Estudio explica por qué el alcohol afecta la percepción de belleza

Publicado en 'Foro Libre' por jaqus, 19 Ago 2010.

1. jaqus

jaqus Miembro de bronce

Registro:
    18 Nov 2009

No son pocos los misterios que han fascinado al hombre durante milenios: desde cómo se originó el universo hasta si acaso fue primero el huevo o la gallina. Sin embargo, hoy toca a un grupo de investigadores británicos responder a otra interrogante que más de alguno debió haberse planteado en reiteradas ocasiones, ya sea estando sobrio o ebrio (aunque me inclino más por esta última): ¿por qué unas cuantas cervezas en el cuerpo pueden distorsionar la realidad al punto que la mujer menos agraciada podría parecerse a Angelina Jolie?
    La respuesta la trae una vez más la experimentación científica –aunque desde ya planteo mis dudas metodológicas, por el escaso tamaño de la muestra empleada–, de mano de algunos investigadores de la Universidad de Roehampton, en Londres.
    Lo primero a tener en cuenta es que al ser humano le tiende a parecer bello aquello que es simétrico (habrá un cúmulo de siglos enteros en la historia del hombre donde existía fascinación por las formas de arte más asimétricas y distorsionadas posibles, pero eso ya es otro cuento). De forma tal que, así como un urbanista de la Grecia clásica se fascinaba por los jardines dispuestos de forma pareada y con medidas armónicas, al hombre moderno le gustan los rostros y los cuerpos bien proporcionados y simétricos.

La tesis de los investigadores británicos es que a mayor concentración de alcohol en la sangre, la sección del cerebro encargada de percibir la simetría se verá más afectada, con lo que dicho órgano se vería “confundido” y llevaría a ver simetría donde no la hay, a la vez que la capacidad de detectar la asimetría se vería inhibida. Dicho de otra forma, mientras más cervezas sean, las caras menos agraciadas y simétricas comenzarán a lucir mejor con mayor rapidez.
    Para verificar lo anterior, los investigadores interrogaron a 64 estudiantes –entre gargantas de lata y abstemios–, a quienes se les mostró 24 pares de rostros (uno simétrico y otro asimétrico), de forma tal que definieran en cada caso cuál de los dos les parecía más bello.
    Posteriormente, a cada uno de los estudiantes se les volvió a mostrar un único rostro, para que determinaran en cada situación si este último era simétrico o asimétrico.
    Los resultados arrojaron que aquellos sujetos en estado de ebriedad enfrentaron mayores complicaciones a la hora de decidirse por uno de los dos rostros, en tanto dicho problema no se reiteró en el caso de quienes no se tomaron más que un agüita mineral.
    Las mujeres son las más afectadas

El estudio remató sosteniendo que las mujeres se vieron afectadas en mayor medida que los hombres a la hora de tomar sus decisiones.
    Si bien no se señaló ninguna tesis que explique con exactitud el hecho anterior, los investigadores conjeturan que aquello podría deberse a que el cerebro masculino tiene una mejor orientación hacia la parte visual.

Fuente: FayerWayer

Última edición: 19 Ago 2010

2. alpinchista

alpinchista Suspendido

Registro:
    18 Ago 2010
    pues pasar igual con las mujeres?

3. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    Cuántos hombres dicen lo mismo? :oops:

A Sirio le gustó este mensaje.
  4. jjorge

jjorge Miembro de oro

Registro:
    17 Feb 2010
    Mmmmmm naaaa, yo por mas ebrio que este nica atracaria con una flaca que no me paresca por lo menos simpatica, yo se por qué lo digo.

5. Argo5

Argo5 Miembro de bronce

Registro:
    11 Jun 2010
    jajaja.. ya veo porque hay muchas historias despues de una borrachera, el alcohol si tiene esos efectos..

6. Jorg307

Jorg307 Miembro de plata

Registro:
    28 Jun 2009
    jajaja habra que hacer la prueba :D

7. AFP

AFP Suspendido

Registro:
    3 Feb 2010
    si es cierto :wow:

8. Naengmyun

Naengmyun Miembro diamante

Registro:
    25 Mar 2010
    eso es cierto !!

9. Roll

Roll Miembro de plata

Registro:
    12 Dic 2009
    Es cierto..

10. Salsa Dura

Salsa Dura Suspendido

Registro:
    8 Mar 2010
    Es afirmativo!

Sin chelas_________________________Con chelas. XD

11. jcoco

jcoco Miembro de plata

Registro:
    17 Jul 2009
    Esto me hace recordar un episodio de Mythbusters los cazadores de mitos, que probó esta misma hipótesis. Muy divertido el episodio por cierto

Última edición: 21 Ago 2010
  12. HaZaRdxX

HaZaRdxX Miembro de bronce

Registro:
    12 Jun 2010
    Ah ya !!!! Con razón la otra vez .................................................................. ............... jajaja, cuidado donde se emborrachan !!!! :drunk:

13. ArequipAQP

ArequipAQP Miembro de plata

Registro:
    3 Jun 2010
    jajaja.. ese estudio yo ya comprobé hace años.. xDD, pues decir verdad cuanto estas borracho te miras en el espejo y tu mismo te ves mas agraciado... jajaja.. haber hagan la prueba.. xDD

Posdata: eso me contaron :P

14. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Cuando tomas asi ves las cosas:

15. L_CAL

L_CAL Miembro frecuente

Registro:
    10 Set 2009
    ahora todo ya cobra sentido .............. pense q me estaba volviendo ciego pero era eso ........ xD

16. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009
    es cierto, lo comprobé hace años,

por eso está el refrán:

No hay mujeres feas, lo que falta es mas trago:drunk:

17. VictoriaH

VictoriaH Moderadora Global

Registro:
    10 Ene 2010
    Ya había visto una prueba así en "Cazadores de Mitos" en la Discovery Channel, hicieron la prueba con ellos mismos, la cual consistió en bebe alcohol e ir viendo archivos con fotos de muchachos.

En las primeras pruebas con poco alcohol normalmente rechazaban a los feos o no agraciados para esa persona.

Pasados varios tragos y midiendo el alcohol con el tufometro, comenzaban a apreciarse cambios en la percepción, la comentarista comenzó a hacer comentarios de "pasable, hmmm esta bien, muy bien" y así.

Ya luego con más copas... se descubrió que sí, osea NO es un MITO que el alcohol cambia la percepción de los sentidos, sino que es UNA REALIDAD ya comprobada.

PD: esta prueba se realizó no solo con la comentarista femenina sino también con varios integrantes de ese programa, con el mismo resultado.

18. Gabriela.

Gabriela. Suspendido

Registro:
    20 Jul 2010
    ajaja estan buenas las imagenes

19. J0rge

J0rge Miembro de bronce

Registro:
    24 Feb 2010
    yo veo la belleza interior.... jajajajajajajaj era una broma

20. neokys

neokys Miembro de bronce

Registro:
    11 May 2010
    Que mala suerte a mi me gusta las que no toman.