Ética atea: ¿Puede existir una ética sin religión?

Publicado en 'Religión' por EduardoEV, 23 Oct 2007.

?

¿Puede existir una ética sin religión?

1. Sí.

90.0%
  2. No.

5.0%
  3. No me interesa.

5.0%
  4. No opino.

0 voto(s)
    0.0%

1. EduardoEV

EduardoEV Miembro nuevo

Registro:
    17 Oct 2007

¿Por qué podríamos regirnos en una ética NO basada en un código moral doctrinario arbitrario? Dos de las razones principales:

*Gran parte de la población del globo terráqueo practica alguna religión y no por ello son moralmente consecuentes, ni siquiera con los dogmas de su propia religión.

*La persona que se desarrolla plenamente está satisfecha, no descarga sus frustraciones en los demás, ni es una carga para la sociedad.

Con la debida reflexión de los dos puntos anteriormente señalados, se propone una alternativa ética racional no religiosa, en donde se postula que la ética debe basarse en la autorrealización, no solo de la razón, sino del ser humano en toda su dimensión físico, mental, emocional y social. ¹

Invito cordialmente a la comunidad entera de Foros Perú a plasmar su opinión contestando la siguiente interrogante:

¿Puede existir una ética sin religión?

1.
    2.No
    3.No me interesa
    4.No opino al respecto

(¹) El presente texto es un muy breve resumen copiado casi textualmente de lo expuesto por Carmen Zavala, profesora de filosofía de la Universidad Nacional Federico Villareal y vice-presidenta de la Asociación Cultural Educativa Búho Rojo, en el II CONGRESO IBEROAMERICANO DE PENSAMIENTO CRÍTICO (Lima - PERU: 3-5 de agosto, 2006)

Última edición: 23 Oct 2007

2. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007
    Claro que sí.

Decir lo contrario sería decir que los ateos no tienen ética.

Me parece que la autora del artículo ha dado en un punto clave cuando dice:

Y aunque normalmente en las religiones es en dónde más se "machaca" en las cuestiones de moral,creo que si sería posible vivir una moral sin religión,porque la moral depende de los valores y los valores no son cuestiones que necesitan de la religión para existir.Pero pese a todo,debo decir que en un ambiente religioso es relativamente más fácil vivir la moral aunque tiene también sus desventajas puesto que el ambiente es en cierta forma más "represivo" (por calificarlo de alguna manera) si tenemos en cuenta que en el ambiente no religioso hay más libertad para cuestionar la moralidad, es decir, según yo hay más equilibrio. :)

Última edición: 23 Oct 2007
  3. Volaverunt

Volaverunt Suspendido

Registro:
    1 Mar 2007
    Si se puede, se ha visto a través de la historia.

4. elrojo13

elrojo13 Miembro frecuente

Registro:
    3 Jul 2007
    La moral surgio en el hombre producto de los instintos sociales presentes en las especies animales sociales, valga la redundancia, y vivio miles de años con esa moral antes de ke apareciera la religion.
    La religion sirvio mucho tiempo como guia moral (y sirve aun, pero en menor medida). Sin embargo, tiende a hacerse represiva, como muy bien lo dijo Neocruxed, hasta finalmente desaparecer y kedar solo la moral.