Estudiantes peruanos ocuparon puesto 62 de 65 países en prueba ....

Publicado en 'Actualidad Nacional' por HaZaRdxX, 7 Dic 2010.





  1. HaZaRdxX

    HaZaRdxX Miembro de bronce

    Registro:
    12 Jun 2010
    Mensajes:
    1,812
    Likes:
    364




    Estudiantes peruanos ocuparon puesto 62 de 65 países en prueba de comprensión lectora

    Nuestro país es el que más ha elevado su puntaje en la evaluación. Diez años atrás estuvimos en el último lugar

    Martes 07 de diciembre de 2010 - 07:37 am


    Por: Luis Silva Nole
    Nuestro país mostró una leve mejoría en comprensión lectora, nueve años después de haber quedado último, en este rubro, entre los 43 países que compitieron en la prueba del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).
    La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) –responsable del programa– comunicó al Ministerio de Educación que el Perú ocupó el puesto 62 entre 65 países de los cinco continentes, en lo que se refiere a comprensión de textos, en la medición realizada el año pasado.
    Sin embargo, lo significativo es que nuestro país es el que más ha mejorado en sus calificaciones, si se comparan las mediciones del 2000 y el 2009, informó a El Comercio el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.
    En el examen que el 19 de agosto del año pasado rindieron 7.251 alumnos de colegios públicos y privados el Perú alcanzó una calificación total de 370 puntos, 43 más que lo obtenido hace nueve años. En cuanto a esta mejora comparativa, en la tabla de resultados el Perú es seguido por Chile, quien sumó 40 puntos más que en el 2000.
    Según explicó el ministro Chang, el año pasado la organización internacional decidió darle énfasis en la evaluación a la comprensión lectora, antes que a matemáticas y ciencias. Eso facilita la comparación de los resultados, ya que en el 2000 también se priorizó la comprensión de textos, afirmó el ministro.
    La prueba PISA evalúa el rendimiento de los estudiantes de 15 años en esas tres áreas y se lleva a cabo cada tres años. Luego de la debacle del 2000 –en la que nuestro país compitió solo en comprensión de lectura–, el Gobierno decidió que no participaríamos en la evaluación del 2003 (se puso énfasis en matemática) ni en la del 2006 (se profundizó en ciencias).
    Si bien en comprensión lectora estamos aún por debajo de Chile, Uruguay, Brasil y Argentina, los resultados muestran que el Perú, al igual que Chile y Brasil, está dentro del grupo de países que han elevado su rendimiento tanto en los niveles socioeconómicos más altos como más bajos.
    “Lo que la OECD quiere decir con esto es que en nuestro país han mejorado en comprensión lectora los alumnos de zonas pobres o rurales tan igual que los estudiantes de ciudades grandes como Lima”, subrayó Liliana Mirada, jefa de la Unidad de Medición Educativa del Ministerio de Educación.
    La funcionaria explicó también que los resultados del Perú en matemáticas (puesto 60) y ciencias (63), recién podrán compararse con los que se tendrán en el 2012.
    FALTA MEJORAR
    La prueba PISA divide a los alumnos en niveles, según su rendimiento. En el 2000 solo el 0,1% de los alumnos peruanos que dieron la prueba se ubicó en el nivel 5, el máximo. En el 2009, ese índice aumentó a 0,4%. Pese a esa mejora, todavía más del 60% de los escolares están en los niveles 1 y -1. Hace nueve años los que ocupaban esos niveles representaban el 79,6% de los que participaron en la evaluación.
    CLAVES
    A más educación, mejor economía
    En agosto del año pasado, Gustavo Yamada, profesor de la Universidad del Pacífico, dijo a El Comercio que si el Perú conseguía 47 puntos más que los alcanzados en la prueba PISA del 2000 y mantenía esa tendencia, los ingresos de la población aumentarían en 30% en 20 años y el PBI crecería en 1%.
    Ahora que nuestro país sumó 43 puntos más, Yamada ve eso como un avance y opina que mantener esa tendencia debe ser política de Estado: “Aunque seguimos debajo de Chile, Brasil y Argentina, con quienes competimos económicamente, el resultado es alentador”.
    “Mejorar la educación es asegurar el crecimiento económico”, dijo.


    El Comercio
     


  2. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    829
    Likes:
    261
    Chile (44º)
    Uruguay (47º)
    México (48º)
    Colombia (52º)
    Brasil (53º)
    Argentina (58º)

    De esta forma se habla en Chile sobre los resultados de la prueba PISA.


    [FONT=&quot]PISA: Pese a mejora, uno de cada tres estudiantes chilenos no entiende lo que lee[/FONT]
    [FONT=&quot]La prueba internacional arrojó además que apenas un 1% es capaz de reflexionar sobre lo que lee. El Gobierno hizo un llamado urgente a aprobar la reforma educacional.[/FONT]
    [FONT=&quot]
    [/FONT]

    [FONT=&quot]Ante este panorama, Piñera manifestó que "nos alegramos con los resultados positivos de la prueba PISA", pero advirtió que no hay que "cantar victoria porque la prueba dice algo brutal y no nos puede dejar dormir tranquilos un sólo día".[/FONT]

    [FONT=&quot]En la misma línea, Lavín señaló que "hay buenos resultados, porque mejoramos, pero nos enfrenta una realidad interna muy dura, porque no estamos ni en la mitad de la tabla (de los 65 países) y más aún, muestra grandes diferencias internas por nivel socioeconómico que son intolerables".[/FONT]
    [FONT=&quot]
    [/FONT]
    [FONT=&quot]Fuente: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=451483[/FONT]

    [FONT=&quot]No creen que les falta un poco de autocritica en sus noticias???[/FONT]

    [FONT=&quot]Chile mejoro bastante pero de igual manera hay una dura critica al sistema educacional chileno ya que en el fondo sabemos que nos falta demasiado por avanzar y me extraña que en Perú no exista la misma critica.[/FONT]
    [FONT=&quot]
    [/FONT]

    [FONT=&quot]Puedo estar equivocado pero esa es la impresión que me dio ese articulo.[/FONT]
     
  3. Don Dinero

    Don Dinero Suspendido

    Registro:
    22 Nov 2010
    Mensajes:
    241
    Likes:
    63
    Existe un largo camino por avanzar en el tema de la educacion. En muchos casos el alumno no capta al profesor, por que este no se deja entender, ni da ejemplos practicos. La lectura es muy importante, nos permite desarrollar la imaginacion, tener noticias de gente exitosa nos permite conocer situaciones en las que se encuentran soluciones a los problemas.
     
  4. Feanor

    Feanor Suspendido

    Registro:
    24 Jul 2008
    Mensajes:
    2,243
    Likes:
    1,039
    Subimos 3 puestos :wow: El Perú avanza!!!!
     
  5. Cesar12

    Cesar12 Suspendido

    Registro:
    23 Set 2010
    Mensajes:
    2,011
    Likes:
    1,007
    Si que somos unos paquetes.
     
  6. Renhy

    Renhy Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    4,395
    Likes:
    2,193
    como que se necesitan 200 años para estar entre los primeros, y si a eso le sumamos la competencia que son 60 adelante nuestro que mantienen o avanzan por esos 10 años ni así llegaríamos a ocupar primeros lugares. Claro que si a>b y b>c no quiere decir que en adelante a>c.
     
  7. xlxbrianxlx

    xlxbrianxlx Miembro de plata

    Registro:
    6 Mar 2010
    Mensajes:
    3,925
    Likes:
    1,688
    avanzamos lento pero seguro

    [​IMG]
     
    A Renhy le gustó este mensaje.
  8. kentderal

    kentderal Miembro maestro

    Registro:
    19 Set 2009
    Mensajes:
    376
    Likes:
    314
    Vaya poco a poco sera, ojala y con el pasar de años subamos mas puestos
     
  9. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    No sé ustedes pero yo no he escuchado a nadie del gobierno ni a ningún comentarista de TV decir nada al respecto.
     
  10. perper

    perper Miembro de oro

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    5,176
    Likes:
    10,862
    Cuatro cosas al respecto:
    1) O hemos avanzado un poquito, o los q ahora estan al ultimo han empeorado.
    2) Igual el resultado es malisimo, no hay de q alegrarse.
    3) Es evidente q hay q capacitar a los profesores, de forma constante.
    4) Es una verguenza.
     
  11. Santtiago

    Santtiago Suspendido

    Registro:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    20
    Likes:
    0
    hmmmmmmmmmmmmmm
     
  12. Leoj Amocich

    Leoj Amocich Miembro maestro

    Registro:
    10 Jul 2010
    Mensajes:
    334
    Likes:
    137
    ¿Te hubiera gustado seguir en el último lugar?

    Evidentemente se ha avanzado, no se puede negar; claro que no es motivo para alegrarse, pero sí al menos nos da un respiro. Esperemos la próxima evaluación para poder sacar más conlusiones. Mientras tanto hagamos la parte que nos corresponde para que esto mejore; no sólo son los profesores de los colegios quienes se encargan de la educación de los niños y adolescentes. Y como primer paso aprendamos a sacar lo bueno de los pequeños logros que conseguimos, y no a desmerecerlos pues cada paso que se da hacia adelante es producto del esfuerzo mancomunado de peruanos que aman verdaderamente a su patria. Y si los del gobierno de turno la amaran, como lo hacen estos peruanos trabajadores, los avances serían enormes y el Perú estaría mucho mejor.

    Saludos
     
  13. reynoso100

    reynoso100 Miembro de oro

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    7,413
    Likes:
    5,166
    62 de 65 si que orgulloso debemos estar no :plop:
     
  14. Amadeus

    Amadeus Miembro de plata

    Registro:
    23 May 2010
    Mensajes:
    2,916
    Likes:
    957
    No me extraña viendo la situacion actual. Y los demas paises no es que esten muy bien, sino que el Peru ya esta muy mal.