¿este sistema capitalista no pasara del 2020?

Publicado en 'Política' por GUEVARA, 28 Dic 2010.

1. GUEVARA

GUEVARA Miembro nuevo

Registro:
    19 Dic 2010

[FONT=&quot]Incluso el actual modelo Neoliberal está presentando sus múltiples errores, mira las noticias, EEUU y la Unión Europea en Crisis.

[/FONT]

2. RexFlavius

RexFlavius Suspendido

Registro:
    23 Oct 2010
  3. xt3

xt3 Miembro maestro

Registro:
    26 Oct 2010
    Si algo nos enseña la historia es que ningun sistema a durado para siempre , paso con la comunidad primitiva ,el esclavismo ,el feudalismo y el capitalismo no sera la exepcion, tal vez no se acabe el 2020 pero desde ya el hombre siempre evoluciona y quizas evolucione hacia una sociedad mas justa para todos sin llegar a la deshumanizacion.

Última edición: 28 Dic 2010
  4. 5to Beatle

5to Beatle Suspendido

Registro:
    19 Mar 2010
    Muy probablemente tengas razón al decir que este sistema en cual hoy en dia nos desenvolvemos no vaya a estar en boga en el 2020 pero creo que es un error de tu parte atribuirle al un sistema economico como el que hoy vivimos las crisis que hay, te explico porque. De las últimas crisis que han habido, incluido la de España, Irlanda y Grecia, se ha notado que tiene como origen un mal manejo humano de las normas que deberían regir por teoria, sin ir muy lejos en el 2008 la crisis internacional no fue producto del "sistema", sinó de la poca conciencia de los bancos y financieras al dar créditos por doquier sin analizas si esas personas que tomaban deuda podrían o no pagarlas y proliferar tarjetas de crédito, esos errores son puramente humanos, en el sistema comunista que se intentó instaurar en la ex URSS se creó sin darse cuenta una burocrácia llena de travas para lo que la real teoria de comunismo que se queria, era incosistente como una facción rusa aun poseia mucho poder para decidir lo que en teoria la gente debería hacer, de la misma forma hay vicios que se dan dentro de un sistema económico que pasan por factores gubernamentales poco idóneos para su contexto, por eso te digo que desde mi punto de vista es un error hecharle la culpa al capitalismo de las crisis que han habido en estos ultimos años como también creo que es un error decir a secas "sistema capitalista" pues lejos de regirse por los capitales que una persona juririca o natural pueda imponer, el libre mercado es lo que más rige nuestras vidas al ofrecernos mediante esta diversas opciones de compra y diversas opciones de inversión, ya no hay una empresa que entra en un mercado y es la intocable, eso se acabó, fé de ello te la pueda dar la IBM.

Saludos.

A RexFlavius y gatocorrupto les gustó este mensaje.
  5. Vanessa@

Vanessa@ Miembro maestro

Registro:
    23 Nov 2010
    No soy economista, ni pretendo serlo, pero a veces me pongo a pensar y analizar que es el Capitalismo? El capitalismo si lo traducimos literalmente podría significar simplemente capitalizar el dinero, en otras palabras hablamos de los bancos.

Yo pienso que el sistema bancario mundial, es poco bondadoso, y en lugar de generar beneficios en común , hace todo lo contrario, y los únicos beneficiados son solo ellos.

Muy diferente es el caso de las empresas y corporaciones, por ejemplo La Sony, Panasonic y otras empresas mas, ellos no capitalizan sus ganancias sino invierten en desarrollo, investigación y ayuda humanitaria.

La vez pasada vi un reportaje sobre algunas NPO en el áfrica cuya misión es dar alimento y atención medica a los mas necesitados, y me doy con la sorpresa de que la Sony es la que mantiene a todas esa NPO.

De manera que, hay un cierto prejuicio, creo yo, de involucrar también a las empresas cuando nos referimos a "Capitalismo".

Otra cosa mas que agregar, las empresas japonesas también tienen que invertir en el medio ambiente y para eso hay un certificado muy rígido denominado ISO14000, que incluye desde generar energía no contaminante hasta el reciclaje y la capacitación de sus empleados para que tengan conciencia sobre cuidar nuestro medio ambiente.

Y por ultimo, a diferencia de las empresas de EUA, las empresas japonesas cuando tienen ganancias mas de lo esperado, lo reparten entre todos sus trabajadores(empleados permanentes(sei-shain) que van desde el obrero hasta la plana mayor) en forma equitativa.
    En cambio en EUA, empresas como la Ford o General Motors las ganancias solo van a parar entre los grandes funcionarios, incluso el monto que reciban superan el millón de dolares.

Post data: Se me olvido mencionar algo que se debe resaltar, la crisis mundial ocurrida en el 2008 fue originado por las deficiencia y pocas bondades del sistema bancario, que comenzó con la crisis hipotecaria, donde muchas personas eran absorbidas por los altos intereses bancarios que al final, les era imposible pagar la deuda, un amigo de mi papa compro una casa en California y pagaba al principio 700 dolares mensuales por el préstamo del banco, pero a medida que iban subiendo los intereses al cuarto año de 700 dolares que pagana subió a 1450 dolares mensuales, es decir mas del doble, un total abuso.

6. toroncio

toroncio Miembro de plata

Registro:
    27 May 2010
    El capitalismo tiene un error de concepto. Se origino como respuesta a la crisis del 27' en EEUU, basandose en que el estado no debe intervenir en el mercado pues es controlado por personas y estas responden a intereses propios y de sus asociados. Milton Friedman asumio que el mercado era un ente a-personal y a-humanizado, por lo que este podria controlarse a si mismo (es un resumen grosero de su teoria), aqui es donde esta su error, el mercado libre esta controlado por las compras y ventas de bienes y servicios, tanto el cliente como el vendedor son seres humanos y se rigen por normas, principios, tabues, etc, por lo que estos afectaran innegablemente el mercado. Por ejemplo, Mc Donalds no abriria masivamente tiendas en la India para vender hamburguesas (supuestamente de carne de res) ni a ningun empresario se le ocurriria crear un producto de carne de cerdo para el mercado judio.

Las empresas que venden productos y ofrecen servicios poseen estructuras jerarquicas contituidas por seres humanos, quienes realizan acciones para su beneficio y el de la empresa, entonces tenemos que la oferta de ciertos productos se ve afectada por quienes lo ofrecen, por ejemplo, el caso del petroleo, el caso del pollo, etc, los vendedores manejan a su antojo el mercado para obtener mayores ganancia, generan especulacion y sus productos suben de precio.

LA crisis del 2008 fue causada por la codicia de los bancos, el supuesto libre mercado de viviendas fue controlado por los bancos, ofreciendo a personas de bajos a medios ingresos casas de un millon de dolares, hipotecandolas por 30-50 años.

7. trym

trym Miembro maestro

Registro:
    30 Oct 2009
    Buenas, quiero agregar lo siguiente las crisis tienen su punto de partida en las políticas que adoptan los bancos centrales a nivel mundial dichas políticas van dirigidas exclusivamente para salir de una crisis e incrementar el consumo cueste lo que cueste, voy a tomar como ejm. lo que paso en EEUU en el 2001, 2002 después de la crisis del petróleo llega la crisis de las punto com. Curiosamente el presidente de la FED Alan Greenspan ya lo venia advirtiendo desde el 2000 pero siguieron inflando la burbuja vía las tasas de interés tan bajas y pese ha subir las tasas de interés muy fuerte durante bastante tiempo reventó la burbuja y se produjo la gran caída luego Alan Greenspan volvió a bajar las tasas de interés muy fuerte que hasta ahora se le hecha la culpa de la burbuja inmobiliaria cuando la FED reacciona ya era muy tarde la especulación incremento los precios de todos los commodities ha niveles jamas vistos entonces el nuevo presidente de la FED Ben Bernanke continuo bajando las tasas de interés hasta casi 0% donde se encuentran actualmente pero la crisis continuo los precios de todos los commodities se derrumbaron a nivel mundial y entonces la FED hace funcionar la maquinita e inunda con trillones de dolares su economía los llamados estímulos son empleados por todos los bancos centrales a nivel mundial la FED DE EEUU opta por un segundo estimulo tan grande como el primero ante la preocupación de una recaída de su economía, ahora ya se esta viendo las consecuencias el dinero de los estímulos hace carry trade se dirige hacia los commodities van inflando los precios suben los alimentos suben los metales sube del petróleo, China no puede contener la inflación debido a los estímulos y las relajación crediticia ahora esta subiendo las tasas de interés y restringiendo la liquidez y tomando otras medidas pero los metales bajan el día que toman medidas y los precios siguen avanzando al día siguiente ya se formo una burbuja inmobiliaria y esta a punto de estallar yo no se como harán para desactivarla pero si revienta no sera nada comparado con la burbuja de EEUU, lo que queda demostrado es que los estímulos las bajas tasas de interés y la relajación crediticia para salir de las crisis solo alimentan nuevas burbujas, EEUU, China, Europa saben muy bien lo que le paso a Japón cuando estimulo su economía para salir de la crisis y aun así cayó en deflación y no están dispuestos a cometer los mismos errores, Alemania sabe lo que es vivir una hiperinflación por que ya la ha vivido es por eso que los europeos son mas cautos con los estímulos pero igual siguen estimulando su economía, ahora lo que viene es una guerra de divisas cada país luchara para deprimir sus monedas, y así seguirá esto subirán las tasas de interés retiraran poco a poco los estímulos como lo hizo EEUU en el 2004 y lo esta haciendo China y otros países, hasta que se presenten nuevas burbujas. nuevas crisis y adoptaran el mismo camino para salir con la diferencia que cada vez sera mas difícil salir, yo creo que una nueva crisis se presentara en el 2012, 2013

8. Deru

Deru Suspendido

Registro:
    4 Ene 2010
    Hace 20 años escuche lo mismo.

9. 5to Beatle

5to Beatle Suspendido

Registro:
    19 Mar 2010
    Ah eso voy, que es equivocado hecharle la culpa a un sintema economico cuando la responsabilidad recae en las personas y gobiernos que ejecutan una equivocada decisión de como llevar la economía.
    Saludos.