Estudiar diseño gráfico en TOULOUSE LAUTREC

Publicado en 'Institutos' por eric23xx, 21 May 2010.

1. eric23xx

eric23xx Miembro frecuente

Registro:
    28 May 2009

Hola, quisiera su opinón al respecto sobre la enseñanza, prestigio y convivencia en el Instituto superior TOULOUSE LAUTREC, ya que tengo pensando entrar a la carrera de diseño gráfico, cualquier información, negativa y positiva sobre este instituto y la carrera sera bien recibida, gracias.:w0w:

2. Lynus

Lynus Miembro maestro

Registro:
    30 Nov 2009
    Yo te puedo hablar sobre la carrera de 4 años. Los dos primeros ciclos son pesados, por lo menos lo fueron para mí, ya que es como si estudiaras diseño gráfico en los años 80, sin computadoras y todo a mano, utilizando reglas, témperas, estilógrafos y lápíces. Ya luego vienen los programas y otros cursos como tipografía, fotografía, signos y símbolos los que son como una segunda base para los demás cursos que vienen y hacer trabajos de mayor magnitud.

Por el lado académico no deberías preocuparte porque enseñan bien, aunque claro que hay profesores no tan exigentes, pero depende mucho de uno el asimilar lo que se va aprendiendo y aplicarlo posteriormente. Últimamente veo gente que no sé qué diántres hace estudiando diseño, parece que no tenían otra cosa en mente.

Por el lado no academico, también es bueno. Se hace bastante vida social, las clases son relajadas, los profesores te dan confianza y se crea todo un ambiente adecuado para trabajar tranquilo.

3. eric23xx

Registro:
    28 May 2009
    Gracias por responder, quisiera que me respondas algunas dudas, cual es la diferencia entre la carrera de 4 años y la de 3 años ? no es el mismo campo de trabajo?, actualmente te va bien el el sentido laboral?, la carrera es retable?, cual es es costo aproximado de todos los materiales , son caros ? aver si me puedes dar una idea de lo q en cada ciclo q piden, gracias.:)

4. Lynus

Lynus Miembro maestro

Registro:
    30 Nov 2009
    En la de 3 años sales como técnico, en la de 4 no, pero no llegas a ser licenciado, creo. Estoy todavía en 5to ciclo y todavía no trabajo, aunque debería. Semanalmente el mismo instituto envía propuestas de trabajo de empresas que requieren diseñadores. La mayoría pide conocimientos de uno de 7mo ciclo, pero también hay empresas que piden poco, así que supongo que yo ya podría estar trabajando/practicando tranquilamente.

- Ni bien entras te piden hartos materiales. Témperas que están 10 soles cada color, estilógrafos que estan 100 soles en total, cartulinas para hacer los trabajos de primeros ciclos, que se podría decir que es lo más barato, 2.5 soles el pliego, y lápices.
    - En segundo ciclo dejas témperas y trabajas más con cartulinas, así que gastas más en uhu. No en todos los cursos se trabaja con estos materiales por si acaso, los menciono porque son de los cursos principales.
    - En tercer ciclo entra Illustrator y no se gasta mucho en materiales pero sí en impresiones, porque en este ciclo haces identidad corporativa y personal, así que gastas en impresiones de papelería. Es cuando uno ya va a Wilson.
    - En cuarto viene Photoshop y las campañas publicitarias, así que más se gasta en impresiones.
    - En quinto InDesign para diseño editorial, y sí se gasta más que antes, porque imprimes revistas, catálogos y hasta un libro que es el trabajo final.

Podría decir que aparte de lo que se pague en la boleta, hay que agregar 100 soles más mensualmente para materiales, impresiones y otros gastos. Al final de cada ciclo hay un jurado, que es una simulación de una presentación de trabajos a un cliente, en donde sustentas tus trabajos del curso principal, y aquí es donde también se gasta porque tienes que volver a hacer trabajos o imprimirlos de nuevo para que queden bien. Claro que no todos los trabajos son individuales, también hay grupales y el gasto baja.

5. somacruz

somacruz Suspendido

Registro:
    19 Set 2008
    Tengo un primo en ese instituto y me cuenta que hay problemas en cuestiones administrativas, cosas de que ahora creo que seran universidad

6. Lynus

Lynus Miembro maestro

Registro:
    30 Nov 2009
    Cierto, uno de los puntos flacos de Toulouse está en el lado administrativo. Por ejemplo, los carnés de medio pasaje los entregaron casi a final de año la última vez, o no te dan información completa cuando tienes alguna duda en informes o en secretaria. Hace algún tiempo hubo problemas con los títulos, que aparetemente ya regularizaron.

7. JezhU

JezhU Suspendido

Registro:
    11 Ene 2010
    Bueno como ya te dijo Lynus los primeros ciclos son pesados, yo estoy en el primero y si que es full trabajos...Recien me estoy acostumbrado a ese tipo de vida academica xd.

Saludos...Por cierto lynus una pregunta, para el curso de diseño por computadora, cada uno lleva su laptop no?

8. Lynus

Lynus Miembro maestro

Registro:
    30 Nov 2009
    xD

No, en el edificio B están los laboratorios de pc y mac, pero sí he visto gente que lleva su lap para trabajar.

9. JezhU

JezhU Suspendido

Registro:
    11 Ene 2010
    Jajaja a chumas... pensé mal ps... Gracias.

10. eric23xx

Registro:
    28 May 2009
    Veo que esta carrera demanda mucha inversión, y a las justas tengo para la mensualidad y ahora 100 mensual adicional... :( tanto así que materiales tan caros en especial los de 1er ciclo. No existe facilidades de pago o algo parecido?.

Si la carrera demanda mucha inversión.. significa que al termino de la carrera el trabajo abunda ?, cual es el promedio de sueldo ?, alguna idea?:risota:

11. piscis

piscis Miembro nuevo

Registro:
    3 May 2010
    ni idea si es caro pero como dicen el que puede ,puede.Ahora de que vas a conseguir un buen sueldo terminando la carrera es relativo depende de que tan bueno seas de los contactos y de caer en una buena empresa a propo de ello alguien sabe ...cuales sin las mejores empresasque pagan en el rubro de diseño ya sea grafico y web?=)

12. Lynus

Lynus Miembro maestro

Registro:
    30 Nov 2009
    Lo que hay es que en vez de pagar el ciclo en 5 boletas, se paga en 6, eso y lo de las recategorizaciones, con las que puedes pagar lo mínimo que es 790.

Sobre el trabajo, te mandan propuestas de la bolsa de trabajo que tiene el instituto y no todos son necesariamente para el nivel que tienes en ese momento como mencioné. En lo que va del mes, han mandado 15 propuestas de trabajo, y eso es solo de la bolsa de trabajo, así que afuera debe haber más. Sobre los sueldos, lo mínimo que he visto es de 500-700 soles, pero esto es dentro de las propuestas que mandan. En lo que puedas encontrar afuera, pagan menos, esto como practicante claro.

13. eric23xx

Registro:
    28 May 2009
    Cuales son los cursos donde se invierte en mucho en materiales ?

14. Lynus

Lynus Miembro maestro

Registro:
    30 Nov 2009
    Los principales. En primero ciclo sería Diseño básico 1, donde usas témperas, estilógrafos y cartulinas. En segundo ciclo, Diseño básico 2, porque se trabaja bastante con cartulinas y uhu que se gasta altoque. En tercero, cuarto y quinto, los cursos de Taller, ya que se realiza papeleria, campañas publicitarias y diseño editorial, o sea pura impresión. En ciclos superiores igual, los gastos son de impresión.

15. pejerrey

pejerrey Suspendido

Registro:
    19 May 2010
    yo soy diseñador grafico. y francamente o hay que ser de billete o ser bien caido del palto para pagar 3 o 4 años en el toulouse lo que puedes aprender en menos de un año y mejor. Osea ahi la hacen larga con el cuento del titulo y la carrera.
    es cierto que hay cursos que son base, pero tambien te meten lenguaje, mate, etc.
    cuando eso ya te enseñaron en el cole y no es algo relacionado con la carrera en si.
    como va a ser posible que recien en el quinto ciclo te metan indesing ..! cuando el programa lo puedes aprender en un mes.
    El resto es tu habilidad y experiencia que la adquiriras con el correr de los años, porque no es algo estancado, si no de un descubrimiento y capacitacion constante...

Última edición: 23 May 2010
  16. eric23xx

Registro:
    28 May 2009
    Muy inquietante tu respuesta, pero de todas maneras gracias , ya que estas en el campo de acción podrías decirme si la carrera en si es rentable, de que depende ?

17. pejerrey

pejerrey Suspendido

Registro:
    19 May 2010
    primero: nadie te enseña a diseñar, osea la creatividad es algo innato, se te da pautas y patrones que facilitan tu desempeño profesional, pues como todo area del conocimiento, hay metodos y sistemas.
    Si es rentable pero si eres bueno como todo. Si es asi te haras conocido y te faltaran manos y haras tu trabajo mejor cotizado con el paso del tiempo.
    Pero tambien es un mercado sobreexplotado, hubo hace algunos años antes del boob este de la gastronomia , un boom del diseño grafico, donde todos se metian a eso, pero solo quedaron los buenos.
    depende que busques y sean tus metas:
    si quieres ser director creativo de alguna agencia de publicidad pues el carton es "casi" indispensable, es un aval.
    pero si seras freelance no necesitas hacerla tan larga. Lo basico lo aprendes en poco tiempo, ya poco a poco iras profundizando tu background segun tus necesidades.

es tu decision. Suerte!:yeah:

18. spkblue

spkblue Miembro maestro

Registro:
    21 Jun 2009
    O estudia en Toulouse el curso de extension de UN AÑO 'GRAFICA PUBLICITARIA', que es una forma acelerada y resumida de estudiar diseño grafico.

Es 2 veces x semana, el pago es de 440 soles mensuales (12 boletas). Te exoneran de matricula si reservas antes. Te descuentan el 10% por pago al contado, es decir si pagas las 12 boletas en una.

19. nfdavid

nfdavid Miembro nuevo

Registro:
    29 Abr 2009
    Lynus quiero entrar a la Toulouse pero no se si en la de 4 o 3 , me dijeron que en la de 4 tiene mas peso algo asi... pero la de 3 años tienes certificacion anual pero es un poco desordenado. verdad que la TL esta mas orientado al arte o es relativo eso que dicen porque despues me pusieron como segunda opcion isil e ipad, que opinas haber si me puedes ayudar u orientar en este tema , te estare agradecido eternamente
    :yeah:

Última edición: 25 May 2010
  20. copero

copero Miembro nuevo

Registro:
    2 Jun 2010
    Holas, saben estoy apunto de inscribirme a la carrera corta de un año, la de GRAFICA PUBLICITARIA y quisiera saber si tambien tengo que gastar en materiales.....