Estudio: En Lima, los ricos gastan 24 veces mas en educacion que los pobres

Publicado en 'Universidades' por jq13, 14 Oct 2010.

1. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009

Algo tal vez impresionante para algunos, pero es la realidad del pais; aun somos de los paises con mayor desigualdad y aunque no lo crean, hemos mejorado en ese sentido, ya que la reduccion (de la desigualdad) va en camino.

Citando algunos parrafos:

"En el segmento más alto de Lima se gana 14 veces más que en el más bajo. La diferencia entre ambos extremos es alta aún, pero el crecimiento la está reduciendo.”

"En Lima, el ingreso promedio de un hogar del nivel socioeconómico (NSE) A es más de 14 veces superior al de una familia del sector E. Según un informe de Ipsos Apoyo, el ingreso promedio mensual en el segmento más alto es de S/.10.726 y en el más bajo es de S/.734."

"El gasto en educación del NSE A es 24 veces el del E (S/.946 versus S/.44). Debemos ver que las familias más pobres han entendido que gastar en educación es inversión, por lo que ahora dedican el 12,7% de sus ingresos a tal fin.”

La noticia completa aqui: http://elcomercio.pe/noticia/653795/lima-gasto-educacion-ricos-24-veces-mayor-al-mas-pobres

PD: esperemos no se desvirtue el tema con trolls, clons, etc.

A sake147 le gustó este mensaje.

2. Deru

Deru Suspendido

Registro:
    4 Ene 2010
    jq13, me gustaria que pongas estadisticas sobre la reduccion de la desigualdad, porque me parece que el coeficiente gini sigue igual desde hace 20 años o ronda por los mismos valores, osea la desigualdad se mantiene casi por los mismos niveles. Lo que si pasa es que la pobreza disminuye.

Última edición: 14 Oct 2010
  3. JamesX

JamesX Miembro de bronce

Registro:
    15 Mar 2009
    un aplauso y una lagrima para ambos respectivamente.!

alguien escucho por ahi!.. que TANTA EDUCACION HACE DAÑO?

4. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    Aqui una referencia con los indices de Gini: http://desarrolloperuano.blogspot.com/2009/06/mejoro-el-indice-de-gini.html

En el 2008 fue de 0.479; para los que no sepan, el indice de Gini es un indicador de distribucion de ingreso, si el valor esta mas cerca a 1, quiere decir que hay mas desigualdad, mientras que si se acerca a 0, hay mas igualdad (aunque se podria tomar de una manera subjetiva el valor resultante).

Deru, aqui hay otras estadisticas pero ya son estudios mas amplios:

http://www.comunidadandina.org/estadisticas/SGde059.pdf

http://www1.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0069/c1.htm

5. Deru

Deru Suspendido

Registro:
    4 Ene 2010
    Si se ha reducido ligeramente, pero se ve que en los ultimos 4 años "sube y baja", a ver como ira en los proximos años, dependera de los proximos gobiernos. Creo que ahora si es mas importante esto de la desigualdad porque ya entra en la medicion del IDH.

6. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    jaja pero el Foro existe para comentar y dar opiniones, no??

7. fiecsdiego

fiecsdiego Miembro de bronce

Registro:
    18 Abr 2010
    jq13 pero por ahí leí un artículo que lo de la desigualdad fue un engaño, de hecho en un artículo de Pedro Francke docente de la PUCP, según el MEF el indicador de Gini había bajado de 0.54 a 0.47 del 2003 al 2009 pero cometieron la tontería de no contar a las transnacionales y a los grupos económicos de más poder como Brescia Romero y Benavides dentro de sus cálculos, así la Universidad deL Pacífico el 2007 realizó nuevamente los cálculos y estimo que por ejemplo en el año 2004 el Gini no era 0.54 sino 0.68 es decir mira cuanta desigualdad sesgada!

8. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    jaja si yo tambien decia que un promedio de 0.5 para el Peru era muy bajo. Incluso tal vez estemos en 0.7 :D. Pero simplemente basta con ver en donde esta la mayor produccion general (Lima) para ver que no estamos en igualdad en todo el pais.

Última edición: 16 Oct 2010
  9. Deru

Deru Suspendido

Registro:
    4 Ene 2010
    fiecsdiego, yo tambien lei eso. Pero me parece que no era 0.68 sino algo menos.

10. fiecsdiego

fiecsdiego Miembro de bronce

Registro:
    18 Abr 2010
    Tienes razón no fue 0.68 y no es menos tengo el artículo a la mano y fue 0.69!!!