estudiar matematica pura

Publicado en 'Universidades' por leprevasq, 6 Jun 2013.

1. Nauttico

Nauttico Miembro frecuente

Registro:
    9 Abr 2010

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

La verdad me parece lamentable tener que pasar por dos, tres universidades para llegar a una universidad "top" y recién poder hacer investigación plop!, te recuerdo que esas universidades no son dueñas del conocimiento, además dichas universidades y sus Phds hasta ahora no dan una solución real y aplicable a la crisis que viven en EE.UU y UE con sus altas tasas de desempleo y estrecho crecimiento, por lo demás creo que si tienes el entusiasmo, una idea original y logras desarrollarla bajo el análisis formal de la matemática y te resulta aplicarla a la economía, créeme que el MIT, Cambridge, Princeton, etc. te ofrecerán becas para estudiar gratis sin tanto viaje a Brasil, ni Argentina, Ni Conchinchina. Si no aquí mismo en Made in Peru.

Última edición: 16 Jul 2013
  2. Pinky123

Pinky123 Miembro frecuente

Registro:
    22 Jul 2013
    Economía y mate pura me parecen buena combinación .
    Y eso de que no hay campo laboral ? son dos carreras , no es solo mate y tambien dependerá de donde estudies aunque no son muchas universidades que dicten la carrera ..
    En el caso de san marcos es buena .. tengo unos compañeros que estudian esa carrera ..aunque es sabido que no son muchos los que acaban la carrera a la larga tienden a aburrirse .. al menos eso me han dicho en la caso de la UNMSM .

3. tablet19

tablet19 Miembro de bronce

Registro:
    12 Oct 2011
    Pero ninguna universidad dicta matematica y economia juntas. Las tendria que estudiar por separado.

4. daniel lr

daniel lr Miembro de bronce

Registro:
    16 Set 2013
    mi hermano estudio matematica pura en UNMSM Y AHORA GANA 9000 EN EL ESTADIO NACIONAL .........SE DEDICA A LA MATEMATICA FINANCIERA QUE HAY EN CADA COTEJO Q SE REALIZA EN EL ESTADIO NACIONAL

5. sexy93

sexy93 Miembro de plata

Registro:
    8 Ago 2013
    y cuando no hay ? xdd ... bueno matematica es una carrera muy poco valorada aca, antes de investigar tendrias que buscar en que institucion hacerlo , mejor no estudies eso XD

6. Progrockfan

Progrockfan Miembro de plata

Registro:
    22 May 2013
    dejame decirte que tu hermano debe ser de los pocos matematicos puros de universidad publica que tuvieron esa gran suerte (que en verdad no deberia ser suerte, es algo que se merece por haber estudiado una carrera tan exigente)

lo dice un matematico puro :D

pues en la PUCP todos los matematicos puros egresados (incluyendome) ahora trabajan en grandes bancos (BCP, BBVA) u instituciones financieras. es que es la unica universidad privada donde se imparte esa carrera.

7. sexy93

sexy93 Miembro de plata

Registro:
    8 Ago 2013
    lo vez , si de nacionales no consiguen trabajo es porque no hay oferta de trabajos , no es porque sean malos ... exactamente que haces en el banco?

8. Progrockfan

Registro:
    22 May 2013
    Metodos matematicos y estadisticos para valuacion de instrumentos financieros.

9. sexy93

sexy93 Miembro de plata

Registro:
    8 Ago 2013
    pero no es solo matematica , seguro has seguido algun curso de contabilidad , economia etc, .... es tan marcado la diferencia en matematica de nacionales ya particulares?? para que digas que los de nacionales no consiguen trabajo asi no mas .... la verdad desconozco de las preferencias sobre esa carrera

10. Progrockfan

Registro:
    22 May 2013
    En ningun momento he dicho que las nacionales tengan menos nivel que las particulares en la carrera de matematica. lo que dicho son las preferencias de las personas que se encargan de la seleccion de personal. aunque para nadie del medio (es decir matematicos) es secreto que las mejores universidades de lejos para esa carrera son la PUCP, la UNI y la UNMSM.
    los de nacionales no consiguen trabajo asi nomas no porque sean malos sino porque simple y llanamente son muchas veces excluidos por los headhunters.

11. sexy93

sexy93 Miembro de plata

Registro:
    8 Ago 2013
    que raro , que para matematica sea asi ya que en las demas carreras si es parejo por asi decirlo ... en ese caso los de la pucp estan ganados ya que como dices es la unica particular que enseña matematica

12. abett888

abett888 Miembro nuevo

Registro:
    11 Jun 2013
    Si has llevado sólo hasta mate 3 (que sería equivalente a cálculo multivariable) como pretendes hacer una maestría en matemática?xD
    Por ahí alguien puso la relación estandard de cursos, pero los básicos, los que piden en la premaestría del IMPA(que extrañamente nadie ha mencionado) y que si los masterizas (sin necesidad de seguir la carrera completa de matemática) tienes una probabilidad no nula de hacer bien una maestría son: algebra lineal y análisi real. Para ambos se usan los libros de Elon Lages. IMO no son los mejores (prefiero un el libro de Tao para un curso introductorio de análisis real y el de Lang para Algebra Lineal) pero son muy baratos (50 S/.) y están en español (que da lo mismo si es que no eres un completo ignorante).
    Con una maestría de la Pucp si puedes ir a universidad de Usa tier 1 sin necesidad de hacer maestrías en otros sitios intermedios. Lo que sí, deberías darte cuenta del GRE que tienes, ya sea el cuantitativo y el particular de la carrera (GRE math). En práctica debes estar en el top 1% en quantitative GRE para ser al menos considerado ya que esta es la media de los estudiantes aceptados en esas universidades. Si vienes de un país tercermundista como éste sin posibilidades de investigación seria (que si fueras estudiante de USA sería la principal calificación aparte el GRE) y con pocas chances de contar con cartas de recomendación de matemáticos relevantes (que naturalmente no hay en Perú) se fijan más en talento puro, osea el Gre es lo mas importante. Pero, segun estudios, al parecer no puedes "alzarlo" mucho así que te recomiendo que ahora vayas a hacerte un test y ver que porcentaje sales y si estas en menos del 2% 3% superior mejor no perder tiempo en las matemáticas :D

13. daniel lr

Registro:
    16 Set 2013

14. Progrockfan

Registro:
    22 May 2013
    No es raro linda, lo que sucede es que de por si la demanda de matematicos es bastante baja, un ingeniero industrial puede aplicar al 100% de las industrias, en cambio un matemtaico solo puede aplicar a la banca,afps, fondos mutuos o empresas del rubro de las finanzas las cuales representan un porcentaje muy bajo del total de empresas. si en la PUCP todos tenemos chamba es porque somos muy pocos tambien. en la UNMSM o la UNI hay mas matematicos que en la PUCP por ende no son muchos los que llegan a algo, la gran mayoria termina siendo profe particular, lo cual no es para nada indigno pero de hecho no es para lo que estudiaste cinco años.

el IMPA es de brasil, aqui hay uno que se llama IMCA, que es algo parecido. en la PUCP la moda es que la gente nueva vaya a hacer doctorados alli, no se si sea facil hacerlos.
    los profesores mas antiguos sin embargo son doctorados en USA, Europa y universidades de brasil (sao paulo por ejemplo) los libros de elon son buenos, no los mejores, pero al menos son didacticos y sirven bien para empezar. en analisis real 1 yo trabaje con el Bartle y el Rudin, en algebra lineal con el Elon pero tambien revisabamos otros textos con topicos especiales. Lang para algebra es lo mejor aunque los libros de Artin tambien son muy buenos.
    con respecto al GRE es cuestion de prepararse bien nada mas, un amigo ahora esta en Berkeley haciendo Phd, me imagino que le fue bien en la prueba y que yo sepa no publico nada nuevo mas alla de una investigacion menor y un "poster" en uno de los coloquios de matematica.

15. daniel lr

Registro:
    16 Set 2013
    claro.... como te digo q hay q ingeniarse para buscar trabajo

16. yamilimot

yamilimot Miembro maestro

Registro:
    23 Ago 2011
    Realmente es bastante limitado el campo para un matematico en el Peru, tengo muchos amigos en ello, y la mayoria enseñana en colegios, pre, o academia; sin embargo viendolo asi, me parece una perdida todo lo aprendido en la universidad si al final terminan enseñando matematica elemental, cuando quiza lo idoneo sea hacer investigacion en alguna especialidad. Pero lamentablemente es la realidad del pais, no se da apoyo a las ciencias.

17. abett888

abett888 Miembro nuevo

Registro:
    11 Jun 2013
    Si sé la diferencia del nombre, fue un error de habituación. Los libros de análisis que mencionas son clásicos, el Tao es del 2006 aprox. pero he visto que muchos profs lo adoptan y lo he revisado y me gusta más que los otros. El Elon no es muy claro con la construcción de R por ej. La primera vez que estudie análisis lo hice de unos apuntes del prof. y de ahí usé el Rudin para complementarse. De ahí pasé al "Analysis, Manifolds and Physics" de Choquet-Burat (soy físico y no estudié en Lima)
    En realidad hacer el Gre (el quantitative) es una cosa bien fácil si es que puedes hacerlo, es prácticamente rehacerte una prueba de talento, el temario es similar xD. Hasta hace unos años el top 5% sacaba puntaje perfecto en la parte cuantitativa, ahora han subido algo el techo.
    El gre de especialidad tampoco es díficil si has hecho bien la carrera no piden nada interesante, solo conocimiento de temas y ejercicios bien estandard.
    Tu amigo no será un ex olímpico? Si es así, me parece que eso ha pesado más que el gre.

18. Synthesia

Synthesia Suspendido

Registro:
    7 Oct 2013
    tendrias que irte a otro pais para ser valorado realmente

19. xlordavernusx

xlordavernusx Miembro maestro

Registro:
    30 Ago 2010
    Mira yo estudio computación cientifica,que viene a ser un 70% matemática pura y 30% programacion,estudio con los mismos matemáticos puros de la unmsm,estamos en la misma facu y llevamos los mismos cursos con el mismo nivel.

También estudio economía en otra universidad,y si quieres que te sea sincero no podrás sacarle provecho,si quieres hacer una maestría con orientación en matemática económica de nivel necesitaras mucha mas base,la diferencia es grande entre la mate pura y la economía.Mejor comienza estudiando por tu cuenta y luego le entras con fuerza.Recuerda que podrán haber matemáticos queriendo aprender economía matemática como economistas queriendo aprender un poco más de matematica,no tendrías mucha ventaja comparativa.Bueno esa es mi opinión.

20. Progrockfan

Registro:
    22 May 2013
    Si mi pata es ex-olimpico, Franco Vargas, creo que gano una medalla de bronce en la IMO. de hecho eso pesa mucho mas que el gre, para un matematico es como "experiencia profesional".
    Casi todos los ex-olimpicos optan por la PUCP o la UNI, ahorita tenemos a Raul Chavez, un chibolo que la rompe.