Este lunes se verá propuesta. Ayer discrepancia de los portavoces impidió q

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Linuxis, 7 May 2008.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    Este lunes se verá propuesta. Ayer discrepancia de los portavoces impidió que se debata.Congresistas: es un error investigar ONG[​IMG][​IMG]Voceros de partidos políticos en el Parlamento sostienen que no es buena idea investigar ONG.[​IMG]DATO

    Con desparpajo, el congresista fujimorista Rolando Sousa señaló ayer que algunas ONG actuarían como entidades de fachada del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), para lo cual utilizarían el dinero que recabó esa organización terrorista de los numerosos secuestros que realizó.

    “Ésa es una hipótesis de trabajo; se calcula que existen más de 500 millones de dólares que el MRTA cobró por una serie de secuestros realizados a lo largo de veinte años de actividades. Debemos recordar que el mismo documento de la Comisión de la Verdad establece que los plagios realizados por esta organización tuvieron un móvil económico”, sostuvo.[​IMG][​IMG]Representantes de las diversas tiendas políticas en el Congreso coincidieron ayer en que la propuesta para que se cree ­una comisión en el Parlamento con el fin de que se investigue a la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) podría entenderse como una persecución política a quienes tienen posiciones distintas al gobierno.

    Al parecer, hubo falta de consenso en algunas bancadas, lo que impidió ayer poner a debate la moción que plantea investigar a Aprodeh, por haber enviado una carta al Parlamento Europeo pidiendo no sobredimensionar la presencia del MRTA en el Perú.

    El vocero de Unidad Nacional, Luis Galarreta, explicó que su bancada es del temperamento que se investigue a ­Aprodeh, pero principalmente al funcionario de la Cancillería que debió haber actuado para que el Parlamento Europeo considere al MRTA como grupo terrorista.

    “Espero que el día lunes se pueda llegar a un acuerdo de tal manera que en el Pleno del próximo jueves se debata el tema. Nosotros somos respetuosos de las instituciones privadas, pero de haber indicios de un ilícito penal eso tendrá que pasar a la fiscalía, pues es el conducto regular”, indicó.

    La legisladora del Partido Nacionalista Marisol Espinoza, luego de reiterar que su agrupación condena rotundamente el terrorismo, sostuvo que el tema de la no inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea se ha magnificado demasiado, tanto que parecía un cortina de humo.

    Afirmó que el Poder Legislativo no debe dar la misma señal que el gobierno, que es el que persigue a las ONG cuando éstas le resultan incómodas. “Con la creación de una comisión investigadora se reflejaría que hay una cacería de brujas y una dictadura con velo de democracia”, apuntó a LA PRIMERA.

    Por su parte, el portavoz de Alianza Parlamentaria, Carlos Bruce, quien en todo momento enfatizó que el MRTA es un grupo terrorista, adelantó que sus correligionarios están en contra de la actitud que se pretende llevar al Pleno, al argumentar que es imprudente. “Sería percibido como una persecución y que en el Perú no hay democracia”. Recordó que para investigar a las ONG ya existe la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).