Estado de emergencia en Peru por inusual ola de frío

Publicado en 'Actualidad Nacional' por La Tapada, 25 Jul 2010.

1. La Tapada

La Tapada Miembro maestro

Registro:
    9 Set 2007

Hola a todos. Hoy lei que 16 regiones del país se han declarado en emergencia según un decreto de urgencia publicado en el diario oficial El Peruano; es verdad? Dicen tambien que tendra una duración de 60 días y que abarca distritos de las regiones de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Como planean prepararse para este frio? Capaz intercambiando ideas podamos aprender a mantenernos abrigados y fuera de peligro.

Les dejos los enlaces:

http://www.eldiario24.com/nota.php?id=203775

http://www.correoperu.com.pe/correo...cci_id=74&txtSecci_parent=0&txtNota_id=400311

2. lordcaos666

lordcaos666 Miembro de oro

Registro:
    25 Ene 2008
    los que vive en las urbes al menos pueden protegerse;
    peor en la zona rural la cosa es distinta

3. ArequipAQP

ArequipAQP Miembro de plata

Registro:
    3 Jun 2010
    Joder tios, aky en AQP hace frio hasta de dia, con solcito y todo hace frio melas.

4. kadosh

kadosh Miembro nuevo

Registro:
    26 Jul 2010
    Buenos dias a todos. vivo en Francia y mi novio se ha ido con su hija hacia Peru ayer. No tengo ninguna noticia aunque parece que su movil recibe mis mensajes. Cual es la situacion del clima en Peru.
    Tengo miedo de que se encuentren los dos en una situacion dificil y no puedo tener noticias.
    Gracias

Última edición: 26 Jul 2010
  5. Fire 36

Fire 36 Suspendido

Registro:
    17 Jun 2010
    Bien yo creo que se debe acelerar el proyento de las carpas calefactoras inmediatamente y enviarlas a los puntos clave del friaje.

6. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    En Arequipa ha estado congelando el agua en días pasados.El frío está bastante fuerte aunque he notado que ha disminuido un poco.Tomar bebidas calientes y abrigarse bastante ayuda a contrarrestar las bajas temperaturas.

7. r0ossYºººº

r0ossYºººº Miembro frecuente

Registro:
    19 Feb 2010
    oh que sorpresa¬¬ hace años que la gente halla en puno esta que se muere de las heladas:ptm:

intercambiar ideas para mantenernos abrigaditos :wow:que quieres que te aconsejen que uses chompa o que te pongan medias :cafe:

La verdadera tragedia de los pueblos no consiste en el grito de un gobierno autoritario, sino en el silencio de la gente...

:duh: eso me da mas escalofrios

8. Tuturutu

Tuturutu Miembro de bronce

Registro:
    7 Oct 2008
    Todo este cambio de clima se debe a un fenómeno... Sobre el friaje en Puno, es de todos los años; pero con este fenómeno, la cosa se agravó...

Fuente: LaTercera.com

9. Yobert

Yobert Miembro de oro

Registro:
    11 Feb 2010
    Tengo solcito en este momento
    en la noche tengo como 5 frazadas tejidas
    hace un frio de la ptmr
    solo los hombres que nacen aca pueden soportar el frio.

10. La Tapada

Registro:
    9 Set 2007
    Casualmente observo que la gente no se abriga como deberia. Por ejemplo hace unos minutos vi una foto en las noticias por el web de personas en la sierra con sandalias en plena helada. Que pasa con las medias? por que no se ponen medias? Medias no son caras!
    Lo mismo veo en Lima. La gente camina con chompas delgadas o cardigans, jeans (que dicho sea de paso no abriga) mas parece que estan en oton~o que en un fuerte invierno. Pero es que somos tan esclavizados de la moda?

11. rosssa

rosssa Miembro frecuente

Registro:
    2 Oct 2009
    no te procupes
    por si no te dicen
    el clima de lima por lo mas bajo de hoy es de 15 º

donde hace mas frio es en alturas pero no tanto como para morir
    a menos que uno viva en zonas lejanas
    osea lejos de poblacion cuando uno su casa sea en la misma puna(rodeado de chacras)
    y nda que proteja ps ahi si se sienten heladas

espero haberte ayudado

12. perúamazónico

perúamazónico Miembro de oro

Registro:
    13 Jun 2009
    Es preocupante. Las consecuencias extremas del cambio climático en nuestro país, debe hacer que el gobierno adopte medidas preventivas a futuro en épocas de frío, a la vez que urge que se tomen desde ya, las medidas adecuadas para la alimentación, agua, medicinas y abrigo para los compatriotas que están expuestos a estas inclemencias. A la vez, que se debe de proteger a sus animales, que para los campesinos pobres, no son más que su fuente de alimentación y sustento económico.

No se debe permitir que niños inocentes sean las víctimas mortales a causa de estos fenómenos climáticos.

13. La Tapada

Registro:
    9 Set 2007
    En este link pueden ver la foto de una persona de la sierra sin medias! y si observan la ropa tambien parece muy delgada.
    http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201007270159-heladas-zonas-altas-peru-aumentaran.html

Creo que lo que necesitamos es educarnos para aprender abrigarnos apropiadamente sin tener que ir a extremos.

Extremo No. 1 - Por un lado recuerdo ver a muchas personas en Lima abrigando a los nin~os a tal punto que ni los dejan salir a jugar y aun dentro de casa los nin~os sudan como unas bestias y el sudor termina secandoseles en el cuerpo.

Extremo No. 2 - Por otro lado los adultos apenas se abrigan porque es mas importante lucir la moda que matenerse abrigado y cuando alguien se abriga adecuadamente con gorrito, chalina y guantes se burlan de esa persona!

Ahora estamos pasando por una seria crisis de frio y parece que nadie sabe realmente que hacer.

Lo poco que se es que:
    - no tenemos que gastar un dineral
    - no tenemos que ponernos el ropero encima
    - comer apropiadamente,
    - ventilar nuestra casa; no dejar que las paredes y ventanas suden por falta de ventilacion ya que la humedad produce hongos y eso es muy toxico.
    - evitar cambios de temperaturas extremas como salir una calle de 8C mientras nos hemos encerrado en casa sin vetilacion alguna.

14. Dragonl3lood

Dragonl3lood Miembro diamante

Registro:
    20 Ago 2009
    yo no entinedo como pueden decretar emergencia a un fenomeno q se supone todos sabiamos q iba a pasar un dia ( la niña y el senami luego de 3 meses se da cuenta y los muy burros deciean q era niño -.-!)

esto no es emergencia es falta de prevencion

15. Naengmyun

Naengmyun Miembro diamante

Registro:
    25 Mar 2010
    Estas noticias son las que escuche en una radio koreana (no me lo crei porsupuesto), pero 23 grados, es demasiado, con 12 grados yo ya estaba muriendo.

Ya es hora que el gobierno empiece a hacer algo, ya van muchos anios que dejan morir gente en la sierra.

16. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007

no creo que tu hija esté en la puna, es allí donde hace frío extremo!

si está en alguna ciudad supongo que debe estar bien, tampoco es que sea "el día después de mañana

"

hey hey, hay que hacer un alto, y no es que esté defendiendo al gobierno ni nada ehh, pero te recuerdo y les recuerdo a todos que puno tiene presidente regional y es mas tienen gran cantidad de fondos, en ves que estar pensando en separatismos deberían preocuparse por su gente.

En Huaraz y hablo de la ciudad de Huaraz que no es el Huascaran (de seguro algunos recién se enteran) el clima está normal, frío en las madrugadas y en las noches y calor de día. de momento está normal y no he escuchado de emergencias pro frío, el problema de momento creo que está mas en el sur,

17. La Tapada

Registro:
    9 Set 2007
    Es verdad creo que debemos tomar responsabilidad por nosotros mismos y dejar de culpar al gobierno por un frio que sabiamos se nos venia.

18. kadosh

kadosh Miembro nuevo

Registro:
    26 Jul 2010
    [QUOTE=rosssa;2753560]no te procupes
    por si no te dicen
    el clima de lima por lo mas bajo de hoy es de 15 º

donde hace mas frio es en alturas pero no tanto como para morir
    a menos que uno viva en zonas lejanas
    osea lejos de poblacion cuando uno su casa sea en la misma puna(rodeado de chacras)
    y nda que proteja ps ahi si se sienten heladas

espero haberte ayudado[/QUOTE]

Si muchas gracias me has bien ayudado. Ademàs mi novio me ha enviado sms la noche pasada para tranquilizarme. Parece que en la zona donde se encuentra con su hija, no sufren tanto frio. Le he consejado tener cuidado.

Gracias para tus informaciones muy preciosas!:yeah::chau:

Última edición: 27 Jul 2010
  19. El Cid

El Cid Miembro de bronce

Registro:
    14 May 2009
    Me alegra q hayas recibido respuesta Kadosh de la usuaria Rosssa, me estaba empezando a preocupar que hubiese gente tan inconsciente que no te haya podido informar al ir bajando la página, me alegro que te hayas podido comunicar con ellos y saber que están bien.

Respecto al asunto. Esta bien que haya una ola de frío y que este invierno sea más frío que otros años, pero eso del 'friaje' es todos los años, todos los años, que acaso esta gente no sabe que hay una época del año, en la que las temperaturas bajan, y es un fenómeno que ocurre desde hace varios milenios?? no saben prepararse debidamente para esta época del año, se la pasan de borrachera en borrachera, para lo cual obviamente si tienen plata -y el que diga que no es así pues no conoce las costumbres de por allá- y luego quieren que otros les resulvan los problemas, osea el gobierno, que claro tiene varita mágica para resolver estos asuntos, es la fábula de la cigarra y las hormigas, la cigarra se la pasaba cantando y al llegar el invierno murió de frío.

A las finales si animales, niños y ancianos mueren es por su propia negligencia, ellos son los mayores culpables y no otros. Lo único que logramos resolviéndoles sus problemas año tras año es volverlos parásitos dependientes, es darles el pescado en vez de enseñarles a pescar, asi de sencillo.

20. Lucho007

Lucho007 Miembro de bronce

Registro:
    11 Jul 2010
    Creo q esta noticia confirma todo lo que dijo Cid, o será pura prensa amarillista. =/
    http://chile-hoy.blogspot.com/2010/07/frio-sigue-causando-estragos-en.html