Estereotipos y discriminación

Publicado en 'Actualidad Nacional' por spencer2, 10 Set 2010.

1. spencer2

spencer2 Miembro de bronce

Registro:
    22 Ago 2009

En el Perú se ha creado un estereotipo lo cual afirma que todos los blancos tienen plata y viven en la clase media-alta para arriba, cosas que es una total falsedad.

Yo provengo de una familia humilde, ya que mis abuelos inmigrantes italianos, lo perdieron todo por el saqueo que hubo en contra de la comunidad italiana en el Perú durante la WWII, abogados inescrupulosos despojaron las haciendas que tenían mis abuelos y lo dejaron sin nada haciéndolos vivir en la miseria.

En la actualidad veo que hay una total discriminacion cuando se refiere a la ayuda gubernanmental, se le da toda la preferencia a los amerindios basado en el pretexto del estereotipo de que los blancos no necesitan ayuda por que tienen plata una falsedad total.

Pero en fin de un modo u otro mi familia y yo a pesar de que se nos niega la ayuda podemos salir adelante con nuestros propios recursos, siguiendo la buena tradición italiana de progresar como sea sin depender de las limosnas.

A lo que voy es que en este país, ya deberían romper esos estereotipos y también dejar la hipocresía que solo los amerindios, negros y otras razas son los únicos discriminados.
    Todos sin excepción somos discriminados de una y otro forma.
    Es decir dejarse de una vez de hacerse las victimas principal razón del por que aquellas personas no pueden progresar al estar encerrados en sus propios lamentos como excusa ante su fracaso.

Última edición: 10 Set 2010
    A Ryuzaki665, ArequipAQP y bebito_agu les gustó este mensaje.

2. Ave_Fennix

Ave_Fennix Miembro frecuente

Registro:
    19 Set 2009
    Estoy contigo brother, en el Perú, aquella persona que tenga la tez blanca, ya lo catalogan como pituco o gringuito que nació en una cuna de oro.

A ArequipAQP, wapg08 y Poglavnik les gustó este mensaje.
  3. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    No siempre... pero sí hay ese estereotipo.

4. telemaniaco

telemaniaco Miembro nuevo

Registro:
    11 Set 2010
    Hare alusion en parte a lo que dijo Martin Luther King "Yo sueño con el dia en que no se distinga a la gente por su color de piel..." En nuestro pais el racismo es una tara que continuará por muchas generaciones más. Y a veces los que mas hablan del tema son mas racistas que los que no. No sé si tú lo serás pero quisiera saber cuantos amigos tuyos, que sean cercanos, son negros y cholos; tu enamorada de qué raza es y en qué lugar de Lima te gustaria vivir . Lo dices por que lo sientes de verdad o por que es un ideal general. Es bonito sentirse un justiciero pero la cosa es si no eres parte del problema.

Última edición: 12 Set 2010
    A Fix le gustó este mensaje.
  5. Fix

Fix Miembro maestro

Registro:
    3 Abr 2010
    ¿Y de qué modo se les niega la ayuda? ¿A los otros si se les presta mucha ayuda?

6. crock

crock Miembro diamante

Registro:
    27 Oct 2009
    Nadie confundiria a un cajamarquino con un pituco aunque sea mucho mas palido. No todos los blancos seran ricos pero si que la mayoria de los ricos lo son. Ademas tu mismo dices que tu familia fue rica lo que refuerza mas al estereotipo.

Tu no provienes de un familia humilde sino de una fue rica y que se arruino que es muy diferente.

Existen programas gubernamentales de ayuda en zonas como Cajamarca y Amazonas en donde hay buen numero de blancos pobres.
    Otra cosa son los blancos limeños que en su gran mayoria son de clase media para arriba, por lo que un blanco limeño pobre es cosa rara, mas aun en un medio tan racista en donde se les da preferencia en los procesos de seleccion de personal cuando ponen el eufemismo hipocrita de "buena presencia".

Sigue adelante con tu esfuerzo personal, los inmigrantes italianos tenian fama de trabajadores y por eso prosperaron rapidamente en el Peru. Aprende de la colonia japonesa que tambien perdio mucho por las persecuciones de la Segunda Guerra Mundial pero no estan echandose a llorar hasta ahora por ese motivo. Han pasado 65 años del fin de la guerra, tiempo mas que suficiente para rehacer cualquier fortuna si es que permanecio intacto el empeño con que se construyo el patrimonio economico inicial.

Si dices esto entonces: ¿porque te sigues lamentando de lo que paso hace 65 años y tus padres y tu mismo no se pusieron a trabajar duramente para levantarse de nuevo y no llorar hasta el año 2010 por la leche derramada?

7. spencer2

Registro:
    22 Ago 2009
    Para empezar mis abuelos llegaron al Perú, con bajos recursos económicos , fueron contratado como campesinos al igual que muchos inmigrantes italianos, luego tras duro trabajo, esmero, iniciativa propia y mucho esfuerzo lograron tener su propia hacienda (Chacra) y el hecho que una persona tenga una chacra como se le dice vulgarmente no necesariamente tiene que ser millonario, todo lo conseguido por mis abuelos fue producto de un gran sacrificio, nada de lo que obtuvieron les cayo de cielo.
    El problema fue que la criollada aprovechando la WWII en forma despiadada saqueo y expropio todas los bienes de mi familia solo por que eran inmigrantes italianos, pero tan como dices y en eso tienes razón, ya es pasado y no vale la pena llorar sobre la leche derramada, sin embargo es necesario hacer hincapié en este capitulo poco conocido de la historia del Perú.

Yo tal como mencione en mi primer post, provengo de una familia humilde, pero con gran esfuerzo, disciplina e iniciativa propia hemos podido progresar en este país, y mas aun agradezco a mis padres haberme enseñado los valores de perseverancia pues gracias a ellos a parte de haber estudiado en una buena universidad en el Peru, tuve la oportunidad de seguir mis estudio en Japon en una de las mejores universidades del mundo, pero eso ya es otro tema que viene al caso.

Ahora yo cree este tema solo para decir que hay algunos estereotipos que se deben romper y a la vez mencionar que la discriminación no solo es contra los negros o indígenas sino contra todos en general dependiendo de la conveniencia del discriminador; ese punto era mi objetivo de esta discusión.

Última edición: 13 Set 2010
  8. Lalo2010

Lalo2010 Miembro diamante

Registro:
    26 Abr 2010

Pero en realidad quien ha construido y ve estereotipos eres tu.

Las múltiples ayudas que se hacen a personas no lo hacen por su color, sino en su condición de exlcusión social y cultural. Los shpibos, los awajun, los cambas,etc no como raza, sino como sector de la población son ayudados, porque han sido maltratados y explotados socialmente.

Cuando se hizo el plan marshall para los europeos luego de la segunda guerramundial no se pensó en que los europeos eran blancos, sino porque eran los que más lo necesitaban.

se ayuda a la persona o al gupo social, mas no por su color.

9. Jaimecas

Jaimecas Miembro maestro

Registro:
    11 Nov 2009
    si tienes acceso a este foro, no creo sinceramente que necesites de la ayuda gubernamental para desarrollarte.

en segundo lugar, el esteriotipo de blanco que es adinerado y todo los demas que son media o pobres, era muy arraigado en los 80s y principios de los 90s, ahora la cosa esta cambiando pero no te voy a negar que el estereotipo sigue vigente.

estoy muy seguro que los programas sociales no tienen nada que ver con la raza de las personas, sino por su condicion economica, si tu crees que lo necesitas, estoy muy seguro que puedes acceder al seguro social, al nuevo seguro de salud, a mi viviendo, al vaso de leche si reunes las condiciones (no como esos conchudazos que tienen una hato de 3 pisos y carro y encima van a pedir leche).

y tal como lo dijiste, las personas estan acostumbradas a pedir o esperar a que les den cosas, pero es mucho mejor salir adelante por su cuenta.

10. Nandy Noceda

Nandy Noceda Miembro maestro

Registro:
    7 Abr 2007
    Brother, estoy de acuerdo contigo pero de otra perspectiva, yo fui discriminado por un blanquito que por tener apellido extranjero obtuvo el puesto de trabajo al que postulaba (para una aerolínea), a pesar de que tenía un mejor currículum, una impecable trayectoria y que cumplía en demasía con el perfil profesional solicitado.

Ves que este estereotipo es ridículo.

11. MetalHead

MetalHead Miembro de bronce

Registro:
    8 Set 2010

Muy cierto lo que dices por tener un apellido extranjero elevas mas tu "capacidad" de conseguir trabajo.

A ArequipAQP le gustó este mensaje.
  12. jess21

jess21 Miembro maestro

Registro:
    19 Oct 2009

Te entiendo amigo , Mi familia materna tambien es de raza blanca por lo tanto mi madre fue discriminada al comienzo por la familia de mi padre que son de piel trigueña (mestizos) y mis abuelos no nos querian a nosotros al comienzo , .
    Bueno en si me he dado cuenta que los negros , blancos , como son minorias casi siempre son discriminados por las mayorias es decir por los mestizos e indigenas en este pais. si es cierto que estos siempre piensan que por tener la piel clara eres de dinero jajajajjajajja no se dan cuenta que hay mas mestizos e indigenas con cantidad de billete en este pais.

13. spencer2

Registro:
    22 Ago 2009
    Repito la discriminación existe en todo los estrato sociales y en todas la razas, todo depende de la conveniencia del discriminador, a lo que voy es que me parece injusto decir que solo los blancos discriminan, me entienden?

14. xSyDx

xSyDx Miembro de honor

Registro:
    26 May 2010
    Caray...aveces creo que tengo mucha suerte. Nunca me he sentido discriminado ni yo he descriminado a los demás. De hecho a la unica persona "racista" que conosco, solo lo hace de broma.

Felizmente de aca a unos 300-400 años vamos a estar tan mezclados que dudo que haya blancos, cholos (¿Porque amerindios?...ese adjetivo solo lo he leido en foros nazis de este pais -jaja, nazi...un peruano, nazi...xD-) negros, amarillos, cafes, cobrizos, morados, azules, ultravioleta y demás.

En fin...

Última edición: 13 Set 2010