¿Estan de acuerdo con la Ordenanza Municipal 1388?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por charls ingals, 5 Ene 2010.

?

¿Estas de acuerdo con la Ordenanza Municipal?

Encuesta finalizada 5 Abr 2010.
  1. Si, me parece bien ordenar el transporte de lima

    14 voto(s)
    77.8%
  2. Si pero 5 años es mucho tiempo.

    4 voto(s)
    22.2%
  3. Esta bien que siga el caos vehicular

    0 voto(s)
    0.0%
  4. No, mi viejo es fercho

    0 voto(s)
    0.0%
  5. Soy choro y me cachueleo de cobrador

    0 voto(s)
    0.0%
  6. No sabe, no opina, me llega

    0 voto(s)
    0.0%




  1. charls ingals

    charls ingals Suspendido

    Registro:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    509
    Likes:
    2




    Como saben el mudo recien se ha puesto los pantalones y ha dado la ordenanza de que las combis desapareceran en 5 años . POR FIN!!!!!!!!!!!!!!!:wow::wow:
    Ademas de otras normas como que
    ya no gritaran como locos en los paraderos, ni viajar con las puertas abiertas, ni trabajar apestando,
    ni con la musica de Toño Centella a todo volumen.etc..ya ud. lean..pero
    que les parece..??

    Y ahora resulta que stos tipos que matan gente, niños, y
    recogen a quien les da la gana son tan conchanes que
    quieren salir a protestar porque no les dejan seguir
    en el caos y haciendo lo que quieren..
    ¿que opinan?
    http://www.rpp.com.pe/2010-01-05-tr...a-el-alza-de-combustibles-noticia_233478.html


    Ordenanza formalizará y modernizará el transporte urbano en la capital

    [​IMG]

    La Municipalidad Metropolitana de Lima promoverá e incentivará la transformación empresarial del sector transporte, así como la renovación de la flota vehicular, y dará estricto cumplimiento a la Ordenanza 1338, en forma conjunta con 300 inspectores de la Gerencia de Transporte Urbano y la Policía Nacional.

    Esta medida, explicó el gerente de Transporte Urbano, Javier Baraybar, entró en vigencia a partir de la fecha, y tiene proyectado mejorar la calidad del servicio y reducir los índices de siniestralidad presentes en el transporte público, garantizando eficazmente el buen trato al usuario de este sector.

    Precisó que su despacho, estipula que esta transformación y renovación de la flota vehicular en Lima Metropolitana podrá culminar indefectiblemente en un plazo no mayor de 5 a 7 años para el retiro ordenado y erradicar las combis y vehículos que exceden los 25 a 30 años de servicio.

    Es así que circularán buses a gas natural vehicular, serán nuevos, es decir, no tendrán más de 3 años en el parque automotor. En el caso su antigüedad exceda los 20 años, deberán ser transformados a este sistema, o acogerse a los créditos vehiculares de entidades financieras y de la banca privada.

    En ese sentido la Caja Metropolitana brindará enormes beneficios para la adquisición de modernas unidades indicó Baraybar.

    La norma ha sido elaborada por muchos empresarios, propietarios y trabajadores del servicio de transporte urbano y ellos conocen bien que deben contar con documentos indispensables como las licencias de conducir actualizadas o renovadas, certificados de inspección técnica vehicular, SOAT, o Afocat, póliza de seguros, vehículos en perfectas condiciones de operatividad, tarjeta única de circulación, GPS (este mecanismo permitirá controlar y respetar la velocidad, con nuevas y modernas tecnologías), explicó.


    Taxi colectivo

    El funcionario edil precisó que el taxi colectivo es un servicio no permitido en Lima; en ese sentido se trabajará una nueva norma, de modo coordinado con el MTC para regular el transporte.
    Debido a ello, se está invitando a los transportistas, taxistas y empresas que brindan este servicio para realizar talleres de concertación sobre la nueva norma.

    Cambio de conducta
    Baraybar recalcó que la ordenanza 1338 pretende elevar la conducta del transportista y del cobrador, para lo cual, las empresas de transporte público deberán capacitar anualmente a todo su personal, así como estar debidamente uniformados.

    A ello debe sumarse la responsabilidad social del usuario que podrá efectuar sus denuncias, o quejas llamando al 080027800 (FONOACCIÓN) o vía email: gtu.fonoaccion@munlima.gob.pe o enviando sus quejas por escrito a través de la plataforma de atención de la Subgerencia de Trámite Documentario o Defensa del Ciudadano, donde podrá conocerse los hechos que perjudican al público usuario por cualquier tipo de discriminación, o inconducta del conductor o el cobrador, al momento, durante o al final de abordar la unidad de servicio público de transporte.

    Combustibles no contaminantes

    Las combis no van a dejar de serlo, pero sí podrán acceder a rutas alternas, en zonas rurales o periféricas, como parte de los nuevos proyectos como podría ser por ejemplo: Huaycán – Carretera Central o a Cajamarquilla. Pero deberán cumplir con las normas técnicas y revisión vehicular respectiva, Soat y una conversión a GNV.

    El uso de este combustible está garantizado en diversas estaciones y gasocentros como en el cono norte y sur, y los vehículos convertidos o nuevos tienen una autonomía de hasta 300 kilómetros de recorrido, lo que resulta ser una buena iniciativa, si inducimos al cambio y mejoramos de modo eficiente, el medio ambiente y contaminamos menos.


    Lo que dice la norma en síntesis:

    CAMBIOS EN LA REGULACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO DE LIMA METROPOLITANA – ORDENANZA 1338

    1. Se autoriza hasta por diez años a las empresas de transporte, para la prestación del servicio de transporte regular de personas (anteriormente se otorgaban autorizaciones anuales).


    2. Para el otorgamiento de la autorización de servicio se debe cumplir con:

    - Contar con un patrimonio neto mínimo de 150 UIT para rutas urbanas y 90 UIT para rutas periféricas.

    - Contar con terminal terrestre y zona de estacionamiento al inicio y final de la ruta.

    - Que, los vehículos sean propiedad de la empresa o tener suscrito un contrato de cesión de uso sobre el vehículo.

    - Tener contratados en alguna modalidad laboral a sus operadores de transporte.

    3. La emisión de la Tarjeta Única de Circulación cuenta con nuevas características, tanto en su vigencia como a los requisitos para su otorgamiento, siendo lo más resaltante:

    - Su vigencia es de hasta 5 años contados desde su emisión.

    - Solo se otorgará a vehículos con una antigüedad de 3 años (vehículos no registrados) y de 20 años (vehículos que se encuentren registrados en la SRT).

    - Que el vehículo se encuentre a nombre de la empresa o con contrato de cesión de uso suscrito.


    4. En cuanto a renovación de flota vehicular, se están estableciendo condiciones que favorecen el cambio de tipología hacia unidades de mayor tamaño y capacidad, así como al uso de combustibles limpios, en ese sentido:

    - Se otorga un plazo extraordinario de 180 días calendario, para realizar la sustitución vehicular cuando el vehículo sea nuevo, cero Km., a GNV u otros combustibles menos contaminantes.
    - No se podrá sustituir con vehículos de tipología camioneta rural ( a excepción de las rutas periféricas).


    5. Se ha incorporado un procedimiento para la modificación de la ficha técnica de una ruta, en cuanto a recorrido, flota, fusión de rutas, registro de infraestructura complementaria y reubicación de paradero inicial o final.


    6. Se han establecido condiciones legales, técnica y de operaciones, aplicables a las empresas, vehículos y operadores, para el acceso y permanencia en la prestación del servicio, cuyo incumplimiento acarrea la revocación de la autorización de servicio.


    7. El procedimiento sancionador también garantiza el derecho de defensa de los presuntos infractores, dándoles la oportunidad de efectuar sus descargos de forma previa a la imposición de la multa.


    8. Se han incorporado nuevas infracciones que permiten fiscalizar y sancionar supuestos, que no se podían sancionar anteriormente, entre ellos:

    - Que los operadores llamen a los pasajeros a viva voz o usan indebidamente el claxon.

    - Subir o hacer bajar pasajeros con el vehículo en movimiento o en lugares no autorizados.

    - Que los vehículos circulen con las puertas abiertas o permitir que alguna persona sobresalga de la estructura del vehículo.

    9. Acogiendo una de las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, en su Informe Defensorial sobre el Transporte Urbano en Lima Metropolitana, por lo que –para evitar duplicidad de criterios- la Gerencia de Transporte Urbano es la competente a partir de ahora para la resolución de los recursos administrativos que se interpongan contra las sanciones.

    10. Se está salvaguardando la implementación de los corredores viales y proyectos metropolitanos de transporte, estableciendo causales de revocación y condicionamientos a las autorizaciones de transporte.

    http://www.munlima.gob.pe/Publicacion/publica.aspx?nid=814
     


  2. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Me alegro que hayan dado esta ordenanza, pero, ¿recién ahora? Este Castañeda... justo en el 2010, qué coincidencia.
     
  3. Jorge999

    Jorge999 Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    2,062
    Likes:
    1,513
    si si todo esta bonito, pero lo que realmente hace falta es que se haga cumplir las normas o sera como siempre letra muerta.
     
  4. lukdik

    lukdik Miembro de plata

    Registro:
    13 Set 2009
    Mensajes:
    3,388
    Likes:
    870
    Esta bien la ordenanza, pero en nuestro pais lo que sobran son leyes, lo que pasa es que muy pocos las cumplen, y no solo choferes sino tambien los transeuntes, mientras no haya una educacion vial todo ese caos continuara igual...
     
  5. amigazo

    amigazo Miembro de bronce

    Registro:
    5 Ago 2009
    Mensajes:
    1,085
    Likes:
    579
    Las municipalidades tienen a su cargo el mantenimiento y control del uso de la vía pública, no solo de vehículos, también de peatones.
    Hoy tenemos una ordenanza más, que se suma a las cientas que tenemos y no se cumplen.
    Solo queda tener fe, y desear que no corra la misma suerte de las ordenanzas que dicen: los vehículos de transporte público usarán sólo el carril derecho, viajarán con las puertas cerradas, ningún ocupante (lease cobradores) sacará la cabeza o cuerpo fuera del vehículo, no se surtirán de combustible con pasajeros dentro de su unidad, no subirán ni bajarán pasajeros fuera de sus paraderos, no harán uso de sus bocinas para llamar pasajeros, todos pasarán la revisión técnica, todos los niños que viajan en transporte escolar llevarán cinturón de seguridad, etc, etc, etc. El mismo organismo que esta dando la nueva ordenanza, dio todas las anteriores que no se cumplieron, ni se cumplen... ¿le creemos ahora?... tengo que tener fe, tengo que tener fe, tengo que tener fe...
     
  6. charls ingals

    charls ingals Suspendido

    Registro:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    509
    Likes:
    2
    aqui un articulo al respecto...para que vean que el apoyo de Garcia a Castañeda es algo ya declarado descaradamente, pues el apra no tiene opcion dado su pesimo gobierno..ahora la carta es apoyar a su amigazo desde la U...Castañeda...


    Por: Mariella Balbi

    La Municipalidad de Lima emitió el domingo la Ordenanza 1338, que dizque reglamenta el caótico transporte público. La buscamos en “El Peruano”, diario oficial, mas no han actualizado su web, seguro respetan el día de guardar. No todos los medios escritos la consignan y quienes lo hacen enfatizan las sanciones que tendrán los transportistas, S/.720 por no recoger pasajeros, el mismo monto por detenerse para “cargar” víctimas. Otro tanto por ir con las puertas abiertas y ese tipo de detalles que jamás formalizarán la porquería de transporte público que soportamos los limeños.

    Así las cosas, la norma debió salir el Día de los Inocentes porque muchas de sus disposiciones son una verdadera tomadura de pelo, tanto para los sacrificados usuarios del transporte público en Lima como para quienes transitan codo a codo con este y conviven, claxon a claxon, “cerrada a cerrada”, mentada a mentada de progenitora y aspiran todo el universo lingüístico y pasional que puede generar el caótico, además de perverso, tránsito limeño.

    Solo un medio consigna las declaraciones del gerente de Transporte Urbano de la comuna limeña, quien afirma que para acceder a una nueva ruta la compañía debe ser dueña, como mínimo, del 90% de la flota requerida. También que las nuevas unidades solo podrán tener tres años de antigüedad. Pero eso es a futuro.

    El funcionario municipal debería decirnos qué harán con el costoso presente que padecemos. Agrega, con candor o desconocimiento, que la Municipalidad de Lima ¡no quiere “evitar el ingreso de más empresas de transporte público ahora que está por funcionar el Metropolitano”! Plof, “zambomba”, scrash. ¿Dónde entrará tanto microbio? Tenemos tantas rutas como deseos con los que soñamos. Es un infierno y sin aire acondicionado además.

    El presidente García elogia el mutismo del alcalde de Lima, quienes toman microbús o quienes vemos ¡20 “micros” en tan solo una cuadra! condenamos el silencio del burgomaestre. No sabemos si la 1338 fue coordinada o conversada con los aguerridos choferes. El clamor unánime de los limeños es que nos digan qué hará nuestro insonoro alcalde con unidades que cargan solo a 20 personas, qué pasará con la mayoría de micros que expulsan monóxido de carbono, vía altamente segura para un penoso cáncer al pulmón. El llamado Metropolitano parece ser la niña de los ojos del burgomaestre limeño, pero según estudios no absorberá ni absuelve más del 15% del transporte en Lima. Además demora los meses que la niña y la administración edilicia quieren. El sigilo del alcalde para atacar el macabro transporte público de la capital tiene solo un fin: no abrirse flancos políticos y no perder popularidad. ¿Es esa la función del alcalde de una capital con nueve millones de almas torturadas diariamente por el tránsito? Aunque sea unas palabritas serían positivas.
    http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=805412&page=79
     
    Última edición: 6 Ene 2010
  7. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308

    EL figuretismo de AGP es ilimitado, se cuelga de todo y de todos.
     
  8. santosC

    santosC Suspendido

    Registro:
    22 May 2009
    Mensajes:
    876
    Likes:
    185
    me parece muy bien esta ordenanza, pero lo aplicaría en 6 meses mas rápido y k estos parásitos k no respetan a los peatones el chofer desaliñado y el cobrador chorizo desaparescan de una vez por toda.

    Una pregunta se establece parederos oficiales para los buses o como va este tema.

    me parece muy bien k el transporte si no entiendo mal , k sea dado a empresas k cuenten con los buses propios y no k cada conductor sea el dueño haga lo k quiera y cause mas desorden al no respetar , creo k deberian exigirse a las empresas a k contraten a sus choferes con un sueldo mensual y un trabajo de 8 horas diarias y listo a 2 turnos y deberían reducir el numero de lineas de transporte k circulan por todo lima , limitando a 4 lineas por distritos
     
    Última edición: 7 Ene 2010
  9. 2009

    2009 Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5,147
    Likes:
    681
    Jajajaa :D Si pues...
    Un poco mas y usa de lema "Castañeda para un país sin combis, vote por él"
     
  10. charls ingals

    charls ingals Suspendido

    Registro:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    509
    Likes:
    2
    Castañeda muy a su estilo. hace todo con un calculo que dejaria en ridiculo a Pitagoras, Pascal y descartes juntos, ahora ya no inagurara en abril su niña bonita..sino que ponerlo en operacion tardara mas...osea traduciendo..lo pondra operativo dias antes de la eleccion municipal ...
    vean como se trabaja en equipo, pensando en su pais, no en sus intereses:
    una obra empezada por Lagos ahora la acaba Bachelet...
    http://emoltv.emol.com/actualidad/indexSub.asp?id_emol=3921
     
  11. charls ingals

    charls ingals Suspendido

    Registro:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    509
    Likes:
    2
    y aqui soñando despiertos como diria Lavoe...
     
  12. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    Muy buenos comentarios que he leído en este tema. Sin duda Castañeda es un delincuente y mafioso y actúa como tal. Buen artículo el de Mariella Balbi. Seguramente es una "mala leche", una "negativa" -Manson y Jerrold dixit. ¡7 años de gobierno edil y no ha solucionado ni un solo problema de Lima! y ahora viene con su ordenanza en las postrimerías de su segundo período como burgomaestre y en los previos de la campaña electoral ...A ver díganme si éste tipo no es un pillo de la peor especie ¿?.
     
  13. pajaroazul

    pajaroazul Miembro de bronce

    Registro:
    9 May 2009
    Mensajes:
    1,885
    Likes:
    362
    Ese mudo, se le ocurre "modernizar el transporte", en el ultimo año de este su segundo gobierno, en plena campaña electoral y cuando posiblemente ya esta de salida, no tiene remedio, es bueno intentar que el transito se modernice, pero no podemos ser tan inocentes de no darnos cuenta que ese es un gesto politiquero, oportunista y que en el fondo la intención no es resolver el problema sino la pirotecnia politica (como ese horrendo puente por la alameda Chabuca Granda) en un año 100% electoral.
     
  14. MagicSin

    MagicSin Miembro maestro

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    357
    Likes:
    13
    Pienso igual, las leyes ya estan dadas pero no se respetan. Y no solo los combistas sino los pasajeros. Siempre que viajo en la combi asesina, veo como los pasajeros se quejan cuando no los dejan en la "esquina" y no en el paradero. El pasajero se queja cuando un municipal para la combi para pedirle documentos en regla. Es más se queja con el carro de adelante cuando la combi lo choca. Es decir, debe haber mas conciencia en todos los ciudadanos y respetar las leyes y hacerlo respetar.

    Hay algunos distritos en que si multan si no paran en paraderos, otros distritos nos les interesa.

    El problema de la prohibición de transporte, es que si le quitas la herramienta de trabajo a una persona, lo ideal es que le des otra opción u otra herramienta para que siga trabajando. Mi visión a futuro, me muestra una ola de asaltantes y gente que hará lo que sea para sobrevivir y dar de comer a sus familias, dada esta ley que parece electorera...

    Slds
     
  15. Luxury

    Luxury Miembro frecuente

    Registro:
    24 Oct 2009
    Mensajes:
    59
    Likes:
    1
    Tendran que reubicar a toda esa gente que perderia sus puesto de trabajo ya que son el sustento de muchas familias peruanas. A mi la verdad me da igual si se demoran 5 o 10 años con tal que ofrescan soluciones a los transportistas o combis de la muere como quieran llamarlos.
     
  16. Jorge999

    Jorge999 Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    2,062
    Likes:
    1,513
    Es un problema de todos: pasajeros y transportistas; un dia vi como un cobrador agarro a golpes a un pasajero y cuando el agredido llamo a unos policias que estaban en el puente balta la gente casi le pegan denuevo porque los llama y para el carro y todo porque estan tarde!! :plop:.
     
  17. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    No se preocupen… los policías son expertos “haciendo cumplir la ley”, ya que a ellos les conviene que no las cumplan para poner “coimas (la multa ya pasó de moda)”. Llega a tal extremo la “joda” de los polis que los choferes y empresarios terminan cambiando o acatando la ley (como pasa con la revisión técnica).
     
  18. KatSue

    KatSue Miembro maestro

    Registro:
    1 Jul 2009
    Mensajes:
    677
    Likes:
    325
    Es comprencible que saltes en un Pie por esta ordenanza.. Pues De seguro TU no tienes Familia que vive del transporte. Osea si bien es cierto que Daran Facilidades para Adquirir Nuevas Unidades de transporte..No solucionaran. todo el desempleo que esta ordenanza trae bajo sus Manos...

    Un poco mas de Criterio y respeto antes de Iniciar un nuevo tema !!
     
    Última edición: 7 Ene 2010
  19. Raymi

    Raymi Miembro maestro

    Registro:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    314
    Likes:
    21
    Si! Por fin! Adios a aquella gente vulgar, al chofer escuchando su musica a volumen altisimo y a aquellos claxon ruidosos.:wow:
     
  20. KatSue

    KatSue Miembro maestro

    Registro:
    1 Jul 2009
    Mensajes:
    677
    Likes:
    325
    Crees que aportas algo con tu comentario..?

    Porfavor comenta algo.. constructivo y No Estupidecez .. Claro cada uno es libre de comentar lo que quiera.. Pero Piensa un poco tan solo un poquito y ayudaras a que este tema sea un poco mas Interesante..¬¬