Estado recuperará en un año los $45 millones invertidos en compra del campo

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 10 Jun 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,512
    Likes:
    4,769




    El Presidente de la República, Rafael Correa, calificó de histórica a la nacionalización del campo Amistad que este jueves pasó formalmente a manos del Estado ecuatoriano. El Estado pagó a la empresa Energy Development Company (EDC), $45 millones por este campo, dinero que será recuperado en 365 días con el ahorro que generará la no importación de diesel para la termoeléctrica Machala Power que comenzará a operar con gas, de acuerdo a lo manifestado por el Jefe de Estado. "Aquí no estamos viviendo una época de cambio, estamos viviendo un cambio de época, algunas veces creando y otras recuperando lo que siempre fue nuestro, el gas en el Golfo siempre fue nuestro y por contratos mal diseñados, por una mal entendida inversión extranjera, pasó mucho tiempo en poder de una empresa que no era ecuatoriana sin que haya existido aumento e incremento de la producción y mayor oferta de este hidrocarburo tan importante", destacó el Mandatario.
    La falta de producción y su no incremento, dijo Correa, se debió al diseño del contrato "leonino" que estipulaba que de aumentar el nivel de la producción, o si éste pasaba de cierto pico, tenía que aumentar la participación del Estado, por lo cual, para no otorgar más participación, EDC mantuvo por una década niveles bajos de producción.
    "Nacionalizando Machala Power ahora podremos, en el corto plazo, incrementar la producción de gas, optimizar la generación de Machala Power, introduciendo el ciclo combinado, es decir, utilizando el propio gas que genera la termoeléctrica para nuevamente generar más energía, podemos crear excedentes de gas para alimentar la planta licuefactora que va a enviar gas a las industrias del Azuay vía tanqueros", comentó el Presidente.
    Asimismo señaló que tres turbinas (60 Mgw) que funcionan a diesel y que en la actualidad se encuentran en Pascuales, serán reubicadas para que inicien operaciones con gas natural y con ello ahorrar dinero al país por la no importación de diesel.
    El gobernante resaltó la negociación entre el Estado ecuatoriano y la norteamericana EDC pues esta compañía exigía por el campo Amistad y la termoeléctrica Machala Power, 140 millones de dólares, pero la negociación se cerró en 80 millones de dólares, no obstante, como EDC mantenía obligaciones tributarias con el Estado y otras deudas que sumaban los $6 millones, se término cancelando $74 millones de dólares. El Jefe de Estado agregó que la nacionalización del campo Amistad es un paso más en el camino irreversible hacia la Soberanía y la dignidad del Ecuador, así como hacia la diversificación de la matriz energética que permitirá un significativo ahorro de recursos.
    "Que esos excedentes sirvan no para los bolsillos de empresas transnacionales sino para el desarrollo de nuestros pueblos. Ese ahorro se convierte en hospitales en escuelas en carreteras; la mediocridad de nuestra clase política, la mezquindad de nuestra prensa dicen que todo lo que está haciendo el Gobierno Nacional es gracias a los altos precios del petróleo, esos precios estuvieron más altos en el 80 y no pudieron hacer todo lo que estamos haciendo ahora", puntualizó.
    Luego de su intervención, el Primer Mandatario descendió de la plataforma del campo Amistad hacia el lugar donde se encontraba la prensa quienes por razones técnicas y de seguridad (la plataforma solo permite un peso de 39 personas) no pudieron subir a la misma, y conversó con los medios. Ahí recordó que el Gobierno invertirá en los próximos tres años $200 millones en el campo Amistad, mientras que en una década, tiempo que estuvo concesionado a EDC, solo se invirtió $300 millones. Asimismo, informó que EP Petroecuador seguirá explorando gas en el Golfo de Guayaquil y para ello ya se cuenta con los bloques donde se realizará esta actividad
     


  2. hectavio

    hectavio Miembro maestro

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    330
    Likes:
    152
    Buen desarrollo, eso de el gas de el golfo de Guayaquil ha estado en papel y palabras por tanto tiempo que yo pense que al final no habian encontrado nada.
    Bueno, ahora que estara en manos de la empresa ecuatoriana veremos que pasa, pero tendran la capacidad tecnica para hacer nuevas explorationes en alta mar?
     
  3. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,021
    Likes:
    19,254
    Parece que Ecuador finalmente esta moviendo bien sus piezas y esta ganando terreno...
     
  4. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,512
    Likes:
    4,769
    ..................................

    Hectavio recuerda este mapa
    [​IMG]

    Hace 10 años se licitò todos los bloques del Golfo de Guayaquil, se entregò a Compañìas como la que se fue donde especulan con el gas no extraen y si quieres meter mano te demandaban en elextranjero, consolo un año de no comprar disel para generar energìa elèctrica, los contratos ahora son diferentes y se les diò plazo para salir del pasi sino cumplen con lo pactado, como vieron lo que pasò con esta Compañìa ahora por arte de magia estan instalando nuevas torres de perforaciòn.
    [​IMG]

    Si revisas la ùltima reuniòn con Chavez de allàvendràn mas taladros y tècnicos para leexplotaciòn del gas del Golfo, para evitar el contrabando al Perù toda las provincias fronterizas tendràn gas por cañerìa.
     
  5. hectavio

    hectavio Miembro maestro

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    330
    Likes:
    152
    Gracias Ata, aunque no salio el mapa, me pregunto cual es el volumen de reservas de gas en el golfo? o todavia esta en proceso de exploracion.
     
  6. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,512
    Likes:
    4,769
    Hectavio, ya te coloco el mapa, los resulatdos de las cantidades provadas de gas etc, pero mira este anuncio de lo que significò sacarle a esta empresa del Golfo su iversiòn y cuanto ganaro ademas de que nunca aumentaron un pie de gas explotado.

    .................................................

    Con el aumento de la producción de gas en el "Campo Amistad", que a su vez proveerá a la termoeléctrica de Bajo Alto, ex Machala Power y a la planta de licuefacción que operará desde agosto en la provincia de El Oro, el Estado ecuatoriano ahorrará $ 505 millones. Así lo informó este sábado durante el Enlace Ciudadano 224, el ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Jorge Glas.

    La plataforma de gas Campo Amistad y la termoeléctrica Machala Power, pasaron esta semana oficialmente a manos del Estado ecuatoriano, es decir, de los 14 millones de ecuatorianos.
    "Vamos a producir más gas" manifestó Glas, al tiempo que aseguró que siempre se pudo producir más, pero que a quienes operaban el Campo Amistad nunca les interesó generar más gas, ya que, el contrato contemplaba que ante el aumento de la producción la participación para el Estado sería mayor.
    A Machala Power (poder en inglés) que según informó el Primer Mandatario se llamará Machala Ushay (poder en Quichua), tras pasar a manos del Estado, llegarán en los próximos tres meses, tres de las seis plantas termoeléctricas que se compraron durante la emergencia eléctrica y que hoy en día operan en Pascuales con diesel. "y van a comenzar a trabajar con gas", agregó el titular de la cartera de Coordinación de los Sectores Estratégicos.

    Con todas estas medidas, la termoeléctrica a gas que hoy genera 130 mw de energía llegará a 470 mw hasta el 2014. "Aumentando la producción de nuestro gas el ahorro en el 2014 será de $ 505 millones (para el Estado)", afirmó glas.

    "Hoy los sectores estratégicos están al servicio del pueblo ecuatoriano, ya no son tronchas", agregó el ministro. Cuestionó que a pesar de todas estas acciones haya un alcalde de Madera de Guerrero que pretenda decir que no se trabaja en sectores estratégicos.

    "Seguramente lee diario El Universo que no saca nada de eso y no se entera de las cosas", respondió el Jefe de Estado, mientras recordaba que ese rotativo no publicó nada sobre la recuperación del Campo Amistad y Machala Power

    [​IMG]
    [​IMG]

    Con esta infraestructura se rebaja la importaciòn de gas a menso de la mitad ya que Guayquil, Milagro, Durà, etc tenrdràn gas por cañerìa.

    Revisa la pàgina de FLOPEC y mira el terminal gasero de Monteverde es una maravilla.
     
  7. hectavio

    hectavio Miembro maestro

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    330
    Likes:
    152
    Asi que el Universo no publico nada al respecto, quien lo hizo el comercio? Hoy? el mercurio? es bueno saber que periodico es mas efectivo