Estudiantes israelíes proponen desviar el asteroide "Apophis"

Publicado en 'Actualidad Mundial' por WWF4EVER, 14 Feb 2008.





  1. WWF4EVER

    WWF4EVER Miembro frecuente

    Registro:
    1 Feb 2008
    Mensajes:
    111
    Likes:
    27




    Estudiantes israelíes proponen desviar el asteroide 'Apophis'
    JERUSALÉN.- Estudiantes del Instituto Technion de Haifa, en el norte de Israel, han propuesto a la Nasa la construcción de una sonda espacial para vigilar al asteroide Apophis y, en caso de necesidad, desviarlo de su trayectoria.

    El 'Apophis', de unos 250 metros de diámetro, fue detectado hace cuatro años en una trayectoria que lo hará pasar relativamente cerca de la Tierra entre 2029 y 2036.

    Según cálculos iniciales de la Nasa, el 13 de abril de 2029 la probabilidad de impacto será de 2,7 entre 100. Posteriormente, nuevos estudios han reducido la probabilidad considerablemente, aunque sigue sin poder descartarse una colisión

    Un asteroide de ese tamaño que se estrellase contra nuestro planeta lo haría con una potencia equivalente a más de 20.000 bombas atómicas.

    El proyecto del Technion, presentado a un concurso convocado por la agencia espacial estadounidense para evitar un posible 'Armagedón', propone el lanzamiento de la sonda en 2020, en una primera aproximación para adosar al asteroide equipos electrónicos que vigilen su trayectoria, según informa el diario 'Yediot Aharonot'.

    "Han construido un modelo que costaría 353 millones de dólares y consta de una nave de una tonelada de peso que inicialmente desplazaría al asteroide equipos electrónicos", explica Alexander Kogan, supervisor del proyecto.

    Más adelante, regresaría a una órbita alrededor de la Tierra para esperar, y en caso de necesidad, realizar una nueva aproximación en 2025 para desviarlo orbitando a su alrededor y alterando así su trayectoria.

    Los investigadores han estudiado distintas posibilidades, como una detonación nuclear, pero concluyen que ésta podría dividir el asteroide en dos y causar más daño a la Tierra.

    Otra alternativa investigada es la de adosar al asteroide unos motores propulsores, opción considerada demasiado cara.

    Por ello proponen que sea la misma sonda la que se encargue de desviar al meteorito, aprovechando el efecto gravitatorio de su masa y la de la Tierra, y en un proceso que duraría siete años.

    Según Kogan, un impacto directo sobre la Tierra del 'Apophis' causaría la destrucción absoluta en un radio de 200 kilómetros cuadrados.

    Descubierto en 2004, el 'Apophis' recibe su nombre del dios egipcio de la destrucción y la muerte.
     


  2. Carlitox

    Carlitox Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2007
    Mensajes:
    2,536
    Likes:
    631
    Eso asumiendo q existiera una probabilidad REAL de q el asteroide impactara, lo cual, por supuesto, no es el caso. Resulta q el asteroide Apophis tiene categoría 0 en la escala de Turin, es decir, no existe riesgo alguno de impacto de este asteroide con la luna o la tierra.

    Actualmente se considera q la probabilidad de q el Apophis colisione con la tierra es de 1 en 45 000, es decir nula.

    En cuanto a la exacta cantidad de energia q se liberaria en un eventual impacto, el articulo es impreciso. Cual es la energia liberada por 20 000 bombas atomicas? debe ser mucho. Pero cuanto?
    Primero tendriamos q saber de q bomba atomica hablamos. La bomba de Hiroshima libero una cantidad de energia de 15 kilotones. La bomba de Castle Bravo libero fue de aproximadamente 15 megatones. La bomba nuclear mas fuerte jamas detonada sobre la superficie de la tierra, la Tsar Bomba, libero una cantidad de energia equivalente a 50 megatones, aunq se dice q la bomba detonada fue debilitada a proposito. La capacidad real de liberacion de energia de esta bomba era de 100 megatones. Esto significa q la potencia total de esta bomba en toda la duracion de la reaccion de fision-fusion fue de 5.4 yottawatts. Mas o menos el 1% de la potencia del sol!!! O_o

    En comparacion la erupcion del volcan krakatoa se estima en 200 megatones. Supongo q importa bastante saber a 20 000 bombas de q tipo nos referimos. El dato exacto: la cantidad de energia q liberaria una colision de este asteroide con la tierra seria de 880 megatones (estimacion mas aceptada). Q cool no? solo q nunk ocurrira, al menos no mientras vivamos.
     
  3. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Alguien tiene idea de la cantidad de energía cinética que lleva un objeto, por pequeño que sea, desplazándose a esas velocidades? la nota dice que un asteroide así tendría la potencia de 20.000 bombas atómicas, pero se olvidan de aclarar que desviarlo requeriría energías del mismo orden y aplicadas de una manera uniforme para evitar fracturar el asteroide y provocar un problema más grave todavía.
     
  4. Carlitox

    Carlitox Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2007
    Mensajes:
    2,536
    Likes:
    631
    Segun la fisica newtoniana la cantidad de energia cinetica de este asteroide seria igual a la cantidad de energia liberada en un evento de impacto, dada la ley de la conservacion de la energia. Como ya dije esta cantidad de energia esta estimada en 880 megatones.

    Un megaton es equivale a 4.184×10 elevado a 15, en joules, es decir q 880 megatones equivalen a 3.68192×10 elevado a 18, nuevamente en joules. Si no hubiera mas en la fisica te diria Athena q esa es tu respuesta, sin embargo este calculo no es correcto, ya q segun la teoria de la relatividad no existe en realidad la energia cinetica. Esta se almacena en forma de masa a medida q el cuerpo acelera.
     
    Última edición: 15 Feb 2008