Estepona, precaria economía fruto de años de mala gestión

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Dionisio, 22 Jun 2009.





  1. Dionisio

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    Estepona, precaria economía fruto de años de mala gestión



    21-06-2009

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    Deudas. Fachada del Ayuntamiento de Estepona. N. Andrade​







    Las empresas municipales han sido el vehículo para que cada partido contrate empleados de su confianza. Muchos repiten en el cargo gracias estos favores




    NOELIA ANDRADE. ESTEPONA La precaria situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Estepona no surge de la noche a la mañana sino que se ha desbordado por los despilfarros y la mala gestión del ayuntamiento y de los distintos gobiernos que han pasado durante la última década. La veda se abrió con la llegada de GIL a Estepona en el año 1995.
    A partir de entonces se empezó a gestar la maquinaria de un urbanismo salvaje en la que lo único que importaba era el ladrillo y los grandísimos beneficios que el desarrollo urbanístico aportaba a las arcas municipales. En un segundo plano quedaban los equipamientos públicos, las zonas verdes o una planificación racional sobre el desarrollo de la ciudad.
    Las consecuencias se viven hoy en día. El Ayuntamiento tiene una deuda que supera los 164 millones de euros. Así, se le debe 37 millones a la Seguridad Social, además de los 16 que se les debe a Hacienda. A esto hay que sumarle 37 millones que se deben a los proveedores, 45 millones de créditos bancarios y otros 27 millones de deuda pendiente de reconocer. Una situación de la que será difícil salir sin la ayuda de otras instituciones supramunicipales, tal y como denunció el día de su renuncia el que fuera concejal de Hacienda en el Ayuntamiento, Antonio Sánchez.
    Un gran lastre. Pero aquí no acaban los problemas del Consistorio ya que el equipo de gobierno se enfrenta al monstruo de las empresas municipales, que se crearon en la época GIL y que ha servido para la contratación incontrolada de trabajadores municipales durante todos estos años. Estas empresas aglutinan más de 700 trabajadores que sumados al personal del Consistorio elevan la plantilla a los 1.400 empleados.
    Así las cosas el Ayuntamiento debe destinar cada mes casi cuatro millones de euros para pagar la nómina de los trabajadores. Una situación que, según aseguran fuentes municipales, no se podrá sostener por mucho tiempo si el Ayuntamiento no obtiene más ingresos. Sin embargo, esto no es la única consecuencia. Los vecinos se quejan de la importante carga fiscal a la que son sometidos.
    Especialmente desde que el año pasado se subió el impuesto de bienes inmuebles y se creó la tasa de basura y el alcantarillado. Una reforma fiscal que logró sacar a la calle a más de 7.000 vecinos para protestar por estas subidas. Por su parte, los políticos insisten en que la población ha crecido con gran rapidez y es imposible ofrecer servicios sin subir impuestos.
    Pero los problemas económicos no son los únicos. Los vecinos se quejan de la falta de infraestructuras. No deja de llamar la atención que un municipio de 70.000 habitantes no tenga una sala de cine o un gran centro comercial, sobre todo si vive del turismo. Con este panorama es fácil adivinar que Estepona necesita una renovación profunda y la implicación de los gobiernos central y autonómico.

    http://www.laopiniondemalaga.es/sec...Estepona-precaria-economia-fruto-mala-gestion