Están de acuerdo que se debería disponer de un Jurado Internacional

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 24 Abr 2009.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,756




    Como ya es costumbre en nuestra región, muchos de los políticos de nuestros países terminan o no los períodos para los cuales fueron elegidos y salen en carrera a otros países diciendo que son perseguidos políticos.

    No dudo que pueden haber casos que esten en esta situación, por eso es necesario que exista un tribunal de justicia Latinoamericano que sirva para determinar si es verdad o no que su salida de su país es por latrocinio o persecución política.

    De lo contrario seríamos cómplices en contra de la gente de esos pueblos donde realizaron sus funestas acciones y mutuamente nos ayudaríamos a disminuir la corrupción, esa lacra que nos impide progresar.

    Un claro ejm., es el que vive Perú con el Gobernador de ese Departamento venezolano que hoy pide asilo en el Perú, como saber si es inocente o realmente cometió las irregularidades que los jueces de su país lo acusan.

    En el Ecuador, el Presidente Mahuad y todos los banqueros que hicieron cosas terribles que hasta el día de hoy se van conociendo, todos se fueron para los EU., desde ahí pidieron asilo, aduciendo persecución política y les concedieron, mas vale los millones de dólares que sacaron que la realidad de los habitantes a quienes perjudicaron.

    En otras palabras, nos convertimos en cómplices de delincuentes o realmente ayudamos a ciudadanos perseguidos por la política en su país.
     


  2. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Me parece perfecto, asi nos evitamos que no esten hechando problemas ajenos. Ya tenemos suficiente con los problemas nacionales.
     
  3. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    La pregunta es quien controla a los jueces o quien los selecciona. Yo no estoy de acuerdo.
     
  4. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,843
    Likes:
    9,541
    Ese decir, ese Tribunal de Justicia Latinoamericano, va a juzgar a las personas que concluyeron cargos políticos, no por indicios de delitos, sino por el sólo hecho del vencimiento de su período.

    Es como cuando (en menor escala) antes o con el divorcio, primero hay que llevar a un Tribunal de Familia a juzgar al marido o la esposa, si probablemente ha sido infiel, o adúltero.

    Lo recomendable es que cada fin de Gobierno se someta a auditoria, y a nivel país, eso se hace mediante la Contraloría General de la República (o su similar en cada país).

    Es como cuando concuye las funciones de un Gerente o Director de una empresa, y lo que siempre se hace es auditar su gestión. Allí sale qué pasó hasta con un sol, peso o dólar.

    De otro lado, incorporar ese Tribunal de Justicia Latinoamericano, sería que cada país decline su soberanía en temas económicos y ventile sus cuentas ante extranjeros. No es lo mismo que temas de derechos humanos que sí está dentro de la jurisdicción internacional.
     
  5. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,756
    Puede ser como resultado de un acuerdo internacional como ejm., la CAN o el UNASUR etc., y los procesados serían únicamente, cuando alguien acusado en su país por la justicia ordinaria, pide asilo político aduciendo persecución en su patria de origen y dependiente del fallo el país solicitado podría extender este asilo.

    Si miramos la cantidad de gente que recurre a esta opción de buena fe de nuestros países, muchos gobiernos por bien hacer terminan siendo involuntariamente cómplices de delitos pesquisables en su país de origen.

    Es una idea que no necesariamente se le considera como infalible, pero de existir serviría como un medio de disuación para los que intenten cometer delitos y escapar. Si los ciudadanos políticos se quedaran en sus tribunales para defenderse de las acusaciones, no se necesitaría de estos organismos, mas no es así, vuelan a otros lados donde previamente han movido capitales obtenidos fraudulentamente y abusan de la buena fe del pais al que se dirijen.