Estudiantes aprenden el quechua en Nueva York

Publicado en 'Foro Libre' por Fire 36, 29 Dic 2010.

1. Fire 36

Fire 36 Suspendido

Registro:
    17 Jun 2010

En EE.UU. hay 25 programEl interés por aprender quechua es creciente en la ciudad de los rascacielos. Decenas de estudiantes e investigadores se encuentran registrados en los diferentes cursos que se dictan en la Universidad de Nueva York. Hace unos días se reunieron para celebrar un ciclo de conferencias sobre una de las lenguas amerindias que predominó en la cultura inca.

Este año el orador principal fue el lingüista Gustavo Solís, profesor de la Universidad de San Marcos, quien llegó desde el Perú para disertar sobre “El quechua y las lenguas del Perú: una perspectiva histórica”.

El catedrático dijo que la l*engua quechua no puede ser considerada muerta o en camino a la extinción*, pues entre diez y doce millones de personas la hablan en la región andina, especialmente en el Perú, Bolivia y Ecuador.

“Es importante que todos sepan que el Perú tiene la mayor cantidad de hablantes de quechua, lo cual representa un orgullo para todos los peruanos”, comentó Solís.

Para nuestra compatriota Miryam Yataco, profesora del Departamento de Lingüística de la Universidad de Nueva York, resulta un orgullo comprobar que en el siglo XXI persiste un creciente interés en el aprendizaje de lenguas indígenas en una variedad de universidades y de institutos de educación superior a través del mundo.

“Solo en EE.UU. hay alrededor de 25 programas de lengua quechua, en universidades muy prestigiosas como Harvard, Stanford, Nueva York, Indiana, Texas, Chicago, Cornell, Pittsburgh, Arizona State, Kansas y California. Eso significa un triunfo académico importante”, señaló Yataco.

Manifestó que el curso de Lengua Quechua en la Universidad de Nueva York se estableció en el 2008 con 17 estudiantes, pero ahora sobrepasan el medio centenar.

“Esto es muy interesante, no solo porque la demanda de profesores especializados se podría incrementar en los años por venir sino porque una gran parte de los estudiantes son hijos de migrantes andinos, las segundas generaciones que están creciendo lejos de la tierra de sus padres y que eligen voluntariamente aprender la lengua de sus abuelos”, acotó.

Yataco reconoció el trabajo de varios académicos, lingüistas y educadores, como Félix Julia Guerrero, Clodoaldo Soto Ruiz, Nina Kinti-Moss, Jaime Daza, Serafín Coronel-Molina, quienes son ampliamente reconocidos en los ambientes académicos estadounidenses.

“Sus trabajos han abierto puertas y espacios hacia la tecnologización y digitalización de la enseñanza del quechua y del aimara. En este momento emerge un corpus pedagógico-lingüístico sin precedentes para la enseñanza del quechua como lengua extranjera, que, según se ve, está impactando en la revitalización del estudio de este idioma”, concluyó Yataco.

CLAVE
    Origen peruano
    El quechua habría tenido su origen en una lengua de la región central y occidental del Perú. Luego se extendió al territorio andino.as para la enseñanza del idioma amerindio. bien estamos exportando cultura :yeah: [​IMG] Foto: NYU.edu , http://elcomercio.pe/mundo/691090/noticia-estudiantes-aprenden-quechua-nueva-york_1 AQUI UN COMENTRIO DE ESTURDOALEJANDRO EL COMERCIO.COM :y ahora que diran los pitucos de Lima????? y de todo el Perú aggggg si se hace moda, tratarían como de lugar de aprenderlo
    29 de Diciembre del 2010 09:09 :P

A Neocruxed le gustó este mensaje.

2. milaneso

milaneso Suspendido

Registro:
    1 Abr 2010
    cambiar la manera de pensar a las personas en lima sobre todo,es imposible son cerrados
    y no valoran su lengua originaria del peru como otros paises

Última edición: 29 Dic 2010
  3. Trivana

Trivana Suspendido

Registro:
    2 Nov 2010
    yo si se hablar quechua. mi abuelita, Q.E.P.D. me enseño.

A TESLA, adrian.pinki, Suteben y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  4. piyo

piyo Miembro nuevo

Registro:
    31 Ago 2010
    q babosos como pierdene l tiempo

5. pekador_@

pekador_@ Miembro de bronce

Registro:
    23 Dic 2010
    El IDIOMA QUECHUA es lindo px yo lo aprendi en unos cursos que dicto el INC, px de alli el interes mas de aprender mas y compre algunos libros px lo agarre ahora ya se cantar , hablar , escribir y gracias a este idioma viaje por varios departamentos representando a una REGION..........

A Fire 36 le gustó este mensaje.
  6. RVR10

RVR10 Miembro de plata

Registro:
    4 Mar 2010
    La verdad ke no me gusta y tampoco lo aprenderia ya ke no me sirviria de mucho. Kisa solo por cultura, pero ke bien ke aya gente ke si le guste aprender. Kreo ke eso es una de las cosas negativas ke teengo. :S

7. JezhU

JezhU Suspendido

Registro:
    11 Ene 2010
    Que paja! Y pensar que aca a algunos les apesta...

A soy pirata, maicol10_9 y adrian.pinki les gustó este mensaje.
  8. mugiwara_no_kev

mugiwara_no_kev Suspendido

Registro:
    2 Dic 2010
    ajá a muchos acá en Perú , cuando hablan en quechu les dicen "serranos" en forma despectiva!

a mi me agrada y me gustó mucho mas cuando viaje al itnerior del país y escuché a muchos personas cnatar en quechua , fué demasiado lindo!

A Fire 36 le gustó este mensaje.
  9. Alqo

Alqo Suspendido

Registro:
    16 Dic 2010
    igualados

.

A hagerchik le gustó este mensaje.
  10. mugiwara_no_kev

mugiwara_no_kev Suspendido

Registro:
    2 Dic 2010
    a quien le dices igualados ?

11. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007

Claro, no como tú, que lo aprovechas en un foro. Sep, muy inteligente. :cafe:

A hagerchik y Fire 36 les gustó este mensaje.
  12. Fire 36

Fire 36 Suspendido

Registro:
    17 Jun 2010
    :plop:_____________

13. adrian.pinki

adrian.pinki Miembro maestro

Registro:
    14 Dic 2010
    io si kiero aprender quechua... es un idioma muy bonito...

14. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    eso no es novedad la mayoría de estudiantes de carreras relacionadas a las culturas latinoamericanas aprenden quechua e incluso vienen al país para llevar cursos del idioma, otra cosa es que acá no sea popular, pero también ponganse a pensar que muchas personas con el tiempo y dinero limitado acá prefieren estudiar inglés por necesidad pues no hay que negar que en muchos trabajos te piden dos idiomas mínimo y bueno en USA ya hablan inglés asi que pueden darse ese lujo porque también tienen el dinero, claro que esta no es excusa para menospreciar el idioma quechua, pues la importancia y respeto de una cultura no es por le número de personas que lo habla sino por la percepción que se tenga de ella y si nosotros la apreciaramos y dieramos más valor en el ámbito social entonces no habría tantos problemas

15. Sebastian19

Sebastian19 Miembro de plata

Registro:
    28 May 2009
    Mi enamorada sabe quechua, que suerte para mí,tiene la misma dificultad que el inglés ( al aprender ).

16. Cutie =3

Cutie =3 Miembro diamante

Registro:
    27 Set 2009
    si sirve para tu carrera muy bien

pèro si no me parece una perdida de tiemppo

17. Marlop

Marlop Suspendido

Registro:
    23 Jul 2007
    Que chica tan culta! :D

18. Edgar

Edgar Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2006
    Que chevere leer esto, vengo de un viaje al Cusco y me di cuenta que realmente me hace falta quechua.

A Neocruxed y Fire 36 les gustó este mensaje.
  19. hagerchik

hagerchik Miembro de bronce

Registro:
    27 Ago 2009
    :risota: :risota: :risota: Ja, ja, ja. Que comentario tan genial.:w0w:

20. SIash

SIash Miembro de bronce

Registro:
    24 Set 2010
    El peruano aborrece sus orígenes, otros paises vienen a aprender nuestro idioma ancestral y nosotros?, Ayyyyyyyyy que asco -.-!

Al menos se algunas palabras en quechua, y es complicado, de ahi el interés ;)!

Última edición: 29 Dic 2010