Estrella gigante puede tener su cola del tamaño del Sistema Solar

Publicado en 'Astronomía' por SpOwN, 30 Jul 2009.





  1. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    31,744
    Likes:
    18,847




    Estrella gigante puede tener su cola del tamaño del Sistema Solar

    [​IMG]
    Diseño artístico muestra la estrella Betelgeuse, que es mil veces más grande que el Sol, los puntos a la derecha (de arriba a abajo) son el Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

    La estrella gigante Betelgeuse, una supergigante roja también llamada Alfa Orión, ubicada en la constelación de Orión, tiene una cola de gas del tamaño de nuestro Sistema Solar, indicaron las imágenes de una precisión sin precedentes publicadas el miércoles por el Observatorio de París. La estrella Betelgeuse es mil veces más grande que el Sol. Esto significa que si estuviese en el centro de nuestro Sistema Solar, se extendería hasta Júpiter, pasando por Mercurio, Venus y la Tierra.

    Ella es cien veces más brillante que el Sol, pero sólo tiene unos pocos millones de años, en contraste con los 4,5 billones de años el sol, y a pesar de su juventud, tiene poco tiempo de vida. En unos pocos miles de años, se convertirá en una supernova y, a continuación, será fácilmente visible desde la Tierra.

    Los astrónomos del Laboratorio de Estudios Espaciales y de Instrumentación en Astrofísica (LESIA) del Observatorio de París obtuvieron la mayoría de imágenes detalladas de Betelgeuse a través del sistema de óptica adaptativa del telescopio VLT de la Organización Europea de Investigación Astronómica (ESO) en Chile. "La óptica adaptativa corrige la mayoría de los trastornos vinculados a la atmósfera", dijo el centro de París en un comunicado.

    Para destacar la cola de gas, así como una enorme burbuja que está en la superficie de la estrella, los astrofísicos utilizaron una técnica llamada "imagen selectiva". "Ello consiste en seleccionar las mejores imágenes entre los miles de poses muy rápidas que fijan las perturbaciones residuales atmosféricas para después combinarlas en una imagen mucho más fina que la resultante de una sólo pose grande", dijo el Centro.

    Fuente: http://noticias.terra.com.br/cienci...de+ter+cauda+do+tamanho+do+Sistema+Solar.html