eva mordio la manzana, ustedes lo hubieran hecho

Publicado en 'Filosofía' por RAZONANDO, 6 Jun 2011.





  1. RAZONANDO

    RAZONANDO Miembro frecuente

    Registro:
    20 Set 2009
    Mensajes:
    157
    Likes:
    44




    esta pregunta podria estar en religion pero prefiero debatirla en filosofia por que se supone es donde entran los que piensan o se hacen preguntas, los creyentes solo creen mitos a base de la fe.

    imaginense ustedes , pongamonos en el supuesto caso que uno de nosotros hubiera sido adan o eva, si el supuesto angel malo llamado diablo disfrazado de culebra se nos presentara por primera vez en un paraiso donde solo habemos dos seres humanos, que hariamos , comeriamos la manzana? yo creo que todos lo harian y saben por que , por que el ser humano es curioso y rebelde por naturaleza, nadie puede resistirse a lo prohibido sobre todo cuando es solo una cosa que se nos prohibe.

    la realidad dice que cuando a un ser humano le prohibes algo , es lo que mas hace.
    por ejemplo si a una niña le dices no tengas enamorado, sera lo primero que hara
    si a un niño le dices no vayas por ese lugar , sera lo primero que hara por curiosidad.

    asi que en la biblia dice que dios quiso que el hombre sea libre con libre determinacion, pero solo una cosa te prohibe, no comer la manzana. es tan fantasioso tantas cosas de la biblia.

    en conclusion para todos los que dicen que existe dios y para los que lo niegan ,, creo que la mente humana no tiene la capacidad para afirmar o negarlo, es un misterio y quiza siempre lo sea. a buen entendor pocas palabras:P
     


  2. Dodorian

    Dodorian Miembro de bronce

    Registro:
    16 Oct 2008
    Mensajes:
    1,232
    Likes:
    297
    Es aceptable porque si no tenia poder de discernir el bien del mal... no sabia lo que hacia, no sabia que podría pasar. O debió haber tenido mucha hambre :D
    Si eso hubiera sido catalogado como delito se le podría absolver por incapacidad mental.
     
  3. purefire

    purefire Miembro de plata

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    2,022
    Bajo la premisa que Eva aún no podía discernir entre el bien y el mal, resulta inimputable.....

    PD.- No hubiera mordido la manzana, hubiera mordido a Eva...
     
    A ElianaNotDead, hockmah2, Panos y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  4. Metho

    Metho Miembro de bronce

    Registro:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    1,589
    Likes:
    1,212
    Usando la misma línea lógica de que el ser humano es rebelde por naturaleza, YO no hubiera aceptado la manzana, porque no me gustan las manzanas y esté prohibido o no, no hay forma de que me lleven a hacer algo que no quiera.

    Con eso me refiero a que la rebeldía nata en el ser humano (si es que es posible generalizar, cosa que dudo) no significa llevar la contraria sino más bien hacer lo que se quiere hacer incluso aunque las reglas lo prohíben.

    El punto sobre la incapacidad de diferenciar entre el bien y el mal, me parece interesante pero si no me equivoco Adan y Eva tuvieron sentimientos encontrados cuando tuvieron la opción de morder la manzana: la serpiente los tentó y por unos segundos pensaron que no deberían porque estaba prohibido (al menos es como yo recuerdo la historia) sin embargo lo hicieron, por lo que asumo que si tenían el conocimiento para diferenciar entre el bien y el mal.
     
  5. MasterShake

    MasterShake Miembro diamante

    Registro:
    30 Set 2007
    Mensajes:
    10,114
    Likes:
    4,870
    ¿En qué sustentas eso? Lo prohibido está en nuestra mente, creo yo.

    O bien podría ser una metáfora sobre el libre albedrío y la curiosidad; sobre el conocimiento y el quiebre de un entendimiento pleno por perderse en el laberinto de las formas. Hay muchas formas de interpretar aquello y a la vez solo una que va madurando y pasando por etapas, lo recomendable es quitarse toda venda moral para hacerlo. De todos modos, uno ve lo que está hecho para ver.
     
  6. Ghino

    Ghino Miembro de honor

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    48,436
    Likes:
    42,295
    por el hecho de comer la manzana nació la curiosidad en el hombre... o sea decir que por naturaleza somos curiosos o rebeldes no va, porque si aceptamos como cierto el paraíso de Edén, entonces aún no estaba definido la naturaleza del hombre.
     
  7. RAZONANDO

    RAZONANDO Miembro frecuente

    Registro:
    20 Set 2009
    Mensajes:
    157
    Likes:
    44
    sigan comentando. pero nunca dije que por haber comido la manzana nace la curiosida, todo lo contrario, la curiosidad nace con el nacimiento del hombre, ademas yo no creo la historia de adan y eva, ni de noe, ni de torre de babel y muchas historias fantasiosas, lo que si creo que jesus existio pero fue un ser humano como nosotros solo que tuvo inteligencia superior, otra cosa es que los mediocres todo lo santifican, lo endiosan , hasta a maradona lo consideran dios, el ser humano endiosa lo que no puede hacer, y en su inconsciente reconocen que existen superiores por eso tambien mi teoria de razas superiores.
     
  8. Aristene

    Aristene Miembro maestro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    329
    Likes:
    55
    Según los evangelios la condición del hombre se divide en un ante y un después de la expulsión del paraíso. En ese mismo hilo, son dos hombres totalmente distinto, donde no caben comparaciones, porqué lo que es válido para uno, no lo es para el otro. :yeah:

    De lo único que estoy seguro, es de:
    Cuando mis ojos estaban en la soledad
    el silencio se convirtió en fruta
    y ese sueño intemporal de ese instante
    hizo entreabrir las puertas prohibidas
    y Eva aprende a sufrir y a sentir.(L)
     
  9. Deshabitante

    Deshabitante Miembro de plata

    Registro:
    13 Set 2009
    Mensajes:
    3,725
    Likes:
    917
    oh porfavor, estan sonando ridiculos acaso un razonamiento es definitivo? o acaso razonar una cosa siempre va a inferir en la misma respuesta?

    NO.
    Coyuntura mis estimados, coyuntura entorno ambiente epoca (etc etc etc). La biblia fue mas que un libro una herramienta y por tal tenia que ser util, desde un comienzo el hecho que Dios sea masculino, que tenga un hijo varon y que lo que crea es al hombre primero y a la mujer despues nos estan dando el mensaje de que el Hombre Varon tiene un rango superior al de la mujer osea se esta aleccionando a la sociedad en el machismo y para coronar semejante idea sele achaca a la mujer el terrible pecado original que para decirlo de modo coloquial "la kago".

    Y esa es mi respuesta la mujer mordio la manzana o al menos eso se dice, para que el machismo se inponga. Sobre si yo hubiera mordido la manzana... bueno parafraseo a un usuario arriba, "hubiera mordido a Eva"

    **ludos
     
    Última edición: 14 Jun 2011
  10. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    Solo aclarar que Dios no castigo a Adan por probar la manzana sino por escuchar a Eva que es muy diferente.....En fin, si Eva no hubiese probado la manzana no estariamos aqui....
     
  11. Panos

    Panos Miembro de oro

    Registro:
    18 May 2009
    Mensajes:
    7,681
    Likes:
    4,127
    Yo me hubiera comido a ambas :w0w:

    Si dios me ofrece, en mi jardin, el arbol de conocimiento o del bien y el mal o como lo llame, ni loco voy a dejarlo aunque diga que no lo coma...
     
  12. Ecuadorian

    Ecuadorian Miembro nuevo

    Registro:
    14 Jun 2011
    Mensajes:
    29
    Likes:
    14
    Pequeña aclaración: El relato no dice qué fruto era.
     
  13. hockmah2

    hockmah2 Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    4,345
    Likes:
    2,465
    De acuerdo a la mitologia cristiana la serpiente les ofrece el fruto del arbol de la ciencia del bien y del mal, lo cual es basicamente la conciencia y precisamente la conciencia es lo que nos diferencia de los animales asi que de tener que elegir sin dudarlo me comeria el fruto del arbol y si me da tiempo también correria y me comeria el fruto del arbol de la vida :D(que por cierto es otro arbol). Refiriendose a la Biblia, es curioso este versiculo:

    Génesis 3:22-24
    Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.

    Precisamente esta conciencia termina acercandonos a la divinidad, pero tambien nos hace "concientes" sobre la vida, la muerte, el bien, el mal, etc etc con todas las consecuencias de confusión, sufrimiento, etc etc pero a pesar de todo esto, bien valdría la pena comer de este fruto con tal de evolucionar del nivel animal al nivel humano :yeah:

    Si buscamos otras mitologias, encontramos temas similares, como por ejemplo Prometeo, que esta vez nos trae el fuego que permite la civilización y que obviamente al igual que a la serpiente los dioses lo castigan y curiosamente Lucifer era el angel de la luz, luz que termina entregando a los mortales a cambio de las maldiciones correspondientes.

    P.D. Bien pendeivis Jehova para dejar ese arbol a la mano de unos seres que no tenian conciencia y ni siqueira podian diferenciar el bien y el mal. Mas aun, siendo omnipotente debería haber sabido lo que pasaría :plop:
     
    Última edición: 15 Jun 2011
  14. TAXBLUESMAN

    TAXBLUESMAN Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    2,013
    Likes:
    500
    en ninguna parte de la biblia dice que fue una manzana. MAS COMPRENSION DE LECTURA, fue solo un fruto del arbol de la ciencia del bien y el mal.

    ----- mensaje añadido, 15-jun-2011 a las 17:51 -----

    el castigo a Adan es no haber enseñado a su esposa lo que DIOS INDICÓ o mejor dicho en pocas palabras, ADVERTIRLE DE TODO LO MALO, asi que el que la fregó fue ADAN.
     
  15. fgonzales

    fgonzales Miembro maestro

    Registro:
    27 May 2011
    Mensajes:
    587
    Likes:
    267
    Pues yo no lo hubiera hecho, es como si vargas llosa me hubiera dicho solo por rencor a que toledo no gano en un escenario donde en segunda vuelta hubiera pasado ollanta y ppk.

    Entonces el rencoroso de vargas llosa me driria muerde esta manzanita y podras controlarlo a ollanata chumala cuando entre al gobierno.

    Jamas! ese ollanata chumala esta loko! SUBE SUBE SUBE PPK, toledo traidor masl nacido jodete!
     
  16. ChicaOasis

    ChicaOasis Miembro maestro

    Registro:
    13 Oct 2009
    Mensajes:
    994
    Likes:
    1,050
    no se..lo que siempre me pregunte fue por que pusieron un arbol que no se podia comer? para que? si yo hubiera sido eva o adan le preguntaria a dios: si no me lo puedo comer,entonces para que miercoles lo pones? :plop:
     
    A Loboblanco17 le gustó este mensaje.
  17. Dodorian

    Dodorian Miembro de bronce

    Registro:
    16 Oct 2008
    Mensajes:
    1,232
    Likes:
    297
    Para probar tu obediencia... si te dicen "esto no lo toques"... y tu de curiosa lo haces! es todo lo contrario a lo que te dijeron!
     
  18. nadiacat

    nadiacat Miembro de bronce

    Registro:
    18 Ago 2010
    Mensajes:
    1,310
    Likes:
    432
    quizás de curiosidad, además es una metáfora, es como cuando uno es niño y tus padres te dicen no juegues con tal cosa, no metas los dedos en el tomacorriente y uno es lo primero que hace, o cuando todo el mundo te dice no estés con ese patán o con esa jugadora y uno lo primero que hace, porque uno siempre tiende a creer , a mi no me va a pasar.

    En todo caso, no me gusta la manzana, con una sandia podría ser XD
     
  19. RAZONANDO

    RAZONANDO Miembro frecuente

    Registro:
    20 Set 2009
    Mensajes:
    157
    Likes:
    44
    la manzana es solo un ejemplo de una situacion, en fin las historias biblicas estan creadas para interpretar, pero igual todo lo prohibido es una curiosidad para el ser humano , ademas ya conoces la manzana sabes como es pero si fueras la primera mujer y aun no conoce las diferentes manzanas que hay entonces la curiosidad por saber es demasiado tentador ahora y siempre.