Estoy muy confundida (les advierto que es una historia larga)

Publicado en 'Estudiantes' por venusina, 4 Feb 2009.

1. venusina

venusina Miembro nuevo

Registro:
    4 Feb 2009

Hola a todos, soy nueva en este foro, y pues decidi unirme porque queria desahogarme :) y si me dan su punto de vista q tal vez me pueda hacer bien, ahi les va.
    Es un problema vocacional, cuando sali del cole postule a San Marcos para Medicina y no ingrese, bueno yo era la primera alumna de mi salon asi q creo q me descuide en mi preparacion, estudie en academias y volvi a postular y nada ( aun seguia relajada) no se si lo hacia por k en verdad esa carrera no me interesaba y solo me aferraba a ella pork sino no tenia en mente estudiar otra carrera, pero segui hasta q ya despues me di cuenta de q no podia seguir con ello q no era lo mio, q si habia escogido esa carrera pues era por servicio social pero de tener aptitudes q medicina requiere en si pues no estaba segura de eso; bueno desde niña siempre me gusto la buena musica y siempre fui muy creativa casi todas las artes eran mi pasion a excepcion de la pintura o el dibujo, q no es lo mio, asi q opte por estudiar publicidad, me prepare para esa carrera q tiene una preparacion completamente diferente q para medicina y no la agarre ( fue en la PUCP), valga decir q tampoco me prepare a conciencia, bueno me sentia mal por todo esto, por los gastos q habian hecho mis padres en mi y yo no habia correspondido en nada, asi q decidi estudiar una carrera cortisima de diseño grafico( estudie unos 9 meses creo) y de ahi me puse a trabajar con la intencion de seguir preparandome en mi tiempo libre para postular a publicidad, bueno no pude preparme por completo y justo ahi pues se me ocurrio hacerme un test vocacional ( es k tenia cierta inseguridad de si eso era lo mio pues el marketing no me gusta mucho) y el resultado fue de k publicidad no era lo mio sino mas bien carreras de servicio social, educacion, traduccion, arquitectura y no se k mas pero ninguna me interesaba como profesion; no postule, bueno lo unico q si me llama a querer sobresalir en algo es la composicion musical o prouccion musical, me gustaria llegar lejos con eso, y a mis padres no les hizo gracia eso y bueno me dijeron de k como staba segura de eso q si nunca habia tocado un instrumento (es cierto) pero desde niña nunca me ocupe en mis gustos solo en mis responsabilidades academicas y soy buena mas k nada en ciencias por mis padres creen q deberia estudiar alguna carrera asociada a las ciencias pero la verdad es q no me gustan; pero bueno mis padres me han propuesto q estudie redes y comunicaiones en Tecsup ( son 3 años ycon todo el tiempo k perdi pues me parece k seria bueno) pero el problema es q no me gusta, no es una carrera en la cual kiera sobresalir ni nada solo la estudiaria para no morirme de hambre como dicen, y tengo miedo a dejar de estudiarla en el camino y la mensualidad es cara, y no se; por otra parte pues pienso si estudiara eso y a la vez me preparara para aprender a tocar bien un instrumento y mas adelante estudiar composicion no se estoy muy confundida y me siento frustrada, y lo peor es k he decpcionado a mis padres, perdon si no fui breve pero es q queria sacar todo lo k me habia pasado en el trancurso de mis tropiezos, bueno y no tengo alguna carrera en mente aparte, asi q estoy desorientada de eso estoy segura.:(

2. Partisano

Partisano Miembro frecuente

Registro:
    28 Nov 2008
    Entiendo por lo que estás pasando, yo empecé estudiando ing. de Sistemas y lo odié, me cambié a electrónica y ahora estoy muy feliz.

Examina tu situación, si vale el esfuerzo terminar lo de la Tecsup para que luego trabajes y con esa plata estudies tu verdadera vocación o, si sientes que ya has llegado al límite y no puedes aguantar más, hablar con tus padres, con mucha tranquilidad, y exponiéndoles tus razones para cambiarte. La carrera que estudias no sólo dura mientras la estudias, muchos años más pasarás ejerciéndola, y si no es algo que te gusta no llegarás muy lejos, harás lo que se te pida, pero no te nacerá ir más allá en esa carrera.

personalmente, creo que lo mejor es seguir la verdadera vocación, sin importar lo que sea. Si eres inteligente, si pones mucho de tu parte, tarde o temprano verás los frutos de tu esfuerzo. Te lo digo por experiencia, todo se construye de a pocos, y en mi caso: muuy de a pocos y a pasitos chikitos :)

3. youkai

youkai Miembro de bronce

Registro:
    10 Dic 2008
    Tu caso a mi parecer es muy común en nuestra sociedad y es que yo no me confiaría en solo un test vocacional, si no me equivoco a mi también me salio algo parecido, hasta para sacerdote me salia, pero la razón por la que muchos no saben que seguir es por la falta de conocimiento que tienen sobre las carreras y en lo que realmente consiste, que es lo que se hace en el día a día cuando ya estas trabajando, dudo mucho que estés decepcionando a tus padres, lo que podrías hacer es observar de cerca en que campo te gustaría desenvolverte ya que muchas personas pueden desarrollarse en diferentes campos y se dan cuenta en el camino. Estoy seguro que a todos nos fascina la música pero no es algo de lo que se pueda vivir tranquilo.

Suerte.

Última edición: 4 Feb 2009
  4. Sefirot

Sefirot Miembro frecuente

Registro:
    24 Ene 2009
    TE ENTIEndo :'( paso por lo mismo ....

5. Chinita

Chinita Miembro maestro

Registro:
    19 Ene 2007
    No me parece que debas estudiar una carrera que no te gusta, cuando ya estudiaste otra que, al parecer, no ejerces. ¿Por qué no trabajas en lo que estudiaste y ahorras? En indecisiones se te está pasando la juventud.

6. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
    Hola,

Ante todo bienvenida al foro :hi:

La regla general es que si no te gusta una carrera, no la sigas porque no las vas a terminar. TECSUP es probablemente el mejor instituto para estudiar Redes y Comunicaciones de Datos; pero estoy seguro de que esa carrera te resultará bastante aburrida y monótona ya que lo tuyo no va por ahí.

Te lo digo yo que -aún cuando en principio siempre me gustaron las computadoras- terminé dejando la carrera de Computación e Informática de Cibertec al tercer ciclo porque me di cuenta que no era lo mío. Para mayor referencia te sugiero leer este excelente tema: La vida de un ingeniero de sistemas.

En mi opinión, los tests vocacionales son demasiado engañosos como para creer en ellos. Es mejor que veas el trabajo diario de 'x' profesional a fin de darte cuenta si es que te gustaría estudiar esa carrera.

Suerte :chau:

7. Kanon San

Kanon San Miembro maestro

Registro:
    22 Ene 2009
    ¿Te gusta la musica? ¿pero tus padres piensan que no tienes talento?¬¬
    muy sencillo demuestrales q la musica es tu verdadera pasion ¿como?:errr: consige un trabajo de medio tiempo (para que pages tus estudios y asi ya no depender mas de tus padres ademas eso te quitara la presion de encima permitiendote estudiar lo que te guste al fin y al cabo ahora lo pagas con tu dinero) y postula ala escuela de bellas artes:yeah:

suerte aun tienes tiempo :)claro no lo vallas a desaprovechar cada segundo cuenta
    :chau:

8. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Si quieres estudiar musica, preparate para llorar, sufrir , porque no es un camino muy facil y al principio NADIE te va a apoyar.

Crees que tienes lo necesario para sobresalir?

9. Illapa_F

Illapa_F Miembro maestro

Registro:
    7 Nov 2008
    Segur a q t defienes en ciencias? si no pudiste con publicidad creo q lo tuyo noe s la universidad claro mejor dedicate a la musica t recomendaria lo folcklorico algo asi como dina paucar o sonia morales ahi si q t va sa llenar d plata si vieras la cantidad d billete q cobran x presentarse y las chleas q ahi se venden solo tendrias q hacerte a la sufrida y listo!!!!

10. venusina

venusina Miembro nuevo

Registro:
    4 Feb 2009
    Gracias a todos por sus respuestas, bueno seguro que ya voy a llegar a la solucion de algun modo, pero me ha hecho bien sacar eso que tenia dentro ya que no lo habia hablado con nadie, o no habia terminado de hablarlo con nadie :) un abrazo para todos chao.

11. Mexita

Mexita Miembro maestro

Registro:
    13 Ene 2009
    pues .. buscate un trabajo de medio tiempo para q no dependas de tus padres .. pues en parte es tu culpa x ser algo indecisa ... y revisa en las web de universidades el perfil de las carreras.. y vas viendo q es lo q te gustaria y q no ??

Última edición: 6 Feb 2009
  12. majocaya

majocaya Miembro frecuente

Registro:
    19 Set 2007
    Hola q tal, sabes tienes muxa suerte de q tus padres hayan hecho tanto x ti, y creo q deberias corresponder ese esfuerzo q ellos han hecho x ti, bueno si no lograste ingresar a lo q en el principio querias, y ademas ha pasado muxo time desde la secundaria, te recomiendo q estudies algo corto, algo tecnico y trabajes, luego con el dinero q ganes podrias estudiar lo q si te gusta o al menos tenerlo como hobbie...
    ...no decepciones a tus padres !! piensa q ellos no son para siempre, trataron de asegurart tu futuro pero no se dio entons aseguratelo tu misma!!!

suerteeeee

13. Betomania

Betomania Miembro maestro

Registro:
    9 Abr 2009
    Una pregunta desde que saliste del cole hasta el dia d hoy cuanto tiempo ha pasado ?

14. JamesX

JamesX Miembro de bronce

Registro:
    15 Mar 2009
    y algunos asientan cabeza muy temprano (15,16 y 17 años) como otros asientan cabeza a los 21 22 o 23 años, para ellos ya es un poco dificil el estudio y otros nunca asientan cabeza como vemos en las calles lol

te recomendaria que veas la pelicula ''THE PERFECT SCORE''

te ayudara mucho!

creo que tus padres te ponen opciones, pero que a usted no le gusta!

15. metalerojc

metalerojc Miembro de oro

Registro:
    22 Set 2008
    olaz XD
    mmm kisiera saber q instrumento deseas tocar o de repente lo tuyo no es un instrumento sino el canto, bueno eso tendrias q ver pero te podria recomendar para q estudies musica en el conservatorio, pero eso si necesitas harta base en lo q es saber leer partituras (reconocimiento de notas musicales), reconocer claves, escalas, saber reconocer las figuras musicales ya sean blancas, negras, corcheas, o elaborar ritmos ya sea 2/4 3/4, 4/4 8/8, 12/8, 3/2, en fin hay varias cosas.
    Si deseas tocar guitarra (electica)es necesario saber uso de hammers, pull offs, vibratos, hay varias combinaciones, claro y saber tocar bien las cuerdas.
    no kiero desanimarte pero lo q te pongo es un requisito para q puedas seguir esa carrera de musica, es dificil ya q alguna vez me gusto como a ti pero por circunstancias adversas decidi seguir otra cosa pero siempre la tengo presente, ahora kiero armar una banda paa tocar rock alternativo ya sea desde libido hasta iron maiden, bueno no va al tema pero lo q importa es q sigas tus sueños y no te rindas frente a los obstaculos q te ponga la vida, solo sigue y viviras feliz x siempre,
    salu2!:)

16. budex

budex Miembro frecuente

Registro:
    10 Abr 2009
    hola creo que la mayoria del foro abremos pasos por ello la indecision de tomar una carrera y hacer gastar a nuestros padres , es bien dificil y el remordimiento es duro , pero tranquila lo unico que te podri aconsejar es q no te dejes de llevar por un test vocacional, aveces se equivoca de verdad , mira yo siempre quise estudiar leyes pero nunca entrava siempre me quedaba por puntos pero ,entre a ingeneria de sistemas y me halle pensaba que los numeros me ivan a matar pero no gracais a dios este es mi ultimo ciclo asi que adelante y busca donde te sientas feliz y veas que no te vas arrepentir es una decision madura por tu parte asi que piensalo bien y el diseño no es tan mala carrera al igual que las redes tengo amigas que les va bien de verdad suerte en tu vida :hi:

17. MooglePeru

MooglePeru Suspendido

Registro:
    21 Set 2007
    Te recomiendo que te dejes guiar por tu corazón y por tu raciocinio a la vez. De nada te sirve ganar chorros de plata si no eres feliz haciendo lo que haces, y de nada te sirve tener el mejor trabajo del mundo si no ganas ni jota de plata. Busca el balance entre tu corazon y tu raciocinio y podras avanzar en la vida. Muxisima suerte.

18. thewinning_3

thewinning_3 Miembro frecuente

Registro:
    11 Mar 2009
    En primer lugar, habría que adquirir consciencia en cuanto a algo muy relevante: tu inseguridad. Quieras o no -te digo esto porque también estuve en tu lugar- o, inclusive, te duela, eventualmente -cuanto antes, mejor- tendrás que admitirlo como, quizás tu talón de Aquiles. Que ése sea tu punto de partida, que configure un antes y un despúes en tu vida. En segundo lugar, no me fiaría del resultado de un Test Vocacional, no son confiables a mi parecer. No hay mejor juicio que el de uno mismo acerca de uno mismo.

En síntesis, me atrevo a recomendarte lo siguiente: elabora un FODA de tu situación. Un FODA hace alusión a nuestras Fortalezas-Oportunidades-Debilidades-Amenazas. Enfócalo en cuanto a este problema vocacional que aquejas. Recuerda que todo problema debe ser atacado en sus causas, no en sus consecuencias y/o efectos. Creo que con 3 -ó 5 de poder- Fortalezas-Oportunidades-Debilidades-Amenazas sería más que un buen comienzo. En base a eso ya pudieras ver tu problema desde una perspectiva más objetiva y formular -quizás con tu familia, tú misma, tus amigos, aquí en el Foro- alternativas de solución viables. También pudieras elaborar un cuadro, una especie de esquema en donde traslades tu plan de vida, es decir, cómo te ves de acá a un par de años, de acá a 5 años, de acá a 10 años, con esos 3 horizontes temporales bastarían creo.

Espero haberte sido de ayuda, tod@s aquí en el Foro estamos para darnos una mano.

Saludos.

19. GERITASTAR

GERITASTAR Miembro nuevo

Registro:
    25 May 2009
    estudia un poco de administracion de empresas en un instituto o universidad .luego formas tu empresa de publicidad .como no se empresa de revistas asi super chismoson o algo q te guste pero q te genere plata .......

----- mensaje añadido, 17:47 -----

no te hagas un mundo eres joven y si la siques pensando q con la carrera q te quedes solo es un martirio no es asi tienes q conocer e investigar a fondo lo q te gustaria hacer mas adelante en tu vida tienes q tener metas y ya no :plop:estes relajandote ya es tiempo de madurar :hi:y no decepcionar a nuestros padres.........q te vaya bien:)

20. revueltasabado

revueltasabado Miembro nuevo

Registro:
    12 Jun 2009
    hola como estas quiza yo tb tenga el mismo problema, me llamo jorge, es muy estresante muy incomodo no saber para que naciste, pero bueno cualquier cosa mensajeame

Etiquetas: