¿Estás preparado para épocas de crisis?

Publicado en 'Foro Libre' por MuñecaDeTrapo, 22 Ene 2011.

1. MuñecaDeTrapo

MuñecaDeTrapo Miembro de bronce

Registro:
    19 Jul 2010

Hola cibernautas del foro :)
    El día de hoy les he traido un temita para analizar...
    ¿Estamos preparados, cada uno de nosotros, para afrontar cualquier tipo de crisis?
    Cuando hablamos del término nos referimos al comportamiento violento y brusco, incertidumbre y riesgo, e impulsos y decisiones apresuradas, en no solamente la economía de mercado, sino también en nuestra vida. ¿Creen que sería lo ideal estar a la expectativa de los sucesos futuros para no sentir el golpe abruptamente? ¿Por qué McDonald's y Starbucks en el año 2008, durante la crisis financiera internacional, siendo las principales franquicias en la categoría fast food restaurant, han tenido diferencias abismales? ¿Por qué mientras uno alzaba un vuelo intenso y ganaba participación de mercado, el otro a penas gateaba? Es porque ha habido un sistema de alerta temprana como manifiesta Philip Kotler. En el caso de McDonald's, ellos no sintieron el golpe crítico de una turbulencia. Por ejemplo: En el tráfico aéreo internacional, podemos darnos cuenta, que llevan un sistema parecido a lo que habla Philip. Los pilotos y co-pilotos se encuentran preparados para cualquier imprevisto antes, durante y después del vuelo. Gracias también a los aportes tecnológicos y de comunicación, los pasajeros pueden viajar de una manera segura y, si existe una turbulencia, lo sabrán y serán sometidos a un proceso de alerta. Al igual que en el transporte aéreo internacional, las empresas, los gobiernos, las familia y cada persona, necesitan un sistema de alerta temprana.
    Los que han leído el Libro 'Caótica' tal vez tomen en cuenta los otros dos componentes: - Desarrollar posibles escenarios, y - Seleccionar el escenario prioritario.
    Es decir, si queremos mantenernos seguros y tomar buenas decisiones, es sumamente importante visualizar los escenarios turbulentos que podrían suceder durante largo plazo y seleccionar el escenario con mayor probabilidad de riesgo para formular estrategias dentro de la cultura organizacional, política o individual.

¿Ustedes se sienten preparados?

2. VictoriaH

VictoriaH Moderadora Global

Registro:
    10 Ene 2010
    No estábamos en crisis ya? -.-

A catoli le gustó este mensaje.
  3. Phawaq

Phawaq Miembro de bronce

Registro:
    18 Set 2010
    No. Aún no.
    Tal vez cuando junte plata en el banco, activen mi SIS y haga un programa de prevención ante sismos e inundaciones en mi casa.

4. MuñecaDeTrapo

Registro:
    19 Jul 2010
    No me refería solamente en términos económicos, me refería a problemas quizá amorosos, familiares, de salud, etc. Tantos que existen. Sólo puse un ejemplo de 'Mercado'
    Yo he tenido una crisis hace poco y no lo he visto venir.
    Yo sufro de asma por ejemplo, gracias a Dios sé cómo proceder durante el 'ataque', pero si hablamos de un suceso que jamás en tu vida te ha pasado y jamás pensaste que pasará, ahí es donde tienes que jugártela y pensar en qué decisiones tomar. A veces duelen, duelen mucho.

5. VictoriaH

VictoriaH Moderadora Global

Registro:
    10 Ene 2010
    Ah pues a eso me refiero -.- no sé tu... pero hace rato pensé yo que andábamos en crisis ¬_¬

6. Abbey Road

Abbey Road Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2010
    Una crisis nubla el raciocinio y todos los posibles escenarios que ideaste para hallar una solución. No creo que exista alguien definitivamente preparado para afrontar una crisis, más cuando se trata de un momento inesperado.

7. MuñecaDeTrapo

Registro:
    19 Jul 2010
    Bueno, puedo hablar en términos comerciales. No habría ningún problema.
    Hoy he sentido una alegría inmensa y a la vez un vacío. Alegría porque hoy he tenido una exposición magistral y tristeza porque ya acabé lo que tenía que terminar (por eso estoy ebria). Aunque más que 'tristeza' podría ser 'nostalgia'. Mi vida está llena de incertidumbre. Otra vez al trabajo estresante y al estudio relajante. Gracias a Dios ayer pude matricularme en Natación, necesitaba estar muy ocupada. Voy a recordar viejos tiempos de infancia. Pensar que era muy buena en ese deporte, ahora no sé cómo estaré. (Además tengo que bajar la wata) ja ja ja...
    Por ello el tema principal, tomamos decisiones impulsivas. Yo estoy segura, en mi caso, he tomado la mejor decisión de mi vida. Pero, ¿Qué pasará después? No pienso en el futuro ahora, ya no. Sólo están sometidos mis sueños más dorados y preciados.
    ¿Te acuerdas de mi ex, VictoriaH? Creo que soy más conocida por mis problemas amorosos que otra cosa. Pues él ya no se involucrará más en mis días. Se terminaron las llamadas, los mensajes, etc. Creo que eso era lo que necesitaba. Me siento feliz.

Bueno, si hablamos de empresas durante una época de crisis, toman en su mayoría las peores decisiones:
    - Mala distribución de los recursos que minan la esencia y la cultura organizacional.
    - Reducción del gasto en condiciones mesurales y centradas.
    - Parches en las relaciones con los clientes, proveedores, distribuidores, accionistas, etc.
    - Reducción de los gastos en marketing, en marca y desarrollo de productos.
    - Reducción del gasto en formación y desarrollo del talento humano.
    - Recorte en activos tecnológicos.
    Etc...
    ¡Malas decisiones!
    Muy por el contrario, tiene que haber inversión en todas esas áreas, porque en periodos bajistas de la economía podremos encontrar problemas insostenibles.

----- mensaje añadido, 22-ene-2011 a las 01:04 -----

Es por eso que toman malas decisiones...
    Las financieras como Lehman Brothers y otros de Estados Unidos, cayeron porque no han previsto aquel 'escenario' de las hipotecas sub-primes. Quién iba a pensar que AIG, proceda a pedir incentivos de gobierno para palear la crisis. Quién iba a pensar que una de las financieras más importantes de la primera potencia y hasta del Mundo, después de haber tenido resultados azules en septiembre del 2008, iba a desplomarse. Felizmente intervino el Gobierno. Cuántas empresas habrían desaparecido sino hubiera un plan de rescate. Ahora hay que pensar con la cabeza fría.

8. Hargames

Hargames Miembro de oro

Registro:
    20 Ene 2007
    Crisis=$$$$$$....es la unica importante para mi..

9. MuñecaDeTrapo

Registro:
    19 Jul 2010
    Uff, cuántos se aprovecharán de la crisis.
    No recuerdo bien qué compañía Europea espera la crisis para obtener rendimientos positivos. Pero existe una, llama de forma constante una gran crisis mundial para aprovecharse de las fluctuaciones del precio de transporte y de otros efectos más :D

No sólo transnacionales, también personas sin escrúpulos :cray:

10. Hargames

Hargames Miembro de oro

Registro:
    20 Ene 2007
    Pero si las crisis son provocadas, que pase lo otro es lo mas normal del mundo.La economia actual tiene que estar en un crecimiento INFINITO para poder seguir manteniendose.(ya se deberia cambiar)

11. Diego.M

Diego.M Suspendido

Registro:
    9 Oct 2009
    estoy listo para morir, mi capitan

Última edición: 22 Ene 2011
  12. Fire 36

Fire 36 Suspendido

Registro:
    17 Jun 2010
    siempre hay que estar alerta y preparado para todo.

13. Consultore

Consultore Miembro maestro

Registro:
    22 Oct 2010
    Porque tanto te interesa la crisis?

14. kVn

kVn Suspendido

Registro:
    5 Abr 2010
    Siempre hay que guardar " pan para mayo " siempre ahorro una pequeña cantidad de mi sueldo por si acaso ....

A Artorius le gustó este mensaje.
  15. TonyStayCool

TonyStayCool Miembro de bronce

Registro:
    12 Oct 2010
    Supuestamente ya estamos en una recesion pero de historia.... y todavia tengo que comer asi que pienso que si estoy preparado.

A Jerry. le gustó este mensaje.
  16. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    Fue un COPY & PASTE??? Porque parece :hi:.

----- mensaje añadido, 23-ene-2011 a las 00:28 -----

Seria lo ideal un crecimiento "infinito" pero es practicamente imposible, existe un ciclo economico asi como existe el ciclo de vida de un producto. En pocas palabras, todo lo que sube, tiene que bajar.

17. 271828

271828 Miembro de bronce

Registro:
    9 Ene 2011
    Si, si lo estoy.

18. la_mimí

la_mimí Miembro frecuente

Registro:
    16 Oct 2010
    La única etapa de crisis que pasé fue cuando de niña me enviaban a comprar pan o azucar (ya no me acuerdo)y se hacían unas largas colas, cuando abrían la puerta de dicho local para atender, la cola se volvía turba y no les interesaba atropellar a los niños. Ahora soy adulta y no me pasará eso otra vez y no atropellaría a ningun niño en el caso que volviera a pasar esto. Mientras los apristas sigan en el poder pueden pasar estas cosas.......ps SI estoy preparada.

19. super_jc

super_jc Miembro de bronce

Registro:
    11 Oct 2008
    Toda mi vida he vivido en crisis :biggrin: es lo normal para mi.

20. Granjimmy

Granjimmy Miembro de bronce

Registro:
    5 Ago 2007
    Una crisis nos llevaria la tercera Gerra Mundial!!! para todos!!! y la final!!!