EsSalud

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Julian36352, 18 Nov 2010.

1. Julian36352

Julian36352 Miembro maestro

Bueno, les explico algo. La contribución a la Seguridad Social en Salud (EsSalud) es un pago que lo realiza la empresa en la que trabajamos, tomando como base del cálculo a nuestra remuneración, este monto es del 9% de nuestra remuneración, pero no lo pagamos nostros, sino la empresa en la que laboramos... ahora, aparte de las prestaciones de salud (la atención), podemos obtener subsidios en casos particulares: por incapacidad temporal, por maternidad, lactancia y sepelio. Bueno, quisiera saber si han tenido algunas dificultades o si pueden dar casos para ayudarnos entre todos.:wow:

2. Duccio

Duccio Miembro de plata

eso lo paga la empresa cuando uno trabaja, pero cuando c jubila lo paga uno mismo d su pensión... y no he tenido problemas, cuando trabajé en EsSalud todos los subsidios salían, lo malo k tarde (x taaaanta burocracia) pero al final sí o sí salían.... claro, siempre y cuando todo esté en regla...

3. Julian36352

A sí, cuando eres pensionista ya lo paga uno mismo, peor ya es solo el 4%. Ahora, en el caso de algunos subsidios, pos es algo confuso, por ejemplo, el de maternidad o el de lactancia, uno de ellos, he leido por allli, que la concepcion debe darse mientras exista el vinculo laboral, es decir, estoy una mujer ya llego embarazada al trabajo, no le dan uno de esos subsidios, alguien sabe algo de eso?:errr:

4. Duccio

Duccio Miembro de plata

puedes llamar a la línea d EsSalud y preguntar

5. Julacho

Julacho Suspendido

Tu essalud no lo pagas tu en el sentido de darle tu el dinero a essalud, tu empresa RETIENE parte de tu salario pa pagar la salud, pero TU SI LA PAGAS , verdad?

6. Julian36352

No, eso pasa con el ONP o AFP, en ese caso, la empresa funciona como agente de retención y te descuenta 13% (en el caso de la ONP, en caso de AFP's depende de la tasa que fije cada aseguradora) por lo que ese descuenta figura en tu boleta de pago. Pero EsSalud no lo pagas tú, no te tienen que hacer ningún descuento, es la empresa la responsable de pagar esa contribución, de asegurar a sus trabajadores y de hacer las declaraciones correspondientes para que se te reconozco como asegurado.:)

7. Julacho

Julacho Suspendido

claro pero tu lo ves como un beneficio, pero el beneficio es parte de tu sueldo.:hi:

8. Julian36352

Quisiera saber cuál es la base imponible para esta contribución? solo es la remuneración básica? o tambiñen toman en cuenta pago por gratificaciones, bonos, horas extras, etc...? hace poco oí que las gratificaciones serñian libradas del descuento por ONP, también se dejarán de tomar en cuenta para el cálculo del 9% que debe pagar el empleador?

----- mensaje añadido, 18-nov-2010 a las 18:23 -----

Es un beneficio social para los trabajadores ormales (en planilla). La empresa toma tu sueldo de referencia para calcular lo que va a pagar la empresa. Es decir, si ganas 550, soles, el empresa calculara el 9% de 550, que es 49.50, si no me equivoco, y pagará, de su bolsillo, esos 49.50, no te descontarán a ti.

----- mensaje añadido, 18-nov-2010 a las 19:56 -----

Saben que leyes debo leer para conocer más de EsSalud? solo conozco esta: [FONT=&quot]Ley Nº 27056, que es la de creación de EsSalud.
    [/FONT]

Última edición: 18 Nov 2010
  9. El Facha

El Facha Suspendido

Mira como lo dije en otro tema el servicio que brinda ESSALUD es una reverenda cag@da.

Tengo desde hace 6 años el seguro social pero NUNCA me sirvio, las dos unicas veces que pedi cita me la dieron para una semana despues, osea que estos burocratas piensan que uno tiene que seguir trabajando con todas las molestias aguantando una semana mas.:plop:
    Encima dentro del hospital el personal es despota y altanero, las recepcionistas les llega altamente y trabajan sin criterio, las tecnicas y enfermeras igual, doctores insensibles, todos estos mediocres se creen intocables porque son nombrados.

Mi compañero de trabajo tuvo una infeccion estomacal fuerte fue a ESSALUD y con todo los colicos tuvo que sacar cita para 4 dias despues, cuando se atendio los medicos solo le descartaron la apendice y la vesicula, y le dijeron que tenia que sacar cita para Laboratorio osea para que le saquen sangre y orina, y la cita para esto era para despues de 3 dias:w0w:

Mi amigo no llego al 6to dia con los colicos, se fue a la Clinica Meson de Santé y en el mismo dia le hicieron las pruebas y lo intervinieron. Eso si, le costo su plata (2000 soles) pero para la salud no hay precio que valga.

Yo desde el 2008 he optado por una EPS particular, es muchisimo mejor y les recomendaria a los que estan en planilla. Si estas mal, vas a consultorio, pagas 10 ó 15 soles la consulta, pero ellos corren con el resto, los analisis y los medicamentos.

10. Julacho

Julacho Suspendido

:biggrin: k tal vaina esta, jaja, tu como ser humano te levantas los 599.5 y 45.5 va derechito a tu salud, es parte de tu salario, tu derecho pe.

suena raro pero es tu billete, tu te ganas ese derecho chambeando.

11. Libertad

Libertad Miembro maestro

a manya, entonces las empresas la sacan de la plusvalia =P