Espesial: AVATAR de James Cameron

Publicado en 'Cine' por MiGueLAnGelO, 23 Dic 2009.





  1. MiGueLAnGelO

    MiGueLAnGelO Miembro de plata

    Registro:
    15 Mar 2007
    Mensajes:
    3,860
    Likes:
    3,534




    EspeCial: AVATAR de James Cameron

    [​IMG]


    AVATAR nos lleva a un mundo espectacular situado más allá de la imaginación, en donde un recién llegado de la Tierra se embarca en una aventura épica, llegando a luchar, al final, por salvar el extraño mundo al que ha aprendido a llamar su hogar. James Cameron, el oscarizado director de “Titanic” imaginó por primera vez la película hace quince años, cuando los medios para llevar a cabo y plasmar su visión todavía eran inexistentes. Ahora, después de cuatro años de producción, AVATAR, una película de acción en vivo con una nueva generación de efectos especiales, ofrece una experiencia cinematográfica totalmente cautivadora de nuevo cuño, en la que la tecnología revolucionaria inventada para la película desaparece en la emoción de los personajes y en el desarrollo de la trama.

    Entramos en el extraño mundo de la mano de Jake Sully, un ex marine confinado a una silla de ruedas. Pero, a pesar de su abatido cuerpo, Jake sigue siendo un guerrero en su corazón. Es reclutado para viajar a años luz, a un puesto humano en Pandora, donde un consorcio corporativo está extrayendo un raro mineral que será clave en la solución de la crisis energética de la Tierra. Debido a que la atmósfera de Pandora es tóxica, han creado el Programa Avatar, en el que “conductores” humanos tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de manera remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos avatares han sido creados genéticamente como híbridos combinando ADN humano con ADN de los seres nativos de Pandora… los Na’vi.

    Vuelto a nacer en su forma de avatar, Jake puede volver a caminar. Se le asigna la misión de infiltrarse entre los Na’vi, que se han convertido en un obstáculo importante para la extracción del preciado mineral. Pero una hermosa hembra Na’vi, Neytiri, salva la vida de Jake, y esto lo cambia todo. Jake es aceptado por su clan, y se preparara para convertirse en uno de ellos, lo que implica muchas pruebas y aventuras. A medida que la relación con su reticente profesora Neytiri se hace más profunda, aprende a respetar el modo de ser de los Na’vi y al final ocupa su lugar entre ellos. Pronto se enfrentará a la prueba definitiva, mientras los conduce en una épica batalla que decidirá el destino de todo un mundo.



    COMIENZOS

    “AVATAR es la película más exigente que yo haya realizado”, dice el guionista y director James Cameron. Y ésta es una declaración con resonancias, dado el renombre global de Cameron como maestro narrador: “Titanic”, “Terminator”, Terminator 2, El día del juicio”, “Aliens”, “Mentiras arriesgadas” y “Abyss” fueron películas rompedoras con una mezcla de espectáculo, narrativa y personajes absorbentes, y magia técnica decididamente al servicio de la historia y de la emoción.

    La figura central de AVATAR, Jake Sully (Sam Worthington) es un hombre de la calle identificable que inesperadamente se levanta para convertirse en un héroe, mientras los sucesos lo introducen en lo profundo de un choque de civilizaciones, entre las grandes corporaciones de la tierra inclinadas al “desarrollo” de Pandora y los autóctonos Na’vi. Jake es un ex marine que pone su honor y su deber por encima de todo, pero eventualmente deberá elegir entre su honor personal, en defensa de lo que es justo, y su supuesto deber para con los que le han encomendado la misión.

    “Yo quería crear un tipo de aventura corriente en un ambiente poco corriente”, explica Cameron, “encajando el clásico cuento del recién llegado a una tierra y una cultura extranjera en un planeta exterior. La historia en su diseño es clásica con sus gruesos brochazos, pero tenemos cantidad de giros y vueltas en la recámara para los espectadores. Yo había soñado con crear una película como ésta, ubicada en otro mundo, de grandes peligros y bellezas, desde que era un niño cuando leía libros de ciencia ficción y de historietas en cantidad, y me sentaba en la clase de matemáticas dibujando criaturas y seres extraterrestres, parapetado detrás de mis libros de texto. Con AVATAR, por fin tuve mi oportunidad”.



    DÓNDE Y CUÁNDO

    AVATAR tiene lugar en Pandora, una luna con ambiente similar a la Tierra que orbita en un planeta gaseoso gigante llamado Polifemo en el sistema estelar Alfa Centauro. A 4,4 años luz de distancia, Alfa Centauro es nuestro vecino estelar más próximo, y cuando se descubre que Pandora es rica en un mineral raro en la Tierra denominado Unobtainium, se produce una carrera para explotar los recursos del nuevo mundo. Unobtainium no existe en nuestro sistema solar, pero es la clave para solucionar la crisis energética de la Tierra del siglo veintidós, por lo que la Administración para el Desarrollo de los Recursos (ADR), se gasta cientos de billones de dólares en la explotación del distante mundo. Nuestra historia tiene lugar en el año 2154, tres décadas después de que se estableciera una colonia minera en Pandora. La invasión de actividades humanas en el territorio de los autóctonos Na’vi ha creado una tensión que va en aumento entre las dos especies y las ha puesto en el camino de la guerra.

    Por cosas del destino, a la muerte de su hermano gemelo, Jake Sully se ve inmerso en medio de esta tensa situación. Se encuentra en Pandora para ser el “conductor” más reciente del Programa Avatar, un intento de científicos humanos para crear un “puente de confianza” con los Na’vi mediante la utilización de cuerpos avatares creados genéticamente para caminar entre estos gigantes extraterrestres en una forma que resulte familiar. Pero Jake es elegido por el Coronel Miles Quaritch, el jefe de seguridad de la colonia humana, para que se infiltre entre el clan local y aprenda cómo se pueden controlar o derrotar. Quaritch es el comandante de Secops, la fuerza de seguridad privada que defiende La Puerta del Infierno (Hell’s Gate) de los feroces predadores de Pandora y los igualmente fieros Na’vi. Son un ejército de mercenarios algo desaliñados pero bien equipados, con naves de rotor de inclinación fuertemente armadas y “Trajes AMP”, enormes trajes de lucha exoesqueléticos.

    Jake se convierte en el “tipo equivocado” que ha sido colocado en una posición volátil. Cuando se encuentra dividido entre las fuerzas de los Na’vi y de la ADR dispuestas a destruir su hogar ancestral de 10.000 años, Jake pasa a la acción. Y se arma la de San Quintín.




    CÓMO SE HIZO

    Cameron no estaba interesado en utilizar maquillaje para crear su especie de extraterrestres. Actores maquillados han interpretado a extraterrestres humanoides durante décadas, desde las películas de serie B de los años cincuenta y durante las cuatro décadas de versiones de “Star Trek” y otras películas y series de televisión de ciencia ficción. Prácticamente se han explorado cada uno de los diseños y métodos de aplicar goma en las caras de los actores lo que, además, de modo inherente, tiene sus limitaciones. El tamaño de los ojos y el espacio que hay entre ellos no se pueden cambiar. Las proporciones del cuerpo no se pueden cambiar, ni tampoco el tamaño general del personaje. Y el maquillaje con aplicación de goma limita la actuación del actor, debido a que actúa como una barrera entre el actor y el objetivo.

    Con el método de captura de interpretación, no se produce ninguno de estos aspectos negativos. Aunque los personajes generados por ordenador de AVATAR se asemejan a los actores que los interpretan, sus proporciones fundamentales son distintas. Los ojos de los Na’vi son dos veces el diámetro de los humanos y están más separados. Los Na’vi son mucho más delgados que los humanos, con cuellos más largos, y tienen estructuras óseas y musculares diferentes, incluyendo, de manera muy obvia, sus manos de tres dedos. Como personajes creados por ordenador, los Na’vi y los avatares pueden ser mucho más grandes que los humanos. El maquillaje azul hubiera hecho que la piel fuera opaca, pero con la creación por ordenador, los personajes pueden tener una piel traslúcida que se comporta como una piel de verdad, en la que la pigmentación de la superficie no enmascara el brillo rojo de la sangre que corre por debajo, como cuando la fuerte luz del sol golpea la parte posterior de las orejas de los personajes. Todas estas sutilezas se combinan para permitir la creación de criaturas aparentemente vivas.

    Cameron buscaba un modo de llevar la creación de personajes extraterrestres al siglo XXI. En 1995, Cameron observó rápidos avances en los personajes creados por ordenador, y pensó que su proyecto soñado, situado en otro mundo podría ser factible de realizar. Habiendo creado ya personajes por ordenador en “Abyss” y “Terminator 2: El día del juicio”, Cameron deseaba llevar el arte de personajes creados por ordenador a nuevas alturas, y de ese modo escribió el visualmente ambicioso AVATAR. Pero cuando los expertos en creación de personajes por ordenador desglosaron el tratamiento, Cameron se dio cuenta de que la tecnología necesaria para el fotorrealismo estaba a años luz, por lo que el proyecto fue aparcado.

    Cuando Cameron volvió a dar vida al proyecto en 2005, parecía que la técnica requerida estaba ya al alcance de la mano. En ese momento, aún había preocupación de que los personajes no parecieran lo suficientemente reales, y sufrieran el preocupante efecto de “ojos muertos” ya visto en algunas de las primeras películas de captura de interpretación. El equipo de Cameron quería ir mucho más allá de los esfuerzos anteriores, para garantizar el completo realismo de los personajes. Para conseguir esto, desarrollaron un nuevo sistema de “captura de interpretación facial basado en imágenes”, por medio de una cámara sujeta en la cabeza que grabara con precisión los detalles más pequeños de las interpretaciones faciales de los actores. En lugar de utilizar la técnica de captura de movimiento colocando marcadores reflectantes en la cara de los actores para capturar sus expresiones, los actores llevaban un casco parecido al de los jugadores de fútbol americano, al que se le aplicó una diminuta cámara. El aparato apuntaba a la cara de los actores y la cámara grababa las expresiones faciales y los movimientos de los músculos en un grado imposible hasta entonces. Lo que es más importante, la cámara grababa el movimiento de los ojos, lo que no había sido el caso con los sistemas anteriores.

    .... continuara....



    OJO esta es solo una partecita del especial si quieres leerla por completo les dejo la fuente, se los recomiendo esta muy interesante. ah y si tienes el TextAloud (LOQUENDO) te recomiendo que lo uses

    http://werewolfshow.blogspot.com/2009/12/especial-avatar-de-james-cameron.html
     
    Última edición: 23 Dic 2009


  2. eternidad92

    eternidad92 Miembro frecuente

    Registro:
    20 Jul 2009
    Mensajes:
    160
    Likes:
    5
    espeCial , asu mare k recontra falta d ortografia
     
    Última edición: 23 Dic 2009