Esto es atentar contra la prensa y la libertad de expresión?

Publicado en 'Política' por perúamazónico, 3 May 2011.

Estado del tema:
cerrado.




  1. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977




    2.1. MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA UNA DEMOCRACIA CIUDADANA

    a) Breve diagnóstico.

    En el país, los medios de comunicación han sido tradicionalmente controlados por unos cuantos grupos familiares y por el Estado durante el siglo XX. El primer gran cambio en este tema se dio en 1968. Se anunció inicialmente que se los entregaría a los sectores sociales organizados, pero en la práctica fueron confiscados para ponerlos al servicio del gobierno militar. Esta es una crítica explícita al gobierno de Velasco Alvarado.

    Este experimento fracasó y la primera medida del gobierno democrático de Belaunde en 1980 fue devolver los medios confiscados a sus antiguos propietarios. En este contexto, nuevos actores políticos hicieron su aparición al mando de los medios de comunicación. La libertad, pluralismo y competitividad de los medios entrarían en serio entredicho en los años noventa con el régimen autoritario de Fujimori encabezado por Vladimiro Montesinos, quien llegó a comprar la línea editorial de muchos de los principales medios escritos y audiovisuales.

    La transición democrática de 2001 no fue aprovechada por los gobiernos de Paniagua y Toledo para revisar las concesiones de frecuencias de transmisión a aquellos empresarios de la radio y televisión peruana que convirtieron un servicio público en un servicio particular. Hubo en ese momento amplio apoyo de la población para retirar las licencias a aquellos operadores que desvirtuaron este servicio. En julio de 2004 se aprobó la Ley de Radio y Televisión (LRTV) sin que se establecieran mecanismos ni entidades que pudiesen hacer frente a las tendencias hacia la concentración y escaso pluralismo. Dicha ley creó el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), un órgano autónomo de carácter consultivo que produce información interesante, pero que no tiene poder alguno para regular el desarrollo de los medios.

    En la actualidad, los medios de comunicación están en propiedad de unas pocas manos (incluso la propiedad de varios tipos de medios), lo que ha configurado un cuasi oligopolio mediático que atenta contra el derecho de libertad de expresión y el de una información adecuada para la población.

    Acaso esto no es real?, que existe un oligopolio mediático de la prensa?. A quién se le ocurre ubicar este diagnóstico de la prensa, como si ésta misma fuese una acción a tomarse contra la prensa, y la libertad de expresión?. Sólo se le ocurre a Rosa María Palacios, al vendido Geisha de Jaime Bayly, al desatinado Aldo Mariátegui, a la oveja interesada de Mónica Delta…, etc. etc.


    b) Propuestas de política.

    q Elaboración de una ley de comunicaciones audiovisuales que establezca un reparto equitativo y plural de los medios entre distintas formas de propiedad (privada, pública y social). El objetivo es incorporar las distintas perspectivas de las organizaciones de la sociedad civil, garantizar la libertad y pluralidad de la información y opinión, y recuperar el carácter de servicio público de los medios masivos de comunicación.

    § Esta ley establecerá la conformación de un consejo público con presencia de la sociedad civil que se encargará de evaluar las concesiones del espectro radioeléctrico que incluyen a la radio y televisión digital. Al respecto, resulta sumamente importante revisar como referente el reciente modelo argentino.

    § Esta ley constituirá los mecanismos de regulación a la expansión de las corporaciones que operan distintos tipos de medios. En este punto, es precisa la participación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

    § Se garantizará la distribución equitativa y plural de las frecuencias digitales.

    § Se asegurará que los medios estén al servicio de la democracia.

    (Plan de Gobierno de Ollanta Humala. Pág. 57)

    Estas son acciones concretas de una democratización de la prensa, de “un reparto equitativo y plural de los medios entre distintas formas de propiedad (privada, pública y social)”, donde el objetivo viene a ser “garantizar la libertad y pluralidad de la información y opinión, y recuperar el carácter de servicio público de los medios masivos de comunicación”.
     
    A hackmamut le gustó este mensaje.


  2. adrian.pinki

    adrian.pinki Miembro maestro

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    673
    Likes:
    314
    humalista detected... cerraran el tema en 3, 2, 1...
     
    A alccano le gustó este mensaje.
  3. alccano

    alccano Miembro de oro

    Registro:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6,245
    Likes:
    2,271
    el cuy magico lo dice, y tus suelños se haran realidad, jaj
     
  4. garcipoma

    garcipoma Miembro frecuente

    Registro:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    191
    Likes:
    84
    En pocas palabras: Expropiarlos
     
  5. Hashish

    Hashish Miembro maestro

    Registro:
    10 Ene 2011
    Mensajes:
    881
    Likes:
    318
    Efectivamente, como las cosas estan mal - ahora llega super ollanta a ponerlas COMO ÉL cree que va estar bien - eso da una efectiva garantia de mejora, no lo creo.
     
    A Juan123 le gustó este mensaje.
  6. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Tus creencias, son las mismas opiniones de la prensa comprada. No te parece?.
     
  7. Hashish

    Hashish Miembro maestro

    Registro:
    10 Ene 2011
    Mensajes:
    881
    Likes:
    318
    A ver, ¿tu definicion de prensa es esta?

    Prensa que apoya a keiko = prensa comprada
    Prensa que apoya a ollanta = prensa libre
     
    A Juan123 le gustó este mensaje.
  8. Juan123

    Juan123 Moderador Global

    Registro:
    9 Abr 2010
    Mensajes:
    7,279
    Likes:
    9,472
    Para los humalistas, El Comercio, Perú21, Correo,etc son prensa comprada y los diarios como La Primera, La República, o Hildebrandt en sus 13, son independientes e "imparciales". :risota:
     
  9. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    :D:D:D..., mejor relee un poco más el plan de gobierno sobre los medios de comunicación, y dime si se justifica que Rosa María Palacios se escandalice y haga un berrinche diciendo que ¡¡¡acá estáaaaaaa....acáaaa lo diiiiceeeee!!!. PLOP!!! :plop:
    Y dónde dice que se van a atentar la libertad de expresión, o se dice que se van a estatizar la prensa?. Por si recordamos muy bien, ella tiene un apego especial por lleer e 'interpretar' (a su convenida gana) como para enseguida 'archivar' su plan de gobierno..., le tiene terror, no es así?. Bueno pues, muéstrame y susténtame sobre qué argumentos se sustentan los puntos de vista de esta periodista, que es tu mentora de la desinformación y el miedo. Ok?. Muéstrame.
     
  10. Francisco007

    Francisco007 Miembro de bronce

    Registro:
    7 Jun 2009
    Mensajes:
    1,632
    Likes:
    757
    [​IMG]

    La plata llega sola.
     
    A alccano y carloSCorey les gustó este mensaje.
  11. Hashish

    Hashish Miembro maestro

    Registro:
    10 Ene 2011
    Mensajes:
    881
    Likes:
    318
    No se si te has dado cuenta, yo no soy Rosa María Palacios si quieres opinion suya ve y preguntasela yo respondo por mis opiniones :yeah:
     
  12. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,799
    la prensa ahora esta defendiendo sus bolsillos no su libertad, el cargamonton a Humala puede ser contraproducente acuerdense de Lourdes Flores , ¿y donde anda Kusinsky?
     
  13. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Y cuáles son tus opiniones?. Qué piensas sobre lo que lees de su plan de gobierno?. Crees que efectivamente se trata de un atentado contra la libertad de expresión?.
     
  14. Hashish

    Hashish Miembro maestro

    Registro:
    10 Ene 2011
    Mensajes:
    881
    Likes:
    318
    ya he respondido a esa pregunta, favor de revisar antes de volver a preguntar si quieres q te tomen como un buen interlocutor
     
  15. Payasofobia

    Payasofobia Miembro maestro

    Registro:
    7 Ene 2011
    Mensajes:
    376
    Likes:
    251
    lo que sucede es que el plan de gobierno de humala a chocado con los intereses del comercio y chocar con el grupo empresarial que tiene un gran control sobre varios medios de prensa escrita, television y radio pues es meterte con fuego esa prensa que sataniza ya no informa, sino distorsiona todo, desinforma, no se por que el comercio dice que con humala va a ver una dictadura cuando ellos mismos se han atrincherado en su oligopolio y votan a cuanto periodista no siga la campaña antihumala. . .

    es: " o haces esto o te voto" ¿eso no es una dictadura? esas cosas me han asquedado prefiero un mal manejo economico que la impunidad.
     
    Última edición: 3 May 2011
  16. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,844
    Likes:
    9,541
    No es necesario hacer transcripciones del Plan de Gobierno que cualquier persona puede leer en infogob.com.pe. Inclusive, peruamazónico, ya tiene un tema abierto específicamente para el Plan de Gobierno: (Ver Voto Informado: Plan de gobierno de Ollanta Humala ).

    No repitas temas, y los que se encuentren abiertos en forma repetida serán fusionados, no borrados, con otros anteriores, cualquiera sea el usuario que los haya abierto.

    Finalmente, no se trata de limitar la libertad de opinión, ni nada de eso, o que uno es fujimorista o nacionalista, es orden. Tema repetido, tema que será fusionado o cerrado.
     
Estado del tema:
cerrado.