Etiopía exporta alimentos y vende sus tierras más productivas a empresas

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Kyrie, 28 Jul 2011.





  1. Kyrie

    Kyrie Suspendido

    Registro:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    7,949
    Likes:
    4,224




    Una investigación de la ONG Survival ha revelado que algunas de las tierras de cultivo más productivas de Etiopía están siendo arrebatadas a los pueblos indígenas y arrendadas a empresas extranjeras para el cultivo y la exportación de comida, mientras que miles de sus ciudadanos pasan hambre en medio de la devastadora sequía que afecta a la región.

    Enormes extensiones de tierra fértil en la zona del río Omo, en el sureste de Etiopía, se están alquilando a empresas malasias, italianas y coreanas. Así lo asegura la ONG Survival, según la cual, estas tierras también están siendo despejadas para la creación de vastas plantaciones de propiedad estatal para la producción de cultivos destinados a la exportación, a pesar de que 90.000 indígenas de la zona dependen de ellas para su supervivencia.

    Además, según la información que facilita la ONG, el Gobierno tiene previsto aumentar la cantidad de terreno que debe ser despejado hasta, al menos, las 245.000 hectáreas, en gran parte para plantaciones de caña de azúcar.

    La sequía que afecta a la región, la peor de los últimos sesenta años, ha llevado a millones de personas a pasar hambre. Las tribus del valle del Omo están, por ahora, en una situación relativamente segura. Sin embargo, el Gobierno las considera “atrasadas” y está decidido a “modernizarlas”: quiere que dejen de ser agricultores, pastores y cazadores autosuficientes para convertirse en trabajadores de las enormes plantaciones, según denuncia Survival, la cual, añade que “también es posible que simplemente se los expulse de sus tierras”.

    Parte de este plan implica construir una serie de presas en el río Omo, entre ellas la presa de Gibe III, que será la mayor presa de África. A continuación se construirán cientos de kilómetros de canales de riego que desviarán las aguas que hasta ahora eran fuente de vida, lo que dejará a la población indígena sin la inundación anual de la que dependen sus cultivos.

    Según la ONG Survival las comunidades locales son intimidadas para que no hablen con foráneos o periodistas, y “no ha habido un verdadero proceso de consulta previa”. Una persona que visitó recientemente la región dijo a Survival que el Gobierno y la policía están estrechando el cerco, encarcelando y torturando a los indígenas y violando a las mujeres, para que no se opongan al robo de tierras. Un indígena contó a este visitante: “Ahora la gente vive con miedo, tienen miedo del Gobierno. Por favor ayuden a los pastores del sur de Etiopía, están muy amenazados”.

    El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado al respecto que “los indígenas del valle del Omo no son ni ‘atrasados’ ni necesitan que los ‘modernicen’: forman parte del siglo XXI tanto como las multinacionales que quieren apropiarse de sus tierras. La tragedia estriba en que forzarlos a convertirse en jornaleros llevará, casi con toda seguridad, a una drástica reducción de su calidad de vida y los condenará al hambre y a la miseria, como ya les sucede a muchos de sus compatriotas”.ç



    [​IMG]
    Survival
     


  2. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    Es la continuacion de la tragica historia del colonialismo europeo en Africa. Antes fueron los propios europeos, empujado y apoyados por sus gobiernos, hoy son las grandes transnacionales que en su afan de crecimiento arrollador para incrementar su insaciable sed de ganancias que lo hacen y estan apoyados por gobiernos y organismos de occidente.

    Despojo, persecuciones a nombre del capitalismo depredador. Muchos no toman conciencia de esto y aun hay incautos que acusan a algunos gobiernos progresistas de America Latina de que "expropian" y ¿esto que es? ¿a nombre de que se les quita a los africanos su sustento de vida?... y lo haran sin importar el daño que hacen a los pobladores, ni al medio ambiente. Se apropian de las tierras, bosques, de las aguas, de las vidas de los campesinos.

    Ganancias , exportacion, rentabilidad, competividad...para ellos y ¿para los africanos que les espera? Respuesta: hambre , desesperacion, suicidios, levantamientos populares , guerras.

    --

    Familias ugandesas expropiadas por la multinacional cafetera alemana Neumann Kaffee Gruppe
    Traslados forzosos que conducen a la miseria


    Guinguinbali



    “Ahora produzco unos pocos alimentos para comer. Ya no vendo alimentos porque en esta tierra nada crece”, asegura Anna Nandyosse, campesina desplazada de su tierra tras la instalación de una plantación cafetalera. Más de 2.000 campesinos y campesinas que viven en el distrito de Mubende, Uganda, fueron desplazados de sus hogares en 2001 cuando el grupo cafetero alemán Neumann Kaffee Gruppe ocupó sus tierras. Las personas afectadas no fueron compensadas y después de diez años siguen luchando por una reparación justa.

    Experiencias como la de la Organización Campesina de Base Kococwa Community Sanvings and Credit Society de la región de Teso, demuestran que existen medios de vida sostenibles alternativos, y nos recuerdan que, en ocasiones, la presencia de empresas extranjeras forma parte del problema y no de la solución.


    El medio de vida amenazado: Organizaciones

    Campesinas de Base, Uganda. Cerca de la ciudad de Soroti, a 300 Km de la capital ugandesa, Kampala, hablamos con Ebelun George, presidente de la Organización Campesina de Base (OCB) llamada Kococwa Community Sanvings and Credit Society y de TECLANET, una red de OCB. “Una Organización Campesina de Base está formada por un grupo de personas que se unen con una idea, con una visión y deciden organizarse para cumplir los objetivos de producción que se han fijado”, nos explica Ebelun.

    Esta OCB realiza diversas actividades agropecuarias y reúne a 200 miembros. “Parte de la tierra la trabajamos individualmente, y otra parte de manera comunal. Lo producido en las tierras particulares, lo comemos y lo que sobra, lo vendemos. Con el dinero que ganamos compramos el pan y las cosas que necesitamos. Lo que producimos de manera comunitaria, lo administramos de manera conjunta y decidimos entre todos lo que haremos con eso”, explica Ebelun.

    Para Ebelun, las ventajas de trabajar de manera conjunta son claras: “Es mucho más efectivo producir en grupo que producir solo; produces más y puedes ayudar a tu familia. Cuando produces solo, no es suficiente”. Las OCB de Teso practican fundamentalmente un tipo de agricultura de subsistencia. Veterinarios Sin Fronteras colabora desde 2006 con unas 65 OCB en la región de Teso promoviendo la organización comunitaria para mejorar los procesos productivos que impulsen el desarrollo económico de las organizaciones, así como contribuyendo al fortalecimiento de sus capacidades de incidencia en diferentes iniciativas públicas, como, por ejemplo, la distribución presupuestaria a nivel local o la implementación de determinadas políticas públicas.

    “En los últimos años, hemos progresado mucho; y no sólo en la producción. Por ejemplo, antes, muchas familias no querían llevar a sus niños a la escuela, decían que era una pérdida de tiempo; pero desde que nos organizamos así, en grupo, eso ha cambiado.


    Los impactos del agronegocio en África

    Le preguntamos a Ebelun qué haría si una empresa extranjera le ofreciera mucho dinero por comprarle su tierra: “No la vendería; ¿cómo sobreviviría? El dinero se acaba en días”. Sin embargo, otras comunidades campesinas no han tenido tanta suerte, y existen ejemplos en Uganda de lo serias que pueden ser las consecuencias del acaparamiento de tierras por parte de empresas extranjeras.

    Veterinarios Sin Fronteras viajó al subcondado de Madudu, en el Distrito de Mubende, a unos 200 Km de Kampala, donde hace una década se instaló la primera plantación a gran escala del país, todo un hito en la inauguración de políticas privatistas del Gobierno ugandés. Los resultados fueron nefastos para la población campesina de la zona.

    En 2001 el Gobierno ugandés cedió más de 2.500 hectáreas al grupo cafetero alemán Neumann Kaffee Gruppe –que cuenta con una filial nacional, Kaweri plantation Ltd.– para la explotación de café verde. Sin embargo, en esas tierras estaban viviendo y produciendo pequeños campesinos y campesinas. Tanto es así, que el 18 de agosto de 2001, el Gobierno central ugandés desalojó violentamente a 394 familias –más de 2.000 personas– de esas tierras.

    Se destrozaron sus viviendas, cultivos y pertenencias. Cinco personas murieron durante la operación de desalojo. Hasta la fecha, las personas afectadas no han sido compensadas ni realojadas.

    La agricultura es el principal medio de vida en Uganda y emplea a más del 80% de la población y la mayor parte de la industria está relacionada con la agricultura. Los principales productos son café, té, algodón, tabaco, mandioca, patatas, maíz, mijo, legumbres, carne vacuna y leche.


    El café es el principal producto exportado y Uganda es el séptimo productor mundial y uno de los principales del continente africano, junto a Costa de Marfil, Etiopía y Kenia. Los productos agrícolas representan un 36% del Producto Interno Bruto del país. Posee significantes recursos naturales como tierras fértiles, lluvias regulares, cobre, oro y petróleo.


    Desde los años ‘90 con la introducción de los Planes de Ajuste fomentados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, Uganda ha sido un alumno muy motivado y ha llevado a cabo una reforma progresiva encaminada a adaptarse a una estructura económica neoliberal de privatización y fomento de la inversión extranjera.

    Para evadir críticas a las medidas privatistas que impactan en la población campesina, el Gobierno ugandés creó una ley que prohíbe la venta de tierra a empresas no ugandesas. Sin embargo, esta legislación no ha detenido la llegada de transnacionales al país. Pues mediante una ficción jurídico-empresarial, para que una empresa extranjera pueda explotar un área productiva, el Gobierno compra la tierra a los dueños originales, tanto privados como comunitarios, a través de la Autoridad Ugandesa de Inversiones y después arrienda esas tierras en usufructo a la compañía interesada.

    “Todos los alimentos que comemos vienen directamente de nuestro suelo a la boca; eso significa que sin tierra, no tenemos comida”, nos explica Peter Kayiira, uno de los desalojados y desde entonces portavoz del grupo Wake UP and Fight for your Rights Madudu Group (Grupo Despierta y Pelea por tus Derechos), formado por la comunidad campesina desplazada. “Ahora somos más pobres que antes. Las tierras en las que estamos son pequeñas y menos fértiles que las que antes teníamos y que ahora posee la empresa de café”, continúa Peter.


    Peter nos presentó a Anna Nandyosse, una campesina de 79 años, que vivió el desalojo de manera brutal. “Yo vi a los soldados con las armas y nos dijeron: ‘No tiene que quedar ninguna casa de pie en esta tierra, no tiene que quedar nada’; y comenzaron a quitar nuestras cosas. Nos tuvimos que ir”.


    A partir del desalojo, las posibilidades de producir alimentos, se fueron reduciendo. “Yo como lo que cultivo, pero me dejaron con una tierra muy pequeña y sólo puedo producir patatas. Antes (del desalojo) también producía bananas y las vendía. Ahora no puedo. Cualquier cosa que plantes en esta tierra, se seca”, continúa Anna.

    Sin embargo, Anna no se rinde y junto a Peter han llevado su lucha a la justicia. “Nos organizamos para luchar por lo que nos pertenece, para recuperar nuestra tierra y hoy nuestro caso ha llegado a la Comunidad Internacional. En agosto de 2002 comenzamos un proceso judicial, pero hasta ahora no ha habido resultados”, se lamenta Peter.

    La falta de resultados en la justicia local tampoco los ha desanimado para seguir la batalla. “Junto con FIAN (organización internacional de derechos humanos con sede en Alemania) estamos haciendo una campaña internacional; además, en junio de 2009 presentamos una queja ante la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) porque la empresa alemana esta violando las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OECD.

    Me han dicho que la OECD ya ha emitido la Declaración Final, pero está sólo en alemán y a mí no me ha llegado. También estamos evaluando comenzar un proceso ante la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos de la Unión Africana” explica Peter. La lucha emprendida por la comunidad de Madudu es contra un gigante. Neumann Kaffee Gruppe es líder mundial en cuanto a servicios de café verde y cuenta con 45 empresas en 28 países diferentes, ofreciendo servicios que incluyen desde la producción, exportación, importación y procesado de café.

    El grupo cuenta asimismo con una filial importadora en territorio español, COPROCAFÉ IBÉRICA S.A., con sede en Madrid, líder en el comercio de café verde en el Estado español y Portugal. Sus principales labores son el comercio y la importación de todo tipo de café verde.

    Sin embargo, la plantación de Kaweri no es la única actividad que la Neumann Kaffee Gruppe desarrolla en Uganda. En el mismo distrito, la transnacional alemana opera como una ONG llamada NKG Coffee Alliance Trust que, con el apoyo de la Unión Europea y el Gobierno ugandés, da apoyo a los pequeños productores de café para facilitar la exportación de su producción.

    El apoyo se traduce en ayuda técnica y financiera para que el pequeño campesinado productor de café evite así los intermediarios y pueda vender directamente al “exportador”. No es de extrañar que el “exportador” en cuestión sea precisamente la Neumann Kaffee Gruppe. Si bien no están obligados a tener contratos de exclusividad, estos pequeños productores, “beneficiarios” de los proyectos de la NKG Coffee Alliance Trust, sólo venden su café a la transnacional.
     
    A lavrentiberia y Kyrie les gustó este mensaje.
  3. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    Una de las ideas que impulsó la empresa alemana para demostrar los beneficios que traería la instalación de la empresa a las comunidades de Mubende era que incrementaría el nivel de ingresos. Sin embargo, según los datos estadísticos reflejados en un informe de Ayuda en Acción, y que pudimos comprobar, esto no es cierto.
    ------------
    Los salarios de los trabajadores que se quedaron en la plantación son iguales a los que no trabajan allí, pero con mayor carga de trabajo, y además casi no ha variado, siendo en la actualidad 2.500 Shillings (Sh) –alrededor de un dólar– el salario percibido por día para trabajadores.

    Peor aún; además de no haber crecido el nivel de ingresos, el nivel de gastos se ha incrementado desde la llegada de la plantación, ya que sin contar con tierra propia, ahora las familias no pueden producir sus propios alimentos. En el mismo estudio se constata cómo la relación entre los ingresos y los gastos en alimentos mensuales ha creado una diferencia de un 64% de media; es decir, por cada dólar que ganan, 0,64 céntimos van destinados a la compra de alimentos. Sólo una comunidad (Kijuga) tiene unos ingresos levemente superiores a sus gastos alimenticios.

    Lamentablemente, a pesar de existir experiencias como estas, la inversión de empresas europeas va creciendo año tras año en Uganda. Según datos de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) la inversión extranjera directa creció el 24% en el período entre 2006 y 2009, llegando a 799 millones de dólares en este último año. De hecho, se ha convertido en el principal destino de Inversión Extranjera Directa de la Comunidad del África del Este (bloque regional que reúne a los países vecinos de Kenia, Uganda, Tanzania, Burundi y Ruanda).

    El Estado español no está al margen de estos movimientos. Según un informe de la Oficina Económica y Comercial de España en Nairobi de febrero 2011, en el año 2010 el Gobierno español “ha apoyado la realización de una misión comercial de la Cámara de Tarragona con un total de 14 empresas, entre otras, del sector agrícola, construcción agroalimentaria y tratamiento de aguas”. En este informe, se estima que en el país africano hay “factores indicativos de las buenas perspectivas que se abren a corto y medio plazo en las relaciones comerciales económicas con Uganda, tanto en el terreno empresarial como institucional”.
    Fuente: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=reports&task=view_report&report=13
     
    A Kyrie le gustó este mensaje.
  4. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362
    Buenos dias

    Hay una nueva tendencia en cuanto a inversiones se refiere, muchas empresas transnacionales estan COMPRANDO TIERRAS , OJO con eso .

    ya Argentina y Brasil pelaron los ojos.

    Política | miércoles 27 abril 2011 | 12:29:00 hs




    Se limitará la compra de tierras por parte de capitales extranjeros




    [​IMG]

    La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este mediodía el envío de un proyecto para "la protección del dominio nacional de las tierras rurales". Uno de los aspectos incluidos será la creación de un registro único de tierras rurales que permitirá tener un cuadro de situación sobre el tema. El proyecto de ley



    Más control sobre las empresas




    Brasil limita la compra de tierras por extranjeros

    Así pretende proteger la industria agropecuaria

    Miércoles 25 de agosto de 2010 | Publicado en edición impresa
    Comentá (5)


    RIO DE JANEIRO.- En un esfuerzo por proteger a su sector agropecuario, considerado clave para su desarrollo económico, el gobierno de Brasil endureció ayer las limitaciones a la compra de tierras por parte de extranjeros.
    En Brasilia, el procurador general de la República, Luis Lucena Adams, anunció que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva ya había firmado la nueva norma, que reinterpreta una ley de 1971 y restringe a máximos de entre 250 y 5000 hectáreas -dependiendo de la zona del país- la cantidad de tierras rurales que pueda adquirir una empresa extranjera o brasileña pero controlada por capitales foráneos.
    La reglamentación establece también que la suma de las áreas adquiridas por las compañías bajo control extranjero no podrán superar el 25 por ciento del tamaño de cada municipio.
    "No vamos a excluir la participación extranjera, pero queremos preservar el control nacional en la posesión de tierras. Las compañías se tendrán que adaptar y cooperar más con empresas locales", señaló Lucena Adams, que descartó que la medida pueda poner un freno a la inversión extranjera en el país, como expresaron su preocupación analistas económicos.
    "Lo que pautan las inversiones en Brasil no es el control de la tierra o de las empresas, sino el rendimiento financiero [a las inversiones realizadas]", subrayó el funcionario, quien advirtió que la medida no se aplicará retroactivamente.
    El gobierno buscó así poner fin a un resquicio legal en la ley de 1971 -durante la dictadura- que, de acuerdo con una interpretación aprobada en 1998, durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, permitía a extranjeros soslayar las restricciones establecidas mediante la creación de una empresa con sede en Brasil.
    Bajo la nueva interpretación, las adquisiciones de tierras por empresas "brasileñas" pero controladas por capitales extranjeros también deberán ser registradas públicamente y comunicadas al Ministerio de Desarrollo de Tierras, obedeciendo así a la Constitución de 1998, que señala que el Estado debe regular el capital extranjero en sectores considerados estratégicos.
    "Brasil creció y atrajo el interés de los extranjeros. Necesitamos tener un control estratégico sobre la industria agropecuaria. No se trata de una visión de soberanía, sino de una forma de preservar el país del dominio del capital extranjero", apuntó Lucena Adams.
    En los últimos años, debido a la escasez mundial de alimentos, el aumento del mercado de los biocombustibles y la apreciación de los productos agrícolas, Brasil -uno de los mayores graneros del mundo- ha visto una avalancha de empresas de capitales extranjeros comprar tierras en su territorio.










    OJALA EL PERU TAMBIEN PONGA LAS BARBAS EN REMOJO!!!!!
     
    A ArequipAQP, Juan_K y Kyrie les gustó este mensaje.
  5. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,180
    Likes:
    1,585
    típico de las grandes corporaciones, el querer contorlar lols medios de producción a todo costo
     
    A El Carmelo le gustó este mensaje.
  6. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,799
    esa tendencia a comprar es cierta,lei algo parecido que sucedia en Mexico, por cierto que las compras tambien en ese pais iban de la mano con la utilizacion de transgenicos, pues las empresas quieren ganar dinero y rapido, no les importa nada que depreden o contaminen las especies nativas, terrible lo de Etiopia condenar al hambre (otra vez) a esa pobre gente, ahi si nadie interviene, no hay invasiones, ¿por que? NO HAY PETROLEO
     
  7. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Libre mercado...........
     
  8. Unomismo2005

    Unomismo2005 Miembro de plata

    Registro:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    3,616
    Likes:
    1,883


    [​IMG]
     
  9. ArequipAQP

    ArequipAQP Miembro de plata

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    3,975
    Likes:
    1,874
    joder, esos koreanos, me estado documentando que son unos explotadores de lo peor.
     
  10. Kyrie

    Kyrie Suspendido

    Registro:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    7,949
    Likes:
    4,224
    En ese pais la hambruna es algo tan comun como dormir... entonces en vez de que esa poblacion cultive los alimentos para si mismos y los suyos... les obligan a cultivar los alimentos para exportarlos... pagandoles con una miseria....
     
    Última edición: 28 Jul 2011
    A El Carmelo le gustó este mensaje.
  11. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    A Waissen y Kyrie les gustó este mensaje.
  12. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Es el mismo drama de los países periféricos, "independientes" políticamente, pero no económicamente. Cuando San Martín, Bolívar y las corrientes liberadores derrotaron a las fuerzas realistas, automáticamente pasamos a ser colonia inglesa y a principios del S XX colonias norteamericanas. Aun ahora en pleno siglo 21 creemos que somos libres.
    El caso de los países africanos es más critico aun. EL bienestar de los países desarrollados se ha consolidado con sangre y lagrimas de los países subdesarrollados.

    Una lastima que exista gente que se atreva a decir, que la pobreza es responsabilidad propia. Una reverenda estupidez.
    :hi:


    Una hermosa canción que nos recuerda que la tierra es de quien la trabaja ******.

     
    Última edición: 29 Jul 2011
    A El Carmelo y Kyrie les gustó este mensaje.
  13. lavrentiberia

    lavrentiberia Miembro de oro

    Registro:
    23 Abr 2011
    Mensajes:
    5,858
    Likes:
    2,435
    No hace mucho los medios de embrutecimiento- perdón información-celebraban las "inversiones" del exterior en el Norte peruano en tierras para cultivos industriales-biocombustibles. Me preguntaba ¿Y...de dónde sacarán agua? En una zona donde se matan por agua los agricultores.Creo que el proyecto sigue adelante.
    Me gustaría leer los aportes de los foristas defensores de la libre competencia,libertad de comercio,libre inversión, Etc.
     
    A El Carmelo le gustó este mensaje.