estrategias militares y las conquistas incaicas

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por louh, 7 Ago 2010.

1. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009

wow....

luego de un merecido descanzo me atrevo a postear este tema.

a pesar de algunas objeciones que tengo sobre los incas, es imposible negar que sin lugar a dudas fueron la fuerza militar mas poderosa e importante de la America precolombina.

muchas de las victorias militares incasicas antes de la fulgurante y violenta aparicion de Pachacuti fueron mayormente consignadas a la region del Cuzco y sus alderedores. Y es recien con este Inca cuando los cuzco alcanzan un gran poderio belico y avanzan a CONQUISTAR las diferentes etnias, señorios y reinos.

muchas conquistas fueron singulares, como la de los huarco; otras crueles como la de los canaris; otras con poca documentancion y por tal dificiles de ilustrar como la de los chimu.

hubieron batallas feroces como la que se enfrentaron con los chancas, otras como la que hicieron con los mapuches estan llenas de controversias y otras como la que enfrento a los guaranies son reveladoras.

sin embargo, la historia inca no solo compete este periodo pues - desde mi punto de vista - es durante la invasion y conquista iberica donde sale a relucir la brillantez de los generales incas y su adaptivilidad en las estrategias militares.

pero es penoso que estas batallas sean olvidadas comunmente por muchos libros de texto escolares.

bueno. espero aportes de ustedes y gracias de antemano ...

SALUDOS

2. LLAPAN ATIC

LLAPAN ATIC Miembro nuevo

Registro:
    15 Ago 2010
    Interesante. . . para mi la que me apasiona es la guerra con los bravos chancas...aquellos feroces chancas, antes del imperio Inca, no existio mayores y feroces guerreros que los chancas. .. .al eclipsarse el imperio wari, dos naciones tendrian que definir supremacia . . .los Feroces Chancas y los Incas, por un lado el ultimo guerrero chanca el Feroz anccohuayllu y el joven principe Inca quien despues seria llamado Inca Pachacutec. . . dos heroes de leyenda, que midieron actitud y beligerancia, ambos antagonistas. . .

3. LOCOMOTOR

LOCOMOTOR Miembro diamante

Registro:
    16 Oct 2010
    Para mi la conquista mas importante fue del Reino Chimú, si hubieran conquistado a los aztecas quizas ese hubiera sido aún un logro importante. Saludos:hi:

4. Xiuhcoatl

Xiuhcoatl Miembro frecuente

Registro:
    19 Jul 2010
    JAJA VAYA AMIGO LOKOMOTOR SIGUE SOÑANDO :hi:

5. LOCOMOTOR

LOCOMOTOR Miembro diamante

Registro:
    16 Oct 2010
    Ya no puedo hacerlo, lamentablemente todas esas grandes civilizaciones ya no estan, aunque sus descendientes quedan. :yeah:

Última edición: 4 Dic 2010
  6. juanjoxy

juanjoxy Miembro de bronce

Registro:
    26 Jun 2009
    hola...........