Esta es la idea del socialismo moderno respecto a la propiedad social

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 26 Ene 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768




    Los trabajadores de la Cemento Chimborazo (en Ecuador) serán los propietarios del 10% del paquete accionario del valor total de esta empresa estatal. Las acciones fueron adquiridas mediante un fideicomiso.
    La ministra de Industrias, Verónica Sión, visitará hoy en Riobamba las instalaciones de la empresa para oficializar el anuncio, con el que se da cumplimiento a la decisión del Gobierno de democratizar los medios de producción.
    De acuerdo con ese ministerio de Industrias, la empresa Cementera Nacional, dueña de la Cemento Chimborazo, se encuentra también en diálogos y negociaciones con la comunidad de esa provincia para concretar su participación en el paquete accionario.
    Durante el encuentro con los trabajadores de la cementera y la comunidad, la ministra inaugurará la fábrica de prefabricados de hormigón pretensado, destinada a la elaboración de los durmientes para la habilitación de las vías del ferrocarril y construcción de obra pública.
    La inversión realizada en la implementación de la fábrica es de alrededor de 15 millones de dólares, que incluyen obras civiles, equipamientos, montajes y capacitación.
    En una primera etapa, la fábrica se dedicará a la producción de durmientes, considerando que su vida útil es de 40 años en condiciones de buen mantenimiento, frente a los de madera que requieren varias reposiciones en ese mismo periodo, por lo que resulta más onerosa.
    La nueva empresa estatal, que generará inicialmente más de 170 puestos de trabajo directos e indirectos, cambiará la línea de producción para la fabricación de elementos estructurales que sirvan en la construcción de estructuras en obras públicas, con reducción de costos y ahorro de tiempo. Para la implementación de esta segunda etapa se requiere una nueva inversión de 4 millones de dólares, indicó la ministra.
     


  2. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    antes era asi en el peru. existian empresas asi

    osea que los trabajadores obtenian un pequeño porcentaje de las acciones.

    luego con fuji todo cambio.
     
  3. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    El éxito de tal medida dependerá de los trabajadores principalmente, en su organización y dialogo con los otros socios. En Suecia funciona, los sindicatos trabajan activamente con los dueños del capital, firman compromisos. Respetan a los trabajadores. Eso es gracias a décadas de participación activa del Estado en beneficio de la sociedad en su conjunto y no como en Perú en beneficio solo de una clase.

    Bien por Ecuador y a trabajar duro. La cuestión política y cultural por parte del trabajador pesa. :yeah:
     
  4. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    Publicado el 09/Abril/2009 | 00:05
    Por decisión de la AGD

    Los 106 empleados del Hotel Ramada de Guayaquil serán sus nuevos propietarios desde la próxima semana. La Agencia de Garantías de Depósitos (AGD) entregará las acciones a los trabajadores, quienes recibirán un crédito de entre $4 y $5 millones de la Corporación Financiera Nacional (CFN), para pagar este bien del Estado.

    Esta es la primera propiedad del grupo Isaías, ex propietarios de Filanbanco, incautada hace nueve meses, que cambia de dueño por decisión de la AGD.

    Este anuncio coincide con lo que sostuvo hace unos días el gerente de la AGD, Carlos Bravo, quien afirmó que en estos días saldrá el cronograma de venta de las empresas incautadas. Previamente se informó que debía crearse un fideicomiso que se encargaría de establecer el valor de los bienes, el proceso de subasta, etc.

    Luis Hanna Musse, presidente directorio de Hotel Ramada, se mostró satisfecho con el traspaso. Además, sostuvo que el hotel vale cerca de $7,5 millones. Mientras que Galo Castro, jefe de recepción, indicó que confían que con la colaboración de todos los empleados saldrán adelante y contratarán los servicios que se requieran. Mencionó la necesidad de un gerente de mercadeo. (
     
  5. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,916
    Cuando hay tantos dueños en una empresa se convierte en una especie de Torre de babel donde nadie se entiende.
     
  6. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    No necesariamente, depende del gobierno corporativo que se den. No creo que vayan a elegir un directorio de 200 miembros.

    A mi me parece una super buena idea, y de esa forma se alinean bastante los intereses de la empresa con los de los trabajadores. Lo que sí, ojo con la letra chica. La participación se paga con un préstamo, por lo que por un buen tiempo, los accionistas-trabajadores no van a ver ni un peso de utilidades.
     
  7. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    .......................

    Su participación accionaria es del 10% por ende esa es su representación en la junta del directorio, al mando de la misma existe una gerencia general con todas las atribuciones que el Reglamento Interno y las leyes laborales observan al respecto, lo novedoso es que no se expropia sino se les concede un crédito para que sean parte de la empresa, el segundo post que coloqué si se fijan la fecha es del 2009 sin embargo la eficiencia en ese hotel subió considerablemente por que los trabajadores saben que parte de la emptresa es suya.

    Si miran enla azucarera mas grande del pais no solol os empleados son dueños de una parte del ingenios San Carlos sino tambien la comunidad donde esta las plantaciones se socializa la productividad en ves de un solo dueño,muchos dueños bien manefados.
     
  8. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    Lo mas importante de esta forma de repartir riqueza sin nesecidad de confiscar algun medio de producción, al momento de salir el gobierno neoliberal del presidente Palacios hizo conseciones de varios años esto ha provocado que en cuatro años y a pesar de cambiar la constitución por acuerdos internacionales no se ha podido recuperar la soberanía y comprar acciones para los trabajadores.

    En Manta una ciudad portuaria de rápido crecimiento se establecen cada dia Megas fábricas desde fibra óptica hasata ensambladoras de camiones coreanas pero los chinos quieren construir una Mega planta ensambladora y constructora de partes para buses chinos sin embargo una conseción de la Zona Franca de Manta se opone a su establecimiento, esta conseción es para 20 años y no tiene dinero ni para pagar sus empleados pero si se instala habrá mas trabajo por ende la gente esta contenta con el gobierno y tenemos socialismo para rato entonces hay que poner trabas aunque parezca ridículo asi es.
    http://www.eldiario.com.ec/noticias...piden-que-ensambladora-se-instale-en-zoframa/