Estatales peruanas cotizarán en bolsa

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Renatto Perú, 26 Jun 2008.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046




    Según el Decreto Legislativo 1031 dado a conocer este martes por el Gobierno de Perú, las empresas estatales bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) podrán cotizar como mínimo un 20% de sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), según publicó La República.
    La emisión de la norma da así por terminada el debate entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, quienes habían recibido duras críticas de los trabajadores estatales que aseguraban que el tenor de la medida era aniquilar a las empresas del Estado.
    Por medio de las facultades dadas por el Legislativo al gobierno para la implementación del TLC con Estados Unidos, el Ejecutivo publicó el decreto ley que, entre otros puntos, permitirá el ingreso de capital privado a estas entidades, las cuales estarán sujetas a las disposiciones y garantías de la Ley General de Sociedades y otras normas sobre empresas privadas.
    Asimismo, con el fin de que las estatales tengan independencia para la toma de decisiones, les da la potestad de crear sus propios servicios, los cuales serán regulados por Fonafe. La norma también ordena que los estados financieros sean auditados cada año por expertos independientes designados por la Junta General de Accionistas, en base a concurso público.

    FUENTE: América Economía
     


  2. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Renato, ¿Qué acciones comprarias sin entraran a cotizar en la bolsa las estatales?
     
  3. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Lo más obvio seria comprar las acciones de Petro - Perú, teniendo en cuenta el alza del petróleo y los nuevos descubrimientos petroleros en territorio nacional, y es muy probable que se encuentre más. Es necesario que las empresas estatales coticen en la bolsa para que puedan tener las espaldas financieras, y así poder explotar más, alcanzando una mayor productividad.
    Electro Perú me parece otra interesante empresa, ya que la demanda de energía sube y sube.

    TigerLion, ¿Cuáles comprarías tu?
     
  4. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    En el siguiente orden: Electro-Perú, Enapu y Petro-Perú
     
  5. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    ¿Electro - Perú? ¿Algún otro argumento aparte de la constante demanda de energía?
     
  6. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Detrás de la demanda de energía hay que ver al demandante ¿Qué sector demanda más energía en el Perú? Para que tengas una ídea: el molino SAG de Antamina consume 27,000 HP!!! el consumo de cualquier ciudad importante del Perú. Escuche a alquien decir que de acuerdo al crecimiento actual de la economía peruana deberiamos ya contar con otra central hidroeléctrica similar a la del Mantaro.
     
  7. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Con el fin de mejorar la infraestructura eléctrica del Perú, este año se podrían construir tres nuevas centrales hidroeléctricas en el país. Hay 12 proyectos que ya tienen estudios definitivos, de los cuales el gobierno espera que tres puedan construirse durante el 2008. El objeto es “dejar al país con una infraestructura cómoda y holgada, muy diferente a la que se encontró en su momento”. Sin embargo, agregó que para que se puedan desarrollar este tipo proyectos, se deben establecer incentivos para motivar a los inversionistas, como los aprobados recientemente en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso peruano al Poder Ejecutivo. En la misma línea, el viceministro explicó que el Gobierno está trabajando en un plan de contingencia con los responsables del sector eléctrico, puesto que no era previsible que la demanda del sector aumentara este año en casi tres veces, debido al crecimiento económico de 8% que registró la economía peruana en 2007.