Estaciones del Tren en Lima - Callao

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por kadhija666, 26 Dic 2009.

1. kadhija666

kadhija666 Suspendido

Registro:
    7 Feb 2009

Estaciones del Tren en LIMA - CALLAO

Actualmente sólo funciona la Estación de Desamparados,inaugurada en 1912 y debe su nombre a la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados,demolida en 1938,que se encontraba al costado de la Estación.
    Pero antiguamente existieron otras 3 estaciones de tren importantes :

La de Lima-Chorrillos en el actual Paseo Colón,al costado del MALI,la Estación Central del Callao en la Plaza Grau del Callao y la Estación San Juan en la actual Plaza San Martín.

Hay que resaltar que las estaciones terminales del Ferrocarril Lima-Callao eran la de San Juan en Lima y la Central del Callao. La ruta era partiendo de la actual Plaza San Martín (antiguamente conocida como La Mincheo),luego por los jirones Quilca y Zepita para llegar a la Avenida Colonial,donde directamente se iba hasta el Callao. Posteriormente entró en servicio la ruta Desamparados-Callao,aunque la competencia de los numerosos tranvías,hizo que ésta ruta fuera más que nada a nivel comercial y no tanto de pasajeros.

Existieron otras Estaciones de menor rango,algunas de las cuales,también hacían las veces de Estaciones de Tranvías,como las de Chorrillos y Miraflores. La Estación Guadalupe-Monserrate y otras menores.

ESTACIÓN DE DESAMPARADOS

Antigua Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados

ESTACIÓN CENTRAL DEL CALLAO

Pequeña Estación de Carmen de la Legua

Estación del Callao
    Llegada del tren a La Punta en 1905 :

ESTACIÓN LIMA-CHORRILLOS (en la actual Paseo Colón,al lado del MALI)

Última edición: 26 Dic 2009

2. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    ¿Y cuál es la intención de este tema ...rememorar todo lo que no hemos sabido cuidar y que seguimos destruyendo?

3. Tupac Amaru

Tupac Amaru Miembro de bronce

Registro:
    8 Ene 2009
    Me gustaría saber a que estaciones de tren te refieres. Has subido fotos del tranvía y también del ferrocarril a vapor. Hubieron 3 líneas: una del ferrocarril Lima - Callao inaugurado por Castilla en 1851, otro en 1871 por Meiggs (rivalizaba con el anterior) y otro en 1904, el tranvía,

4. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    Buenas imágenes, muy entrañables.

5. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    La estacion de los Dezampardos todavia funciona :) y pues pienso que nunca deberieron haber sacado los tranvias :chau:

6. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Qué buen tema :yeah: A ver qué sé de las estaciones de tren que hubo en Lima. La primera, si no me equivoco fue la de San Juan de Dios (actual Plaza San Martín) en 1851, inaugurada por supuesto por Castilla. Después vino la de Encarnación en 1858, también a unos metros de la plaza San Martín. Este tren hacía la ruta "Lima - Chorrillos". La de San Juan de Dios existió hasta los años 10 en que comenzó a trazarse la plaza San Martín. Después sería reubicada hasta donde sé en el jirón Quilca, y habría existido hasta los treinta. También hubo las estaciones del tren Lima - Ancón o "La Palma", que existió más o menos hasta 1964, y quedaba en la primera cuadra de Rufino Torrico. El tren pasaba por un puente que ya no existe, sobre el río Rímac, y se iba a Ancón por la avenida Industrial del Rímac. También hubo la del tren Lima - Lurín en la hoy desaparecida plazuela Viterbo (continuación del puente Balta). Existió desde 1913 hasta 1963. Este tren iba por todo el jirón Amazonas en Barrios Altos, y a la altura de la Huerta Perdida doblaba por la avenida José Rivera y Dávalos, para salir al sur a la altura de Barbones. Y antes de construir la de Desamparados, fue inaugurada la de Monserrate (1870), para la línea "Lima - Callao". Finalmente, la de Desamparados, inaugurada en 1912 y no sé si aún seguirá siendo estación, pues hace poco era centro cultural.

Estación de San Juan de Dios en 1878. Estuvo ubicada en claustros que pertenecieron a dicho convento.

Demolición de los claustros en 1914 (Revista Mundial)

Última edición: 16 Ene 2010
  7. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Y la estacion San juan de Dios estaba donde ahora esta el hospital San juan de Dios, no?

8. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    No. Más bien quedó donde era el convento del mismo nombre. Al frente (donde hoy está el Hotel Bolívar) quedó el hospital. De éste más bien no sé hasta cuándo habría existido.

9. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    muy interesante. Aunque no sabia que habia un convento que tenia ese nombre. Que fue del convento?

10. TAXBLUESMAN

TAXBLUESMAN Miembro de bronce

Registro:
    8 Ago 2007
    demolido.demolido.demolido.demolido.

11. Ulala

Ulala Miembro de bronce

Registro:
    1 Ene 2010
    Interesante, ¿alguién sabe la ruta por donde iba el tren de Lima a Ancón?, algunos dicen que por la Túpac Amaru, no me imagino en la actualidador donde iba con tanto caos vehicular en Lima Norte...

12. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    creo que tienes razon :chau: