Estuvo bien que el Cap. FAP José A. Quiñones Gonzáles se inmolara? y...

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Erinzinho, 13 Abr 2010.

1. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010

Hola
    Como sabemos, "Quiñones" fue un gran piloto, considerado el mejor de su categoría. La historia y todos nosotros o casi todos, lo hemos reconocido como héroe. (Ojo con esto: si él tomó esa decisión, yo la respeto enormemente). No vayan a pensar que este tema lo he creado para difamarlo. No.

----- mensaje añadido, 13-abr-2010 a las 11:35 -----

Ahora va mi punto de vista y que opinan:¿No hubiera sido mejor, que en vez de estrellar su avión en el conflicto con el Ecuador(1941), hubiera saltado del avión(porque está demostrado que si pudo haber saltado) y así pudo haber salvado su vida, para posteriormente reincorporarse a la guerra?. Tirar al tacho años de experiencia en aviación militar, años de inversión en capital que hizo el estado para formarlo, todo ese conocimiento pudo haber sido aprovechado por las generaciones futuras para así formar nuevos Cadetes.

----- mensaje añadido, 13-abr-2010 a las 11:35 -----

Repito, ya sé que fue su decisión, pero a Uds. que les parece?

Por qué digo este punto de vista?, que pasaría si sucediera otra guerra con algún país(lo cual no deseo nunca que pase), estaría bien repetir esa "hazaña"?
    PD: no vayan a meter a Miguel Grau, ni a otro héroe en este tema.

2. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    La verdad es que la historia real es bien confusa. los testigos presenciales, veteranos del 41 afirman que la nave estaba envuelta en llamas asi que dificilmente hubiera podido abrir la cabina y saltar no sin antes quemarse por completo. La cabina del piloto debio estar al rojo vivo.

Segundo, los mismo testigos cuentan que viro en direccion a las baterias ecuatorianas estando su nave humeante e insalvable y que se dirigio hacia esta destruyendola por completo. Fue un Kamikaze improvisado que fue mas util muerto que vivo ya que el conflicto no duro mucho. Al poco tiempo ya se habia invadido territorio ecuatoriano y se llevaron a cabo el cese de las hostilidades.

3. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    Bueno si pudo o no pudo... consideremos que sí pudo, que cree que debió hacer Quiñones?

4. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009
    :mmm:

Hay que considerar que los aviones de esos años eran muy diferentes a los de actualidad. Los asientos eyectores recién se inventaron creo en los sesentas(no estoy seguro). Antes de eso también se podía abandonar el avión, pero era una maniobra muy complicada y no siempre salía bien.

:hi:

5. GNZL

GNZL Miembro de oro

Registro:
    18 Oct 2007
    Tal vez lo hizo porque quería estar completamente seguro que el avión chocara contra las baterías.

6. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    Bueno, entonces la crítica a los historiadores por no aclarar ese tema, toda mi vida viví engañado de lo que m enseñaron en el cole y leí en otros libro, incluso en internet. PEro dejando de lado esto: ¿Que opinión le merece si Quiñones pudo haber saltado?, pero no lo hizo. A eso quiero llegar

7. Kmilo100Fuegos

Kmilo100Fuegos Miembro de plata

Registro:
    5 Dic 2009
    Ese acto "suicida" le dio al pais algo más q un gran piloto muerto, le dio un HEROE, un ejemplo de total entrega a su patria para seguir por los demás, no inmolandose pero si luchando con todas sus fuerzas y hasta el final. El efecto moral q esto produjo en todos los soldados de ese entonces fue grandisimo, ahora tal vez critiquen el valor de un heroe pero hay q vivir una guerra para darlse su real trascendencia.

8. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    Justamente el punto va ahí, al acto suicida, en realidad en una guerra, todos los que mueren defendiendo un ideal, en el cual ese ideal represente a su familia, patria y todo lo que quiera defender. Todos los que mueren luchando, son considerados héroes, pero claro Quiñones era Oficial de la FAP y para justificar de alguna manera por así decirlo, le dieron un héroe al pueblo peruano(que seguramente estaba descontento por la ineptitud de los políticos de aquella época).

----- mensaje añadido, 13-abr-2010 a las 19:25 -----

Quiñones murió con honor luchando, no se especifica muy bien, pero es una gran persona. Pero fue acaso él, el único que murió en esa guerra?Por qué no reconocer a algun avionero o cachaco que hizo servicio militar?...Mi crítica va a como el gobierno nos transmite ese hecho. Es esta la forma de mostrar a un héroe, la de matarse pudiendo haber sobrevivido?... Sería necesario que algún familiar nuestro se inmolara, para que la gente aprenda lo que es un héroe, no lo preferirían vivo a ese familiar con ustedes y que les cuente como fue en verdad esa guerra?

----- mensaje añadido, 13-abr-2010 a las 19:31 -----

Han visto cuando explota un avión?, el radio de la explosión que causa en el suelo no es tan grande, con una bomba aumenta un poco más... Y en las guerras, la batería enemiga no se suelen concentrar en un solo punto, más aún si saben que van a recibir ataques aéreos.

----- mensaje añadido, 13-abr-2010 a las 19:32 -----

Lo que Quiñones hizo(según narra la historia) fue grandioso. Pero vuelvo a decir, en mi opnión, después de haber analizado todos los posibles sucesos, es que hubiera sido más provechoso tener a Quiñones en vida, no como ícono, porque ya nos han llenado de tantos héroes. Del único que no refuto, es de Miguel Grau, de él si todo está clarísimo.

9. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010

En ocasiones es preciso morir y saber hacerlo. Y en el caso de Quiñones no habian muchas alternativas.

¿Acaso no sabe lo que es la moral del ejercito?. ¿Usted sabe cuanto aumento esta moral en la tropa peruana que luchaba y la injeccion de valor que produjo? No es solo la explosion de su avion sino la inspiracion que produjo en cada soldado del ejercito peruano. Ese fue un daño terrible a las fuerzas ecuatorianas, mas dañino que cuaquier bombardeo.

"RECUERDEN EL ALAMO" decian los norteamericanos en su guerra contra Mejico y esta injeccion moral los ponia muy por encima de su adversario.

Asi podriamos decir si algun pendenciero se aproximara a nuestra frontera con malas intenciones: "RECUERDEN A QUIÑONES":chau:

10. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    Si, es un buen punto de vista, yo tb tenía el mismo, y ¿sabe porqué creé este tema?, porque justamente ese análisis no es mío, es el análisis de un comandante FAP que yo conocí, porque cuando terminé el colegio quería ser Cadete de la FAP, me metí a estudiar a una academia exclusiva para la FAP(que no es conocida, solo la conocen los que tienen vínculos a la FAP) yo estudié en el colegio FAP Manuel Polo Jimenez y para mí en ese tiempo de colegio, Quiñones era más que Miguel Grau incluso. Ese señor comandante(que en la academia venía 1 vez por semana un par de horas, nos enseñaba a analizar desde el punto de vista militar),

----- mensaje añadido, 14-abr-2010 a las 02:32 -----

siempre nos enseñaba a analizar las cosas de la actualidad, y las recuerdo, porque muchas de las que el dijo, hoy en día se estan cumpliendo y otras siguen vigentes, el comenzó hablando de Quiñones un día, y a todos nosotros(los que ibamos a postular a la EOFAP->Escuela de Oficiales FAP), nos dijo de una manera muy cruda, que lo que hizo Quiñones, con el debido respeto para los lectores(repetiré sus palabras): "Fue una reverenda estupidez", y nos comenzó a decir, que jamás nos atreviéramos a hacer lo mismo, que cierto, es muy loable,

----- mensaje añadido, 14-abr-2010 a las 02:33 -----

pero es mejor salvar nuestras vidas porque así se puede volver a combatir, el estado invierte mucho dinero por cada Oficial formado, nuestros familiares no quieren un héroe, nos quieren a nosotros a su lado, y por último, que esa historia no era del todo cierta, porque existen ciertas contradicciones...

Es por eso que expongo este punto de vista como verá.

11. Urania

Urania Suspendido

Registro:
    22 Feb 2010
    A mi también me parece que fue por esto.

12. Aijeitkaiks

Aijeitkaiks Suspendido

Registro:
    12 Abr 2010
    Mmm...si pudo saltar y no lo hizo, entonces es un irresponsable. Uno es parte de una sociedad y no puede hacer lo que le da la gana. La armada invirtió dinero en su preparación como piloto y no puede hacerse el ****** matándose. Esto siempre, bajo el supuesto que pudo haber saltado.

13. TAXBLUESMAN

TAXBLUESMAN Miembro de bronce

Registro:
    8 Ago 2007
    cuando tu profesor vaya a una guerra real, es facil que se rinda porque no tiene el comun denominador de nosotros los que realmente amamos al Perú, ESO ES NACIONALISMO es amor al suelo que amas, Si vez que no tienes opción para seguir combatiendo de manera normal y estas entre la espada y la pared queda la única opción inmolarte como lo hizo BOLOGNESI Y el alto mando en ARICA como ROQUE SAENZ PEÑA, ALFONSO UGARTE, los batallones de jovenes que dieron su vida a pesar que la pelea era de 5 contra 1 y nunca doblegaron, eso es VALOR, AMOR POR EL PAÍS, los que se dejan convencer por débiles mentales, tambien tienen esa cualidad...

14. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    El asiento eyector recien fue inventado con el avance en motores de propulsion o jet, las velocidades son tan grandes que es imposible para un piloto abrir la cabina y saltar como lo hacian con los aviones de helice. Los pilotos que pelearon en korea con lo que para estados unidos era avanzado el P-51 mustang recibieron grande sorpresa cuando vieron el MIG-15 en accion , el MIG-15 era el avion mas avanzado de aquella epoca y todos estaban equipados con asientos eyectores. En el caso de Jose Quinones es posible que estaba herido mortalmente pues usando el sentido comun , hubiese hecho uso de su paracaidas y vivido para derribar mas enemigos, lo mas probable es que al ver que moria decidio hacer un acto final heroico y se estrello contra las baterias ecuatorianas. Pero en si son misterios, como quien realmente derribo al baron rojo en la primera guerra mundial.

15. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    Si muy buena observación:yeah:,

----- mensaje añadido, 16-abr-2010 a las 02:12 -----

bueno yo solo hacía uso de un supuesto, en el caso que el si hubiese podido salvar su vida, no es cuestión de inmolarse así por asi. Bueno esto ha sido lo más acertado que esperaba ver. Gracias.
    (No pude citar todo tu mensaje, porque tengo problemas de conexión y no puedo postear más de 5 líneas.)

----- mensaje añadido, 16-abr-2010 a las 02:13 -----

Para eso sirve la historia no?, para analizar los hechos del pasado y no volver a repetirlos, aquellos que no conocen su historia, están condenados a repetirla.

----- mensaje añadido, 16-abr-2010 a las 02:15 -----

Entiendo tu sentimiento patriota, solo una cosa con respecto a Alfonso Ugarte, él ciertamente quiso morir peleando, pero el caballo no entiende de patriotismos y por instinto un caballo jamás se tiraría al vacío, piensa en eso.

----- mensaje añadido, 16-abr-2010 a las 02:21 -----

A lo que voy, es que, toda persona que va a la guerra, es porque está dispuesta a morir(saben a que el riesgo es alto), pero no les importa si es contal de defender lo que el ama. Pero que sucede, lo que sucede es que me pareció notar un cierto manoseo por parte del gobierno a sus hazañas, ciertamente los historiadores son los que se encargan de ello, pero el que da el visto bueno es el gobierno, piense en eso tb.

16. Carlitox

Carlitox Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2007
    El problema es que de haber saltado hubiera sido capturado inmediatamente por los ecuatorianos, entonces hubiera sido POW durante toda la guerra (si es que no lo mataban) y por lo tanto no hubiera podido brindar nada de su experiencia ni habilidades al resto de la guerra.

17. Americoperu

Americoperu Suspendido

Registro:
    2 Abr 2010
    bueno la historia es confusa ,a mi me parece que lo derrivaron , y las fuerzas armadas quisieron limpiar su nombre....

como lo que sucedio con un periodista muy querido que murio el año pasado o anteaño, que estrello su carro , nada mas se supo pero un programa de espectaculos la conductora hablo de ese caso , solo por que un televidente la llamo , y ella dijo que no habian pruebas y dejo entrever que nunca llegaron los resultados de alcoholemia........ y se cerro el caso.

Última edición: 16 Abr 2010
  18. Kira_Light

Kira_Light Miembro de plata

Registro:
    7 May 2007
    Años atras le pregunte a mi tio, que participo en en la guerra del 41, era soldado de la infanteria, segun me dijo que a Quiñones lo derribaron y se estrello , pero que no se inmolo contra las baterias; y que lo ensalzaron, por que era de origen pudiente de aquella epoca.

19. AcesHigh

AcesHigh Suspendido

Registro:
    22 Set 2009
    Muchacho, yo estuve en la EOFAP y quiero que pienses en una frase:

"TODOS LOS HOMBRES TIENEN EN SU VIDA UNA OPORTUNIDAD PARA SUBIR AL PEDESTAL DE LOS HEROES, EL ASUNTO ESTÁ EN TENER EL VALOR DE SUBIRSE A ÉL LLEGADO EL MOMENTO."

Te puedo dar varias explicaciones técnicas de porqué no se abre la carlinga de un avión de esos años, o del porqué no quiso saltar en paracaídas... pero mejor lee dicha frase. (en especial lo que está con negrita)

Un saludo ! :hi:

Última edición: 18 Abr 2010
  20. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    Si man yo no he querido desmerecer lo que hizo Quiñones, ya que de por sí, el simple hecho de que cualquier persona participe en una guerra por defender un ideal, lo convierte en héroe(porque está arriesgando su vida).

Si no te es mucha molestia, podrías escribirme la historia de lo que sucedió en ese conflito, según tus conocimientos adquiridos, para así yo poder seguir evaluando esto, no me he cerrado a los aportes de las demás foristas que ya han participado, y tampoco lo estoy haciendo con el tuyo, pero como te digo, si no es mucha modestia vertir tus conocimientos acá. :hi: