Espionaje a Argentina cuando Bachelet era Ministra de Defensa

Publicado en 'Actualidad Nacional' por perúamazónico, 15 Nov 2009.

1. perúamazónico

perúamazónico Miembro de oro

Registro:
    13 Jun 2009

Revelan espionaje a Argentina cuando Bachelet era ministra de Defensa

Según los años en los que el espía peruano vendió información a Chile, habría sido captado cuando la actual presidenta era titular de Defensa.

<H5>

[​IMG] [​IMG]

<H5 class=display_on>Foto EFE

La denuncia en RPP sobre el espionaje de un suboficial FAP a favor de Chile, no es el primer caso que involucra a la presidenta del país sureño, Michelle Bachelet, informan los medios de comunicación.

En la víspera se había informado que el espía peruano Víctor Ariza Mendoza fue presumiblemente captado por las autoridades chilenas durante la gestión de Bachelet como ministra de Defensa.

Sin embargo, según Correo, durante su permanencia en el sector Defensa, una denuncia de espionaje de Chile a Argentina remeció las relaciones bilaterales entre ambos países.

El rotativo precisa que el domingo 9 de noviembre de 2003, dos miembros del servicio activo de la unidad de Inteligencia de la Región Militar Austral (RMA) ingresaron al Consultado de Argentina en Punta Arenas (Chile) e intentaron sustraer información confidencial.

El hecho fue denunciado por las autoridades argentinas. El cónsul adjunto de Argentina en Punta Arenas, José Andrés Basbus, descubrió a Rodrigo Acuña Délano, jefe operativo de la RMA y a Luis Alberto Robles, con quienes incluso alcanzó a forcejear.

Los militares lograron violar una caja fuerte en el Consulado, pero no pudieron llevarse los documentos clasificados que estaban en su interior.

El incidente provocó una reacción internacional, siendo la respuesta del Ministerio de Defensa chileno, que estos militares "actuaron en forma independiente y sin instrucciones superiores".

Asimismo, el entonces comandante de la Región Militar Austral, Waldo Zauritz Sepúlveda presentó su denuncia, mientras que el Gobierno de Ricardo Lagos dio de baja al teniente coronel del Ejército, Víctor Hugo Poza, jefe de la unidad de Inteligencia de la misma zona.

Correo informa que la prensa chilena, señaló que pese a que La Moneda reconoció que la entonces ministra Bachelet tenía responsabilidad directa en los hechos, no se decidió su salida del portafolio.

http://www.rpp.com.pe/

Esta noticia me sorprende muchísimo, y si es verdad que hubo estos estos antecedentes de espionaje desde los tiempos de Bachelet, nada menos como Ministra de Defensa de su país..., ¿todavía habrá mucho margen como para pensar de "coincidencias" en la política chilena?. :ptm:

</H5></H5>

2. Loverfire

Loverfire Suspendido

Registro:
    12 Oct 2009
    Que mas pruebas quiere el vecino ? pero claro su orgullo puede mas que la verdad , como siempre vendrán las excusas de siempre.

Última edición: 15 Nov 2009
  3. miguel777

miguel777 Miembro frecuente

Registro:
    20 Jul 2009
    Que repugnable que una persona traicione a su pais entero eso no tiene perdon de Dios , espero que le den la pena de muerte.​

4. albertorei

albertorei Miembro de bronce

Registro:
    20 May 2009
    Entonces eso de que "Chile no espia" es mentira?:oops:

5. findarato

findarato Miembro de bronce

Registro:
    16 Set 2009
    Notición, para que voy a decir una cosa por la otra...

Les tengo otra: Fujimori acaba de ser nombrado presidente del perú.

Es necesario crear un tema nuevo para ésto? no tiene sentido. Ya hay como 4 temas de lo mismo ya. Un poco de sentido común al crear hilos por favor.

En todo caso, a quién se lo estoy pidiendo...

6. albertorei

albertorei Miembro de bronce

Registro:
    20 May 2009
    Yo no sabia de esto, para mi es primera noticia.

7. findarato

Registro:
    16 Set 2009
    Yo lo había escuchado hace siglos, y varios foreros nombraron el incidente en los otros temas que hablan DE LO MISMO. ¬¬

8. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    Hablamos de un caso de espionaje en relación a tu presidenta. No me dirás que esto no es novedoso, o acaso ya lo sabías?. Por cierto, qué trascendencia tuvo en ese tiempo (2003) en Chile?, ya se sabía la noticia?, por que aquí...., ni enterados.

9. Johnlenin

Johnlenin Suspendido

Registro:
    4 Ago 2009
    que novedad tiene? todos las naciones espian...

10. el28celebro

el28celebro Suspendido

Registro:
    12 Feb 2009
    Y el espionaje a la embajada chilena en tiempos de montecinos?.......que paso ahí

11. findarato

Registro:
    16 Set 2009
    Pero si ya lo habían nombrado! Está por ahí entre las páginas y páginas de ataques contra chile en los temas que insisto, hablan de la misma cosa.

12. p4ntera

p4ntera Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    No puedes comparar espionaje en tu mismo territorio que es valido para cualquier país a espiar a los países dentro de su territorio creo que aun no digieres lo grave de esto.

13. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    El espionaje forma parte de una misión encubierta; pero formalmente, no es parte de una política de estado. Es ilegal.

No porque todos roben o maten, se puede justificar el robo o el homicidio cierto?...., es el mismo criterio que se utiliza para un caso ilegal como el espionaje. Pero es más, el robo o el homicidio podrían afectar a unas cuantas personas, pero el espionaje podría afectar a todo un país. Entonces, cuál es más grave?.

14. dr nash

dr nash Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2009
    ¿Orgullo? te equivocas digamos que ellos quieren dejar en claro con la negacion convincente que no tienen nada que ver con este primer espia capturado pero nadie le cree porque suena ilogico que un particular quiera saber de nuestra capacidad de defensa nacional.

Precedente que deja en claro la mala actitud de Chile como pais y demuestra eso si que si de jugar sucio se trata ellos son los "maestros" en sudamerica :mad:

Última edición: 15 Nov 2009
  15. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    ese caso es antiguo y ya conocido por todos... me dio risa la nota que trata de dejar mal parada a bachelet porque los hechos sucedieron cuando ella era ministra de defensa...

cambiara la imagen que tiene bachelet en algun chileno? lo mism para peruanos...

no le veo mucho sentido a este hilo mas que echarle y echrle carbon al show mediatico.

16. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    He leído prácticamente todo del espía peruano en este foro, y lo de Bachelet no la he leído en ninguna parte....; en todo caso, debido a esta revelación periodística (antecedente: Bachelet), ya merecía un titular no?.

17. el28celebro

el28celebro Suspendido

Registro:
    12 Feb 2009
    Pucha.....verdad no me había dado cuenta..se me olvidaba que había espionaje bueno y espionaje malo...perdón por eso ah:w0w:..................el espinaje es algo super común entre las naciones.
    Ustedes tienen fama de "Sapos"...Montecinos armó el tremendo aparato de inteligencia...se dice uno de los mejores de la región ( Hasta El mafioso ese se vanagloriaba de haber llegado hasta las oficinas de la inteligencia del ejército de Chile)..hay que recordar no más los casos de el espinaje electrónico y telefónico a los agregados militares en lima.... el año pasado se encontró a un peruano fotografiando instalaciones militares y hace dos años se deporto a dos militares peruanos por o mismo y que hizo Chile al respecto........nada, no retiro embajador, no dejo a nadie esperando, no rasgó vestiduras, no denunció a nadie ante la comunidad internacional, etc.....Por eso es que a mi todo esto no es más que unTONGO de proporciones bíblicas.

Y me pregunto:

1.-Si se sabía de este caso hace meses y el 30 de octubre este militar ya estaba preso ¿ Porque justo en un foro internacional estalla la bomba? ¿ Justo antes de la reunión garcía bachelet? ¿ justo cuando chile comunicaba la modernización de arsenal antiaereo?
    2.- Si Perú no pretendía comprar armas ni modernizar sus fuerzas...¿que tanto temen que sepamos? ¿ había algo que esconder? ¿ Porque sus militares no transparentan sus gastos y siempre dicen que no lo hacen porque es un asunto de seguridad nacional?.

PAra mi esta claro que odo estoo no es más que una estrategía diplomática del Perú que hasta aquí les ha salido perfecta..

18. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    De veras?...., ya era algo conocido?. Vaya pues, y ustedes que nos la presentaban a Bachelet como santa paloma, de cuya imagen cuasi-virginal ya nos tenían colmados. ¡Qué pena!, pues estos antecedentes cuentan, y no tendríamos por qué tomarla como un asunto banal, de quinta o mera frivolidad, y no creo que haya lugar en nuestro sano juicio como para tomarlo con tanta ligereza, la misma de la que hacen gala en este foro.

19. Marcelitap

Marcelitap Suspendido

Registro:
    20 Set 2009
    estos chilenos se pasan

20. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009

jajaja hablas como si bachelet haya dado la orden de espiar a los argentinos... algunos no saben como funciona el mundo... son tan inocentes... sigan con el show mediatico...