1. Sultan11

Sultan11 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2009

eutanasia.
    (Del gr. εὖ, bien, y θάνατος, muerte).
    1. f. Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él.
    2. f. Med. Muerte sin sufrimiento físico.

Esta es la definición dada por el diccionario de la Lengua Española y a él me remito con la excepción de la falta de consentimiento del interesado que yo no acepto. Es decir que siempre me voy a referir a la elección de una muerte voluntaria ya sea por decisión consciente del que padece una enfermedad terminal o una enfermedad de gran sufrimiento sin posibilidad de cura o por decisión delegada a través de un testamento vital otorgado para que el médico pueda actuar sin ser acusado de una muerte no consentida.
    Así como un ciudadano tiene derecho a una vida digna lógicamente tiene derecho a una muerte digna decidida por él y no por otros.
    Basta ya de hipocresías y de leyes protectoras que lo único que hacen es prolongar la agonía de tantas personas que no tienen ningún interés en sufrir.
    Hay que cambiar tantas leyes en tantos países y no dejar que las religiones atenacen a las sociedades civiles con sus imposiciones al respecto.
    El tema da para mucho porque son varios los aspectos que hay que considerar al respecto.
    Pero lo primero es tratar el tema abiertamente y que no sea un tema tabú que se deje de lado.
    Espero tus aportaciones al respecto.
    :hi:

----- mensaje añadido, 21-ene-2011 a las 14:11 -----

El testamento vital es un documento con indicaciones anticipadas que realiza una persona en situación de lucidez mental para que sea tenido en cuenta cuando, a causa de una enfermedad u otro evento -y encontrándose en una condición física o mental incurable o irreversible y sin expectativas de curación-, ya no le sea posible expresar su voluntad. La persona que realiza el testamento define como quiere se produzca su muerte si se dieran unas deternimadas circunstancias. En este sentido puede decirse que define lo que para él es un muerte digna en un contexto de final de la vida.

2. El Rustico

El Rustico Miembro de oro

Registro:
    10 Jul 2010
    Que te hace pensar que el rechazo a la eutanasia tiene que ver con la religión? Ni siquiera en EEUU está permitido, un país liberal por excelencia. Esto tiene un cariz mas bien filosófico, ético y ontológico, muevan este tema para esa sección.

3. borisur

borisur Moderador Global

Registro:
    21 Abr 2009
    La eutanasia, en si es un suicidio; claro sin dolor; pero suicidio al final.

Saludos.:hi:

4. Sultan11

Sultan11 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2009
    Normalmente las religiones se oponen frontalmente a acortar la vida de una persona porque piensan que depende de un designio de Dios ¿Acaso no es así?
    Con tu afán de desviar los temas (no es la primera vez que lo haces) intentas abortar toda posibilidad de poder debatir este tema que tiene profundas implicaciones religiosas ( aparte de las filosóficas, éticas y ontológicas que tu bien indicas) .Es un tema multidisciplinario.

----- mensaje añadido, 22-ene-2011 a las 03:38 -----

Es posible que tengas razón porque es un modo de elegir anticipadamente la muerte. La diferencia es que la recibes en un evidente estado de deterioro, decidiendo de antemano que lo solicitas de manos de un médico en el caso de que te encuentres en un hospital.
    El suicidio está ligado normalmente a un estado de profunda alteración que te lleva a tomar una decisión drástica no prevista ( una dèpresión, una crisis financiera , un fracaso sentimental..)

----- mensaje añadido, 22-ene-2011 a las 03:40 -----

No me hagas reír con lo que te remarco . EEUU es un país profundamente conservador en temas religiosos y costumbristas

5. capitanraymar

capitanraymar Suspendido

Registro:
    5 Oct 2010
    La eutanasia es una desición benigna a un desahuciado para evitarle pasar por el tormento de su agonia .
    En los enfermos terminales de cancer por ejemplo , pues es horripilante la etapa final del cancer , llega un punto donde ya la morfina resulta insuficciente para amenguar el dolor , razón por la cual se suspende la inoculación de morfina al paciente para no matarlo .
    con mucha suerte el enfermo de cancer muere sin sentir dolores terribles e imsoportable que se prolongan horas .

6. El Rustico

El Rustico Miembro de oro

Registro:
    10 Jul 2010
    Creo que no hay mucho que debatir en cuestiones religiosas, es bastante jalado de los cabellos que se prohiba la eutanasia solo porque las religiones los prohiba. En China, la eutanasia es ilegal. En Australia, a pesar de que la mayor parte de ciudadanos está de acuedo con la eutanasia, está prohibida. Y justamente en este país es peculiar ver infinidad de casos de ancianos que se suicidan, tanto así que han prohibido la producción e importación de barbituricos. Esto es una cuestión ética y filosófica, en términos de los derechos del ser humano y lo que significa la vida. Una persona, sea creyente o no creyente, encuentra difícil ser cómplice de la muerte de una persona, sea por compasión o necesidad. No es tan facil aceptarlo de la noche a la mañana, puede tener implicancias desastrosas para la sociedad. Si quieres debatirlo, pues, pongámoslo en esa coyuntura y no en una posición religiosa, de la cual no se puede sacar mucho. Además, mi punto de vista ya lo he dejado en el tema de Filosofía, si es que tienes curiosidad.

Y por cierto, la eutanasia no es un suicidio. Es, en términos legales, un homicidio.
    Parece que estás un poco desubicado en el tiempo, la época puritana ha quedado en el pasado, y en la que se llegó incluso a prohibir la venta de alcohol. Existen estados que conservan la pena de muerte y el aborto, portar armas, consumir marihuana, y así. Entonces, de que conservadurismo me estás hablando? Parece que estás soslayando que EEUU es uno de los países más liberales en el mundo.

7. nino_arakawa

nino_arakawa Suspendido

Registro:
    22 Ene 2011
    yo acepto la eutanasia en el caso de que el paciente ya no pueda con sus sufrimientos.
    legislarla en Perú no me parece aun, esa ley se presta mal orientada para muchas cosas como sucedio hace unas decadas en Holanda, en que los medicos aplicaban la "eutanasia" a pacientes que habian optado por el tratamiento paliativo, para ahorrar camas en los hospitales, tambien de familiares que obligaban a tomar esa decision a sus familiares moribundos aun lucidos, presionandolos.

8. Sopor Aeternus

Sopor Aeternus Miembro de plata

Registro:
    18 Jun 2010
    Arthur Schopenhauer siempre dijo que detestaba a las personas que se suicidaban, porque escapan de la vida que les ha tocado llevar; sin embargo, en su tiempo no hubo las enfermedades tan mortales como las que hay ahora (el SIDA) es una de ellas junto con el cáncer en las personas con la enfermedad terminal.

Por ello, considero que debe de haber libertad de toda persona si desea morir o seguir aferrándose a la vida, a pesar de que se encuentre en estado vegetal. Hay muchos casos en que los pacientes desean morir, pero sus familias no aceptan esto, lo cual me parece que violan el derecho de la persona: libertad.

Ahora, también pueden decir (los que se oponen a la eutanasia) que todo hombre tiene el derecho a la vida, pero habría que preguntarnos ¿de qué vida podemos hablar si tenemos a una persona postrada sin sus sentidos plenos?, ¿de qué vida podemos hablar si la persona está en una fase terminal?

Otra problemática sería acerca de los médicos que apliquen esto en el país, serían mal vistos por muchos conservadores, pero también les increparían sobre la deontología de los médicos.

En fin, sé que este tema siempre dará que hablar no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.

9. toroncio

toroncio Miembro de plata

Registro:
    27 May 2010
    En mi opinion la eutanasia deberia ser legal, pero deberia estar regulada, de modo que no se utiliza con fines digamos poco eticos, como conseguir herencias.

Europa es muchisimo "mas liberal" que EEUU.
    Estados Unidos sigue teniendo una enorme influencia de grupos religiosos cristianos, principalmente evangelicos. Una muestra es el poder que aun tiene el partido republicano (gano las ultimas elecciones congresales, tiene otro nombre pero ese seria el simil), otra es el crecimiento del partido Tea Party en muchas zonas del sur de EEUU.

Las pocas zonas realmente liberales de ese pais con algunos estados del norte, como New York. En las zonas costeras resalta California y Florida.

Última edición: 22 Ene 2011
  10. borisur

borisur Moderador Global

Registro:
    21 Abr 2009
    Pero en si es lo mismo, como tomarse un venene, o pastillas para morir con sobredosis, sigue siendo suicidio, por más que esté en sano en su juicio como en el que no esté.

11. capitanraymar

capitanraymar Suspendido

Registro:
    5 Oct 2010
    No puedes comparar a la etunasia con un sucidido , estas hablando de dos aspectos distintos y aun asi tu argumento resulta pobre para declararte en contra y como siempre siguiendo tus creencias religiosas .

12. borisur

borisur Moderador Global

Registro:
    21 Abr 2009
    ¿En qué se diferencian?

13. rodolfo777

rodolfo777 Miembro de plata

Registro:
    7 Oct 2009
    tengo ke admitir ke estoy a favor de la eutanasia en pacientes terminales sólo si es con su consentimiento, previamente grabado, en pleno uso de sus facultades mentales.

14. borisur

borisur Moderador Global

Registro:
    21 Abr 2009
    Pero también en ese estado puede recurrir a tomarse algún tipo de droga y morir por sobredosis. Pienso que tanto la Eutanasia como el suicidio, es lo mismo, porque al final ambos métodos terminan con la vida de la persona.

Última edición: 23 Ene 2011
  15. Phawaq

Phawaq Miembro de bronce

Registro:
    18 Set 2010
    Pues si me encontrara en la fase terminal de algún cáncer y, de seguir viviendo me quedaría en estado vegetal, preferiría que al primer ataque, ya no me apliquen RCP ni desfibrilación ni nada... ¿de qué me sirve la "salud" (seguir vivo) si ya no me queda libertad? Y no hay necesidad ser desequilibrado mental para llegar a esa conclusión.

Para mí también es una cuestión de ética, es una decisión difícil para muchos porque prácticamente estás eligiendo cómo vas a morir, con mucho dolor o con mucha rapidez. Ahora, si quieren ponerle implicancias religiosas, que si eliges tu muerte perderás la gracia divina, no sé... para mí eso complica la situación aún más, según las ideas de divinidad y salvación eterna que tengas.

16. capitanraymar

capitanraymar Suspendido

Registro:
    5 Oct 2010
    Un suicidio es un acto intespectivo que cualquier ser humano puede cometer por " x " motivos .
    La " eutanasia " es una solución benigna que se le otorga a los enfermos para terminar con su sufrimiento .
    Dios , tu Dios es al parecer es demasiado favoritista con respecto a los milagros de curas , pues los casos son escasos .
    entonces siendo como siempre praticos , digamos me parece inhumano no concederles el derecho de terminar si asi lo desean , aqui no hablamos de personas frustradas si no personas atacadas por una extraña enfermedad sobre la que aun no existe la cura la igual que el " VH-1" .
    Cuya afeccion fisica le produce malestares terribles . hablamos del dolor de otras personas pór un problema real y no inventado .

17. borisur

borisur Moderador Global

Registro:
    21 Abr 2009
    Pero dime, ¿el recurrir al autoeliminarse, no es lo mismo?

18. Sultan11

Sultan11 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2009
    Imagina por un momento que así fuera. Que se pudiera considerar la decisión de morir anticipadamente por no poder sobrellevar la vida que queda como un suicidio ¿Cual es el problema? ¿Que cambia?
    Para mi es perfectamente ético el hacerlo.

----- mensaje añadido, 23-ene-2011 a las 04:50 -----

Eso es uno de los puntos que quería tocar. Hay personas que se ven condicionadas por sus creencias religiosas a la hora de tomar una decisión de este tipo pensando que va a perder la vida eterna por no apurar un poco mas su vida terrenal con mas dolor .Es un concepto muy masoquista porque parece que está saboreando una vida futura celestial obteniéndola con mucho sufrimiento en la vida presente.Pienso que es una aberración creer que haya un Ser Superior que te esté sometiendo a una prueba como esa.

----- mensaje añadido, 23-ene-2011 a las 04:53 -----

¿Podrías aportar algún artículo o información sobre el caso de Holanda?

----- mensaje añadido, 23-ene-2011 a las 04:56 -----

Bueno , el consentimiento tiene que ser previo, con un testamento vital del cual debe ser conocedor el médico y sus familiares porque el paciente puede ingresar en coma o muy deteriorado en su conciencia y entonces no tiene capacidad de decisión en ese momento.

19. Sultan11

Sultan11 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2009
    Aquí presento el terrible caso de Terri Schiavo que estuvo 15 años conectada a una máquina en estado vegetativo con gran sufrimiento de padres y marido.

¿De verdad vale la pena vivir en estas condiciones?

Las fuertes creencias religiosas de los padres por una parte y las batallas legales entre tribunales crean situaciones increíbles como ésta en donde los derechos individuales quedan en un segundo plano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Terri_Schiavo

20. capitanraymar

capitanraymar Suspendido

Registro:
    5 Oct 2010
    Si pues , no tiene sentido mantener gente viva sin absolutas esperanzas mas que para alimentar , dolor , sufrimiento , etc. tan solo por pretender satisfascer dogmas religiosos absurdos .
    Muchasm cosas deben reformarse en los llamados paises libres que mantiene muchos razgos similares al fundamentalismos arabe pese a la democracia y el estado de derecho .