Estudiantes podrán exonerarse del curso de Religión

Publicado en 'Actualidad Nacional' por joe guevara, 21 Dic 2010.

1. joe guevara

joe guevara Miembro de plata

Registro:
    20 Mar 2010

El presidente de la República, Alan García, promulgó ayer en Palacio de Gobierno la nueva Ley de Libertad Religiosa con la cual cualquier alumno de un colegio tendrá derecho a exonerarse de los cursos de religión.
    Esta ley indica también que todas las instituciones educativas en todos sus niveles y modalidades deberán respetar el derecho de de los alumnos a exonerarse de los cursos de religión por motivos de conciencia o en razón de sus conviccionees religiosas sin que ello afecte su promedio académico.
    Con esta medida, el Estado reconoce a la igualdad de condiciones y con goce de los mismos derechos, obligaciones y beneficios en todas las confesiones religiosas. “Es un importante avance para la democracia y para la tolerancia, esta es una ley de enorme importancia para el Perú” expresó el mandatario.
    Para la segunda vicepresidenta del Congreso, Alda Lazo, la ley es “histórica e inclusiva” pues el estudiante “va a tener la libertad de decir que no es católico, y no llevar el curso de religión sin que se afecte su promedio”. Agregó que la ley también busca que las iglesias cristianas puedan establecer capellanías en las cárceles y los hospitales sin tener mayores problemas.

A ThrasherJose y Deru les gustó este mensaje.

2. zontores

zontores Miembro maestro

Registro:
    19 Nov 2010
    o.O parece bien la ley:yeah:

3. sarpado

sarpado Suspendido

Registro:
    14 Dic 2010
    Eso siempre existió... bueno al menos en mis tiempos tenias que llevar... una carta del pastor o líder religioso de tu congregación...

Bueno yo siempre les dije que no quería estudiar eso pero los profes no me hacían caso... ojala ahora los chicos con solo decir que no quieren llevar ese curso queden exonerados...

4. chano12377

chano12377 Suspendido

Registro:
    19 Feb 2009
    me parece muy bien :yeah:

5. Raphael

Raphael Miembro de plata

Registro:
    30 Jun 2010
    pero esa opcion siempre existio:errr:
    el problema era que para exonerarte del curso de Religion Catolica, tenias que presentar una carta de parte de la iglesia a la cual perteneces, osea que tenias que ser de otra religion oficial.
    ¿y los derechos para los ateos?

6. crock

crock Miembro diamante

Registro:
    27 Oct 2009
    ¿Un certificado de excomunion y apostasia?
    ¬¬

7. Berkut

Berkut Suspendido

Registro:
    11 Nov 2010
    Lástima... uno de los pocos cursos que podían mantener cuerda a las personas aunque lo nieguen.

La mayoría de niños siguen la actual tendencia de autodenominase ateo/agnóstico, por eso, el título adecuado para la noticia sería "se suprime el curso de religión."

:hi:

Última edición: 21 Dic 2010
    A GiulioRudolph y lmpala les gustó este mensaje.
  8. Peiro

Peiro Miembro de plata

Registro:
    19 Ene 2010
    Espero que el gobierno tenga previsto una actividad o asignatura alternativa a religión para los que decidan exonerarse de ese curso, ya hasta ahora se exoneraban los que demostraban pertenecer a otra iglesia, ¿Qué ocurrira con los que simplemente dicen ser ateos? ¿Se pasaran la hora perdiendo el tiempo?, es un buen pretexto para no hacer nada.

A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  9. Atlante

Atlante Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    Debe enseñarse Historia de la Religion y tambien teologia. El primer curso seria vetado por la Iglesia Catolica, con esta ley ellos ya no podran objetarla. La historia de la Religion muestra sus bondades y crueldades y en ella el Vaticano queda mal parado. Lo interesante seria cuando se aborden el islamismo y su fundacion, para comprender mejor y en analisis lo que ocurre en el medio oriente. El Judaismo tambien que es de paso tan mal entendido por falta de estudios. El Budismo, el Taoismo, el Sintoismo, el ateismo tambien y seria entrar en sus maximos precursores.

El curso de teologia es fantastico, no hay que ser creyente para llevarlo ya que prima la parte filosofal de la religion y lo lindo de ese curso es que se aprenden valores y se rescata al ser humano como valor y su relacion con un Dios. El chico, chica que por criterio decida una opcion agnostica o atea, lo hara bajo su conciencia habiendo estudiado este curso.

La religion no debe obligar a nadie a creer porque es una opcion libre de cada ser. Pero tampoco el ateismo debe obligar a nadie a no creer como torpemente hacia el marxismo, esa es la otra opcion, la de creer o no creer y es voluntario, como voluntario la opcion de pertenercer a cualquier orden religiosa.

A Black Bird, Cr1stian, chmk y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  10. mad_rina

mad_rina Miembro de bronce

Registro:
    16 Dic 2010
    ya era hora ... :)

11. dasher

dasher Miembro maestro

Registro:
    3 Abr 2009
    ahora creo que muchos alumnos daran mal uso de esa ley
    para tener un curso menos en el colegio..........

12. Amadeus

Amadeus Miembro de plata

Registro:
    23 May 2010
    En todo caso que lo reemplacen por uno de moral y etica.

A Cr1stian, GiulioRudolph y Yurei les gustó este mensaje.
  13. Iluso

Iluso Miembro maestro

Registro:
    25 Nov 2010
    de alguna manera esta bien, porque se supone q el peru es laico

14. saiko.2105

saiko.2105 Miembro de bronce

Registro:
    23 May 2010
    Sí eso hubiera existido en mis epocas de escuela..

15. lechampion123

lechampion123 Miembro de oro

Registro:
    19 Feb 2010
    yo por suerte nunca llevé religión, ni en primaria.

16. invasorzim

invasorzim Miembro de plata

Registro:
    7 Ene 2009
    Si lo hubieran hecho cuando fui colegial, ese curso me paraba malogrando el promedio ¬¬

17. Agrevio

Agrevio Miembro frecuente

Registro:
    5 Ago 2008
    Hola a todos...

Saben si esto tambien se aplica a colegios particulares...?

Ahora, tambien existe alguna universidad (no quiero decir el nombre) que tiene cursos de religion que estan dentro de la curricula... tambien se aplicara esa ley en estos casos...?

Saludos hermanos...

18. Rodrigo17

Rodrigo17 Miembro de oro

Registro:
    12 May 2009
    todo bonito pero cuando promulgan una ley que permita que una persona pueda hacer su apostasía sin que los #~€%$ de la iglesia te esten haciendo problemas? :aplausos:

Última edición: 21 Dic 2010
  19. Jcondezo

Jcondezo Miembro frecuente

Registro:
    15 Jun 2010
    Al fin ....(Soy ateo y respeto la fe de los demas)
    De mi experiencia en el cole estatal (EEUU- Comas) acerca del curso de religion lo que resaltaria mas es a mi profe de quinto de sec, su clase no era nada de oraciones o rezos mas bien tocaba temas de actualidad, filosofia, etc. Ya que el es un padre RONALD GOGIN y enseñaba en la catolica y sede sapiense. Pero los demas que tuve era solo rezo y oracion.

20. reynoso100

reynoso100 Miembro de oro

Registro:
    20 Feb 2010
    ya era hora........desde hace tiempo debio haber sido asi