Estudiar para los exámenes en el último momento podría ser la mejor manera

Publicado en 'Ciencias' por yeshua82, 4 May 2011.

1. yeshua82

yeshua82 Miembro maestro

Registro:
    6 Ago 2007

Estudiar para los exámenes en el último momento podría ser la mejor manera de aprender

La de años que nos hemos tirado escuchando la misma cantinela (¡no lo dejes para el último momento!) y la de veces que hemos comprobado por nosotros mismos que eso de estudiar deprisa, corriendo y con tensión, también puede ser efectivo.

Ahora científicos de la Universidad de Bristol (U.K) han descubierto que las hormonas que se producen cuando estamos estresados ​​causan cambios en las células de nuestro cerebro, permitiendo a los recuerdos guardarse más eficazmente.

Lo asegura el profesor Hans Reul, neurocientífico de la Universidad de Bristol, que ha estado dirigiendo una completa investigación que demuestra que las hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina, cambian los genes dentro de las neuronas y aumentan su capacidad de aprendizaje.

La acción se produce gracias a un mecanismo que se conoce como “modificación epigenética”, que consiste en una alteración del genoma de las células para “reprogramar” el ADN en el cerebro y así aumentar o disminuir la expresión de ciertos genes, en este caso los genes que juegan un papel importante en la memoria.

Los científicos utilizan para explicar su trabajo el ejemplo de que el hombre suele recordar con mayor fuerza los malos recuerdos que los buenos. Esto es debido al papel que juega el estrés, un actor claramente importante desde el punto de vista biológico para recordar algo que duele o nos amenaza y que uno no se puede sacar de la cabeza.

Esta mejora del aprendizaje mediante la consolidación de los recuerdos se fortalece en el hipocampo, la parte del cerebro involucrada en la memoria y el aprendizaje. Se cree que la reprogramación de los genes en el cerebro gracias al estrés hace que las células nerviosas crezcan más y desarrollen más redes de comunicación entre ellas. Los hallazgos sugieren que el aprendizaje de los estudiantes realmente se puede mejorar cuando se siente la presión de una fecha límite.

En momentos de estrés, el cortisol y la adrenalina se liberan en el torrente sanguíneo para producir una variedad de respuestas, incluida el aumento de la cantidad de azúcar en la sangre, lo que ayuda al metabolismo. El cortisol y la adrenalina son componentes esenciales de los mecanismos de lucha o huída de los seres humanos, una respuesta neuro-biológica a situaciones de estrés que ha evolucionado durante millones de años.

En la historia evolutiva esto habría ayudado al ser humano a escapar de situaciones peligrosas y la acción de estas hormonas en el cerebro habría ayudado a formar recuerdos fuertes que nos permiten evitar las situaciones similares en el futuro.

Pero el Dr. Reul también advierte que, si bien un poco de estrés puede ser bueno para la formación de la memoria, un estrés excesivo puede tener el efecto contrario. “Cuando estamos muy estresados” subraya en la edición de la revista Experimental Neurology donde ha publicado su estudio, “no es posible recoger toda la información nueva en buenas condiciones”, afirma.

“El cerebro entra en un modo que lo único que hace es reemplazar información por otra información, ya que la memoria no es eficiente. Por eso el estrés a largo plazo tampoco es bueno para el ser humano”.

Fuente: cookingideas.es

Última edición: 4 May 2011
    A fiecsdiego, Hyog@ y Panos les gustó este mensaje.

2. Naej

Naej Miembro de bronce

Registro:
    5 Nov 2010
    Yo aprendo mas estudiando faltando horas que estudiando faltando dias

A zafiroazul le gustó este mensaje.
  3. LoTrOx

LoTrOx Miembro de plata

Registro:
    3 Feb 2010
    muy interesante...

con razon ayer sentia que aprendia mas rapido, como que aveces con presion se trabaja mejor :D

4. AxelBlade

AxelBlade Miembro de bronce

Registro:
    25 Ene 2011
    Y muy cierto! Justo ayer estudie 3 horas completas antes de mi parcial y no sabia practicamente nada. Resultados? Mas de 15, estoy seguro x)

5. El upeshe

El upeshe Suspendido

Registro:
    17 Abr 2011
    No nada, mejor es saber el tema desde siempre (osea días antes), ya luego le metes su full repasada un día antes del examen o en amanecida pero si vas CERO faltando un día para el examen, UNO te perderás un día que pudo estar tranquilo, DOS habrá una posibilidad de que no llegues a aprender todo, TRES llegaras cansado al examen.

He dicho.

6. Fernxndo

Fernxndo Suspendido

Registro:
    30 Oct 2009
    yo siempre estudio 1 dia antes y salgo bien al 90%

A HBK_22 le gustó este mensaje.
  7. gadox13

gadox13 Miembro frecuente

Registro:
    12 Abr 2011
    Claro que si, pero por supuesto solo aprendes para el examen, luego se te olvida y finalmente no aprendendiste nada.......

Aqui mismo lo dice:
    "Pero el Dr. Reul también advierte que, si bien un poco de estrés puede ser bueno para la formación de la memoria, un estrés excesivo puede tener el efecto contrario."

En situaciones problematicas se aprende un poco mejor pero solo temporalmente si es que no lo refuerzas.

8. winer123

winer123 Miembro maestro

Registro:
    15 Feb 2011
    Eso de estudiar a última hora es para un nivel bajo, que con sólo estar atento en clase basta, y luego ya solo una repasada....Si estás estudiando a alto nivel, eso ya no se aplica puesto que hay que investigar y analizar mucho y el estudio es constante y sostenido.

Última edición: 4 May 2011
    A jesus_22 le gustó este mensaje.
  9. MysterioxD

MysterioxD Miembro de bronce

Registro:
    19 Mar 2010
    en varios cursos es imposible hacer eso ... si no sabes nada del tema y ponerte a estudiar un día antes no te ayudará en nada , pero si ya vas repasando el curso desde el comienzo ... creo que la nota será muy alta lo digo por experiencia propia xD ...
    una vez hize eso en algebra lineal no sabía nada para el examen final. estudié un dia antes me quedé hasta las 4am y no llegué a aprobar en cambio para el parcial habia estudiado desde el principio y saqué 16

A winer123 le gustó este mensaje.
  10. Fernxndo

Fernxndo Suspendido

Registro:
    30 Oct 2009
    claro yo refuerzo lo revelante, porque hay teoría que ni en la vida real la voy a usar. por ejemplo yo a veces trabajo rapido bajo presion, y eso no lo recomiendo :risota:

11. Alexanderson

Alexanderson Miembro maestro

Registro:
    8 Abr 2011
    Yo prefiero resforzar lo aprendido, estudiando lo normal en casa, sin matarme horas y horas y refuerzo estudiando en el salon de clases.

A HBK_22 y Bryan05 les gustó este mensaje.
  12. Shadow_PE

Shadow_PE Miembro de bronce

Registro:
    20 Set 2010
    varias veces tambien he tenido que estudiar solo horas antes, en algunas oportunidades sali con buenas notas y en otras no y en esas otras eran aún mas facil el examen, lo que psa que hay temas que uno debe de conocer anteriormerte ya que en unas horas no vas a lograr repasar todo del ciclo y al final el cargo de conciencia de q ptm!!!!! pork la kag.... si esta re facil!!!!! y aunq te madrees ya fue ps !!!!!! por eso depende mucho de uno mismo ...

13. Satie_

Satie_ Miembro de plata

Registro:
    6 Set 2010
    Hagan eso para cálculo I II III IV, jeje, no es lo mismo. Interesante el artículo como algo informativo, mas no como realizable en lo absoluto.

A Bryan05 le gustó este mensaje.
  14. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    Estudiar como repasar si, para escribir un ensayo cuando YA HAS leido, tal vez, yo lo hago, pero definitivamente antes de la ultima seción de estudio o del ultimo instante en que escribes el ensayo debes haberte preparado, deber tener los conceptos basicos claros para que el resto solo sea un repaso.

15. playful

playful Suspendido

Registro:
    22 Ene 2011

Me pregunto si tambien se aplica para el Examen de Admision de UNI o San Marcos, hay gente que estudia a ultima hora, pero los profesores nos recomendaban que un dia antes del examen de admision nos relajaramos, nos emborachemos, con un polvo, o que fueramos de paseo.

16. Bryan05

Bryan05 Miembro de oro

Registro:
    18 Mar 2008
    Yo creo que ese estudio se enfoca en que la mejor manera de "aprobar" es usando ese método. En este caso, no creo que la información guardada para un examen se almacene en la memoria de largo plazo, sino en la de corto plazo.

Sean honestos, ¿cuántos recuerdan los cursos que llevaron el ciclo/bimestre pasado? Hagan la prueba: lean los títulos en sus libros/cuadernos y traten de explicar los temas por su cuenta.

PD: mejor manera de aprender mediante la motivación.

17. Novak

Novak Miembro frecuente

Registro:
    13 Abr 2011
    La técnica de estudiar practicamente un dia antes del examen la he venido aplicando con éxito desde q estaba en el colegio :D

18. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    Igual nada supera a la interconección de ideas.

19. ElCexar

ElCexar Miembro de oro

Registro:
    29 Jul 2008
    "podria" ser, asi lo ponen,
    aveces se memoriza solo para el examen

20. Tom_Sawyer

Tom_Sawyer Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    una cosa es memorizar y otra muy distinta es aprender

Última edición: 7 May 2011
    A phatti18, jesus_22 y Dreamy les gustó este mensaje.