Estudio: Profesionales mas requeridos VS Carreras mas requeridas

Publicado en 'Universidades' por jq13, 4 Ene 2010.





  1. jq13

    jq13 Miembro diamante

    Registro:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    12,823
    Likes:
    4,759




    Bueno aqui les dejo el estudio publicado el 2009 sobre los profesionales MAS requeridos por las empresas VS las carreras MAS requeridas por los estudiantes... a ver QUE DICEN?? :w0w:

    [​IMG]
     


  2. metalerojc

    metalerojc Miembro de oro

    Registro:
    22 Set 2008
    Mensajes:
    7,667
    Likes:
    355
    Mmm esa es la constante de los años anteriores practicamente no hay novedades
     
  3. saintpepino

    saintpepino Miembro nuevo

    Registro:
    6 May 2009
    Mensajes:
    49
    Likes:
    1
    Derecho está tercero y he escuchado hablar que está demasiado saturada :w0w:
     
  4. lp1

    lp1 Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    4,929
    Likes:
    1,125
    mucho depende tu futuro de que universidad egrese si egresas de una del monton probablemnte tengas que buscar trabajo, pero para los profesionales egresados de buenas universidades chamba no les falta.
     
  5. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    856
    hace un tiempo lei otro estudio similar y entre los primeros puestos estaba ing. mecanica..
     
  6. jq13

    jq13 Miembro diamante

    Registro:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    12,823
    Likes:
    4,759
    A mi parecer la "mas parada" es ECONOMIA, porque no figura entre las carreras mas estudiadas pero SI en las mas requeridas y esta en el 5to puesto!!
     
  7. Muelas

    Muelas Suspendido

    Registro:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    3,553
    Likes:
    98
    Este estudio es de Piscoya, pues hay que tomarlo con pinzas.
     
  8. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    856
    lo mismo iba a decir, dr. piscoya no es nada confiable.
     
  9. LdC

    LdC Miembro de bronce

    Registro:
    25 Mar 2009
    Mensajes:
    1,892
    Likes:
    558
    Fácil. Hagamos un análisis de las carreras más pedidas por las empresas:

    Administración- La Administración es la médula espinal de cualquier sector que provea beneficios o que quiera hacerlo. Hoy es necesario un Administrador para cualquier tienda por más pequeña que sea, y al tener un crecimiento en las PYMES podemos apreciar un campo muy favorable para el desarrollo a largo plazo para el profesional de ésta carrera. ¿Por qué no podemos hablar a corto plazo? Porque gobiernan ciertos elitismos por partes de las empresas grandes a la hora de delegar administradores en sus arcas, sólo 5 universidades -siendo generoso- pueden coquetear de manera 'sencilla' con el sector que más factura. Sin embargo, el futuro está en la micro y pequeña empresa, donde el desarrollo es paulatino, no inmediato. Lo mismo se puede aplicar a la Contabilidad.

    Derecho.-
    Derecho es quizá la carrera comodín por antonomasia. Pero dándole el enfoque adecuado resulta muy rentable. El área más requerida del Derecho a día de hoy, en pleno boom económico, es el Empresarial. ¿Hay saturación en la carrera? Por supuesto, pero se podría hablar de tres áreas que colman las listas de especializaciones: Civil, Penal y Tributario. Lamentablemente, el que la gran mayoría (por no decir todas) de las Universidades existentes ofrezcan la carrera de Derecho, sólo atiende a la saturación de éste sector a mediano-corto plazo.

    Economía e Ingeniería Industrial.- Quizá, la más prominente dentro de la Economía, es la Investigativa y de Mercado. Obedecemos a un modelo de negocio que provoca beneficios en bruto, pero que resta importancia al capital humano y al valor agregado, recordemos que los países del primer mundo son conocidos como tal por su nivel de industrialización -con la consiguiente mejora en la calidad de vida de las personas- y es aquí donde entran a tallar los Industriales en colaboración con demás disciplinas Ingenieriles. Las empresas desean apostar por el I+D -y deben hacerlo para generar más beneficios- y las Ciencias Experimentales cobran mucha importancia. No va a faltar trabajo nunca para un ingeniero (Economista, Industrial, etcétera).

    Ingeniería de Sistemas, Civil e Informática.-
    El Holismo, dentro del desarrollo mercantil (que es el tema que nos acoge) es de suma importancia. El enfoque Humboldtiano de la interacción humana es herramienta principal dentro de la UNI. Sus innumerables aplicaciones dentro del desarrollo humano con la fuerte inversión nacional y privada establecen el norte de lo que será el futuro del país, siempre y cuando se apueste por el desarrollo científico. Las ramas de Sistemas (Informática) contribuirán a la eliminación de problemas cotidianos (tránsito, vigilancia, etc) mediante la Inteligencia Artificial y el avance heurístico. El boom de la construcción en industrialización crearán trabajo para gran cantidad de arquitectos e ingenieros civiles. De hecho, es algo que se vive a día de hoy. La informática a día de hoy está algo más replegada. Cuando sus aplicaciones dentro de la defensa peruana y la creación de una más que posible industria de software se ven mermadas por la simplificación del mercado y la explotación a sus profesionales, es cuando más se cierran las puertas. Todo tiene que venir en conjunto, no podemos dar palos de ciego.

    Ingeniería Electrónica: Los procesos de manufactura en el país avanzan de manera lenta -me encantaría decir: "pero segura" pero es que no lo tengo tan claro-, y es cuando la automatización debe alcanzar niveles de calidad incuestionables, sostenibles y rentables. Circuitos, procesadores, GPGPUs, Robótica, Nanotecnología, siguen siendo tecnología fuera de nuestro alcance, y es a éste tipo de Ingenieros, quizá a los que más necesitamos.

    Debemos considerar que carreras como Medicina (no es que sobren médicos precisamente), Odontología, Ingeniería Naval, Biomédica, Geología, Minas, entre otras, siguen siendo bastante pedidas. Sólo que no tienen el impacto en las empresas que sí tienen las arriba mencionadas. Las que digo y las que me dejo en el tintero son igual de necesarias para el desarrollo económico del país, sólo que no dependen de un sector en particular.

    Un saludo.
     
    Última edición: 4 Ene 2010
  10. Ghino

    Ghino Miembro de honor

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    48,184
    Likes:
    41,806
    Si Medicina es la más requerida por los estudiantes y a la vez no está dentro de las más requeridas de las empresas, entonces el médico promedio debe trabajar en otra cosa que no sea su profesión, cierto?

    Tiene algo de cierto este estudio, pues Contabilidad si es la carrera más requerida por las empresas.
     
  11. Muelas

    Muelas Suspendido

    Registro:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    3,553
    Likes:
    98
    Según este estudio (nada confiable debido al autor) , contabilidad es una de las más requeridas por las empresas y a la vez la más saturada en opinión de muchos conocedores del tema. Que tal contradicción.
     
  12. jq13

    jq13 Miembro diamante

    Registro:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    12,823
    Likes:
    4,759
    supongo que debe de ser la mas pedida, claro que las empresas (medianas y grandes) PREFIEREN contratar a contadores de la UL, UP, PUCP, UNMSM (no necesariamente en ese orden) antes que de cualquier otra universidad; puede estar saturada porque todas las universidades la ofrecen pero no quiere decir que todas sean buenas o que todas vayan a encontrar las mismas oportunidades que las 4 antes mencionadas.
     
  13. pet924

    pet924 Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2008
    Mensajes:
    1,818
    Likes:
    76
    es lo q pasa con esa y muchas carreras