"Está escrito, me vuelvo a Cuba"

Publicado en 'Actualidad Mundial' por ghost, 11 Set 2010.





  1. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825




    "Está escrito, me vuelvo a Cuba"

    [​IMG]


    Las calles se derriten bajo el sol de julio pero Yaquelín Lugo, nacida en Bahía Honda (Cuba) hace 31 años, llega a la cita con aspecto impecable. El pelo bien sujeto con dos pinzas moradas, el color del blusón que viste. Vaqueros decorados con flores, bolso de raso verde con bordados -"si es de los chinos", dice despectiva- y una sonrisa casi desafiante. No es para menos, si se piensa que en lo más profundo de la crisis económica ella tiene empleo fijo. Es cajera en un supermercado de Colmenar Viejo (a unos 30 kilómetros al norte de Madrid). Pero del paro sabe mucho Yaquelín Lugo, que en febrero del año pasado, fue una de las personas sin trabajo entrevistadas por EL PAÍS, cuando las cifras de desempleo todavía no habían tocado fondo, pero se aproximaban ya a esos casi cuatro millones de parados registrados actuales.

    Ella y Patxi, de 56 años, el español con el que lleva ocho años casada, eran dos nombres más en la lista de víctimas de la crisis económica. Su marido, despedido de una empresa de transportes en septiembre de 2008, sigue en el paro, y sin perspectivas de salir de él. "Tú me dirás, a su edad no encuentra nada. Ya cobra el subsidio de parados mayores de 52 años, 412 euros mensuales", dice Yaquelín. ¿Cuánto gana ella? "Ay, pues ni lo sé, porque ellos te contratan por un mínimo de 70 horas mensuales y un máximo de 140. Pero como unos días solo se trabaja cuatro horas, y otros 10, hay meses que cobro igual 340 euros y otros hasta 900 euros".

    Ese horario a la carta, tan tentador en teoría, fue un caballo de batalla de Yaquelín desde que obtuvo este empleo. "Claro, porque significa mucho debate con las compañeras. Todas queremos los mismos turnos". Unos días trabaja cuatro horas, otros 10. A veces el horario es seguido, otras partido. "Y cuando tengo horario partido me paso 12 horas fuera de casa". Yaquelín vive con su marido en Bustarviejo, en la sierra norte, a 60 kilómetros de Madrid. Ella, cubana combativa donde las haya, organizó el primer comité sindical en el supermercado donde trabajaba. La empresa se agarró a la crisis -alegó una caída de ventas de un 30%-, para no renovarle el contrato, pero ella recurrió a la Magistratura de Trabajo, ganó el juicio, y recuperó su puesto. Esta vez con horas libres para atender asuntos sindicales. Aunque ha descendido la conflictividad laboral. "La gente está muy quieta. Hay mucho miedo a perder el trabajo". Cosas de la crisis.

    Yaquelín tiene su propia opinión sobre lo que ocurre. "Solo hay crisis para los parados y para las pequeñas y medianas empresas. A las grandes les va mejor que nunca", dice, y da un pequeño sorbo a su coca-cola light. "Cuanta más crisis hay, más compra la gente". Si lo sabrá ella, que pasa por el lector de barras el contenido de centenares de carritos de comida al día. "Yo querría irme a Cuba ya, y fijo que me voy, mi camino está allá. Eso está escrito en la Biblia, vamos, aunque no soy creyente". Y no es que no sea consciente de las dificultades que atraviesa su país. "Carencias tiene Cuba. Pero es mejor eso que la tortura de vivir en la abundancia de aquí sin acceso a ella", dice con un movimiento de cabeza que hace oscilar los aros de colores que luce en las orejas.

    Detrás de su presencia colorida hay muchas preocupaciones, pero se viste con alegría porque es optimista de nacimiento. De momento, la pareja sobrevive gracias a que el alquiler del piso no supera los 400 euros mensuales. Aunque han tenido que renunciar a muchas cosas. A tener hijos, por ejemplo. Mientras ella trabaja, su marido lleva la intendencia de la casa, compras, limpieza, comida. Y le sirve de chófer, porque Yaquelín no tiene todavía carné de conducir. En su casa de Bustarviejo vive entregada a la nostalgia de su país, aunque se queja de que no todos en el pueblo respetan sus símbolos patrióticos. "Hace poco me rompieron un cristal donde había pegado una bandera de Cuba con una foto del Che, se ve que no le gustó a alguien y lanzó un zapato, o una piedra, no sé", dice con gesto de desprecio. Si no fuera porque su marido tiene familia aquí, y una hija de otro matrimonio, seguro que ya estarían en Cuba de regreso. "Pero sé de todas todas que yo le convenzo".

    Fuente: http://www.elpais.com/articulo/ultima/escrito/vuelvo/Cuba/elpepiult/20100816elpepiult_1/Tes
     
    Última edición: 11 Set 2010


  2. xSyDx

    xSyDx Miembro de honor

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    26,058
    Likes:
    23,992
    Bueno, mientras una vuelve...muchos se quieren ir.
    La cuestion es estar donde uno quiere, si ese modo de vivir le hace feliz, bien por ella. Mal por todos los que quieren escapar de la isla.
     
  3. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    856
    jaja que gracioso, vuelve una y se van millones...
     
  4. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    El sistema en cualquier momento dará su ultimo aletazo de ahogado, entonces todos iremos en balsas a Cuba.
     
  5. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    856
    A Cuba ???.. yo me iria a Islandia , bro, ese si es un paraiso.
     
  6. xSyDx

    xSyDx Miembro de honor

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    26,058
    Likes:
    23,992
    ¿Que aletazo exactamente? No esta en decaimiento, ya ha sobrevivido varias crisis, y continua. Es un hecho de que "caerá" en algun momento, pero si es asi será para avanzar, no para retroceder y caer en lo que Cuba hoy vive.
    Me niego a vivir en una sociedad donde no importa que tanto sepas...y tengas igual que los demás. Tampoco el capitalismo es la solución. Pero en este sistema, al menos, puedo desarrollarme y ver hasta donde llegan mis limites.

    Vamos a ver si el sistema en Cuba aún subsiste con la muerte de Fidel, o evoluciona, quien sabe, en un mejor modelo social-económico.
    Para mi seria extraer lo mejor de ambas. Que todos tengan como mínimo una calidad de vida "normal", con todos los servicios básicos asegurados. Y de ahi que se supere el que pueda.
     
  7. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    856
    Eso es lo bueno del capitalismo, te da libertad.
    El comunismo es simplemente antinatural, todos queremos ser diferentes, todos queremos desarrollarnos y distinguirnos, a los hombres no nos gusta ser iguales. El comunismo es frustracion y esclavitud.
     
  8. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    La libertad es el ejercicio de la voluntad, toda negación a la voluntad es carencia o sometimiento de la libertad.

    El hombre en el trabajo asalariado no es libre, ya que no ejerce su voluntad, si no la voluntad de otro, no ejerce sus capacidades, si no que las pone a disposición de aquel a quien se a vendido, no se realiza, se niega a si mismo.

    Jamas una persona que tenga que venderse para vivir puede llamarse libre, tampoco se puede ser libre si condenamos al sometimiento a los demás, la libertad es algo absoluto y pleno, de lo contrario no existe.

    Por tal razón, nunca un sistema que se sustenta en la explotación del hombre por el hombre podrá darnos libertad.
     
    Última edición: 12 Set 2010
  9. DeValdivia

    DeValdivia Miembro maestro

    Registro:
    29 Nov 2008
    Mensajes:
    486
    Likes:
    22
    Libertad para endeudarte y quedar debiendole el alma a los capitalistas.
     
  10. Eraser

    Eraser Miembro maestro

    Registro:
    4 Set 2010
    Mensajes:
    480
    Likes:
    122
    ja, que irrisorio, llegarás primero a Marte antes que a islandia, pero si quieren perfecciones de país, váyanse a Suiza, los países escandinavos, nueva zelanda... allí si hay perfección en todo sentido...
     
  11. xSyDx

    xSyDx Miembro de honor

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    26,058
    Likes:
    23,992
    Una pregunta, que desconosco esto
    ¿Fidel y toda su familia viven exactamente igual que el resto de la población cubana?. ¿Los va a visitar el mismo medico que visita a cada familia?

    En pocas palabras...¿Pregona con el ejemplo?
     
    Última edición: 12 Set 2010
  12. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    :wow:

    Ahì està la diferencia entre un pais democrático y uno regentado por una dictadura, del paìs libre y democràtico te puedes largar cuando te dè la gana, no es necesario que arriesgues tu vida en una balsa o en un neumàtico para cruzar el mar, simplemente compras tu pasaje de aviòn y te vas. Qué mejor ejemplo para comparar la libertad entre ambos sistemas? en el sistema democràtico eres una persona, en el comunista eres un rehèn del dictador.

    :yeah:
     
  13. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Pues como estará la libertad en España que la tipa prefiere regresarse a Cuba, :D
     
  14. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,785
    Likes:
    18,910
    Lo bueno de vivir en un sistema democrático es que si te quieres ir,te vas,y si te quieres quedar,te quedas,nadie te obliga o impide hacerlo.
     
  15. Floydiano

    Floydiano Miembro de oro

    Registro:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    5,965
    Likes:
    2,954
    felizmente yo no le debo nada a nadie, lo bueno es que tengo esa libertad para endeudarme o no endeudarme

    ----- mensaje añadido, 12-sep-2010 a las 16:59 -----

    que ideologia para mas tonta , ovbiamente si trabajas para alguien tienes que seguir lo que te manda tu jefe, y si no te gusta te vas a otro lado pero tu tienes la capacidad de escoger eso y si no quieres trabajar para nadie y quieres imponer tus propias reglas pues se tu propio jefe..

    osea que en los paises comunistas y socialistas nadie es explotado? ahi todos hacen lo que se les da la gana verdad? nadie les imponen nada, ni tienen que seguir la voluntad de otros :plop:
     
  16. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,878
    Likes:
    1,848
    Esa no se va a ningún lado.
    Esos son los razonamientos que siempre hacemos los inmigrantes de cualquier rincón del mundo. Un mixto de nostalgia, sueños y de querer cerrar un círculo. Más nada. Los he escuchado hasta a quienes se fugaron de las hambrunas de Etiopia.

    Discursos que suelen esfumarse cuando el lugareño nos emplaza ¿y si no te gusta esto, por qué no te vas?

    Diferente hubiera sido si ella dijera "ya vendí mis cuatro cosas, compré el boleto y el mes que viene arranco para Cuba".
     
  17. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,898
    Likes:
    19,203
    y un comentario biene stupido... si supieras como esta Islandia ahora.....
     
  18. crock

    crock Miembro diamante

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    17,020
    Likes:
    9,577
    Claro que eres libre de irte, pero otra cosa es si te recibiran en los paises desarrollados.
     
  19. Mastifal7

    Mastifal7 Suspendido

    Registro:
    12 Set 2010
    Mensajes:
    15
    Likes:
    0
    buen viaje saludame a tus familiares.
     
  20. 1661985

    1661985 Miembro de bronce

    Registro:
    23 Abr 2010
    Mensajes:
    2,058
    Likes:
    822
    y bueno q vaya