Esperanza

Publicado en 'Religión' por Terran1990, 22 Oct 2009.

1. Terran1990

Terran1990 Miembro de bronce

Registro:
    1 Set 2009

¿Que es la Esperanza?

No tengo una definicion exacta del termino, ya q considero q mas q una simple palabra por definir, es un sentimiento y un estado d animo q nos mantiene con fuerza y nos da confianza frente a una situacion q esta fuera d nuestro alcance.

Pero, ¿Que es en realidad esa fuerza extraña q nos mantiene seguros y confiados en q nada malo nos va a pasar?

Yo llamo a esa fuerza: DIOS.

En otro tema puse el siguiente ejemplo (nadie lo respondio):

Imaginense a los soldados q estan en guerra y a los familiares de estos, ¿quien les asegura q volveran a casa?, nadie, pero siempre habra una luz q nos d confianza y fuerzas para afrontar esos momentos tan dificiles.
    Hay q ver a los soldados como son, personas como cada uno d nosotros, q al estar en situaciones extremas como un conflicto belico, sienten miedo...
    ... ¿por que? => miedo a la muerte, miedo a lo desconocido; y q d igual manera sufriran sus familiares, q estaran con la incertidumbre de no saber q es lo q le pasara a su hijo.

¿Q es lo q mantiene a esa familia o a ese soldado con la idea d q regresara a casa?...

Última edición: 22 Oct 2009

2. Terran1990

Registro:
    1 Set 2009
    Vaya... ni si quiera los creyentes comentan , pero q digo, si casi todos los creyentes estan suspendidos, ¿y los ateos? ha es verdad, ellos no seben q es eso

3. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    No veo en que la esperanza dependa de un dios, la esperanza nace del deseo y por tanto es parte de la naturaleza humana, cualquier ateo te dirá que nunca perdió la esperanza por ser ateo, y muchos veces la creencia en dios te brinda una falsa esperanza de la cual muchos no se sientes convencidos.

4. Yluvatar

Yluvatar Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    En cierta forma estoy de acuerdo con lo que dice Huguito, me refiero a que probablemente una madrea atea tenga esperanza en que su hijo soldado regrese a casa sano y salvo, y que no aferre su esperanza a un ser en el que no cree. También estoy de acuerdo en que la esperanza es parte de la naturaleza humana, la gran diferencia está en que no creo que esa esperanza venga producto de la evolución, sino más bien de Dios, y entonces creo que hay cosas que tenemos los humanos en nosotros mismos que terminan siendo una parte tan particular de nosotros y que es Dios quien hace que seamos, por ejemplo, distintos a los animales.

5. Login

Login Suspendido

Registro:
    4 Ene 2009
    La "esperanza" no es más que un proceso neurológico usado por nuestros cerebro para contrarrestar las negativas sensaciones de incertidumbre que llevan a la tristeza y a la consecuente depresión. Si quieres buscarle una explicación sobrenatural a un simple proceso natural pues allá tú pero eso no lo hace real, es casi como conseguir esperanza de un amuleto de la suerte, un baño de florecimiento o de la astrología.

6. dechoclito

dechoclito Miembro de bronce

Registro:
    21 Ago 2009
    La fe es la certeza de lo que se espera (Hebreos 11:1). La esperanza es lo que quieres recibir, la fe es la seguridad que tienes de que lo puedes recibir. ¿Cuál es la razón por la que muchas personas viven llenos de tristezas? Porque les falta una esperanza. La Biblia dice: “no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.” 1 Tesalonicenses 4:13.
    todos tenemos espeanza en algo.

Última edición: 27 Oct 2009
  7. Asrael

Asrael Miembro nuevo

Registro:
    27 Oct 2009
    La fe es basicamente creer algo sin evidencia adecuada ¡porque uno quiere creerla! ...
    a los religiosos les pido que sean originales en sus argumentos y demuestren su creencia sin basarse en la biblia

8. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    Asi es. La fe ciega, irracional, en una creencia es admitir que esa creencia no puede ser creida de otra manera. Los hechos se defienden solos. Las creencias necesitan ayudita.

9. Yluvatar

Registro:
    5 Set 2008
    Ok Asrael y fernandoperu, creo que los que tenemos algún tiempo participando por aqui nos queda muy clara la idea de los ateos.

Asrael, bienvenido al foro.

Fernandoperu, no es necesario que en cada tema que se abra vengas y digas lo mismo que vienes diciendo, como te digo ya es harto conocido, si derrepente dirías para tí que es la esperanza, bueno, bienvenido el comentario, pero como sólo te limitas a seguir criticando, pues creo que no colabora en nada.

10. fernandoperu

Registro:
    15 Ene 2009
    Yluvatar mi mensaje estaba dirigido a Asrael, simplemente estoy de acuerdo con sus ideas. Creer literalmente que una virgen da a luz, que los muertos resucitan, solo por fe ciega, es admitir que no hay ninguna evidencia que apoye esa creencia. NO hay verificacion independiente de todas estas maravillas. Si hubiera evidencia, entonces no seria una simple creencia, seria un hecho historico que todos podemos verificar.

11. borisur

borisur Moderador Global

Registro:
    21 Abr 2009
    A eso se le llama Fe, como cuando uno camina, no ve que va a dar el siguiente paso, pero está seguro de que eso va a suceder.

Saludos.:hi:

12. fernandoperu

Registro:
    15 Ene 2009
    Claro que uno esta seguro, basado en la experiencia del paso anterior. Es decir, tenemos evidencia que nos permite afirmar que el proximo paso va a ocurrir. La fe religiosa es diferente, se basa en la creencia sin el minimo de evidencia. Y lo que se cree sin evidencia, tambien se puede rechazar sin evidencia.

13. Terran1990

Registro:
    1 Set 2009
    Felicitaciones Yluvatar, ya eres moderador :yeah:

Respecto al proceso neurológico q sirve para contrarrestar las sensaciones negativas mecionado por Login, tienes razon, pero mas alla de eso, las personas se sienten seguras por que confian en algo o alguien q los mantiene a salvo, ¿no crees?

14. Asrael

Asrael Miembro nuevo

Registro:
    27 Oct 2009
    porfavor !!! aquel es un ejemplo absurdo, acaso cada vez q sales a caminar, salen envuelto en tu fe solo para llegar a la esquina de una calle?? cada paso que des lo das por la simple conviccion que tienes al no caer y seguir adelante.. como lograste ello??? desde pequeño te enseñaron a caminar, mas no lo aprendiste solo por tu "fe"... en teoria en eso se basa la ciencia.. la ciencia descubre y explica como suceden las cosas, a diferencia de la religion que solo cree en algo porque desde pequeños les enseñaron asi y siempre dan una respuesta automatica para defender su creencia (yo prefiero llamarlo tradicion) y lo peor de todo esque los religiosos siempre, pero siempre dicen lo mismo, son escasos de originalismo, todos se basan en su "libro que dice la verdad" y nunca son ellos mismos para dar una opinion autentica

15. dechoclito

dechoclito Miembro de bronce

Registro:
    21 Ago 2009
    yo no quiero demostrarte nada ,ni a los ateos, son simple punto de vista o como quieran llamarlo,
    crearon un foro pidiendo opiniones ,la di segun lo que yo creo,tomalo o dejalo, pero no vengan a pedir siempre lo mismo.que esto, que aquello,que estas mal, que yo si se, etc etc.

pdt:esta bueno debatir ,pero para eso hay otros foros, formas,y criterios para acerlo,parecen que no distinguen el lugar ni momento donde hacerlo, les da igual XDD.

16. Yluvatar

Registro:
    5 Set 2008
    Pero siempre hubo un primer paso (un primer algo, lo que quieras) en la que uno hace las cosas sin previa experiencia, sólo confiando en lo que vemos en otras personas, claro que también existen las personas que son las primeras en la humanidad en probar algo, pero todo nace de la ignorancia total, seguida de la fe en que las cosas vayan a tener tal o cual resultado, hasta dar un siguiente paso.

Pd. Gracias por tus saludos Terran1990.

17. fernandoperu

Registro:
    15 Ene 2009
    Asi es, el primer paso se hace en ignorancia total, y el segundo con conocimiento y experiencia previa, pero eso no debe confundirse con fe. Y menos con fe en la existencia de seres imaginarios.

18. Yluvatar

Registro:
    5 Set 2008
    Ok, lo mismo ocurre con Dios, luego de la ignorancia viene el conocimiento, en absoluto se trata de caminar a ciegas, es todo lo contrario.

19. Demiurgo

Demiurgo Miembro maestro

Registro:
    8 Ago 2009
    La esperanza o confianza en que va a ocurrir como deseamos, no tiene que ser totalmente racional, aunque como humanos empleamos la razón. En el caso de un ser querido que estuviera en una guerra, no se podría decir que sus familiares esperan con toda su razón que vuelva ( y si todo lo que se sabe indicara que ya no va a volver, pues chao, hay que resignarse y cada uno a sus asuntos). Si bien la razón nos ayuda y buscamos siempre una explicación racional, hay momentos en que simplemente intuimos y actuamos o esperamos. Recuerdo el caso (y como éste creo hay otros casos) de un profesor con cancer al que los médicos le había dado un plazo muy corto de vida, por supuesto, el hombre decidió luchar aunque no tenía ya un sustento médico para ello, un caso raro; pero extendió su vida de meses a años, e inclusive aunque había dejado de dar clases en la universidad, pues había quedado paralizado y no podía caminar, recuperó el movimiento, y al principio en silla de ruedas y luego caminando otra vez, aunque volvió a la silla de ruedas, porque el cancer seguía en su organismo, retomó el dictado de sus clases, y trasmitía mucha vitalidad; pero finalmente murió. Claro que el hecho de que haya logrado extender su vida se podría explicar racionalmente, pero en el momento de recibir la noticia del médico él no sólo se apoyó en lo racional, sino que simplemente siguió luchando. Es lo mismo en la vida hay momentos en que no nos ponemos a buscarle explicaciones a las cosas sino que simplemente seguimos luchando. Si hay un problema grave, un herido, no decimos: ¡Perdona, pero tengo que razonar!
    En el caso de si la fe se relaciona con la esperanza. La esperanza se puede sustentar en la razón, pero también en la fe. Pues la fe se basa en lo no visto, es la seguridad de que aquello que no vemos va a ocurrir. Entonces, aunque partamos de lo conocido, siempre tendremos esperanza de que ocurra algo para lo que no tenemos pruebas en el momento. De otro modo los enfermos tendrían que resignarse hasta que el médico diga: ¡Disculpen me equivoqué! Todo se basaría en lo concreto e inmediato. Tendríamos que decirle al enfermo, tú no puedes tener fe en que te vas a sanar porque no hay pruebas de ello, a lo mejor más adelante; pero en este momento no hay pruebas.
    Ahora en el caso de la fe en Dios, existe el problema de definir a Dios, racionalmente no podemos definir a Dios ni demostrar si esto o aquello, es alguien o es algo, o simplemente no existe. Existen muchas definiciones, pero no tenemos ninguna prueba. Sin embargo, como la esperanza es simplemente tener confianza en que algo va a suceder, como sanarse de una enfermedad, que un soldado vuelva vivo a casa, por supuesto la fe en Dios puede ayudar a mantener esa esperanza; pero como se ha dicho esa esperanza también la puede tener un ateo aunque no crea en Dios.

20. fernandoperu

Registro:
    15 Ene 2009
    No. Con Dios no se sale de la ignorancia. Es caminar a ciegas. Impide el conocimiento.