Esta no es una pregunta sobre el aborto..

Publicado en 'Religión' por Israel1709, 30 Dic 2010.

1. Israel1709

Israel1709 Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2009

Buenos días,

La muerte de la verdad

Hace mucho tiempo conversando con un amigo sobre el tema del aborto y luego de exponerle mis razones por las que estoy en contra, me respondió que todo es relativo, que lo que es bueno para mi no necesariamente era bueno para él …que los valores son subjetivos y que dependen de las personas, del espacio de tiempo o de ciertos intereses..
    Fue la primera vez que me tope con este tipo pensamiento….

La posición filosófica del relativismo aplicado a la moral ha convertido valores que antes considerábamos universales como la justicia, el respeto por la vida, la solidaridad, etc., en meras opiniones, nunca se consideran como verdades absolutas que trascienden a la persona.

Creo que existen normas universales, leyes si quieren, que independientemente si somos cristianos a no aplican a todo ser humano que así se considere.

Si digo…Fernando es hombre (y efectivamente lo es) estoy diciendo una verdad absoluta e inmutable (otra cosa es lo que pueda hacer con su cuerpo) que no va a cambiar porque yo diga o piense lo contrario..

Que opinan Uds?

2. forosperuuser

forosperuuser Suspendido

Registro:
    27 Dic 2010
    Hay verdades que están escritos en nuestra mente y en nuestro corazón, cuando leemos las Sagradas Escrituras o a los Filósofos simplemente lo reconocemos y lo aceptamos como verdad.

Pero cuando nos sentimos culpables, queremos librarnos de esa culpa, afirmando que esa verdad es relativa, o que no existe ese pecado, o que no hace daño a nadie por tanto es válido.

Es una desesperación interna del individuo por hallar aprobación, busca que la ley de los hombres o la opinión de la mayoría le convenzan a él mismo que él no es pecador.

Última edición: 30 Dic 2010
  3. purun_machu

purun_machu Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010
    la posición filosófica del relativismo aplicado a la moral ha convertido valores que antes considerábamos universales como la justicia, el respeto por la vida, la solidaridad, etc., en meras opiniones, nunca se consideran como verdades absolutas que trascienden a la persona.

Bueno, tomando un poco lo escrito en la biblia, hasta dios ha cambiado su posicion moral, mira no mas que moral tiene en numeros 31 mandando a matar niños y adultos, y comparala con la moral que predica su "unico hijo" en los evangelios, hasta dios es algo relativo en eso de la moral.

4. Demiurgo

Demiurgo Miembro maestro

Registro:
    8 Ago 2009
    Si entendemos que el término hombre se está empleando para diferenciar al macho de la hembra de nuestra especie (y que nos referimos a un adulto y no a un niño) tenemos razón al decir que su cuerpo no va a cambiar por lo que otro pueda decir o pensar. Su cuerpo podría cambiar por lo que él decidiera hacer con él, no por lo que otro diga o piense. Pero la verdad no está sólo en su cuerpo sino en la percepción que tengamos de él, en la relación que establezcamos o punto de vista que tengamos al respecto. Para algunos no habrá duda de relacionar al individuo con el género másculino; pero para otros considerando no sólo su cuerpo sino sus actitudes (de feminidad o masculinidad) podrían percibirlo no como varón sino como mujer, y el sujeto podría estar muy de acuerdo con eso.

Si entendemos que el término hombre se refiere a la especie humana, y estamos por lo tanto refiriéndonos al individuo como miembro de nuestra especie, debemos considerar que si bien esto es muy aceptable, esa percepción puede variar de acuerdo al punto de vista. Si se trata de un individuo violento e irracional, y sabemos que los seres humanos somos racionales, podemos observarlo desde la perspectiva de que él no es humano. Si consideramos que los humanos tenemos que morir, pero tenemos la perspectiva de que Fernando es alma y no sólo cuerpo, entonces podemos entender que si bien Fernando es humano desde un punto de vista material, no es humano desde un punto de vista espiritual. Esto también lo podemos entender desde el punto de vista de que el individuo haya alcanzado la gloria. Podemos considerar a Sartre o Vallejo como físicamente mortales, pero inmortales y sobrehumanos por haber alcanzado la gloria.

Otra cosa que debemos tomar en cuenta es que las definiciones de masculinidad y también de humanidad no son estáticas y si bien podemos seguir clasificando al individuo común dentro de ellas, en un futuro podría ser necesario ampliar está definición a los androides, por ejemplo.

5. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    mmm, no entendi bien eso del hombre, ¿en otros paises se les cree mujeres?

la relatividad se refiere a que los valores morales no son los mismos para todos, y es verdad, por ejemplo tu no te casarias con tu hermana, pero hace 200 años era la norma en las sociedades aristocraticas.

quiza si leyeras sobre etica y moral...

6. IvyPoison

IvyPoison Miembro frecuente

Registro:
    23 Dic 2010
    No debemos caer en la relativismo de los sofistas que afirmaban que: "el hombre es la medida de todas las cosas", o "que la verdad no existe, y si existiera nunca llegariamos a conocerla".

La verdad absoluta claro que existe, y nosotros estamos en la obligacion de buscarla y luchar por ella.

«Pilatos dijo entonces: ¿Luego sois rey? Jesús le respondió: Como vos decís, y por eso nací y vine al mundo, para dar este testimonio de verdad, y todos los hombres que aman la verdad oyen mi voz. Pilatos le replicó: ¿qué es la verdad? y después de decir esto, salió" (Juan, cap. XVIII)

Y tambien en la Opera Rock Jesuschrist Superstar, en la canciion Trial Before Pilate

"Jesus
    I have got no kingdom
    In this world
    I'm through, through, through
    There may be a kingdom for me
    Somewhere if I only knew

Pilate
    You're a king

Jesus
    Yes you can see I am
    I look for truth
    And find that I get damned

Pilate
    What is truth?
    Is truth unchanging law?
    We both have truths
    Are mine the same as yours?"

La traducción seria mas o menos la siguiente:

JESUS
    No tengo reino en este mundo.
    Es posible que tenga un reino en alguna parte, si tu supieras.

PILATOS
    ¿Entonces tu eres rey?

JESUS
    Eso es lo que dicen que soy.
    Yo busco la verdad y resulta que me condenan por ello.

PILATOS
    ¿Qué es la verdad?
    Es la verdad una ley inmutable?
    Los dos tenemos verdades
    Son las mias las mismas que las tuyas?

7. Demiurgo

Demiurgo Miembro maestro

Registro:
    8 Ago 2009
    Debo añadir que como ya había observado en otro post, si bien podemos tener una ley o un modelo abstracto, universal, general, una operación matemática por ejemplo o la ley de la gravedad, los casos particulares de la realidad concreta están sujetos a variación y son relativos. En el caso de la moral al tratarse de casos particulares estos también pueden variar, como ya se observó, sin embargo, hay que considerar tanto la ética como la moral.