EStudiar Historia como profesion? que futuro tiene?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por juichi, 10 May 2011.

1. juichi

juichi Miembro frecuente

Registro:
    14 Oct 2009

Hola a todos, primera participacion mia en esta seccion, de paso q no soy muy consistente en tratar temas de historia, mi opinion, con respeto a todos, es q historia debe ser tomado como algo q forma parte de nuestra educacion, pero al punto de depender de ello como una carrera universitaria, es irrelevante para mi, creo firmemente q una nacion se construye en base a la investigacion en terrenos de ciencia, sin desmerecer a la historia, pero es q no hay nacion q pueda avanzar tecnologicamente sin empujar el sector tecnologico, una muestra es Japon, otra, es Brazil, hasta aviones construyen hoy incluyendo satelites de mediana duracion de vida. Espero q no tomen como ofensa este punto personal, todos no somos iguales, y creo firmemente que se debe respetar la historia como una base para saber de donde venimos, pero no para progresar en el futuro, q tengan un buen dia...

2. Akinoshima

Akinoshima Miembro de bronce

Registro:
    13 Jul 2010
    En el Japon hay escuelas de arqueologia que estudian no solo la prehistoria de su pais sino que ademas la prehistoria de otros paises. En Francia hubo un proyecto ley para reducir el curso de filosofia, eso genero un descontento nacional y el argumento de los intelectuales fue el siguiente:
    Una persona no solo es productivo por lo que produce sino por su forma de comprender el mundo que lo rodea. El hombre mecanico es el sueño de dictaduras y autoritarismos, las personas tienen que tener cultura general porque como somos seres sociales debemos entender bien nuestras sociedad, nuestro proceso social, nuestro mundo natural y social.
    Esa es la tarea que se les encomienda a los profesores e investigadores en ciencias humanas, donde la historia es uno de los pilares.
    Ser arqueologo, historiador, profesor de historia y otras profesiones anexas permite justamente dar estos elementos porque si ellos no lo hacen quienes lo hara? el hombre de negocios? el soldado? el politico?
    La frase de Herodo resume todo:
    "Ἡροδότου Ἁλικαρνησσέος ἱστορίης ἀπόδεξις ἥδε, ὡς μήτε τὰ γενόμενα ἐξ ἀνθρώπων τῷ χρόνῳ ἐξίτηλα γένηται, μήτε ἔργα μεγάλα τε καὶ θωμαστά, τὰ μὲν Ἕλλησι τὰ δὲ βαρϐάροισι ἀποδεχθέντα, ἀκλεᾶ γένηται, τά τε ἄλλα καὶ δι' ἣν αἰτίην ἐπολέμησαν ἀλλήλοισι."
    jeje
    lo que en crisitiano significa:
    "Herodoto de Halicarnasso presenta aqui los resultados de su Investigacion para que el tiempo no borre los recuerdos de las acciones de los hombre y para que los grandes hechos realizados por los Griegos y por los Barbaros no caigan en el olvido, explica tambien las causas del conflicto entre dos pueblos."
    La ultima frase es la menos conocida pero la mas interesante.

Última edición: 10 May 2011
    A GiulioRudolph, jesus_22 y Unomismo2005 les gustó este mensaje.
  3. Carmenaqp

Carmenaqp Suspendido

Registro:
    15 May 2011
    para esto que marque necesitas conocer la historia, sino simplemente pasaras desapercibido en la misma

4. Inkatron

Inkatron Miembro maestro

Registro:
    19 Mar 2011
    historia.- ciencia social que se encarga de estudiar el pasado, comprender el presente y proyectarse al futuro.

ES ALGO NECESARIO PARA TODOS.

Última edición: 16 May 2011
    A Carmenaqp le gustó este mensaje.
  5. amet

amet Miembro de oro

Registro:
    6 Ago 2008
    recuerdo que en principios de secuandria estaba animado de estudiar historia como carrera pero despues llegue a la conclusion de q no me iba a generar buenos ingresos asi q me incline por administracion, pero hasta ahora leo y veo documentales de historia, tratar de descubrir como eran las cosas en aquellos tiempos es fascinante lo que lograban en esos años.

6. jesus_22

jesus_22 Miembro de plata

Registro:
    14 Oct 2009
    por no conocer algo de historia es que se ha elegido a alan garcia de nuevo....

7. Tupac Amaru

Tupac Amaru Miembro de bronce

Registro:
    8 Ene 2009
    El futuro es como profesor universitario, lo cual puede ser una muy buena opción para los que le guste la enseñanza, a la par que la Universidad te financia tus proyectos de investigación, que baratos no son.

A mi me gustaba la historia desde niño. Recuerdo que cuando cumplí 10 años, mi abuelo me regaló las Memorias de Cáceres y las leí en menos de un mes, pero como vi que en la carrera no se ganaba mucho, decidí estudiar una carrera de Ingeniería en la Universidad Agraria. Después de la Universidad seguí con mis investigaciones históricas en tiempo libre y con financiamiento propio y he podido publicar un libro, esperando publicar más en el futuro

A gatocorrupto le gustó este mensaje.
  8. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009
    El creador del tema está totalmente equivocado, no se puede despreciar a ninguna rama del conocimiento humano

En especial a la historia, ¿cómo puedes pensar en el futuro si no conoces el pasado? ¿qué vas a construir si no tienes piso y cimientos?

Yo también quise estudiar historia, pero también me di con la realidad de su pequeño campo de acción y con mi propia realidad financiera, así que escogí Economía (era bueno en matemáticas también), no me arrepiento pero nunca le perdí el gusto a leer libros de historia.

Luego me volvi a encontrar con la historia cuando llevé Historia Económia con Noejovich (en la Católica) y me saqué un notón, luego a la hora de la tesis el mismo profesor nos comentó el amplio campo de investigación por hacer en materia de historia económica, muy poco cubierto lamentablemente sólo por historiadores, creo que desde Heraclio Bonilla no hay otro autor importante en esa rama

Lamentablemente me incliné por una tesis en economía financiera pero sigo con la inquietud

9. Eesvaap91

Eesvaap91 Miembro maestro

Registro:
    12 Ago 2010
    Yo estudio Historia.Siempre lo quise aunque iba a Derecho , no pude más y me trasladé.

No será una mina de oro , pero es fundamental y no puede desaparecer o pasar desapercibida.

A Carmenaqp le gustó este mensaje.
  10. Carmenaqp

Carmenaqp Suspendido

Registro:
    15 May 2011
    el río busca su cauce :D

Última edición: 28 May 2011
  11. zeta0

zeta0 Suspendido

Registro:
    11 Ago 2010
    La historia le da una razon de ser a cada pais , nacion o pueblo . Y el que alguien a titulo personal decida emprenderla como una profesion no va impedir que su pais se modernize :plop:. Una cosa no tiene que ver con la otra.

En mi caso hubiera querido estudiar Arqueologìa , y aunque no es historia esta muy relacionada a dicha profesion . Pero en esa epoca la situacion del paìs no pintaba bien . Hoy en dìa es diferente , se puede hacer muchas cosas , incluso encontrar patrocinios de universidades extranjeras.

saludos

A gatocorrupto le gustó este mensaje.