Etiqueta social y el protocolo

Publicado en 'Foro Libre' por Bryan05, 24 Mar 2008.

1. Bryan05

Bryan05 Miembro de oro

Registro:
    18 Mar 2008

Hola foristas. Quisiera saber su opinión acerca de las finas situaciones que Frida Holler recomienda.

Entre estas tenemos:

*Cuando caminan un hombre y una mujer, el hombre se coloca para el lado de la pista.
    *Cuando entra alguien a un grupo se para para saludar, sobre todo si es mujer.
    *No toques la bocina para llamar a alguien. Toca el timbre.
    *Primero las damas, luego los demás.
    *Si van un hombre, una abuelita y una mujer, el hombre para el lado de la pista, la abuela en el medio y la mujer al costado.

EN LA MESA:

*Con el pan se recoge las sobras de arroz, nunca con el cuchillo. En el desayuno se usa el tenedor para untar la mantequilla o mermelada... Se corta con la mano, no con la boca.
    *La servilleta debe ser de tela y se desdobla y se coloca sobre las piernas.
    *El tenedor va a la boca.
    *Los cuchillos se colocan de adentro hacia afuera, es decir primero el tenedor, luego el cuhillo... El cuchillo no se agarra con la izquierda, sino con la derecha (la misma mano con la que se coge el tenedor). Al cortar la carne podemos llevarla a la boca con el tenedor en forma volteada. Solo la carne se lleva con el tenedor en posición volteada.
    *No se debe colocar los cubiertos como remos. El cuchillo se deja a la derecha y se pasa el tenedor a la mano izquierda nuevamente para continuar comiendo.
    *El vaso se pone a la derecha y para tomarlo se procede a limpirse con la servilleta.
    *Solo se mezcla lo que entra en el tenedor.
    *No se corta la carne por anticipado en pedacitos, solo lo que se va a comer.
    *No se debe recoger en arroz con el cuchillo. Si no hay un trozo de pan y no puede coger el arroz con el tenedor, debe recoger SOLO LO POCO QUE QUEDA con el cuchillo con la mano IZQUIERDA.
    *No haga el gesto del "dedo meñique" al coger un vaso.

http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Portada.pl

xD xD xD No se vayan a burlar de mí, pero yo estoy obligado a comer así. Mis padres siempre me han enseñado. ¿Qué opinan ustedes de este asunto? No creo que tenga nada de malo aprender un poco de protocolo.

Última edición: 24 Mar 2008

2. Silverwolf

Silverwolf Suspendido

Registro:
    24 Ago 2007
    A mi tambien me enseñaron a comer asi, me parece muy importante.

3. Panteperu

Panteperu Miembro maestro

Registro:
    22 Jul 2007
    Yo como en mi cuarto.

:D:D:D:D:D:D

A GreenDay le gustó este mensaje.
  4. M-lavey

M-lavey Miembro maestro

Registro:
    5 Dic 2007
    si a mi eso tambien me lo enseñaron creo q va cuestio de principios y es parte de la urbanidad.
    q muchas veces uno se olvide de eso es otra cosa :D jajaja

5. Valjean

Valjean Moderador Global

Registro:
    13 Set 2007
    Sirven de mucho en contadas ocasiones.

6. CesarObscuritas

CesarObscuritas Miembro nuevo

Registro:
    16 Mar 2008
    Pue que bueno que tengas un orden a la hora de comer
    dice mucho de una persona
    lo que no entiendo de ahi es el pan y el arroz :(
    en fin
    buscaré más info, buenas propuestas!
    a ponerlas en práctica ahora!

7. arturojavier

arturojavier Suspendido

Registro:
    24 Oct 2007
    uy me han echo recordar hast ahora cuadno alguien come con cuchara le quedo mirando o no usa los cubiertos bien ... bueno igual

es q ahy q tener presente la manera de comer calro nadie come a la eprfeccion pero es bueno tener presente esto

8. Nausicaa

Nausicaa Miembro de bronce

Registro:
    15 Nov 2007
    Yo, me canso de la etiqueta a veces :errr:, pero es verdad hay que demostrar por respeto a los demas las buenas costumbres que se aprenden en casa :P.

Y como dice el amigo Valjean, sirve en ciertas ocasiones comportarse dentro del manual de protocolo xd

9. Kira_Light

Kira_Light Miembro de plata

Registro:
    7 May 2007
    Uyy buenos tips para llevarlo a la practica, hmm tampoc entendi como se recoge con el pan y el arroz, se acuerdan la peli de Mujer Bonita cuando Julia Robers va al restorante con Richard Gere, osea una cena de negocios y le sirven la mesa con todo arsenal de cucharas y tenedores y cuchcillos:D:D:D que nervios :D:D:D

10. Nausicaa

Nausicaa Miembro de bronce

Registro:
    15 Nov 2007

D:

quien come asi?

11. muse_sweet

muse_sweet Miembro nuevo

Registro:
    23 Abr 2009
    Hola, quisiera saber quien me puede brindar información sobre algún profesor o profesora de protocolo, etiqueta y buenas costumbres .
    Es para un trabajo de la universidad y en el curso tenemos que desarrollar estos temas de protocolo ...
    Ojalá alguien me pueda ayudar con la info de un profesor o profesora...

12. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Creo que en un necesario saber sobre todo ésto.Nunca se sabe en qué momento puedes ser invitad@ a una reunión formal y hay que estar a la altura de las circunstancias.

Creo que aún me falta aprender algunas cosas por éso me compre "El otro dedo meñique" de madame Frida :P

Lo que rescato de lo que mencionaste es lo siguiente:
    Con el ritmo de vida tan acelerado a algunos chicos se les olvida este gesto de cortesía.Justo hoy venía con un amigo y cuando caminamos siempre conservaba su sitio para el lado de la pista.Me parecio un lindo gesto.

Ésto lo aprendí pero viendo a una doña doña muy fashion en una despedida de solteras en un hotel super ficho.Menos mal que se sentó al lado,sino ... ja!

:(
    Yo lo hago inconcientemente o por costumbre.Sigo siendo un poco chusquis :D

Menos mal que no está tan vigente lo del manual de Carreño xD

13. Heyner

Heyner Miembro de bronce

Registro:
    28 Dic 2008
    Esta bueno, pero hay algunas cositas que tendre que corregir como:
    *No haga el gesto del "dedo meñique" al coger un vaso.
    *No se debe colocar los cubiertos como remos. El cuchillo se deja a la derecha y se pasa el tenedor a la mano izquierda nuevamente para continuar comiendo.
    *No se corta la carne por anticipado en pedacitos, solo lo que se va a comer.

14. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    los protocolos estan bien para una comida formal,pero muchas veces desvirtuan comer algunos platos,por ejemplo aqui en valencia comemos mucho arroz,por que en casa todos lo comemos con cuchara,y en los restaurantes te ponen tendor y si pides una cuchara el camarero te mira raro, cuando el en su casa tanbien lo come con cuchara.

15. eskUadradit0

eskUadradit0 Miembro de bronce

Registro:
    7 Dic 2008
    Me parece que hacer tooodo eso es un extremo,pero algunas cosas si estan bien.

Yo no entiendo porque no usar el tenedor con la mano izquierda ? Es decir,limpiarse la boca antes de usar el vaso tiene una razon. (Dejas toda la grasa de tus labios en los bordes del vaso)...pero,el tenedor que?

Soy zurdo.

16. Micromundo

Micromundo Suspendido

Registro:
    20 Mar 2009
    sorry no... pero yo creo q son tonterias..... y ala vez veo q es algo ridiculo, es mi humilde opinion

17. zhina

zhina Miembro maestro

Registro:
    24 Mar 2009
    q modales.... !!!

18. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Eso depende del contexto en el que te desenvuelvas claro. Y es lo que distingue a un cargador de papas que toma sopa sin cubiertos de una persona que sabe comportarse.

19. Maverick

Maverick Suspendido

Registro:
    16 Oct 2008
    Con la opinión de Leach!!, este tema acabará en una discusión/pelea.

20. dota

dota Miembro de bronce

Registro:
    26 Jun 2007
    :D:D:D:D
    es importante saber esto...