¿Estamos Programados para Creer?

Publicado en 'Cuestionando las distintas creencias' por Hugh88, 22 Jun 2010.

1. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007

¿De verdad vamos hacia una época en donde solo reine el pensamiento lógico y racional; en donde la ciencia y la experimentación sean lo que determina la forma en como llevamos nuestras vidas, y sobre todo, las decisiones que tomemos?. En este documental del programa español Redes se discute sobre la realidad del asunto y de si en realidad estamos condenados a pensar basado mas en creencias que en raciocinios debido a la forma en la que nuestro cerebro procesa las ideas y busca respuestas.

!

2. Sabio

Sabio Miembro de plata

Registro:
    19 Nov 2009
    Interesante :cafe: Gracias por el aporte mi estimado Hugh88.

3. rodolfo777

rodolfo777 Miembro de plata

Registro:
    7 Oct 2009
    condenados xke creemos, esa sí ke es nueva.

4. purun_machu

purun_machu Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010
    En ningun momento se dice que estan condenados por creer...lo que sí queda claro,siguiendo un poco con el tema es que tú de alguna forma estabas programado para decir :
    "condenados xke creemos, esa sí ke es nueva."

Última edición: 23 Jun 2010
  5. rodolfo777

Registro:
    7 Oct 2009
    cito: "...en realidad estamos condenados a pensar basado mas en creencias que en raciocinios..." el video no lo he visto, xke el preámbulo no me animaba, si hubiera sido una descripción imparcial, limitándose solo al contenido del mismo, pues habría elegido diferente.

6. purun_machu

purun_machu Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010
    Como seria para ti una descripcion imparcial del asunto?
    Si se puede saber.

7. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Cito de forma correcta:

En este documental del programa español Redes se discute sobre la realidad del asunto y de si en realidad estamos condenados a pensar basado mas en creencias que en raciocinios debido a la forma en la que nuestro cerebro procesa las ideas y busca respuestas.

Como ves, solamente sugiero una posible conclusión al ver el documental, que obviamente es la mía, la idea es que cada uno lo vea y saque sus propias conclusiones, lo que si me parece inaudito, es que alguien opine sin siquiera haber visto 5 minutos del documental, ¿será que le tememos a la verdad?, eso podría ser motivo para hacerme otro Thread para hablar de eso.

8. rodolfo777

Registro:
    7 Oct 2009
    en ningún momento he dicho ke el video sea negativo o no, he dejado en claro ke tu preámbulo fue lo ke me desanimó, y tú mismo dices ke ese resumen fue tu opinión, no entiendo ké parte no está clara, mi desgano hacia el video fue producido x tu comentario, no x el video, pues no lo he visto, y cómo verlo cuando me das a entender ke el contenido tendrá un matiz anti-creyente.

Sobre los miedos, pues todo lo tenemos, y si es a la verdad, pues depende de ké idea preconcebida tenías x verdadera y de las implicancias ke esta verdad puedan tener, pero no creo ke en un documental se manifieste "la verdad", ahora con esta nueva declaración, ya me intrigaste para verlo, xke kiero saber cuál es la verdad ke me será revelada en este documental.

----- mensaje añadido, 24-jun-2010 a las 07:52 -----

simplemente elimina la palabra condenados y limítate a ofrecer el planteamiento central del video, fácilmente se podía decir ke si en realidad estamos programados a, o si estamos predeterminados a, etc.

9. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Pues eso mismo es lo que llama la atención, si te dicen (o en realidad te sugieren) que un video puede tener un "matiz anti-creyente" entonces eso significa que no debo verlo porque en el video hay un contenido que contradice mis creencias. Bueno si ese fuera el caso podría pensarmelo pero la cuestión es que aquí no hablamos de la religión o de dios, ya que dedusco que a eso te referiste cuando dijiste que eras "creyente", ya que de alguna forma todos somos creyentes en algo (no hablo de religión). Por otro lado el video no esta orientado hacia ateos o creyentes es una simple discusión sobre un tema mas general que son las creencias de la gente en general, además este video contradice la idea sostenida hasta ahora de que vamos hacia un mundo en donde ya no existirá el pensamiento religioso o supersticioso, lo que creen muchos ateos y agnósticos, así que no veo como puede ser "anti-creyente".

Yo no dije que en el documental este "la verdad", refieriéndose a ella como "la verdad absoluta de las cosas", simplemente la verdad acerca del origen de nuestras creencias, sean del índole que sean. De verdad espero que lo vea, ya que mi intención no es "imponer ideas" sino que cada uno saque una opinión al verlo, pero cuando menos, que lo vean porque es un asunto que nos lleva a una reflexión sobre lo que son nuestras creencias.

10. Ghino

Ghino Miembro de honor

Registro:
    11 Nov 2009
    La parte 3 ya no esta.

Muy informativo el video, me quede impresionado con la afirmacion que de cada 10 personas, 9 han sentido que alguien los ha mirado de espaldas. Ja, eso es algo que me ha ocurrido, y es una de las creencias que no sabia que tenia.

En todo caso, como que se explica el origen de las religiones, pues todo debe tener una finalidad, o sea es inherente que nos preguntemos de donde venimos, hacia donde vamos, que sucede con "el alma" despues de morir. Es inevitable que nos hagamos esas preguntas porque nuestra forma de interpretar la realidad tiende a configurarla de esa manera.

11. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Pues yo si pude abrir el video tres a la fecha en la que escribo esto.

El origen de las religiones se encuentra en el momento en el que las creencias de la sociedad comienzan a orientarse hacia como debemos actuar y que ocurre después de la muerte, toda religión tiene algún tipo de imposición sobre lo que debemos hacer y sobre lo que no debemos hacer, al ser esta conducta social favorable para la supervivencia del grupo nuestra capacidad de aceptar las creencias del grupo evoluciona para aceptar la religión del grupo, se podría decir que la religión es la evolución natural de la creencia en cosas sobrenaturales y explicaciones inverificadas transmitidas de generación en generación.

12. Anhielo

Anhielo Miembro de plata

Registro:
    12 Jun 2009
    pucha no lo encuentro pero yo vi un video en el que decian que ..
    como estamos acostumbrados a que las cosas se han diseñado para usos x
    los niños tienden a pensar lo mismo con la naturaleza...
    como en una parte del video que el niño dice...
    el mar sirve para que el barco no se hunda...
    eso es confundir la capacidad creadora del ser humano...
    osea no estamos conectados con la naturaleza'....
    pera voy a buscar el video....

13. Anhielo

Anhielo Miembro de plata

Registro:
    12 Jun 2009
    buee no lo encontre pero para darles un ejemplo esto es lo que enseñan ahora..

Última edición: 13 Nov 2010
  14. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Yo también escuché sobre el estudio realizado en niños, aunque en realidad eso no es mas que una extrapolación de lo que se dice en el video al caso de los niños. Nuestro cerebro esta programado para analizar todo mediante la causa-efecto, dado que nuestro cerebro siempre busca tomar atajos prácticos y no complicarse en ahondar en esa relación, muchas veces caemos en la falacia denominada post hoc, ergo procter hoc o después de esto, luego a consecuencia de esto, es decir, si un día llevamos determinado polo y derepente nos llaman para contratarnos, nos sacamos una buena nota, nos ganamos algún premio, etc, automáticamente buscaremos una causa para explicar dicho efecto, no hace falta mucho más para que se relacione la vestimenta o cualquier cosa personal a la ocurrencia de dichos fenómenos, de ahí que nace la superstición, incluso hace años me pasaba a mí, cuando creía que tenía un "polo de la suerte" que solía usar para mis exámenes dificiles, o quien no ha tenido "el billete (o moneda) de la suerte" en su billetera, la cuestión es que uno nunca somete a prueba y error dichas afirmaciones o bien realiza un sesgo positivo, toma los resultados favorables y rechaza los negativos.