Etanol movió 18.000 millones de dólares

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mendeleyev, 16 Nov 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    La caña de azúcar brasileña movió 18.000 millones de dólares en 2007 por el auge del etanol

    Sao Paulo, 16 nov (EFE).- La agroindustria de la caña de azúcar movió 41.000 millones de reales (unos 18.061 millones de dólares) en 2007 gracias al auge del etanol, informó hoy el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).La principal institución de fomento en el Mercado Común del Sur (Mercosur), según reportó el servicio oficial de noticias Agencia Brasil, presentará este lunes los datos anuales del sector en el libro "Bioetanol de caña de azúcar-Energía para el desarrollo sostenible".

    El año pasado Brasil produjo 30 millones de toneladas de azúcar, 19 millones exportadas por 7.000 millones de reales (unos 3.083 millones de dólares), y 17.500 millones de litros de etanol, 3.500 millones de ellos vendidos al exterior por 1.500 millones de dólares.


    Esas exportaciones representaron el 2,65 por ciento de la economía brasileña, mientras que por concepto de impuestos se recaudaron del sector 12.000 millones de reales (unos 5.286 millones de dólares) y se invirtieron 5.000 millones de reales (unos 2.202 millones e dólares).

    El libro que condensa el informe será presentado paralelo a la Conferencia Internacional de Biocombustuibles, que reunirá desde mañana y hasta el próximo viernes en Sao Paulo a especialistas y representantes de gobiernos de países productores y consumidores de combustibles alternativos "limpios".

    Con un consumo que supera al de la gasolina fósil, Brasil alcanzó una autosuficiencia en materia de combustibles gracias al desarrollo tecnológico y comercialización del etanol.

    El aumento en la productividad de las fases agrícola e industrial, del 1,4 y 1,6 por ciento, respectivamente, fue el principal factor para la expansión del etanol, por encima del aumento de áreas cultivadas, indicó el informe.

    En 32 años, el crecimiento en la producción de etanol por área cultivada fue del 3,1 por ciento.

    El área cultivada, de 3,5 millones de hectáreas, representa el 38 por ciento del terreno que sería necesario para que el proalcohol que se producía en 1975 alcanzara los niveles actuales.

    El uso obligatorio del 25 por ciento de etanol a la gasolina y el aumento de la flota de automóviles "flex", que alcanza los seis millones y el 82 por ciento de la nueva flota de vehículos livianos, elevó la producción de etanol de 0,6, en 1976 a los actuales 22,2 millones de metros cúbicos La caña de azúcar ocupa el nueve por ciento de la superficie agrícola brasileña, detrás de la soja y el maíz, con una cosecha colectada total de 457,9 millones de toneladas para la producción de azúcar y etanol, frente a las 88 millones que se recogían 32 años atrás.

    El BNDES resaltó también que ante la crisis financiera mundial no tiene previsión de recortar los recursos destinados para la financiación del sector, que recibió el año pasado 3.600 millones de reales (unos 1.585 millones de dólares).
     


  2. marioavila

    marioavila Miembro frecuente

    Registro:
    14 Nov 2008
    Mensajes:
    52
    Likes:
    3
    Que bien por Brasil, acá en Perú los empresarios que van a producir van a ganar muchísimo dinero a costa nuestra. En Piura, el Pdte regional vendió tierras a 40 dolares la hectárea, expropió tierras a los agricultores, los botó de sus tierras; están robando el agua del Chira mientras que en Sullana, sólo tenemos 6 horas de agua diaria, peor está Talara y Paita. Antes encontrabamos la caña de azucar en el mercado y a bajo precio, ahora la caña de azucar desapareció.
    La producción de etanol en Perú va a ser muy buena, Los empresarios van a vender al exterior y ganar mucho dinero, el Pdte del Perú dirá que seguimos creciendo y los piuranos seguiremos cada vez más pobres y explotados. Qué piensa Usted, Señor Mendeleyev?.
     
    Última edición: 16 Nov 2008
  3. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Que pienso?. Bueno, creo que no es buena ídea sacrificar los cultivos destinados a la alimentación para generar fuentes de energía alternativa. El problema del Perú es que esimportador de combustibles fósiles y no tiene mucho territorio apto para la aglicultura por lo que se presenta esa oposición alimentos versus combustibles. Pero antes que nada prima el ser humano
     
  4. marioavila

    marioavila Miembro frecuente

    Registro:
    14 Nov 2008
    Mensajes:
    52
    Likes:
    3
    Qué el Perú no tiene mucho territorio apto para la agricultura?. En Piura tenemos tierras en abundancia, pero los agricultures no pueden sembrar pues viven hipotecados, el precio de los fertilizantes se ha triplicado, les quitan el agua para regar, los empresarios confabulan para comprarles sus productos al precio que quieren y las autoridad callan pues estan bien "aceitadas". Al agricultor lo uno que le queda es vender sus tierras a precios irrisorios a las transnacionales como al que va producir etanol en piura Caña Brava y MAPLE.
     
  5. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Que bueno amigo. Ojalá todo el Perú tuviera las bondades de la hermosa Piura. Lamentablemente no es así. Saludos
    Este artículo lo ví hace un rato:
    La conferencia de biocombustibles abre con una insistente defensa del etanol
    17 de noviembre de 2008, 05:23 PM
    Sao Paulo, 17 nov (EFE).- Brasil reiteró hoy su defensa del etanol como fuente alternativa de energía a pesar de las críticas que recibe esa industria, a la que se acusa de atentar contra la seguridad alimentaria y energética y de propiciar el trabajo en condiciones infrahumanas.
    En la "Conferencia internacional sobre biocombustibles", inaugurada hoy en Sao Paulo, la ministra jefe de la Casa Civil (Presidencia), Dilma Rousseff, insistió en la defensa de la producción de etanol de caña de azúcar y del biodiesel de oleaginosas sin comprometer la oferta de alimentos.
    Rousseff aseveró que "el etanol no debe ni puede competir con la producción de alimentos" y presentó números sobre los avances tecnológicos que han permitido un desarrollo de ese carburante sin necesidad de ocupar áreas destinadas a cultivos de alimentos, como cuestionan algunos Gobiernos y organizaciones sociales.
    La ministra recordó que en treinta años de industria del etanol en Brasil se duplicó el rendimiento por hectárea cultivada de caña de azúcar y se alcanzó autosuficiencia en materia de combustibles "sin atentar contra las áreas" dedicadas a la agricultura.
    La seguridad al consumidor final "nos hacen inequívocamente líderes de los biocombustibles de primera generación", dijo la ministra.
    "Somos un puente entre la era del poscarbono y la del hidrógeno que tendremos en 2020 ó 2030, pues avanzamos en los biocombustibles de segunda generación, a partir de la celulosa, como el bagazo de caña", citó.
    PARA VER MAS VISITAR:http://espanol.news.finance.yahoo.c...-biocombustibles-abre-insistente-defensa.html
     
    Última edición: 17 Nov 2008
  6. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    En el futuro, probablemente se hable de la Gran Crisis de la Tortilla Mexicana como el momento en que el etanol comenzó a perder fuerza.
    ¿Se aguó la fiesta de los biocombustibles?
    Sea o no cierto, en ese momento se empezó a achacar a los biocombustibles el aumento en los precios de los alimentos. El uso de maíz para hacer combustibles en lugar de harina, y el consiguiente aumento de los precios de la harina, pusieron a las tortillas fuera del alcance de los sectores más postergados de México.
    En el otro extremo, el Banco Mundial emitió un informe en junio según el cual entre el 70 y el 75% del aumento de los precios fue causado por los biocombustibles y su impacto en las existencias de granos, las vetas a la exportación y la especulación.

    Las políticas energéticas incidieron en todo esto. La Unión Europea dispuso el año pasado que para el 2020 el 10% de los combustibles contengan mezclas de origen biológico, en tanto que Estados Unidos se fijó el objetivo de producir 36.000 millones de galones (140.000 millones de litros) de etanol para el 2022, comparado con los 6.500 millones de galones del año pasado, que consumieron una cuarta parte de la cosecha de maíz que hubo en el país.
    La UE está reconsiderando su orden y también hay campañas para replantear los objetivos de Washington.
    Algunos productores dicen que se comete un error al agrupar a todos los biocombustibles como si fueran iguales.
    La gigantesca industria de etanol brasileña, por ejemplo, usa caña de azúcar cultivada en el 1% de la tierra fértil del país y tiene limitado impacto en el precio del azúcar.
    El biodiésel, el biocombustible preferido en Europa, deriva mayormente de colza cultivada en tierras en desuso, según Jurgensen. Solo el 40% de la colza es convertida en biodiésel y el resto en utilizado para alimentar animales.
    Peter van der Gaag, director de la firma BER-Rotterdam, está de acuerdo. La empresa está construyendo una planta para convertir 350.000 toneladas de trigo al año en gas y etanol.
    Van der Gaag dijo que solo el 2% a 3% de la producción mundial de trigo es destinada al etanol. ¿Qué impacto puede tener en los precios del pan?, preguntó.
    De hecho, los ambientalistas tienen sus dudas incluso de los biocombustibles que no derivan de alimentos y que consumen poca agua, pero a veces usan plantas cultivadas en tierras fértiles.
    Los científicos que trabajan en la segunda generación de biocombustibles dicen que seguirán usando cultivos alimenticios por mucho tiempo, porque tienen subsidios gubernamentales.