Evaluación de mandatarios

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Calígula, 20 Abr 2009.





  1. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913




    [​IMG]EVALUACIÓN DE MANDATARIOS (Abr/09) AMÉRICA Y EL MUNDO



    10/04/2009
    Presentamos por primera ocasión en este año el estado de la aprobación ciudadana a los mandatarios de muchos de los países del mundo concentrándonos como siempre en la región de América; Como siempre, reiteramos que esta recopilación debe interpretarse sólo como una medición de las percepciones de los gobernados en cada país hacia el estilo de administrar y hacia los resultados generados por la gestión de sus respectivos gobernantes, recordando, aceptando y aclarando como siempre, que ?este tipo de evaluaciones son sólo una forma de medir el trabajo realizado por cada uno de los Presidentes o Primeros Ministros y que pueden o no mostrar totalmente la eficiencia y los logros de sus administraciones?. En este documento presentamos una recopilación que comprende 18 países de América y 7 más en Europa y Asia.

    PRINCIPALES HALLAZGOS EN LA REGIÓN DE AMÉRICA
    EVALUACIÓN SOBRESALIENTE.
    Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Álvaro Uribe de Colombia mantienen su evaluación positiva; Felipe Calderón de México y Antonio Saca, Presidente de El Salvador logran el tercer y cuarto lugar en el ranking, ambos, con incrementos importantes en el último trimestre. Destaca el caso de Saca, ya que su aprobación la obtiene al mismo tiempo que su partido, ARENA, pierde elecciones presidenciales, con lo que se constata que las aprobaciones no se convierten automáticamente en votos para los partidos de los gobernantes.

    EVALUACIÓN ALTA. En un segundo bloque de evaluaciones con porcentajes que oscilan entre 55 y 65 por ciento aparecen; el mandatario Rafael Correa de Ecuador; Barack Obama de EUA; Fernando Lugo de Paraguay; Michelle Bachelet de Chile y Evo Morales de Bolivia. En este grupo, destaca el incremento mostrado por Bachelet que se recupera poco a poco de un periodo de baja aprobación y obtiene en febrero una de sus mejores evaluaciones.

    EVALUACIÓN MEDIA. Con porcentajes menores al 55 por ciento y mayores a 40 por ciento, encontramos a 4 mandatarios (3 de ellos en Centroamérica): Tabaré Vázquez de Uruguay; Oscar Arias de Costa Rica, Martín Torrijos de Panamá y Álvaro Colom de Guatemala. De ellos destacan los incrementos de Ramos y de Arias que suben aproximadamente 5 puntos en un trimestre.

    EVALUACIÓN BAJA. Con porcentajes menores a 40 por ciento pero superiores a 35 por ciento se ubican Leonel Fernández de República Dominicana; Daniel Ortega de Nicaragua (que se recupera de una evaluación muy baja en el reporte anterior) y Alan García de Perú.

    EVALUACIÓN MUY BAJA. Por último, con menos de 30 por ciento de la aprobación de sus gobernados encontramos a Cristina Fernández de Kirchner de Argentina y Manuel Zelaya de Honduras.

    APROBACIONES POR REGIONES EN AMÉRICA
    La evaluación promedio de los presidentes latinoamericanos logra mantenerse en 52 por ciento, a pesar de la caída de países en Sudamérica, la cual es compensada en Norteamérica.

    Norteamérica es ahora la región de América que mejor evaluación promedio tiene de sus mandatarios, movimiento generado al desparecer George Bush de la lista con la inclusión de Barack Obama y no tener registro de Canadá para esta medición. Le sigue Sudamérica que logra la segunda posición y Centroamérica en tercer sitio.

    OTROS MANDATARIOS EN EL MUNDO
    De una lista de 7 países de Europa y Asia, es el Primer Ministro Kevin Rudd de Australia quien aparece con la mejor aceptación de gobierno, seguido por Silvio Berlusconi de Italia; Donald Tsang de Hong Kong; José Luís Rodríguez Zapatero de España; Nicolás Sarkozy de Francia; Gordon Brown de Gran Bretaña; y Gloria Macapagal Arroyo de Filipinas.

    http://72.52.156.225/Estudio.aspx?Estudio=evaluacion-mandatarios

    En la evaluación falta Chavez....pero encontre esta evaluación de hace seis meses donde alcanzaba 56%.....Un porcentaje que, en la lista figuraría entre los altos....

    http://www.aporrea.org/actualidad/n123291.html
     


  2. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Qué verguenza fue Alan garcia en la cumbre, nadie se le acercó, todos lo marginaron, ni Uribe intentó acercársele, una verguenza nacional el tipo ese.
     
  3. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    La crisis en America latina recièn va a empezar, vamos a ver al final como quedan los presidentes, dependerà de como gestionen la crisis en sus respectivos paìses, ahì si ese dato tendrìa interès, mientras tanto es anecdòtico hacer una evaluaciòn antes de la tormenta.
     
  4. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    De la evaluación de Europa y Asia, Kevin Rudd tiene bien merecidos sus laureles, es un tipo culto e inteligentísimo. A mi me sorprendió increíblemente cuando habló en mandarín en el APEC, y al ser intérprete de algunos turistas australianos, la gran mayoria está contenta con su Primer Ministro. De América, creo que la mayoría de mandatarios (salvo el paramilitar de Uribe) tienen bien merecidas sus posiciones, aunque a Cristina creo que la están machacando mucho ultimamente, yo pondría a García en su lugar.
     
  5. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    Si la evaluación de los presidentes se basa exclusivamente en el nivel de aprobación que otorga la opinión pública , me parece que el título del informe es un poco exagerado. Ya que es sabido que la opinión pública se puede manipular y en muchos casos una nivel de aprobación alto no va necesariamente ligado a una buena administración .
     
    Última edición: 21 Abr 2009
  6. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913

    Aqui me sorprendio Evo....por eso cabe la remarca....
    Cómo llamar entonces a los andinos bolivianos donde la aceptación puede alcanzar hasta el 65%?....tristes también?.....o son solo los quechuas que son tristes y aburridos..... O quizás los bolivianos nos han ocultado algún elemento negro o español del norte en su etnía?


    Y a aquí los argentinos que son mayoritariamente descendientes de españoles del norte, parece que ya no son tan alegres...O en Honduras?... donde la descendencia africana es mas grande que en Perú......que paso con la famosa hiperactividad negra?....se fue pa' Colombia ha buscar un poco de "polvos magicos".......pa' que funcione o qué?....:biggrin:.
     
  7. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Pienso que Obama y Chávez se la comió en esta cumbre, en mi opinión con un final feliz de distensión, en el sentido que se cayeron los malos presagios de enfrentamiento entre el Presidente de EE. UU y el de Venezuela.
     
  8. ghij752

    ghij752 Suspendido

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    4
    Likes:
    0