Estudio internacional revela que Chile es el mayor comprador de armas en Su

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Loverfire, 16 Mar 2010.





  1. Loverfire

    Loverfire Suspendido

    Registro:
    12 Oct 2009
    Mensajes:
    2,501
    Likes:
    1,597




    Santiago de Chile (Peru.com).- Chile es el mayor comprador de armas en América del Sur y figura como el decimotercer país a nivel mundial en la lista de mayores importadores de armamentos, informó el Instituto Estocolmo de Investigaciones por la Paz Internacional (SIPRI).

    El estudio, realizado entre los años 2005 y 2009, precisa que durante el período en que se efectuó la investigación, Chile hizo tres adquisiciones de gran relevancia.

    La primera de ellas fue la compra de 10 cazabombarderos F-16 a Estados Unidos, a comienzos de 2004; la segunda, fue a Holanda, 18 aviones de segunda mano, cuya venta se oficializó a fines de 2005.

    Una tercera compra se efectuó el año 2009, cuando Alemania le vendió a Chile 140 tanques Leopard-2A4, también usados, según informa el diario chileno La Tercera.

    La versión digital del diario destaca que la adquisición de armamento ha tenido un efecto en relaciones bilaterales del país, en especial con Perú.

    A nivel mundial, la lista de los mayores países importadores de armamentos está encabezada por China y la India.

    El informe también señala que el volumen de ventas de armas a nivel mundial ascendió en un 22% durante el periodo de 2005 y 2009 en comparación con los años comprendidos entre 2000 y 2004.

    El informe agregó que en el período analizado los países "ricos en recursos naturales adquirieron una cantidad considerable de aviones de guerra a precios muy elevados".

    Precisa Sudamérica, el flujo de armas aumentó 150 por ciento con respecto al quinquenio anterior.

    Asimismo, indica que Estados Unidos y Rusia juntos abarcan más de la mitad del total global de ventas de armas efectuadas en ese período. El tercer mayor exportador de armas fue Alemania y el cuarto, Francia.

    El SIPRI -establecido por el Parlamento sueco- se especializa en realizar estudios sobre conflictos internacionales y control de armas.


    Con cosas como esas jamas se podrá tener una relación de confianza. Todo esto es escandaloso.
     
    Última edición: 16 Mar 2010


  2. Ambon

    Ambon Suspendido

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    890
    Likes:
    219
    Venezuela tampoco se queda a la zaga, acaba de adquirir un buen monton de cazas de fabricacion china.

    ¿Por que tanto armamento ahora en LA?
     
    Última edición: 16 Mar 2010
  3. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Bueno esto no es ninguna novedad. Es lógico que a algunos paises vecinos les moleste que el vecino compre armamento. En realidad Chile en estos años ha renovado material obsoleto y si creo que se ha gastado bastante. Espero que este año se legisle de la nieva forma de financiar a las FFAA, de manera que no este a merced del valor del cobre sino que tenga un financiamiento a largo plazo desde el presupuesto de la nación como lo hacen los paises desarrollados.
     
  4. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    La sociedad civil le tiene que poner un pare a los milicos chilenos y todos los demas milicos sudamericanos, ese dinero se tiene que ir a programas sociales, sobre todo ahora que Chile inicia su reconstruccion.
     
  5. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    Aaca hay dineros que automaticamente van a las FFAA por una ley que dejo pinochet y increiblemete no la han podido cambiar, no hay voluntar politica. No es la idea desfinanciar a las fuerzas armadas sino que su presupuesto no dependa del precio del cobre y no haya que comprar mas de lo necesario por cumplir con la ley (gastar ese dinero en armas) sino que respondiendo a las necesidades
     
  6. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716

    Creo que no van a haber cambios con la derecha en el poder. Las derechas siempre son pro-miedo, pro-manipulacion, pro-armas.
     
    Última edición: 16 Mar 2010
  7. bolt71

    bolt71 Suspendido

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    1,558
    Likes:
    859
    Eso de acusar a los gobiernos de derecha....MMmmMMM... estan muy influencias con eso de derecha=militares, izquierda=obras sociales.
    Las mayores adquisiones militares chilenas se hicieron durante el gobierno de Allende y los de la concertacion. Ninguno de derecha. Asi que queda descartado tu argumento.
    La defensa de un pais esta en estrecha relacion a su crecimiento, y al papel que quiera desempeñar en el ambito internacional.
    Ademas, concuerdo con felipe es que debe haber otro mecanismo de financiamiento militar, pero no dejar a las FFAA sin presupuesto.
     
  8. malkian

    malkian Miembro de bronce

    Registro:
    7 Dic 2008
    Mensajes:
    1,027
    Likes:
    262
    ojala que solo las compren para adornar los cuarteles
     
  9. Warnerbroder

    Warnerbroder Miembro frecuente

    Registro:
    22 Nov 2009
    Mensajes:
    100
    Likes:
    6
    Que raro por que si mal no recuerdo piñera propuso el plan social y Bachelet lo hizo, además aquí hay bastantes programas sociales, lo q

    ue pasa es que no se por allá en perú pero aquí se tratan de hacer proyectos país para no remar en direcciones distintas con cada gobierno, por ejeplo el bono marzo que si mal no leí fue un acuerdo nacional y ya lo aprobaron, cuando un país busca que algo perdure es mejor tener a todos de acuerdo así no llega el siguiente y en un mes desace todo lo que hace el precidente anterior.
     
  10. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    eso que describis es el gran problema de muchos paises... cambia el gobierno y borra todo lo que hizo el anterior y asi se estancan
     
  11. Dreamy

    Dreamy Miembro legendario

    Registro:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    54,081
    Likes:
    29,193
    hummmm... lo dudo mucho, pero que bonito si fuera asi:D
     
  12. chilcano

    chilcano Suspendido

    Registro:
    18 Mar 2010
    Mensajes:
    53
    Likes:
    0
    las contradicciones de stos sistemas de gobiernos.
    para que vean.
     
  13. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,942
    Likes:
    14,357
    Hay evidencias de dos luchas en nuestro continente. Una es la ideologica que nos ha dividido en dos y claros los bandos, el chavismo vs el libre mercado.

    La otra lucha es la de combatir el miedo del pasado donde las guerras, divisiones territoriales, dejaron ganadores y perdedores. El armamentismo se fundamenta en el miedo y perderlo cuesta y mas aun en aquellos que vivieron bajo las sombras de la violencia en todas sus formas.

    Mientras no haya reconciliacion, no dejaremos de tener presidentes de derecha o de izquierda o moderados y hasta independientes, pro armamentistas.

    Hay una tercera lucha que empezaremos a ver en el largo plazo en nuestros paises, la de empresarios como hoy ocurre entre Estados Unidos y Europa, Japon y la amenazante China.
     
  14. chilcano

    chilcano Suspendido

    Registro:
    18 Mar 2010
    Mensajes:
    53
    Likes:
    0
    mucho lio con eso del armamentismo chileno, yo creo que gracias a dios no es necesario comprar tantas armas para compensar el armamento mapocho pues la mayor destruccion la causara la naturaleza, asi que solo hay que dejar que esta haga su tarea cada cierto tiempo y los tendremos con "las manos ocupadas" de cuando en cuando.
    Que vaina eso de vivir en un pais que parece cuando nos subimos en los juegos mecanicos al "Tagada".
    ojala usen su sentido comun y usen la plata de unos "juguetitos" para comprar telefonos satelitales y hospitales de campaña.
     
    Última edición: 20 Mar 2010
  15. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Chilcano no te olvides que tu pais tambien es altamente sismico y estan peor preparados que nosotros.
     
  16. Loverfire

    Loverfire Suspendido

    Registro:
    12 Oct 2009
    Mensajes:
    2,501
    Likes:
    1,597
    Que quieres decir con esa respuesta? ya me imagino que estarás rezando que pase algo parecido aquí.
    Supongo que ahora con el costo de reconstrucción dejaran de compras nuevos juguetes.
     
  17. Dragonl3lood

    Dragonl3lood Miembro diamante

    Registro:
    20 Ago 2009
    Mensajes:
    22,991
    Likes:
    18,841
    curiosidades del mundo no?

    el pais con mas armas pero parece el mas bombardeado
     
  18. chilcano

    chilcano Suspendido

    Registro:
    18 Mar 2010
    Mensajes:
    53
    Likes:
    0
    Si lo tengo presente. pero el tema no es ese sino el armamentismo, y lo paradojico del hecho q gasten tantos recursos para armas cuando de cuando en cuando necesitaran ingentes recursos para reconstruccion.
    Parece que starias ajustando para que tambien temblara aqui, pero no olvideis que tu pais esta en toda la franja del cinturon de fuego por la forma de longaniza que tiene, aparte de las placas de nazca y continental y los volcanes, mas islas propensas a tsunamis. Por algo algunos de los mas terribles terremotos han sido los que han sucedido en tu tierra. Asi que espero que tu jato ste bien hecha.

    Pero tienen la ventaja con respecto a Lima o algunas partes del peru, que todas sus contrucciones son mas modernas, aca hay casonas de la epoca del virrey amat y no solo eso sino que cuando alguien hace una zanja encuentran algun huaco, tumba o ceramicas o catacumbas, tener mucho patrimonio arquitectonico es bonito pero tambien tiene sus contras, la pregunta seria ¿hasta cuando duraran?. Solo Dios sabe.
     
    Última edición: 20 Mar 2010
  19. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,914
    Con lo que ha pasado en Chile y con lo que va costar la reconstrucción espero que Chile deje de comprar tanto armamento que en situaciones de catástrofe natural no sirven para nada,además si vendieran algo de lo que tienen en armas seguro que fácil les alcanzaría para reconstruir totalmente un par de ciudades con sus carreteras y puentes incluidos.

    Piñera enumera las dificultades para reconstruir y pide ayuda para bajar las expectativas generadas

    "¿Qué día es hoy?", preguntó Sebastián Piñera, traspapelado, en medio del extenso almuerzo que ayer sostuvo en La Moneda con las bancadas de senadores de la UDI y RN. Una reunión marcada por el crudo diagnóstico que les hizo el Mandatario de las dificultades que ha detectado para enfrentar el proceso de emergencia y reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero pasado.

    Aunque se trató de una reunión marcada por abundantes cifras y la descripción de un panorama complejo, todo comenzó con un distendido paseo por el Palacio que el Presidente dio a los senadores oficialistas. Luego, al almuerzo, se sumaron los ministros de la Presidencia y Gobierno, Cristián Larroulet y Ena von Baer, respectivamente.

    Ayudado por una presentación en power point , Piñera detalló a los senadores los costos de la tragedia. En espera de un informe final que recibirá mañana del titular de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó que la cifra total es de US$ 30 mil millones, cerca del 18% del PIB.
    De ese monto, entre US$ 5 mil y 8 mil millones estarían cubiertos por seguros. Del resto, una parte corresponde a propiedades privadas y más de la mitad deberán ser asumidos por el Estado. Así, hay costos de US$ 10 mil millones en Vivienda y US$3 mil millones en OO.PP.

    En ese contexto, el Mandatario destacó que el escenario es de "estrechez presupuestaria". Y argumentó que la administración Bachelet no sólo aumentó en 2009 el gasto fiscal más allá del 14% previsto originalmente, hasta alcanzar un 17%, sino que habría "sobreejecutado" el Presupuesto 2010 en cerca de US$2 mil millones en enero y febrero, una parte importante de los US$ 40 mil millones contemplados para el año.
    El malestar quedó reflejado en las palabras de la senadora UDI Evelyn Matthei: "El daño es feroz (...) Faltó fair play . Se gastó más dinero del que nos habían dicho el año pasado, eso ya nos dejó complicados, y además se sobreejecuto el presupuesto en lo que va ahora", afirmó al salir de la reunión.
    En la cita, Piñera agregó que trataría de privilegiar reasignaciones presupuestarias por sobre el uso de las reservas en el extranjero o préstamos internacionales. Esto, pues teme que una masiva inyección de recursos derive en una presión inflacionaria y una fuerte caída del dólar, lo que afectaría las exportaciones. Así, por ejemplo, el proyecto de ley sobre emergencia entregaría a los alcaldes de las zonas afectadas atribuciones para redestinar recursos entregados a planes ya en ejecución.

    La presentación de Piñera fue asumida por los senadores como un intento por bajar las expectativas tras el despliegue inicial del gobierno en terreno para enfrentar la catástrofe. Algo que ratifican altas fuentes de Palacio, quienes reconocen que deberá haber una ofensiva comunicacional para explicar este complejo escenario e intentar revertir la idea instalada por la administración Bachelet de que existían los recursos y las capacidades para enfrentar de buena manera la crisis.

    Este diagnóstico ya había sido planteado en la mañana a las mesas y jefes de bancadas de senadores y diputados de la UDI y RN por el comité político, en la reunión inaugural de esta instancia. Tras bromear y ponerse de acuerdo sobre los lugares que cada uno ocuparía en la amplia mesa del salón de reuniones del Ministerio del Interior, el titular de Hacienda les reveló que la "caja presupuestaria" es "chica".

    Y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, pidió a los parlamentarios advertir a La Moneda de eventuales "conflictos sociales" en sus distritos, tema que ha sido una de las preocupaciones del piñerismo desde antes de asumir. Así, Von Baer rechazó la ofensiva de la Concertación para aumentar el "bono marzo", que ingresa hoy a la Cámara, desde $40 mil a $100 mil pesos.

     
  20. chilcano

    chilcano Suspendido

    Registro:
    18 Mar 2010
    Mensajes:
    53
    Likes:
    0
    yo no creo que dejen de comprar porque eso esta estipulado por ley y la influencia milica es muy fuerte alli. y de ahi depende muchos paseitos por el caribe y la bella france.
     
Etiquetas: