facultad de Educación de la U.N.J.F.S. C. Huacho.
     
  3. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    BANDURRIA es otra razón que justifica toda esta área arqueológica como el PRIMER NORTE.
    El libro publicado se titula BANDURRIA:ARENA,MAR Y HUMEDAL EN EL SURGIMIENTO DE LA CIVILIZACION ANDINA.Trata sobre el Proyecto Arqueológico de este mismo nombre que inició sus labores el 2 de agosto del 2005.Explica el panorama sobre las condiciones climáticas, sociles y económicas de todo el desarrollo histórico de hace aproximadamente 4500 años. Lo importante es que no se limita al espacio denominado Bandurria, sino que ubica a éste dentro de un contexto mayor como es la denominada Región Nor Central.
    Se le conocía ya desde 1973 por Domingo Torero Fernández de Córdova con estudios iniciales efectuados por la Dra. Rosa Fung Pineda y Mercedes Cárdenas Martín con el establecimiento de los primeros fechados y delimitación de su área ocupada. Pero es recién, con el Proyecto Arqueológico Bandurria, que se descubren los espacios con estructuras piramidales de carácter monumental.
    Chu Barrera empezó sus investigaciones en el 2001.
    Por Resolución Directoral No 1030/INC del 29 de octubre del 2002, la zona arqueológica de Bandurria es declarada Patrimonio Cultural de la Nación, situada en HUACHO.
    Estudios recientes apoyan la tesis junto a los espacios arqueológicos contemporáneos del Precerámico Tardío, de asignarle a la Región Nor Central la condición de Cuna de la Civilización Andina.

    Resulta un absurdo llamar el norte chico a un área arqueológica-histórica-cultural tan importante en la actualidad siendo en realidad más apropiado denominarlo como el PRIMER NORTE con toda justicia, sin lugar a dudas ni murmuraciones.
     
  4. viviana2

    viviana2 Suspendido

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    1,939
    Likes:
    1,056
    el termino norte chico suena bien,aparte que esas grandes culturas que florecieron en esa zona ya se entinguieron, no se habla ni quechua y ni viven como indigenas en el norte chico, algo que si sucede en la sierra sur del peru.
     
  5. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    Aunque hay un conflicto con ese termino de "Norte Chico" que segun Ruth Shady usurpa al proyecto Caral-Supe por Jonathan Haas y Winfred Kreamer, la pareja de arqueologos que segun Shady se quisieron apropiar de la resonancia del gran descubrimiento de las sociedades complejas mas antiguas de America en la costa central del Peru en los valles de Supe y Casma.

    Aunque no hay duda que ambos valles eran dos brazos de un mismo complejo cultural,quiza el mas asombroso, vital, avanzado y exitoso de esa epoca. Los resultados de esa investigacion se veran recien dentro de los veinte años siguientes si las universidades norteamericanas se ponen las pilas con el Peru.
     
  6. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    El libro sobre Bandurria, cuyo autor es el Dr. Alejandro Chu Barrera, Director del Proyecto Arqueológico Bandurria.Trata en el primer capítulo sobre el TIEMPO, explica el manejo de la datación cronológica, dentro de las periodizaciones del pre- cerámico y arcaico, colocando los hechos en una secuencias de tiempo y comentando los estudios más significativos de la última centuria.
    El segundo capítulo denominado ESPACIO, estudia el medio geográfico de la región Norcentral, los cambios climáticos sufridos en los último milenios; identifica los sitios arqueológicos con sus respectivos fechados y dentro de ellos a BANDURRIA, valorando los factores que permitieron el desarrollo social durante el Pre-cerámico tardío.
    El tercer capítulo se concentra en BANDURRIA: su ubicación, el entorno del complejo de Playa Chica, las investigaciones previas, el estado en que fue hallado en el 2005. En este capítulo destacan 2 temas : la Metodología de la investigación con el registro de todo lo hallado. La Discusión que es la parte sustantiva para los docentes y para los interesados en conocer la Historia Antigua del PERU.
    El cuarto capítulo resalta la importancia de la Zona Arqueológica Monumental de BANDURRIA en sus aspectos educativo histórico, científico de Patrimonio Cultural relevante como Potencial económico y de expresión de nuestra identidad cultural, es decir:
    SE QUIERE,SE AMA, SE DEFIENDE LO QUE SE CONOCE.
    El norte chico se convierte el el PRIMER NORTE!!!.

     
  7. louh

    louh Miembro maestro

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    406
    Likes:
    200
    Me agrada el termino "EL PRIMER NORTE".

    Me parece adecuado a mi querida tierra, yo soy de Barranca y realmente me suena interesante.

    Es mas, la importancia de esta zona y en definitiva de su simbolo: Caral, es - desde mi punto de vista - de mayor envergadura. Muy superior al mismisimo Machu Pichu. Es uno de los lugares que aquel peruano que ama su pasado debe conocer.

    Y no es tan caro como en otros monumentos, por tal no existe excusas para no visitarlo.

    SALUDOS.
     
  8. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Mi propuesta para cambiar el nombre de norte chico por el :
    PRIMER NORTE se basa no solo en sentimientos, sino en realidades contundentes, concretas y perennes.
    Una muestra de que debemos tener personalidad cultural sustentada por nuestra maravillosa historia y no esperar la aprobación general, sino tenemos que adelantarnos en exponer no solamente el significado de CARAL, BANDURRIA, etc. pero también sus consecuencias lógicas, naturales y justas. Además aumenta la autoestima del pueblo de que de chico no tiene nada en la actualidad, sino grandeza, riquezas, mitos y misterios.
    Es muy importante de que los niños sepan de este intento de superación, ya que el complejo de inferioridad que tanto daño nos hace debe desaparecer definitivamente en esta generación.
    Yo me aventuro a pronosticar de que en un lapso de 5 años el turismo hará explosión en este PRIMER NORTE, pues existen más de 1600 sitios arqueológicos!!!muchos todavía por estudiar.
    Visiten así mismo el célebre balcón de Huara donde el general José de San Martín proclamó la independencia y donde José Abraham Valdelomar hizo llorar al público con su discurso Oración a San Martín (obras completas iv tomo)
    Visiten al PRIMER NORTE CULTURAL que los espera con la sopa huachana , la salchicha y el cebiche.
    Saludos.-
     
  9. yorihua25

    yorihua25 Miembro diamante

    Registro:
    15 Jul 2008
    Mensajes:
    14,890
    Likes:
    4,636
    Soy de Huaral pero cambiar a primer norte esta buena tu propuesta Norte Chico claro las provincias Limeñas de Huaral Huaura Barranca
     
  10. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    No es coincidencia
    que el Primer Norte
    Empieze en Huaral
    Bandurria asombra

    así lo dicta la conciencia
    norte chico de gran porte
    se consagra con Caral
    PERU en Historia se sobra





    ----- mensaje añadido, 21-ago-2010 a las 23:03 -----

    Antes norte chico, ahora PRIMER NORTE.